Escrito sobre la Elección hace ocho meses…

Hace ocho meses atrás escribí el artículo “A ocho meses de la elección, panorama de alianzas” dando mi opinión sobre Ricardo Lombana y Martín Torrijos, acerca de como hubiera afectado o beneficiado a los mencionados candidatos, una alianza electoral (también comenté sobre la posibilidad de alianzas entre los otros candidatos). A continuación reproduzco un fragmento del escrito:

... UNIÓN ENTRE TORRIJOS Y LOMBANA

VENTAJAS

1. Tendría más sentido para Lombana considerar una alianza con Torrijos y el "Partido Popular" que con Blandón y el "Panameñismo". Aunque sea PRD, Martín Torrijos resulta mucho más lógico como aliado electoral para un partido y un candidato no probados administrativamente. Aunque sea considerado por muchos como falsa, la decisión de Torrijos de correr y oponer al PRD electoralmente lo posiciona más cerca a Lombana y su proyecto independiente de "reforma" que al de Roux y Blandón (defensa del "status quo").
2. Torrijos eliminaría instantáneamente las dudas sobre si podría o no Lombana gobernar y podría atraer el tipo de profesionales capaces, empresarios y figuras con perfil y credibilidad nacional que no han sido hasta el momento convencidas por Lombana y el MOCA y que serían necesarias para crear confianza en su capacidad para administrar con éxito al país.
3. Torrijos tiene un perfil nacional e internacional mucho más sólido que el de Lombana.
4. Lombana no ha participado en gobiernos anteriores y no posee "rabo de paja", algo que en cambio se atribuye a Martín.
5. Lombana consistentemente, desde mucho antes que Martín, apoyó una respuesta política independiente de la partidocracia tradicional a la que ha pertenecido Torrijos durante toda su vida como político.
6. Lombana posee un nivel de credibilidad política que por no estar contaminado en la práctica podría resultar la diferencia suficiente para atraer el voto independiente, el de los indecisos, y el de los primeros votantes. 
Martín corriendo solo luce vulnerable en ese renglón.
7. Lombana y Martín podrían definir públicamente que piensan hacer, cómo, con qué y con quienes. Podrían explicar públicamente una intención de repartirse tareas de llegar a la presidencia y así el vicepresidente, vital para el desarrollo de un plan nacional de administración, no sería una figura solo decorativa. Eso podría alentar a Torrijos para aceptar una posición subordinada y también convencer a quienes ahora mismo no consideran buena idea el votar por MOCA, que la alternativa Lombana/Torrijos es la más atractiva.

DESVENTAJAS PARA LA NÓMINA LOMBANA/TORRIJOS

1. Mucha gente juzgaría la unión de Lombana con Martín y el PP como una traición al postulado independiente de MOCA.
2. Muchos no creen en Martín, ni en "artículo mortis".
3. El juego de egos puede impedir la unión de criterios. No veo a Lombana bajándose, aunque quizás Martín sí lo haría, pero ¿a qué costo?
4. Ninguno de los dos ha dicho como pretenden acabar con el clientelismo.
5. Ninguno de los dos ha presentado un nuevo paradigma administrativo que reemplace al actual (Ministerios, etc.)
6. Ninguno de los dos ha presentado un programa de gobierno que verdaderamente produzca el tipo de cambio que necesita el país. Ambos hablan de favorecer un cambio pero no explican cómo, y eso no nos produce confianza. 


MI POSICIÓN
Como el escenario presidencial no me convence, prefiero concentrarme en las candidaturas independientes y por eso estoy con "Vamos" y con el proyecto organizado por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva. Apoyándolos damos oportunidad al cambio. Si no lo hacemos, ganaran los mismos sinvergüenzas de siempre y la corrupción continuará desangrando a la patria, y robándose el futuro de nuestros niños y niñas, el de la juventud, el de nuestros padres y madres, y el de abuelos y abuelas. Con "Vamos", caminamos.

Estas son algunas de mis opiniones. Espero escuchar las de los lectores y educarme mejor con sus aportes. 

Gracias, ¡que estén bien, y abrazo!

Rubén Blades
Panamá,
17 de Septiembre, 2023

El escriro al que se hace referencia es del 17 de Septiembre del 2023 (https://www.rubenblades.com/la-esquina/a-ocho-meses-de-la-eleccion-panorama-de-alianzas), es un hecho, una realidad publicada hace ocho meses. 
El que no lo hayan leído mis detractores, no elimina su existencia previa, ni cancela o elimina su razón.
Mi posición sobre Lombana y Torrijos fue públicamente sustentada y ha sido sostenida de manera coherente y clara.

Quienes afirmen lo contrario de buena fe, se equivocan, y quienes lo hagan de mala fe, mienten. 

 

Rubén Blades
Panamá
4 de Mayo del 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

¡Ganó la corrupción, pero democráticamente!

Siguiente
Siguiente

La Corte deliberó y se pronuncia.