Preordena el nuevo disco aqui






CDs. en Panamá PixvaeGift World y Gran Morrison
y en Subdesarrollo Records


                             


           
                   
 


 

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Monday
May132019

El Silencio del Después

Con algo de la tranquilidad del desesperado, la ciudad amaneció silenciosa el día después a las elecciones. Intuyo que nadie, incluyendo al candidato del CD, se había repuesto del todo por lo cercano  que resultó el conteo final. La vida nos sigue dando sorpresas.

Laurentino Cortizo, a pesar de perder en provincias antes consideradas necesarias para un triunfo electoral, terminó imponiéndose en un final estrechamente disputado, que hizo recordar la elección de 1994. Tal vez no sorprendió a aquellos que recuerdan que la aspiración presidencial de Cortizo no contó con el beneplácito de elementos poderosos dentro de la estructura PRD. Ese hecho seguramente influyó en su decisión de ir "por fuera" y lo obligó a crear una estrategia distinta, cuya aplicación prescindió de la usual dependencia de amarres internos, conexiones externas y favores condicionados. Cerradas las puertas por sus rivales y opositores dentro de su partido, Cortizo atendió instintos que otros consideraron debilidades que descalificaban su posibilidad electoral y terminó definiendo el camino en sus personales términos, virtualmente excluyendo a los protagonistas de siempre. Quizás por eso Cortizo perdió en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y hasta en su lugar de nacimiento, Colón. Le fue necesario el respaldo del interior del país y de las comarcas indígenas para reemplazar a los que le dieron la espalda en los centros urbanos más habitados.  

Por el CD, una lectura sugiere que el slogan de "vuelve lo bueno", “plata y subsidios”, caló entre esa clientela que habitualmente se nutre del mendrugo politiquero y que el apoyo recibido por Roux indica que una parte de nuestra población sigue percibiendo a Martinelli como un político aparte, alguien que derrama plata en la calle, que roba pero hace y que, aunque sea corrupto, no pertenece ni a la partidocracia, ni a la élite económica y por lo tanto es simplemente otra de sus víctimas. 

Paradójicamente, parece que uno de los mayores ganadores ha sido Blandón. El aceptar a sabiendas una desahuciada candidatura le permitirá ahora achacar su derrota a la estructura del partido panameñista y al ex-presidente Varela y asumir el control del partido. Me resulta difícil creer que el ex-Alcalde ignoraba la imposibilidad de alterar, o superar, dos aspectos en su contra: uno, la inexistencia de un precedente nacional para la reelección de un partido, y otro, la impopularidad del actual presidente Varela. Al perder, Blandón se asegura el espacio político y el argumento necesario para mañana asumir la dirigencia de su partido y volver al protagonismo que muchos creen para el hoy perdido.

En cuanto a los independientes, el candidato Ameglio recibió mas de 100,000 firmas para validar su candidatura, pero en la elección no recibió ni remotamente un respaldo que reflejara tales números. Hasta el representante del FAD, un partido en vías de extinción, lo superó porcentualmente en términos de apoyo. Llegar detrás del candidato tildado de comunista en Panamá es una demoledora muestra de rechazo popular. Ana Matilde Gómez recibió 90,583 votos y Ricardo Lombana casi el 20% de los votos vertidos, un nuevo porcentaje de apoyo electoral para un independiente, 369,265 votos. Sus estructuras, sustentadas por la pasión de voluntarios, se desempeñaron exitosamente, considerando las limitaciones impuestas por un Código Electoral en necesidad de una revisión total y urgente.  

Solo el tiempo podrá establecer si el apoyo demostrado hoy hacia los independientes se sostiene hasta la próxima elección del 2024. La lógica sugiere la necesidad de crear un partido nuevo, para poder competir con mayor posibilidad. La realidad es que el 73% de los votantes prefirió apoyar a la partidocracia, aunque está demostrado que son los responsables de la corrupción administrativa, por ser sus representantes los que ocupan los cargos públicos desde donde se cometen los abusos y además por no ordenar a sus diputados a derogar las leyes y las normas que permiten y estimulan su presente capacidad para nombrar puestos, manejar fondos, y recibir prebendas y privilegios que no estén relacionados con su tarea principal que es la de legislar. Un porcentaje importante, casi el 27% del electorado habilitado para votar, no ejerció su obligación cívica, más de 600,000 personas. No hay excusa para esa flagrante demostración de indiferencia ciudadana. Al problema de la corrupción general hay que sumar el de la ausencia de amor y respeto a la Patria, de parte de gente que no se considera corrupta. Y es que el ausentismo electoral resulta tan perjudicial para la salud del país como el voto comprado. 

Solo 14 diputados del periodo pasado sobrevivieron, demostrando que el llamado a la no reelección legislativa funciono. "Tito" Afú y "Popito" Varela fueron eliminados como diputados, cosa que sorprendió a mas de uno, incluyéndolos. La reforma del Código Electoral es tan urgente como la de redefinir lo de "la prueba idónea". Este tipo de situación, donde la ley vigente se convierte en una obstrucción para la justicia, me lleva al comentario final de este articulo.

La existencia de normas electorales vigentes, que permiten que diputados que no recibieron respaldos mayoritarios terminen legalmente “colándose” en la Asamblea y el injusto y absurdo matemático del "voto en plancha", subrayan la necesidad de reformas constitucionales para corregir esta situación. La urgencia de que tales cambios se realicen y sean elevados a Título Constitucional para que la Asamblea no se inmiscuya y los cancele o modifique a su antojo, quizás sea comprendida mejor ahora, con la fórmula del cuociente, medio cuociente y del residuo provocando un malestar notorio, a nivel nacional.

 Pero, ¿qué ocurre cuando las instituciones diseñadas para proteger al interés nacional están siendo manejadas por la corrupción y sustentadas por leyes que han sido precisamente creadas y defendidas por los corruptos que las representan y los partidos políticos que los patrocinan? ¿Qué recurso le queda a un país, a su población, para retornar al camino institucional, si sus órganos legislativo, judicial y ejecutivo están ocupados por la corrupción, la mediocridad y la ausencia de respeto por la Patria y por sus posibilidades?  

Sea a través de una Constituyente, o de proyectos que introduzcan nuevos Títulos Constitucionales, nuestra Constitución debe ser utilizada para acabar con la institucionalizada corrupción y para sentar la base de un nuevo paradigma de Administración Pública. Sin las reformas necesarias, la corrupción en nuestros tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, continuará arrastrando al país hacia el desastre.

Quizás el silencio que indiqué al principio del escrito anuncia la reaparición de una cualidad que hace algún tiempo hemos perdido: la vergüenza y, con ella, el inicio  de la ruta hacia la redención cívica. 

Tal vez en el fondo de nuestro cinismo e incredulidad persiste el resabio de una esperanza, algo que haga posible la recuperación de una posibilidad secuestrada por los peores ángeles del carácter nacional. Es posible que la callada desesperación que sentimos ante el escenario actual también contenga un rastro de lo que una vez existió, la seguridad de que, con oportunidades, nuestra voluntad podía convertir en realidad la mayor de las esperanzas.

Quizás, solo quizás, hemos empezado a considerar que hasta en una sociedad corrupta como la nuestra, nunca es demasiado tarde para emprender el camino que nos lleve a la redención de la dignidad perdida.


Rubén Blades
Panamá
12 de mayo; 2019.

 

 

 

Tuesday
May072019

Aclaración a ¨La Redacción de La Prensa¨

Desconozco quien escribió la glosa en ¨Tal Cual¨ titulada, ¨Cambio de Opinión¨, en el periódico La Prensa, el día de ayer, 6 de Mayo. Con la venenosa intención que muchas veces exhibe ese diario y que infecta la imagen de superioridad moral que asiduamente persigue, la glosa sugiere que mi apoyo a los independientes quizás se deba a que poseo algún tipo de información negativa sobre el recién electo candidato del PRD, presidente Cortizo. Aclaro que eso es falso, absurdo y vil. No poseo ningún conocimiento de tal cosa.

Pero ¿de dónde surge la conexión? Como el presidente electo y yo formamos parte del gabinete del presidente Martin Torrijos, en el 2004, La Prensa erróneamente insiste en considerarme miembro, alcahuete, o partidario de ese colectivo político y por eso aparenta no comprender el motivo de mi apoyo público en el 2019 a candidatos independientes y no al PRD. Les aclaro el motivo: se basó en el mismo respeto y amor a la Patria que me aconsejó 15 años atrás dejar mis asuntos personales y profesionales en suspenso para integrarme al servicio público, en el gobierno de Martín Torrijos. En ningún momento equiparé mi interés en servir al pueblo panameño con la necesidad de abrazar a un colectivo político, de alabar indiscriminadamente a sus miembros, o de aplaudir y/o participar en sus desaciertos. 

Precisamente, la necesidad de contribuir cívicamente para enfrentar las condiciones de una corrupción política que empeora cada año coincide, de manera consistente, con la razón que me llevó a ocupar un cargo público en el 2004, en una administración PRD: al aceptar ocupar el cargo público eliminé una plaza para la oportunidad de la corrupción partidista y desde allí me esforcé en realizar una labor eficiente, que ayudara a mi país y a su gente y creara un ejemplo distinto. De igual manera, ahora en el 2019 y, con más urgencia que nunca, es necesario resistir al corrupto "status quo" y actuar para reemplazarlo con algo mejor. No existe otra motivación. Por eso apoye y apoyaré a los independientes mientras su intención sea por el bien del país.

La Prensa" no demostró igual preocupación por encontrar oscuros motivos para apoyos, cuando en la elección del 2014 uno de sus fundadores expresó públicamente un inútil y “vehemente” endoso al entonces candidato presidencial del PRD, alegando la necesidad  del "voto útil", por lo de "la coyuntura". La redacción de “La Prensa” no lo acusó de ser miembro, alcahuete, o simpatizante de ese colectivo, ni poseer información secreta. ¿Quizás los distrajo la llegada del heno?

No hay que ser miembro, ni cliente de la partidocracia para trabajar por nuestro país. Todos podemos y debemos contribuir, desde cualquier posición, sin necesidad de ingresar a ella. Bajo la realidad del sistema imperante, uno tiene que laborar con lo que hay y hacer lo mejor posible, para cambiar el "status quo". Por eso acepté la responsabilidad de un cargo público bajo un presidente PRD, y ocupé el puesto sin lucrar, y sin abandonarlo, por la totalidad de los cinco años de gobierno.

Espero haberles aclarado el punto y que al menos respeten que cuando expreso una opinión, avalo con mi nombre lo que escribo, a diferencia de lo que hacen ellos, los supuestamente objetivos miembros de “la redacción” de “ La Prensa” y los que expresan un venenoso apoyo a sus glosas, a través de también anónimos comentarios en las redes.


Rubén Blades  | 7 de mayo; 2019.

 

Thursday
May022019

Panamá: Sobre la Elección del 5 de mayo del 2019.

Nuestro sistema político necesita una renovación profunda.No podremos avanzar como sociedad si la corrupción y la impunidad continúan siendo programadas y aprovechadas desde las mismas instituciones del Estado. Y como es el propio injusto sistema vigente el encargado de aplicar las leyes, resulta prácticamente imposible actuar desde la ley y esperar la solución a nuestros problemas.

Los corruptos se comen y eructan nuestro futuro, frente a nuestra cara. Y han llegado al extremo de tal desfachatez, amparados en el hecho de que han sido elevados al poder por el voto clientelista y las ventajas oficialistas. Desde una base constitucional, desnaturalizada por sus anti-nacionales intenciones, han creado leyes para su propio beneficio y no para el bien común, negando las oportunidades que nuestra población espera y merece. El aparato estatal, conformado y diseñado desde la partidocracia, se ha encargado de aplicar normas interpretándolas como mejor les favorezca, haciendo cómplice de sus propósitos a toda la estructura del Estado, ante el silencio cómplice de muchos de nosotros, los burlados.

Este 5 de Mayo tenemos la oportunidad para alterar con nuestro voto esa triste realidad.
¡Votemos un NO! a la re-elección. Votemos por candidatos independientes. Exijamos que independientes dirijan la iniciativa para crear legalmente un nuevo paradigma de gobierno a través de una nueva Carta Magna.
Solo un Poder Ejecutivo, o Legislativo independiente, electo por la voluntad popular este 5 de mayo, podrá corregir de manera pacifica la corrupta realidad en que vivimos.

Los independientes representan la opción para iniciar el camino para combatir y cambiar la frustrante realidad que nos envuelve. Los actuales diputados, de resultar electos nuevamente, ni propondrán, ni permitirán los cambios que necesita nuestro país para que realmente podamos prosperar todos, no solo ello. 
El ineficiente sistema judicial y el corrupto legislativo vigente no van a purgarse voluntariamente. Los partidos políticos nacionales están completamente desprestigiados, sostenidos por la corrupción pública y privada, por gente que vende o alquila su voto, por gente aferrada al odio de clases, por gente que aun quiere creer en lo que prometió un pasado que jamás se materializará en el presente. 

Hoy, la corrupción oficial en Panamá está enquistada en nuestros tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Eso lo hemos visto todos.
Sabemos que no todos los miembros de un gobierno son corruptos, así como es probable que no todos los miembros de un partido lo son. Pero el sistema actual no ayuda a los no contaminados a limpiar al resto de sus colegas en la administración, ni les permite alterar las leyes, normas y códigos que hoy apoyan y patrocinan a la corrupción. 
Si nuestro país continúa con las instituciones corruptas, explotará. La disparidad económica, el abandono de la educación, el colapso del sistema de salud, la ausencia de políticas agrarias, ecológicas, la dependencia del subsidio, algo que crea derroche de recursos, pereza de trabajar y clientelismo, todo eso nos reventará en la cara y provocará respuestas violentas, físicas, morales, espirituales.

A todos los que se la pasan continuamente quejándose del estado de cosas y escribiendo comentarios anónimos, criticando y hablando pero no contribuyendo efectivamente a mejorar o cambiar eso que dicen detestar, este es el momento de actuar: ayuden a crear un gobierno independiente. 
Apoyemos a la posibilidad de un mejor futuro votando por independientes. Digamos a la partidocracia que nuestra sociedad ya no los tolera, ni se resignará más a sus malos manejos y mediocridad.

El país pesa demasiado para ser cargado por una sola persona. Un presidente o presidenta no puede cambiar en cinco años lo que ha estado vigente desde hace muchas décadas.
Todos nosotros, de todas las edades, sexos, ocupaciones y condiciones económicas o social, todos tenemos que contribuir al rescate del futuro nacional. 
El cambio no será fácil. Tenemos que estar dispuestos a soportar las consecuencias de la honestidad.
Nuestra república ha sufrido la corrupción por mucho tiempo y salir de ella se asemejará a la desintoxicación de un adicto. 
Tengamos paciencia. Tengamos confianza. Tengamos amor por la patria. Participemos en la noble tarea de salvar al país de la corrupción que lo paraliza y enferma. 

Sobre el sacrificio de nuestros padres y abuelos, de nuestros mártires, por las vidas que se vieron afectadas por la corrupción que extinguió sus capacidades de éxito, por todos los que no lograron desarrollar lo que desearon o pudieron ser. 

Por todos los que no creyeron posible este momento.
¡Vota independiente!
¡No a la re-elección!


Rubén Blades  | 2 de mayo; 2019.

Friday
Apr192019

Paraíso Road Gang | TEMPLO DE AGUA (con Eric Rigler)

español/english

“Templo de Agua” está basada en una canción originalmente titulada “Water Church”, escrita por Mike Lind, grabada por Eric Rigler y su grupo, Bad Haggis. 

La escuché cuando Eric grabó gaitas en mi álbum “Mundo”, World Music Grammy del 2003. 
Escribí una nueva letra en español y la basé en lo que asumí fueron los últimos momentos en la vida de la poeta argentina, Alfonsina Storni, que se suicido el 25 de octubre de 1938, en el balneario “La Perla”, de Mar del Plata, Argentina. Aunque la versión más creíble indica que Alfonsina se lanzó desde un acantilado, basé mi versión en la propuesta en que voluntariamente se adentró al mar para ahogarse.

Otro tema titulado “Alfonsina y el Mar” previamente describió tal posibilidad. Agregué tambores Batá cubanos para subrayar el fondo seis por ocho que posee la música tradicional irlandesa.

Nuevamente Eric Rigler en la Gaita escocesa, y la banda “Paraíso Road Gang”, dirigida por Luis Enrique Becerray conformada por músicos panameños.

Eric Rigler fue quien grabó las gaitas e instrumentos de viento irlandeses/escoceses en las películas “ Titanic”  y “Braveheart”.

¡Esto si es un rock diferente!

Rubén Blades 
19 de abril, 2019

“Templo de Agua” is a song originally titled “Water Church” and recorded by Eric Rigler and his Bad Haggis band. Mike Lind wrote it.

I heard it when Eric was recording bagpipes in my 2003 album ¨Mundo. I loved it and decided to write Spanish lyrics and add Batá Cuban drums to it.

My version describes what some of us imagine were the last moments of Alfonsina Storni, the Argentinian poet who committed suicide October 25, 1938. I followed the account that states she ended her life by walking towards the ocean and drowning voluntarily. Other account, perhaps more factual, states that she jumped from a breakwater to her death. I prefer the other version and so my lyric reflects and expands on an earlier musical version of her death titled “Alfonsina y el Mar”.

Eric Rigler again played the Scottish bagpipe and the rest of the PRG band, led by Luis Enrique Becerra, is made of Panamanian musicians.

A different kind of rock sound, for sure!

Rubén Blades
April 19, 2019

Friday
Apr192019

Paraíso Road Gang | LOVE ME OR LEAVE ME

Friday
Apr192019

Paraíso Road Gang | EL PAIS

Friday
Apr192019

Paraíso Road Gang | NO TE CALLES (Con Making Movies)

Friday
Apr122019

Panamá y el futuro de la democracia

Pericles (el de la Grecia antigua, no el dueño del restaurante "La Puñalada”, popular local  visitado por todos los estratos sociales panameños de los años 60), y su paisano Aristóteles, consideraban que el mejor gobierno era aquel conformado por personas con la sabiduría necesaria para perfeccionar su virtud. Así mismo, Pericles definía como “políticamente inútil” a la ciudadanía que no se comprometía en las decisiones del estado, es decir, aquellos incapaces de participar en la creación de su propio futuro. Lo de la "sabiduría en el gobierno", por supuesto, no se asemeja ni remotamente a nuestra realidad política, o a la internacional, (Trump es un perfecto ejemplo).

La gentuza que gobierna nuestros sub-desarrollados estados, en su abrumadora mayoría, considera a la virtud como una debilidad y no un atributo. Y es que para el corrupto los principios no existen, no son deseados, resultan un estorbo para sus intenciones. Creo que la génesis de la corrupción está conectada al tipo de formación recibida en los hogares. La calidad moral de las acciones humanas en sociedad, más que actos racionales, son un hábito que se inculca, se reafirma y se desarrolla en el hogar. Un ser sin escrúpulos no se siente limitado por consideraciones éticas y por ello actuará siempre fuera del ámbito de lo que se considera correcto. Sin reglas que lo controlen, el ansía de poder y la codicia definen sus antojos. Sus acciones jamás procuran el bien común, solo el de su egoísta interés. 

Pero del otro lado, la ciudadanía apática y no participativa de la que hablaba Pericles también describe objetivamente el otro rostro de la actualidad nacional. De allí precisamente es que se nutre la existencia de los corruptos en la administración pública: son electos por la venalidad y la no participación cívica de una población indiferente, a la que no le preocupa su propio futuro. Los países, al igual que sus habitantes, no son creados pobres, son empobrecidos por la corrupción, por la aceptación ciudadana del "status-quo” y su reticencia por luchar para crear un futuro distinto. Los destinos se hacen, no se heredan y sin embargo nuestra población parece ignorar tal hecho. Si analizamos objetivamente nuestra realidad, la próxima elección del 5 de mayo es, en muchos aspectos, una proyección desnaturalizada de lo que debería ser la democracia, a pesar de que exteriormente se cumplan con los esquemas que aparentan sostener el ideal. Un análisis desapasionado indica que los componentes de tal estructura, como están planteados hoy por el sistema, contradicen el supuesto propósito que se postula y proclama. No puede ser democrático un proceso en donde un candidato o candidata independiente no recibe del estado el mismo apoyo otorgado al que representa a un partido político. Hay en este proceso factores poco usuales y sin duda sospechosos, si lo vemos desde la perspectiva de lo que hemos concebido como ideales democráticos, a los que deben ser intrínsecos los principios éticos. En este proceso que nos lleva a la votación del 5 de mayo, por ejemplo, un sujeto que está en prisión bajo acusaciones graves para la democracia (pinchazos telefónicos), que ya lleva casi dos años detenido en Estados Unidos y en Panamá, está habilitado para ser candidato como Alcalde y como Diputado a la Asamblea Nacional. ¿Cómo es posible que el electorado considere apoyarlo? Los candidatos nos dicen que han presentado sus programas de gobierno, algunos menos imprecisos que otros, pero la ciudadanía no habla ni discute el contenido de esos programas para decidir su voto. Tal ejemplo de irresponsabilidad contamina al proceso y lo demerita. Lo "democrático" entonces se limita a la posibilidad para el pueblo de ejercer el derecho a votar, pero no incluye su obligación de informarse para decidir de manera adecuada a quién encomendar la administración del futuro nacional. Cuando culpamos a los políticos por el actual estado de cosas, culpemos también a la ciudadanía que los escoge y habilita para saquearnos: son dos factores de una misma ecuación. Si la indiferencia cívica es la que sostiene la existencia del corrupto y le entrega el control, entonces la población indolente es su cómplice. ¿Por qué permitimos y aceptamos, como imposible de alterar, esta nefasta realidad?

Las encuestas de opinión, bajo sospecha de ser tan manipuladas como siempre, indican o sugieren que otra vez habrá más de lo mismo. Algunas han tratado de elevar la posibilidad de un candidato independiente, pero el aspecto anecdótico que presentan me recuerda lo que ocurrió con el Papa Egoró. A una semana de la elección del '94 las encuestas privadas nos daban un empate con Ernesto Pérez, pero las de los periódicos, radios y televisoras no nos daban ninguna posibilidad. El argumento de la "no viabilidad" de un independiente, o el razonamiento nada racional de que es "mejor un mal conocido que nuevo por conocer" parece seguir presente y determinante para la decisión del voto en la mente de muchos. ¿Por qué tal situación? Quizás indica algo más grave que el caso de estas elecciones: tal vez es porque la democracia, aunque parezca increíble, provoca miedo en muchos. No tengan la menor duda de que existen millones de personas que, a cambio de algún tipo de seguridad, alimentaria o física, preferirían otro sistema y estarían dispuestas a entregar su libertad personal a cambio de la garantía de no tener que pensar, decidir, escoger, ni arriesgar. La baja auto-estima de un pueblo conduce al abandono de la oportunidad democrática. Y esa oportunidad es aprovechada por los corruptos para satisfacer sus pretensiones de controlar para su propio beneficio.

Dentro de la hipocresía que define el supuesto intercambio honesto de opiniones en nuestra sociedad,( plenamente expuesto por la utilización de seudónimos para evadir su responsabilidad al expresarlas por las redes sociales), no se discute el tema de la posible muerte de la democracia. El ejercicio de una libertad, quizás mejor comprendida como libertinaje, parece ser lo que caracteriza la definición de democracia que prefiere el beneficiario del presente sistema. Pero esa definición no incluye el civismo, ni la responsabilidad ciudadana. Así, la mayoría define la democracia como un sistema en donde todos tenemos derechos garantizados, pero no obligaciones inalienables. Es entonces comprensible suponer que la democracia está condenada al fracaso, a desaparecer como un sistema viable de administración pública, no por culpa de extra-terrestres, ni por caprichos del destino, sino por nuestra propia irresponsabilidad, por nuestro egoísmo, nuestra falta de respeto por la naturaleza, por el ser humano y por su posibilidad espiritual e intelectual. Esa es la cruda realidad, maquillada con esquemas inoperantes y el absurdo de creer que el peligro no existe, porque existen los milagros. 

Por mi parte, el 5 de mayo votaré por candidatos independientes, tanto para presidente como para diputados. Permanezco firme al principio de no a la re-elección. En el caso de la Alcaldía, debo admitir que estoy obligado a subordinarme ante el actual corrupto sistema, porque ante la posibilidad de que triunfe un probado mentiroso, totalmente carcomido por el odio y dotado de la más total incapacidad de civismo, o de respeto a la ley, me inclino a votar por el candidato del PRD, popularmente con mayor opción, aunque su partido también tenga un largo historial de corrupción. Igual situación problemática consideré cuando acepté participar en el gobierno de Martín Torrijos. Hoy estimo que al ocupar la posición en la cartera de turismo, por lo menos eliminé un espacio para la corrupción y con ello, a pesar de mi comprensible recelo, ayude a producir un efecto positivo al interés nacional. Por lo anterior, recomiendo apoyar al señor Fábrega como alcalde de la ciudad de Panamá. Jamás será peor de lo que la otra alternativa garantiza.

Resumo: El 5 de mayo nos corresponde con el voto apoyar el principio de una realidad diferente para Panamá, o certificar la admisión total de nuestra inacción ciudadana. Después del 5 de mayo, si los partidos políticos tradicionales y sus testaferros continúan usurpando la posibilidad nacional, que no esperen de parte alguna compasión, ni perdón. Y por parte de la ciudadanía votante, inútiles serán las excusas, o razonamientos, cuando Panamá colapse a consecuencia de nuestra imperdonable falta de amor por la Patria que nos vio nacer, la que nos ha ofrecido su razón de ser por tantas décadas. Me parece dudoso que de triunfar alguno de los candidatos de los partidos establecidos estos decidirán alterar su curso corrupto a favor de un gobierno responsable, dirigido al bien común y a la posibilidad nacional. Como indiqué antes, nací en un país rico, que ha sido empobrecido precisamente por la corrupción de estos grupos. Pero creo en la posibilidad de nuestra redención y no abandono a la esperanza, a pesar de los pesares.

Hace años que vengo demostrando con hechos mi fe en Panamá y en su futuro. El 5 de Mayo sustentare esa posición con mi voto. Espero que ustedes hagan lo mismo con el suyo y voten por candidatos independientes, como una forma de decir no a la re-elección y no a la corrupción.


Rubén Blades  | 12 de abril; 2019.

Monday
Mar252019

PARAISO ROAD GANG

Hola amigas y amigos

Gracias por las numerosas expresiones de apoyo a nuestro reciente trabajo, “El País“, parte del nuevo álbum titulado Paraíso Road Gang. Algunos han preguntado qué significa el titulo del álbum. Paso a explicarlo:

El tratado original del Canal de Panamá, del año 1903, fue negociado con los Estados Unidos por el francés Buneau Varilla, que buscaba resarcir las pérdidas luego del fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, empresa francesa fundada por Ferdinand De Lesseps.

El contrato firmado con los norteamericanos cedía, a perpetuidad, una franja de tierra y agua que seria utilizada exclusivamente para la administración, mantenimiento, operación, saneamiento y protección del Canal de Panamá y era considerado como un territorio no incorporado de los Estados Unidos.
En ninguna parte de ese tratado se especificó la creación de tribunales norteamericanos, ni se otorgó expresamente la potestad para aplicar leyes de Estados Unidos, concediéndole total e irrestricta jurisdicción sobre asuntos civiles en esa franja canalera. Como resultado de esta situación, los ciudadanos panameños podían ser y eran sometidos, en su propio país, a un sistema legal extranjero que los juzgaba en inglés por violaciones a leyes y preceptos establecidos, o contemplados, en los códigos norteamericanos (United States District Court for the Canal Zone, cuyas apelaciones eran dirigidas a cortes en los Estados Unidos).

El territorio ocupado por la llamada Zona del Canal estaba dividido en áreas dedicadas a distinto tipo de uso, ya fuera para residencias, para operaciones militares, o para tareas y actividades relacionadas a la operación de la vía acuática y también existían prisiones ubicadas en sitios como el sector de Paraíso. Una de las tareas que realizaban los reclusos era la de limpiar la maleza, abrir trochas, o mantener carreteras y caminos. Era el mismo Chain Gang que se practicaba en las cárceles norteamericanas, especialmente las del sur de los Estados Unidos, que fue importado para aplicarlo en el territorio de la Zona del Canal.


El título y la portada del álbum Paraíso Road Gang reflejan ese vergonzoso pasado colonial, cuando aún nuestro país no era verdaderamente soberano en todo nuestro territorio. La dominación extranjera, por un lado, y la complicidad e incapacidad de los gobiernos panameños que no supieron, no pudieron, o no exigieron aplicar coercitivamente su jurisdicción sobre todo el territorio de la república, dejó amargos episodios de injusticia sufridas por panameños en esas cárceles.

Video Lyric El Paísaquí
Paraíso Road Gand: lanzamiento 17 de mayo Pre-orden, aquí

 

Friday
Mar082019

Sobre las Elecciones de Mayo de 2019 en Panamá

El período de campaña propagandística electoral en Panamá, para las elecciones de mayo 2019, fue iniciado oficialmente el lunes de Carnaval. En un inicio nos pareció extrañamente caprichosa esta fecha pero después de reflexionar nos pareció que va muy de acuerdo con el aspecto corruptamente amañado que enmarca el supuesto ejercicio cívico que vive nuestro país.

Veamos lo que destaca en el proceso electoral que define nuestra “democracia”. Primero, a los siete partidos políticos reconocidos se les otorga un subsidio electoral de 44 millones de balboas o dólares. Si se repartiera en partes iguales (cosa que no es así), a cada uno le toca un botín de seis millones 285 mil balboas para hacer proselitismo. Mientras, a los tres candidatos por la libre postulación se les asigna la friolera de un millón seiscientos mil balboas, es decir, poco más de medio millón a cada uno, para “competir igualitariamente” frente a los partidos políticos que han sido los responsables de la corrupción y los desafueros que nos tienen donde estamos. ¿Es esto una burla, o no? El premio es para los que actúan mal, el castigo para los que se atreven a desafiar el “status quo”. ¿Hay justicia en esta norma? ¿Hay elecciones democráticas en nuestro país?

Por otro lado, la norma establece que los candidatos por libre postulación deben definir sus candidatos a la vicepresidencia cuando aún no saben si van a entrar a la contienda o no. Es decir, se les impide la posibilidad de alianza entre ellos a través de la vicepresidencia. Los partidos políticos, en cambio, gozan de un tiempo extra para hacer lo mismo, lo cual les otorga una nueva ventaja y el espacio para sus ya conocidas  “negociaciones” y “alianzas”. Nunca fue posible que los candidatos por la libre postulación hicieran una alianza entre ellos, por el país. Eso llevará a una casi segura división del voto independiente que ayudaría a mantener el actual status quo político y la corrupción que adversamos.

Hoy los partidos tradicionales, a pesar de sus pésimos gobiernos y de los escándalos que han protagonizado (que no han admitido ninguno de sus candidatos presidenciales), reciben trato preferencial y son subvencionados por el sistema con el dinero que pagamos de nuestros impuestos. Dicho de la manera correcta, nosotros patrocinamos a los que se roban nuestro dinero y nuestro futuro. En cambio los candidatos por la libre postulación, que representan las opciones para reemplazar a los partidos políticos y su corrupción, son tratados con el mayor desdén por la propia Ley Electoral. Así opera en Panamá nuestro sistema democrático.

¿Qué va a ocurrir entonces en mayo del 2019? Los actuales ladrones conservarán las mismas oportunidades de robar, aquellas que le garantiza la partidocracia que los patrocina y que hoy destruye la posibilidad del país para corregir rumbo pacíficamente. Más y más, parece que no habrá manera legal para cambiar la realidad de la corrupción institucionalizada, dirigida por la partidocracia y amparada por la compra de votos a una población votante que, lamentablemente, parece todo menos ciudadanía. En este camino el país va rumbo a un despeñadero. No comprendo cómo es posible que la población no entienda esto y me resulta menos comprensible que la gente que invierte en Panamá, que son los que corren el mayor riesgo de perder lo que tienen y han trabajado (como lo hemos visto en Venezuela), no hayan actuado concretamente para apoyar a los no contaminados por la corrupción administrativa que vemos operando desde hace años, cada vez con mayor desfachatez y amparados por una evidente impunidad.

La evidencia de nuestra degradación es clara. Una democracia en la que un ex-presidente preso, acusado de delitos graves y que tuvo que ser extraditado por los Estados Unidos, es candidato para alcalde y para diputado. Sus hijos, que también enfrentan procesos judiciales en Panamá, son proclamados como candidatos al Parlacen por el partido que su padre pagó durante años. El tema de los sobornos de Odebrecht ha sido prácticamente enterrado, los casos de corrupción que son examinados se ven detenidos por tácticas dilatorias que buscan la prescripción y la percepción nacional generalizada es que no va a pasar nada y que terminarán colgando al más pendejo. ¿En qué ha quedado lo de Virzi, por ejemplo? ¿Financial Pacific? ¿Bosco?

¡Vergonzoso! La ausencia de justicia, la falta de voluntad política y civil para enfrentar y para resolver la corrupción, y la aceptación de la corrupción como medio único de vida, están cerrando la posibilidad de una resolución pacífica en Panamá. Vamos a terminar mal si no rectificamos, y todo parece sugerir que no será así. Ojalá qué la “goma”, la resaca física y moral que queda después de carnavales, no se vea reemplazada por el dolor de una República en llamas, auto inmolada por su irresponsabilidad y su falta de amor patrio.

Rubén Blades | 8 de marzo, 2019


Monday
Feb252019

¡NO A LA VIOLENCIA EN VENEZUELA!

Extracto de los escritos realizados desde 2014 a la fecha, en donde manifiesto mi oposición a la violencia en Venezuela.

Escrito el 18 febrero, 2014
Venezuela 

Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición…

…El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa
personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico…

… Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.
Viva Venezuela!
Rubén Blades | 18 de Febrero, 2014

Link al texto completo http://rubenblades.com/rb/2014/2/18/venezuela.html

---

Escrito el 20 de Febrero, 2014
Respuesta al Presidente de Venezuela

... Nunca he estado, no estoy, ni estaré de acuerdo con intervenciones armadas del país que sea en los asuntos internos de nuestras naciones. Categóricamente lo digo. El mío sufrió ese mal, y no lo justifico de ninguna manera.

 … Termino con una especie de ruego a los bandos enfrentados en la querida Venezuela: empiecen a sumar y dejen ya de restar. Y que se detengan los insultos y la diatriba, para que los venezolanos empiecen a conversar; que el silencio es el mejor preámbulo a un diálogo razonado.
Rubén Blades, 20 de Febrero, 2014

Link al texto completo http://rubenblades.com/rb/2014/2/20/respuesta-al-presidente-de-venezuela.html

---

Escrito el 3 de julio,  2015
Comentario al artículo de Ibsen, escritor venezolano

Lo que sí ha contribuido a producir genocidios, por siglos, es la indiferencia cívica, el silencio internacional ante la violencia racial, social o política, y la ceguera ideológica de gente que se considera, con la mejor intención, como los únicos poseedores de la razón aunque no puedan ver nada ubicado mas allá de las orillas de su prejuicio.  
Rubén Blades | 3 de julio,  2015

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2015/7/3/comentario-al-articulo-de-ibsen-escritor-venezolano.html

---

Escrito el 22 de Mayo, 2016
Venezuela: Mayo del 2016

…  ¿Por qué se busca evitar que el pueblo venezolano decida el futuro del presente gobierno y el del Presidente Maduro? La respuesta luce obvia. La presente circunstancia que sufre Venezuela debe ser enfrentada desde una perspectiva de solidaridad y objetividad, no desde ideologías, enconos, triunfalismos o ansias de rapiña. Partiendo al niño por la mitad no se resolverá el problema… 
Rubén Blades | 22 de Mayo, 2016

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2016/5/22/venezuela-mayo-del-2016.html

---

Escrito el 22 de Octubre, 2016
La cancelación del referéndum en Venezuela

... El camino correcto, como lo veo, es el retorno a la institucionalidad y al respeto y consideración del derecho ajeno, todo orientado hacia la defensa del interés nacional. La voluntad del electorado debe ser siempre considerada. La negativa del Presidente Maduro, a reconocer la solicitud popular para que se convoque a un referéndum nacional que defina el futuro de su mandato, crea otro argumento para explicar el deterioro de su credibilidad política…
La crisis existente. aunque grave, aun puede ser solucionada, de existir la voluntad para hacerlo...
El que esta en un hoyo y quiere salir de el, lo primero que debe hacer es dejar de cavar. Por eso, suelte la pala, Comandante.
Rubén Blades | 22 de Octubre, 2016

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2016/10/25/la-cancelacion-del-referendum-en-venezuela.html

---

Escrito el 20 de Febrero, 2017
Noticias desde Panamá

… La llamada de Trump a Varela puede ser interpretada como un intento mediático para distraer la atención nacional e internacional y mejorar su creciente imagen de anti-estadista. Su gesto igualmente beneficia al presidente Varela, quien experimenta, como lo indican recientes encuestas, un acelerado descenso de popularidad.

Desde esta perspectiva, el telefonazo funciona para consolar a dos egos presidenciales lastimados y distraer momentáneamente al público y a los medios que reportan los escándalos en ambas gobiernos, en dos idiomas.

Por otro lado, llama la atención el comentario de que uno de los puntos mencionados en la conversación telefónica, aparentemente, fue Venezuela. Que Trump invente otro "cuco", como causa patriótica para distraer a su país y obligar incluso a sus más acérrimos adversarios y críticos a cerrar filas alrededor de su absurda presidencia, tiene sentido. Política y emocionalmente, un conflicto internacional crea un apoyo incondicional e instantáneo para un gobierno, incluso uno con problemas interno.

Ya el ex-presidente Obama sentó las bases al declarar a Venezuela, "un claro e inminente peligro para la seguridad de Estados Unidos", una exageración dirigida a presionar al gobierno de Maduro a respetar la seguridad de los detenidos y presos políticos Venezolanos y que puede ser re-interpretada por Trump con todo su equivocado fervor.

Me inquieta el que un energúmeno introduzca un barril de pólvora como tema de discusión con un indeciso puritano. Quede claro: no estoy sugiriendo ni remotamente que Estados Unidos este considerando invadir a país alguno.

Pero los precedentes de intervenciones, como distracción a problemas de imagen presidencial, ya existen:

En este caso, como una recurso para aliviar la crisis de credibilidad que sufre a nivel mundial, Trump podría solicitar a Varela su asistencia con respecto a la crisis venezolana, utilizándola como una distracción que nos desvíe del examen de sus frecuentes desaciertos. Ese es el modo de operar clásico de magos y de estafadores de todas las estirpes…
Rubén Blades | 20 de Febrero, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/2/21/noticias-desde-panama.html

---

Escrito el 30 de marzo, 2017
Se agrava la crisis institucional en Venezuela

… Sin intención de hacer dictámenes de ninguna clase, expreso una opinión al respecto. Como he dicho en ocasiones anteriores, Venezuela necesita el ambiente propicio, la mesura y la voluntad para que ocurra un acuerdo nacional. ..
En todo caso, el resultado de la confrontación de estas fuerzas, por el control del poder, es la continuación de las deplorables condiciones del pueblo venezolano y la postergación de una salida que beneficie a todos y que finalmente unifique al país.
Nos unimos al deseo de todos de que estos episodios no provoquen repercusiones violentas.
Rubén Blades | 30 de marzo, 2017

Link al texto completo http://rubenblades.com/rb/2017/3/31/se-agrava-la-crisis-institucional-en-venezuela.html

---

Escrito el 30 de marzo, 2017 
Sobre los recientes sucesos en Venezuela

Hemos escrito repetidas veces sobre Venezuela y su situación, y a algunos parecerá que es un acto inútil, o innecesario, o entrometido. Sin embargo, la escalada de violencia que amenaza al país hermano, me obliga a expresarme como ser humano.

La violencia del estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela. No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder.

Esto ya ocurrió en otras latitudes, y sus consecuencias aún causan horror y división…

Con el mayor respeto para la sociedad venezolana en su totalidad, me atrevo a sugerirle al Presidente Maduro que considere presidir para toda Venezuela, no solo para los que le halagan, o para los que piensan como él. Ya pasaron los tiempos de los líderes dictatoriales y cacicazgos; si el gobierno está tan seguro como afirma de poseer la mayoría del apoyo popular, que acceda entonces a realizar elecciones inmediatamente y con eso demuestre su legitimidad. Con igual respeto, solicitamos a los políticos de la oposición partidista que actúen con la debida responsabilidad cívica y humana, que no originen actos de violencia y que resistan la tentación de llegar al poder a cualquier costo. La polarización que hoy existe solo seria continuada y sustentada.

Sin un verdadero consenso político, social y económico, creado a través de una libre consulta nacional, refrendada en las urnas y plasmada luego en la Constitución Nacional, la paz en Venezuela continuará resultando elusiva e inconsistente.

Por el bien de todos los venezolanos y el futuro de ese noble país, esperamos que esa voluntad se produzca.

Rubén Blades |23 de Abril, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/4/23/sobre-los-recientes-sucesos-en-venezuela.html

---

Escrito el 29 de Abril, 2017
A Jesús Peñalver

… En cuanto a la violencia, concuerdo en que el gobierno fue el responsable directo desde el inicio por su aparición y entiendo que algunos argumenten la necesidad del ciudadano, la de poder defenderse de la agresión estatal.

Pero violencia engendra más violencia, inocentes se verán afectados por ella y esto genera repudio hacia ambos grupos, oposición y gobierno, imposibilitando aún mas la gobernabilidad del país. 

Si el sistema actual desaparece violentamente reemplazado por la oposición, es muy probable que solo se produzca una inversión de la ecuación actual de poder, pero sin resolver la polarización política, social y económica que hoy divide a Venezuela…

Un asunto tan serio como determinar el futuro de Venezuela no debe degenerar en un simple "quítate tu, pa' ponerme yo". El tema es complejo, requiere de una negociación responsable y sobre todo, de un consenso nacional basado en la honestidad del argumento. Lo de "primero ganamos y después hablamos" no es una premisa persuasiva, menos en condiciones tan urgentes, traumáticas y peligrosas como las que hoy, trágicamente, encara Venezuela.

Rubén Blades | 29 de Abril, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/4/30/a-jesus-pealver.html

---

Escrito el 6 de mayo, 2017
Armando Cañizales Carrillo 

…El gobierno Venezolano podrá pretender distraer al mundo con propuestas incoherentes, como la de convocar a una Constituyente mientras simultáneamente desconoce la realidad y validez de un órgano legislativo vigente, constitucionalmente protegido y producto de la voluntad popular ejercida a través del libre voto bajo un proceso democrático.
Creo que Armando (por Armando Cañizales Carrillo, violinista asesinado en una protesta en 2017) coincidiría conmigo: las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse en ellas. El país ya no soporta este desgobierno que propicia el caos, el odio y la polarización…
Rubén Blades | 6 de mayo, 2017 

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/5/6/armando-caizales-carrillo.html

---

Escrito el 7 de mayo, 2017
GLOSAS DOMINICALES 

… En Venezuela, la situación de caos continua sin que se vislumbre una resolución al conflicto. La intransigencia del gobierno de Maduro esta llevando a su país hacia el despeñadero de la violencia. Ojalá y recapacite, por el bien de su pueblo…

Rubén Blades | 7 de mayo, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/5/7/glosas-dominicales.html

---

Escrito el 13 de agosto, 2017
GLOSAS DOMINICALES
Trump y sus amenazas de intervención militar a Venezuela

Todos estamos claros en que Nicolás Maduro se ha convertido en un dictador de hecho, por sus actos y por su irrespeto y burla a la voluntad popular y a la Constitución expresada en las urnas, desconociendo el poder legislativo cuando se opuso a sus desmanes. Pero eso no le da la razón a Estados Unidos, ni a país alguno, a intervenir militarmente en contra de Venezuela. Se que esto puede ser interpretado por algunos como una muestra de apoyo al régimen de Maduro. No hay tal cosa. Es una muestra de apoyo a la Ley y a la razón.

Para expresarlo simplemente, ningún país, por ser más poderoso que otro, posee el derecho a imponer su criterio u opinión sobre otra nación por la fuerza de las armas. Además, una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela provocaría una reacción que otorgaría al actual gobierno de Maduro algo que no posee: simpatía y apoyo nacional e internacional. …

El asunto de Venezuela debe ser resuelto por venezolanos, con el apoyo y presión de todas las naciones libres del mundo, pero no con intervenciones militares. Igual que con Corea del Norte, el desplante de Trump hacia Venezuela busca distraer atención, elevar su nivel de apoyo nacional enorme e insaciable ego.

Repito lo expresado en otros escritos: rechazo cualquier ataque militar extranjero hacia Venezuela.

Eso no va a resolver su difícil situación. Muy por el contrario, empeorarla el presente caos y provocaría la muerte de personas inocentes.

Rubén Blades | 13 de agosto, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/8/13/glosas-dominicales.html

---

Escrito el 1º de agosto, 2017

GLOSAS DOMINICALES
Sobre Venezuela 
Si el pueblo no tiene acceso al proceso legal, entonces que le queda sino rebelarse? Y eso conducirá al país a una guerra civil, y a una violencia que no puede ni debe ser la ultima opción.
Rubén Blades | 1º de agosto, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/8/2/glosas-dominicales.html

---

Escrito el 25 de Febrero, 2017
A mis lectores

… Mi reciente escrito sobre la posible reunión entre los presidentes Trump, de Estados Unidos y Varela, de Panamá, produjo estas recurrentes reacciones incongruentes. Alguna gente me tildó de "comunista" (que para algunas mentes todavía significa algo como “hereje”), quizás porque expresé mi oposición a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, algo que considero ilegal y moralmente inaceptable, igual que mucha gente.
Algunos izquierdistas, por la otra parte, me catalogan como "pro-yankee" (otra conocida forma de herejía), por no apoyar el desastre en que Maduro ha convertido a Venezuela, en nombre de un socialismo que no sé de qué oscuro libro sacaría, y/o porque no simpatizo ni patrocino la dictadura marxista-leninista en Cuba…
Cuando casi simultáneamente, en Venezuela el presidente Maduro y en los Estados Unidos el presidente Trump, censuran a CNN y a otros medios, además de proclamar que son enemigos del estado, ¿por qué los críticos de Maduro no critican a Trump?, ¿por qué las reacciones de una parte del público son distintas?, ¿no son ambos ataques a la libertad de expresión?, ¿no son ambos típicos ejemplos del lenguaje del déspota?, ¿qué ocurre cuando la lógica tortuosa del que habla por odio, rabia, o ignorancia, no hace conexión con la racionalidad?, ¿desaparece el hecho o se crea una paradoja bizarra?.
Rubén Blades | 25 de Febrero, 2017

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2017/2/26/a-mis-lectores.html

---

Escrito el 23 de enero, 2019.
Venezuela en tres y dos

… Pienso que la ciudadanía debe apoyar cualquier propuesta razonable, si ésta va dirigida a evitar que empeore la desgracia que hoy vive Venezuela. Y debe permanecer alerta para que una vez que se haya restituido la democracia plena, se produzca un acuerdo entre todos los venezolanos, por ellos, para ellos, por el país. Frente a una realidad como la que enfrenta Venezuela, es bienvenida la aparición de propuestas que puedan representar y unificar a las almas que se oponen a la dictadura de hecho del "presidente" Maduro. En este momento, parece que el fiel de la balanza está en el ejército venezolano. ¿Será capaz de sobreponerse a las órdenes de los corruptos, que no desean que se produzcan los cambios que el país necesita para recobrar la paz, normalizar su diario vivir y devolver legitimidad a sus estructuras administrativas? ¿Continuará el ejército sirviendo de alcahuete a la mentira y a la corrupción que ahoga a Venezuela hoy? Les recuerdo que en el largo plazo, el actual estado de situación también les perjudica a ellos mismos, a sus familias, a sus amigos…
Rubén Blades | 23 de enero, 2019.

Link al texto completo   http://rubenblades.com/rb/2019/1/23/venezuela-en-tres-y-dos.html

---

Escrito el 31 de enero, 2019
Sobre Venezuela, 31 de enero, 2019

…Toda mi vida he expresado mi posición de no apoyar intervenciones en los asuntos internos de otro país. Por años he expresado abiertamente mis críticas a los Estados Unidos, por sus actos fariseos y sus contradicciones, y por el daño que ha causado a terceros históricamente, amparado en la supuesta búsqueda de la satisfacción de miopes intereses nacionales. Su actual presidente es el mejor exponente posible de lo peor que esa gran nación tiene para ofrecer al mundo e, igual que muchos, lo considero la mediocridad mas grande y peligrosa que jamás haya sido vista en la historia de la política norteamericana, por no decir mundial. Nadie puede acusarme de ser un partidario de Donald Trump y sus estupideces. No estoy de acuerdo, no apoyo, no aplaudiré ni justificaré una invasión de Trump a Venezuela. Mi Panamá ya experimentó la horrible experiencia de una invasión, acto que dejo profundas heridas en la Nación, que aun no cicatrizan.

El problema de Venezuela debe ser resuelto por Venezolanos, no por "marines", ni "cosacos", ni cubanos.

… Está comprobado, como el empeoramiento de la situación indica, que no es él quien podrá crear el tipo de terreno común necesario para evitar el desastre de una guerra civil, o el colapso total. Eso no le conviene a nadie.

Rubén Blades | 31 de enero, 2019. 

Link al texto completo  http://rubenblades.com/rb/2019/1/31/sobre-venezuela-31-de-enero-2019.html

---

TODOS LOS ESCRITOS DESDE 2010 A LA FECHA EN LA ESQUINA DE RUBEN

 

Thursday
Feb212019

La publicación de Silvio Rodríguez

Con mucho gusto reproducimos la opinión que ha publicado Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, respondiendo a una misiva que le escribí desde nuestras redes sociales.

Agradezco el tono de Silvio al responder y su actitud íntegra al publicar también nuestra nota en su blog.

Respeto el derecho que tenemos todos los seres humanos a opinar y a tener perspectivas distintas. Y reconozco que ese derecho intrínsecamente implica coincidencias y diferencias. Por ejemplo, yo defino el imperialismo por sus actos, no por su nacionalidad, sede geográfica o ideología. Por eso, la figura del tiburón, a la que hace mención Silvio en su opinión y que concebí hace años, no solo es aplicable a lo que hacen los gringos (en Panamá y otros países), sino también a lo de los rusos (en Ucrania y otros países), a los chinos (en Tíbet y otros países), o a los ingleses (Islas Malvinas y otros). Los tiburones no son de izquierda o derecha, son tiburones, y eso lo saben las sardinas, de cualquier nacionalidad que sean y en cualquier océano por el que transiten.

Aquí esta, integra, la publicación del compañero Silvio a quien también deseamos suerte y mucha salud.

Rubén
21 de febrero, 2019


Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tu piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EEUU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

silvio
19 de febrero de 2019, 23:14

Lea aquí la carta a Silvio, que generó la opinión publicada en su blog.

Wednesday
Feb202019

Apuntes desde la Esquina | 19 de febrero, 2019

Jornada Mundial de la Juventud • Nuevo administrador del Canal • El acertado nombramiento de “Catín” • Panamá otra vez en la lista negra de la U.E • Con Chick Corea • Pronto, "Paraiso Road Gang", con "El Hijo de Anoland” • Fear the Walking Dead y Daniel Salazar • Felicitaciones al equipo de Nacional de Béisbol • Apoyo verdadero al Béisbol 

¡HOLA AMIGOS Y AMIGAS!

Esta es mi primera columna del 2019. Me ha faltado tiempo y calma para sentarme a escribir. Hace poco hice unos comentarios sobre el caso de Venezuela, y por cierto, la urgencia con la que lo hice me llevó a cometer algunas equivocaciones factuales que luego corregí con la ayuda de lectores que me aclararon la secuencia de tiempos descritos. También presenté mi pésame por amigos que se han mudado "al otro barrio". Ahora tengo un pequeño espacio libre y lo aprovecharé para comentar sobre algunos temas. ¡Gracias por continuar leyendo nuestros escritos! 

LA PASADA JORNADA DE LA JUVENTUD EN PANAMÁ

Afortunadamente mis mayores temores no se cumplieron. Por el contrario, lo que pensé iba a ser un desastre organizativo, por la tradicional falta de preparación de nuestras autoridades, resultó un éxito mayúsculo. Claro que no llegó la cantidad de visitantes que se habían planteado inicialmente, entre 700,000 a un millón de personas. Con las cifras reales de unos 70,000 a 100,000 peregrinos, el asunto resultó manejable dentro de la existente infraestructura y voluntariado. Lo importante es que la población participó de buena fe y con entusiasmo. No hubo interrupciones en los servicios públicos, el tránsito se desarrolló sin mayores problemas, la ciudadanía recibió con afecto a los visitantes y, en general, todo marcho sobre ruedas. Hay que felicitar a los responsables por este evento, sin olvidar a los voluntarios que dieron su tiempo, su esfuerzo y sus almas para lograr un resultado tan positivo. Aún no se cuales han sido los efectos económicos del evento pero asumo que la ocupación hotelera mejoró, que los restaurantes y servicios turísticos obtuvieron beneficios correspondientes a lo que usualmente esperan en el mes de enero, parte de la temporada alta y que otros negocios y actividades locales ganaron. Felicitaciones a todas las autoridades y personal que laboro por el éxito del evento. Una vez mas se demuestra que cuando en Panamá queremos, entonces podemos.

RICAURTE VÁZQUEZ, NUEVO ADMINISTRADOR DEL CANAL

Con alegría y gran alivio recibo la noticia del nombramiento del economista panameño Ricaurte Vázquez como el nuevo Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Las credenciales de "Catín" Vásquez son ampliamente conocidas y su figura impone el respeto y aprecio de la gente inteligente. Su amplia experiencia está fundamentada en sus años de servicio al país, desde su ejercicio como Sub-Administrador y Ministro de Asuntos del Canal, a su Presidencia en la Junta Directiva del Canal de Panamá, sin olvidar su desempeño como Ministro de Economía. En el sector privado, Vásquez fue CEO de la General Electric para Centro América y el Caribe. Cuenta con diversos títulos universitarios, incluyendo un PHD en Managerial Economics. En fin, este nombramiento de un profesional sólido, que muy raramente se da en nuestro corrupto sistema político, es esperanzador. 

Por supuesto, no faltaron las voces de los energúmenos de siempre, los que insultan, atacan y descalifican por odio, por ignorancia o simplemente por estupidez. En este caso, el supuesto “pecado” de Vásquez es ser PRD. Ninguno de los que adversaron o adversan su nombramiento, una minoría, pueden argumentar sus calificaciones, ni pueden presentar un candidato o candidata de sus respectivos partidos (sean CD, Panameñismo, o independientes), que posea la experiencia y calidad puestas en evidencia por Ricaurte Vásquez.

En fin, un verdadero alivio el saber que existe alguien inteligente y preparado en un puesto tan importante. Con eso se le da una razón menos a los Estados Unidos para intervenir en los asuntos del Canal, bajo la excusa de que no sabemos como manejarlo con responsabilidad y apropiadamente. ¡Felicitaciones, "Catin" y buena suerte!

EL ACERTADO NOMBRAMIENTO DE “CATÍN” 

¿Y cómo es posible que haya ocurrido semejante cosa y no haya sido nombrado un testaferro, una querida, o un sinvergüenza en una posición tan importante? En un afortunado momento, cuando los norteamericanos aceptaron a regañadientes salir de la Zona del Canal y devolver la administración a sus legítimos dueños, la República de Panamá y sus ciudadanos, la sensatez de algunas cabezas pensaron que la seriedad y calidad en el manejo de la administración del Canal era necesaria para garantizar que la politiquería corrupta y los civiles deshonestos no tuviesen acceso para transformar en "botín" nuestro más importante recurso. Así, todo lo relacionado a la vía acuática fue elevado a título constitucional y extraído de las garras de la perenne mediocridad y corrupción político-civil. Aunque aun el Ejecutivo posee el poder de nombrar al que le dé la gana en la directiva, el aspecto de la Administración del Canal requiere de un proceso de aprobación que no escapa al interés del país a largo plazo y de los usuarios del Canal. Por eso, los corruptos de siempre no han podido destruir ese bien nacional, o por lo menos hasta ahora no lo han logrado, aunque lo han intentado de varias maneras y lo seguirán intentando. Esta realidad me lleva a la reflexión de que la creación de títulos constitucionales es un argumento a favor del desarrollo de formas correctas de administración del recurso nacional, dentro de un nuevo paradigma de administración pública. ¿Se imaginan ustedes qué distinta sería nuestra vida si tuviéramos un título constitucional que definiera el manejo correcto de la Caja del Seguro Social, que la rescatara de las garras de los políticos corruptos, del clientelismo y la nombradera de amiguitos con el dinero de los trabajadores? ¿O el sistema de salud nacional, para mencionar dos temas hoy rehenes de la corrupción y la mediocridad de partidos políticos que utilizan el clientelismo para sostener saqueos públicos? Así no tendríamos que esperar que los políticos nos hicieran el “favor” de decirnos a cuántos parientes nombran y le pagan con nuestra plata. Ojo, si les pagaran con su propia plata y no con la nuestra, no nos importaría que tuvieran sus botellas. ¿Ustedes creen que lo harían?

PANAMA OTRA VEZ EN LA LISTA NEGRA DE LA UNION EUROPEA

Quisiera (creo que muchos panameños pensamos igual), que el gobierno de Panamá explique, de manera pública, honesta y con claridad, el por qué la Unión Europea insiste en incluirnos en "listas negras". De acuerdo al estado panameño y a sus voceros, oficiales o civiles, Panamá ha cumplido con los requisitos necesarios y exigidos para no ser considerado un "paraíso fiscal", o un país que no coopera con la necesaria información que permita la identificación de dineros mal habidos, o sociedades dedicadas al narco-tráfico, o al terrorismo internacional. Por favor, no me hablen de los "esfuerzos" que el país ha realizado. Que nos digan concretamente qué es lo que los europeos alegan que no hemos hecho y por qué alegan tal cosa. La respuesta del gobierno de que es necesario un... "diálogo franco y continuo con la Comisión Europea"... me resulta un inútil y dilatorio ejercicio. Panamá tiene que publicar una explicación de por qué esas sanciones no aplican en nuestra realidad, y ofrecerla a Panamá y al mundo, demostrando punto por punto la falsedad o no de los argumentos esgrimidos por los europeos.

El hecho de que no lo hayan hecho solo provoca sospechas. ¿Acepta parte de lo que se exige pero no accede del todo a las exigencias? Y si es así, ¿por qué lo hacemos? ¿Cuál es nuestra justificación, y por qué no nos atrevemos a decir públicamente: "no hemos hecho esto que exigen por esto y esto.” Este es un tema que nos concierne a todos en Panamá. Es la imagen de nuestro país la que sufre, y con ella, también nosotros. Por eso exigimos que se nos explique por qué está ocurriendo esto, no simplemente llamar de vuelta a nuestro representante en la Unión Europea. Y si lo que ellos hacen está dirigido a debilitar nuestra posibilidad como opción financiera para la inversión, si lo que procuran de mala fe es lastimar nuestras posibilidades, entonces el país debe responder con todas las medidas a nuestro alcance, desde la creación de aranceles a la importación de productos europeos, hasta el aumento selectivo de mercancías europeas que crucen por nuestro Canal. No sé si estas medidas se verían anuladas por los convenios internacionales vigentes, pero definitivamente que Panamá debe responder con vigor: a sus ciudadanos, explicando por que considera injustas estas medidas que afectan nuestra posibilidad como centro financiero y de distribución, y actuando con todos los recursos a nuestro alcance para rectificar la situación.

Otra vez pregunto, al gobierno nacional: 1. ¿Cuáles son los argumentos que presenta la Unión Europea en contra de Panamá? 2. Si estos argumentos son falsos, por qué lo son? 3. Como país, ¿qué vamos a hacer al respecto? Muchos en Panamá, influidos por el conocimiento de la corrupción existente en nuestro país, sospechamos que algo debe ser cierto en las acusaciones de Europa, pero le corresponde al gobierno nacional aclarar el asunto, no solo al mundo sino a nosotros los panameños.

CON CHICK COREA

Tuve el gusto de ser invitado por el celebre pianista norteamericano Chick Corea a participar en su nuevo álbum. Canté un par de números y participé con la banda en la grabación en vivo. Considerando que el grupo de Chick es eminentemente instrumental, es un honor el que me haya incluido en el disco. La pasé de maravilla, aprendí de nuevos retos, renové mi amistad con excelentes músicos y establecí nuevos lazos que me llevarán a participar en otras producciones, entre ellas una en el futuro con el Niño Josele, guitarra extraordinaria y alumno emérito del gran Paco de Lucía, su mentor. ¡Gracias Armando, por la oportunidad de ampliar mis conocimientos y explorar nuevas direcciones!

PRONTO, EL NUEVO SENCILLO DEL GRUPO "PARAISO ROAD GANG", CON "EL HIJO DE ANOLAND”

Estamos en proceso de ir presentando a la consideración pública los temas que compondrán el álbum del genero mixtura titulado Paraíso Road Gang. La carátula, como en todos mis trabajos, es creada por el panameño Orosman de la Guardia. El primer sencillo, “No Te Calles", ya esta disponible. Allí participé con el grupo Making Movies, de Kansas City, en un tema de rock cuyo propósito es desafiar a la corrupción denunciándola y pidiendo a la gente a que no se quede callada, que no la acepte.

Con ellos grabé también un nuevo tema, Delilah (Dalila), que escribí con Lou Reed tres décadas atrás, y que será parte del próximo álbum del grupo Making Movies; cuenta en sus filas a dos panameños de Veraguas, los hermanos Enrique y Diego Chi, y con dos hermanos de antecedente mexicano, Juan Carlos y Andrés Chaurand. Todos excelentes músicos, amigos y personas.

El siguiente sencillo que planeo presentar próximamente es una composición mía titulada “Mi País”, con un arreglo de Luis Enrique Becerra, actual tecladista del grupo de Roberto Delgado, grabada en Panamá, con músicos panameños. Enrique también creó el video que acompañará el lanzamiento del tema. El tercer sencillo será una adaptación al reggae del número de jazz Love or Leave me. El cuarto sencillo será otro tema de mi autoría, titulado Nación Rica, Nación Pobre. El anuncio del disco presentará una imagen mía como joven, donde aparezco con una placa de la antigua Policía de la Zona del Canal, del sector de Paraíso, como detenido. Se me identifica como el Hijo de Anoland y se me acusa de quebrar estereotipos. Es por esto que el documental de Abner Benaím se tituló ¨Yo no me llamo Rubén Blades¨. Conversábamos en mi apartamento en San Felipe y le hable de este proyecto, un álbum bajo el concepto de mixtura que reúne a distintos tipos de música e idiomas bajo un mismo proyecto discográfico. Le comentaba a Abner que no iba a usar mi nombre para este proyecto, para evitar que la gente se confundiera creyendo que iba a ser un álbum de salsa. Le dije que iba a identificarme como el hijo de Anoland y que así, en las presentaciones personales no tendrían que poner la publicidad como si Rubén Blades fuera a cantar, sino con la banda Paraíso Road Gang y "el hijo de Anoland" como uno de los músicos del grupo. También formarán parte del álbum los cantautores nacionales, Horacio Valdés (ex-"Son Miserables") y el rapero alternativo Pash. Es un trabajo distinto, fuera de mi zona de confort. Espero poder tener todas las canciones publicadas para julio del 2019. 

FEAR THE WALKING DEAD Y DANIEL SALAZAR

Mantengan la sintonía para anuncios futuros sobre el tema. Ya ha sido confirmado que Salazar sobrevivió el desplome de la represa.

Está vivo y en algún lugar del universo del Apocalipsis. Próximamente, a través de AMC se darán a conocer mas detalles sobre cuándo se producirá, o no, su futura integración a la trama episódica de la serie. 

FELICITACIONES AL EQUIPO DE BÉISBOL NACIONAL POR SU TRIUNFO EN LA SERIE DEL CARIBE

No estaban supuestos a participar, llegaron callados y terminaron imponiéndose a los equipos mas representativos del béisbol caribeño. Los Toros de Herrera se proclamaron Campeones de la Serie del Caribe, evento en el que Panamá no participaba desde 1960, si la memoria no me falla. Su épica remontada para derrotar a la novena de Puerto Rico fue uno de los episodios más emocionantes jamás vividos en ese Clásico. Me sorprende que en Panamá la gente no haya hecho más bulla con este honor pero como escribí antes, estamos siempre más preparados para aceptar, comentar y quejarnos de nuestro fracaso, que de celebrar, alabar y reconocer el triunfo de los nuestros cuando se produce. ¡Gracias a Herrera por darle a Panamá este honor!

APOYO VERDADERO AL BÉISBOL

Aprovecho este momento para solicitar que acompañen y apoyen la iniciativa de nuestro amigo y diseñador de carátulas de nuestros discos, Orosman de la Guardia, quien está solicitando fondos para sostener la liga de béisbol que él y un grupo de padres y amigos han organizado en Panamá. Ya hemos conseguido tres patrocinadores y se necesitan dos más, para garantizar que tendrán la oportunidad de operar con las narices fuera del agua, durante el 2019. En Panamá ningún gobierno le ha dado verdaderamente la mano al deporte. Lo único que hacen los políticos, especialmente los diputados, es utilizar las asociaciones deportivas para hacer clientelismo y para hacer trampas con las compras de insumos, como los famosos bates indestructibles (y parece que invisibles) que además nunca entraron a Panamá, según las investigaciones de un medio. Para poder tener opciones de triunfo hacia el futuro, tenemos que darle la oportunidad a nuestros deportistas desde la niñez. Próximamente indicaré cómo conectarse con Orosman, si desean cooperar con su loable propósito. 

Bueno, con esto cerramos este ciclo queridos lectores y lectoras. Nuevamente, gracias por su apoyo y comentarios.


Rubén Blades | 19 de Febrero, 2019

 

Tuesday
Feb192019

Unas palabras al verdadero Silvio

Compañero Silvio:

Te escribo a través de la internet abierta, porque sé que no la pueden censurar al punto de que no sepas que te escribí.

Por allí anda rodando una bola que nuevamente atribuyen, de manera falsa, como supuesta declaración tuya, en la que criticas mis opiniones en torno al Sr. Maduro y la situación que se vive en Venezuela. Después de leer un tramo del mamotreto publicado, noté inmediatamente varias cosas:

1. Está mal redactado y posee la ceguera intelectual del típico apparatchik.
2. Lo que han hecho, con mala voluntad, es tomar extractos de cosas que escribí hace años, hicieron un refrito de lo que, según ellos, les resulta conveniente reavivar para sus planes. Ahora, en su ya maduro desespero, comparan la trayectoria del "Che” con la de un tipo que habla con pajaritos y que es incapaz de mantenerse erecto en una bicicleta.
3. Han recurrido tramposamente a un evento ocurrido hace años, cuando un profesor cubano utilizó tu blog como medio para responder uno de mis artículos de opinión. A partir de allí, y sin cuidar las elementales reglas del periodismo, algunos medios amarillistas y/o politizados, afirmaron falsamente que ese escrito era tuyo, cosa que después tú mismo desmentiste públicamente.
4. Ahora han retomado ese mismo falso tema, repitiendo la misma mentira del 2014, aunque tuvieron mucho cuidado de no comentar lo que recientemente opiné, acerca de lo espurio que me resulta el invento de Maduro de una constituyente para desconocer la asamblea electa democráticamente a través del voto popular en el 2015. Tengo muy claro que lo que publica Prensa Latina, tomado de una radio venezolana, es falso y no voy a permitir que me usen en contra tuya, ni que nos enreden en su sinrazones.
5. Realmente es una verdadera vergüenza ver cómo medios que se dicen serios se dejen engañar y atenten contra la verdad, o simplemente se dejen llevar por el afán de defender planteamientos ideológicos falsos.

Que estés bien.
Rubén.

PD: Qué pena que hayan hecho equivocarse a Díaz-Canel, el recién estrenado presidente de tu país, a quien ponen a felicitarte por los "contundentes argumentos”. Parece que al presidente hasta las “fake news” le llegan con años de retraso. No sé si Bob Canel, insigne comentarista cubano será pariente suyo, pero cuando se entere del "embarque", quizá comente desde el más allá: "FOUL BALL, MI HERMANO"
 
ACLARACIÓN A LA FALSA INFORMACIÓN PUBLICADA POR PRENSA LATINA

La noticia que muchos medios han publicado hoy (inocente o convenientemente) acerca de unas declaraciones de Silvio Rodríguez, está basada en una mentira más vieja que las medias que llevo puestas. Si los medios hubieran hecho un rastreo profesional de la fuente de la noticia, no hubieran cometido tan infantil equivocación. Y les recuerdo que ahora, con la internet, hay registros y memoria.
Ya desde el 2014 el propio Silvio hizo la aclaración, sin apremio de mi parte, como hace cualquier hombre digno. Reproduzco la aclaración citada:
 
¨SIN RENCILLAS CON RUBÉN BLADES¨
(publicado el 5 de marzo de 2014 en Noticieros Televisa)

¨Silvio Rodríguez desmintió que existiera una rencilla entre Rubén Blades y él sobre la situación de inestabilidad política y social que experimenta Venezuela.¨
"Yo no tengo ningún intercambio con Rubén Blades, la prensa afirma que yo le respondí, pero sólo reproduje la carta en mi blog, la epístola que hizo Blades al presidente Maduro. Guillermo Rodríguez Rivera, un profesor de la Universidad de Cuba, poeta y crítico de arte, fue quien le respondió a Rubén."
De esa manera aclaraba Silvio el asunto que en aquella ocasión también utilizaron los medios maduristas para crear esos fuegos de artificio con los que pretenden que el mundo se olvide de la tragedia que viven nuestros hermanos venezolanos.

Por mi parte me reitero en lo que escribí acerca de este asunto el 6 de marzo del 2014, cuando surgió por primera vez la mentira sobre un antagonismo entre Silvio y yo:

“Me informan que el artículo publicado en su blog Segunda Cita no lo escribió Silvio Rodríguez y que eso lo aclaró ya públicamente. Como afirma Silvio en el blog arriba mencionado, este es un tiempo para apoyar el argumento Patria y Vida. Por eso, la discusión y el debate responsable deben ser alentados, los argumentos discutidos racionalmente y no descalificados por la emoción. Debemos asumir posturas que no estén contaminadas por el odio y por la absurda rigidez que la ideología impone al devenir humano. Para mi fue obvio que Silvio no redactó la opinión que se le atribuyó, con buena o mala intención. Creo que aun no estando de acuerdo con mi opinión, la respuesta de Silvio hubiese estado dirigida al argumento, y entre sus líneas hubiese identificado el alma que en el fondo compartimos siempre, a pesar de los pesares y de cualquier distancia.”

Para terminar, debo aclarar que respeto el derecho a opinar que tiene todo ser humano, pero detesto la utilización y tergiversación artera de opiniones de terceros, para suplir la ausencia de argumentos legítimos en algunos empobrecidos cerebros.


Rubén Blades | 19 de febrero; 2019



 

Thursday
Jan312019

Sobre Venezuela, 31 de enero, 2019

Amigos todos:

Creo prudente y necesario expresar mi posición frente a los sucesos que están ocurriendo en Venezuela y que han llevado al insostenible establecimiento de dos jurisdicciones en una sola nación con dos presidentes, uno Juan Guaidó y el otro, Nicolás Maduro.

Debemos separar la discusión sobre la legalidad de lo actuado por Juan Guaidó, en su calidad de Presidente del Órgano Legislativo, de la interpretación sobre la reacción de los Estados Unidos, calificada por algunos como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Y quiero aclarar que con estos comentarios procuro brindar una perspectiva objetiva, en el intento de dar mayor claridad a una discusión que está siendo manipulada, con inconfesables propósitos, por grupos que alegan querer lo mejor para Venezuela y su pueblo.

1. El Sr. Nicolás Maduro, electo para un segundo término bajo circunstancias sociales y administrativas peores que las encontradas en la anterior elección (que ganó por un supuesto margen de 1.49%), ha afirmado que el pueblo venezolano ya votó por él. Con igual vehemencia podemos afirmar que el país escogió, también en elecciones públicas, una Asamblea cuya composición resultó mayoritariamente a favor de sus opositores políticos. Perfecto balance de poderes, según los cánones de la democracia, como la conocemos. Entonces, si ambas elecciones fueron producto de una votación popular, no se puede esgrimir un argumento de apoyo a Maduro afirmando que Guaidó no posee la capacidad legal para ejercer su cargo.

2. No voy a discutir el resultado de la muy reciente elección que llevó a Maduro al poder, realizada en un ambiente de duda y controversia, de irregularidad constitucional, aunque todos se apoyan supuestamente en lo que dice una Constitución interpretada por cada cual a su manera. Discutir esto resulta hoy una tarea inútil. De hecho, Maduro ha gobernado desde el 2013 de manera irregular, en medio de disturbios y condiciones sociales muy graves.

3. El asunto es que en Julio del 2017 el gobierno de Nicolás Maduro, con la Asamblea Nacional en poder de la oposición a él, decidió conformar una Asamblea Constituyente, simplemente porque no le convenía el legislativo que el pueblo venezolano había elegido. Cualquier persona medianamente inteligente puede entender que con eso se burló el voto popular de los venezolanos, se destruyó la institucionalidad y 
se creó el fundamento para un presidente poder actuar de manera dictatorial, siempre de acuerdo con la Constitución, según él. Y no se preocupe por preguntar a los otros órganos de decisión del estado sobre si el fundamento sobre la constitucionalidad del acto existe o no; todos están encabezados por individuos afectos a Maduro, producto de una reestructuración que él mismo hizo, colocando a las mismas figuras que antes le habían servido en otros puestos vitales, para ayudarlo a sostenerse en el poder. La Asamblea Constituyente creada por él, con el apoyo interpretativo de una Corte Suprema que vergonzosamente ha seguido su juego, es a todas luces un organismo espurio, pues no fue producido por la voluntad del pueblo venezolano sino por la voluntad de Nicolás Maduro, con el apoyo de sus secuaces.

4. Aún así, Maduro no ha podido desconocer a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pues fue electo bajo el mismo tipo de proceso electoral, voto popular directo, que se utilizo antes para elevar a a Maduro a la presidencia. Guaidó, por su lado, declaró que Nicolás Maduro, al establecer una Asamblea Constituyente a su servicio, ignora y pretende cancelar a un órgano de Estado electo democráticamente, en una clara violación de la Constitución que establece que el Órgano Legislativo será solo electo por el voto popular directo.

5. Ese acto ilegal de Nicolás Maduro hace que él, como presidente, pierda cualquier legitimidad que pretenda invocar por haber sido elegido bajo el el mismo tipo de proceso, voto popular directo, que eligió a la Asamblea Nacional que ahora preside Juan Guaidó.

6. Juan Guaidó, por su parte, asumió interinamente la dirección del Órgano Ejecutivo, un acto constitucional según él, y ha sido reconocido en esa posición por un número considerable de países europeos y americanos.

7. Es absurdo que Maduro se declare como electo por el voto popular directo de Venezolanos y a la vez pretenda descalificar a una Asamblea, electa de igual forma, porque el resultado le fue adverso. Esas no son acciones de un presidente electo; eso lo hace un dictador, alguien que no respeta el proceso democrático. Aclarado esto, tal parece que a Venezuela no le quedaba otro recurso para recobrar la institucionalidad que el iniciado por Juan Guaidó con la intención de ofrecer al país la opción de otra dirección que permita restaurar el principio de la democracia y así rescatar a la nación del desastre a la que la han llevado la obstinación, la mediocridad y la codicia de unos sinvergüenzas disfrazados de socialistas, comandados por Nicolás Maduro.

8. Visto desde esta perspectiva, la estrategia de Guaidó representa la última posibilidad legal y no violenta que le queda al país. Creo que su decisión responde a la búsqueda de una solución legal frente a las acciones de Maduro, quien desconoció el resultado de la voluntad nacional expresado en las urnas y creó una asamblea constituyente controlada por su voluntad y la de los que políticamente lo apoyan.

El sistema democrático permitió la elección de Guaidó y eso le brinda legitimidad a su actuar. La "medio legitimidad" no existe en Derecho. O se gobierna dentro de la legalidad, o fuera de ella. En la dirección política de la Venezuela de hoy, todo luce “medio legal” porque se ajusta exclusivamente a la voluntad absoluta de Maduro, con el apoyo de una estructura judicial que al hacerlo se desnaturaliza a si misma y cancela cualquier pretensión de legitimidad. El absolutismo no es democrático. Maduro hoy actúa como un dictador y no como presidente.

No voy a responder a las sandeces de los extremistas de siempre, que de lado y lado pretenden descalificarme con el vacío argumento de “se vendió", simplemente porque no comparto la estupidez y/o la maldad de sus argumentos. Toda mi vida he expresado mi posición de no apoyar intervenciones en los asuntos internos de otro país. Por años he expresado abiertamente mis críticas a los Estados Unidos, por sus actos fariseos y sus contradicciones, y por el daño que ha causado a terceros históricamente, amparado en la supuesta búsqueda de la satisfacción de miopes intereses nacionales. Su actual presidente es el mejor exponente posible de lo peor que esa gran nación tiene para ofrecer al mundo e, igual que muchos, lo considero la mediocridad mas grande y peligrosa que jamás haya sido vista en la historia de la política norteamericana, por no decir mundial. Nadie puede acusarme de ser un partidario de Donald Trump y sus estupideces. No estoy de acuerdo, no apoyo, no aplaudiré ni justificaré una invasión de Trump a Venezuela. Mi Panamá ya experimentó la horrible experiencia de una invasión, acto que dejo profundas heridas en la Nación, que aun no cicatrizan.
El problema de Venezuela debe ser resuelto por Venezolanos, no por "marines", ni "cosacos", ni cubanos.

Hasta el momento, por las circunstancias creadas en Venezuela durante los últimos años, Estados Unidos y las democracias Europeas han condenado a Maduro por desconocer el resultado de la voluntad popular que eligió a la original Asamblea Nacional de Venezuela y en su lugar han reconocido a Juan Guaidó como el verdadero representante legal del país, en su calidad de Presidente del Órgano Legislativo venezolano, órgano electo por el voto popular directo de los ciudadanos y cuyo resultado fue unilateralmente anulado por Nicolás Maduro. Que él pretenda desconocer que su proceder es "contra legem" lo ilegitima a él y lo transforma en un vulgar dictador.

Un análisis objetivo indica que el pueblo venezolano en el 2015 decidió crear un balance más equilibrado de los poderes en Venezuela al entregarle a la oposición, por voto popular directo, el poder legislativo. Maduro, como presidente, encontró con esto un rechazo a su pretensión de completo dominio administrativo y por eso, en el 2017 invocando el articulo 347 de la Constitución convoca a una "constituyente ciudadana", la manipula a su antojo y el resultado se utiliza para desconocer a la Asamblea Nacional electa directamente por la voluntad popular en el 2015 reemplazandola con una Asamblea paralela plegada a su voluntad.

Le corresponde ahora a las Fuerzas Armadas de Venezuela determinar si van a continuar hipotecando el honor de sus uniformes al continuar apadrinando a un presidente que burla las decisiones del pueblo, a pesar de que ese apoyo puede significar un desenlace aún peor para Venezuela. No es difícil intuir que a Maduro le está llegando el final de su desgraciada jornada. Nicolás Maduro tiene más pasado que futuro, su mandato es insostenible. Esta comprobado, como el empeoramiento de la situación indica, que no es él quien podrá crear el tipo de terreno común necesario para evitar el desastre de una guerra civil, o el colapso total. Eso no le conviene a nadie. Maduro no suma, el resta y eso hasta Cabello lo sabe.

En este momento se entiende perfectamente que es el ejército, la marina, la fuerza aérea, quienes mantienen a Maduro en el poder. ¿A cambio de qué? Del inútil sufrimiento de todo el país, incluyendo el de sus propias familias. ¿Quién puede durar, sentado sobre bayonetas? Tarde o temprano se impondrá la verdad. Tarde o temprano los responsables tendrán que dar explicaciones acerca del desmadre en el que han convertido a un país lleno de gente buena y de recursos extraordinarios. A la clase militar le pido que por favor, apoye a su pueblo, no a la dictadura. No agredan, no lastimen más a gente inocente. Ayuden a estabilizar a la república, garanticen la posibilidad de un nuevo proceso electoral, sin las trampas que han llevado dos veces al poder a una persona que no reúne las condiciones, que carece de la capacidad, la comprensión y el respeto nacional necesarios para cumplir con la tarea de un cargo tan delicado, en un momento tan difícil como el que atraviesa el país. Pueden ser las Naciones Unidas el organismo neutral que pueda supervisar la honestidad de tal proceso electoral. Bajo las presente circunstancia, es preciso garantizar credibilidad e imparcialidad a una elección nacional y eso puede ser posible bajo la supervisión de un organismo como la O.N.U. y la garantía de orden y de respeto al proceso por parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Respeten el resultado de la voluntad expresada en las urnas por su pueblo, hoy violada por los que usurpan la soberanía popular. La Asamblea Nacional fue electa por los venezolanos. Es legal.

No caigan en la trampa de pillos que se disfrazan de socialistas. Lo que hacen no es socialismo: es corrupción sustentada por un populismo insostenible, para satisfacer sus propios intereses egoístas. El escenario no es muy diferente al de los anteriores, cuando Adecos o Copeyanos corruptos saqueaban al país en nombre de una democracia ficticia y se hacían pasar por defensores del interés nacional.

¡Háganle justicia a Bolívar y a San Martín!
¡No se callen!

Rubén Blades | 31 de enero, 2019.

ACLARACIÓN:
En la primer versión de este escrito me equivoqué al redactar alguna de las fechas y desarrollo de los procesos electorales y las acciones de Nicolás Maduro.
Gracias a los lectores Robert Castellanos y Alejandro Bustamante por sus correcciones.
R. Blades
1º de Febrero, 2019
 

 

 

Wednesday
Jan232019

Mariano Rivera

El panameño Mariano Rivera acaba de ser elevado al Salón de la Fama del Baseball Norteamericano, de manera unánime. En ese insigne recinto, el total de miembros, antes de la reciente elección, era de solamente 323 personas y de ellas, 226 son peloteros. 


El hecho de formar parte de un grupo tan exclusivo, considerando los miles de jugadores que ha tenido el baseball desde que fue organizado y que no han sido distinguidos de igual forma, resulta suficiente para celebrar su inclusión. 

Pero si agregamos que es la primera vez en la historia de ese deporte que un pelotero recibe de manera unánime el voto de los escritores sobre el baseball de Estados Unidos para ser electo al Salón de la Fama del Baseball, se multiplica la admiración que produce la elección de Mariano Rivera.

Otro ejemplo que demuestra que los panameños no solo podemos competir y ganar, sino también establecer los parámetros del éxito hacia el futuro. 
Mariano Rivera es, al presente, el mejor cerrador de baseball de todos los tiempos, sin tener que haber nacido en Estados Unidos para serlo.

Es un logro compartido con sus padres, que merecen también reconocimiento por su labor al criar a Mariano. El éxito nunca se produce aislado, de manera solitaria, única. Es consecuencia del esfuerzo de muchos factores que generalmente son ignorados, o nunca reconocidos. El éxito tiene una interioridad casi nunca examinada, ni destacada.

Seguramente que las personas que influyeron en su formación como ser humano contribuyeron a formar el espíritu que supo dirigir e impulsar a la destreza y el talento físico que lo hizo único como lanzador. 
La mera capacidad no resulta suficiente: espiritualmente se tiene que contar con la fortaleza interna que nos impulsa a enfrentar dificultades, entenderlas, vencerlas y asumir los resultados con sobriedad y honor. Como sus padres, su esposa, familiares y amigos también tienen una enorme importancia en el desarrollo del éxito de Mariano. Fueron y aún son el piso, su estructura de apoyo y seguridad, el lugar donde siempre estará seguro, donde espera verdad, confianza y la realidad constante de un afecto a prueba de dinero, halagos y de vanidosas tentaciones.

Tuve el honor de conocerlo desde hace algún tiempo y siempre lo he notado correcto, modesto, callado, imperturbable.
Mucha alegría y satisfacción me da el que haya sido reconocido por su grandeza, como deportista y como ser humano. Se une a otro gran atleta nacido en Panamá, Rod Carew, quien también a través de sencillez, astucia, inteligencia, esfuerzo y sacrificio se convirtió en el primer panameño en ingresar al venerable Salon de la Fama. Rod Carew es uno de esos seres verdaderamente grandes, ¡tremenda persona!

Espero que el ejemplo de Mariano, unido al de Carew, sirvan para aclararle a los que denigran a nuestro país con sus actos de corrupción que no todos somos como ellos, ni formamos parte de una supuesta inevitabilidad para ser corruptos. Que cuando alguien, para explicar nuestra falta de civismo nos diga, "es que en Panamá somos así", le respondamos que no todos, y le agreguemos: "en Panamá podemos ser como Mariano".
Felicitaciones a Mariano Rivera, a toda su familia y a Puerto Caimito.

¡Amor y Control!

 

Rubén Blades | 23 de enero, 2019.

 


Wednesday
Jan232019

Venezuela en tres y dos

El principal problema que enfrentan los pueblos latinoamericanos es la institucionalización de la corrupción. Panamá, Venezuela, México, Brasil, casi ninguno escapa de las garras de los políticos. Esta aberración se produce cuando los intereses personales se presentan bajo el disfraz de soluciones, y son electos por voto popular.

Al llegar al poder, en lugar de cumplir las promesas electorales, utilizan la posición para crear mecanismos que favorezcan la codicia de personas, de partidos o de castas, y legalizan lo usurpado creando leyes que les permitan delinquir y que ofrezcan impunidad frente a las demandas de terceros. En Venezuela, Nicolás Maduro, desconociendo la voluntad popular que eligió a los diputados del Órgano Legislativo, creó su propia versión de un estado espurio, para "legitimar” sus desafueros. Nombró una Corte Suprema desnaturalizada, que acepta la voluntad de un presidente supuestamente electo por derecho, que no es más que un dictador de hecho.

Hoy leo en las noticias que el presidente del Órgano Legislativo, Juan Guaidó, electo en ese cargo legítimamente, apelando a un recurso constitucional, se ha presentado como el nuevo presidente interino de Venezuela, desconociendo la autoridad de Nicolás Maduro, a quien considera un vulgar usurpador del Ejecutivo. Tal parece que la obstinación del régimen de Maduro no dejó otro recurso de acción a la ciudadanía de Venezuela, fuera de la violencia abierta. Cualquier otro recurso legal había sido conculcado por el aparato de gobierno creado por Maduro. Los actos de su gobierno, empezando por la violencia contra los disidentes y contra un organismo electo por el voto directo de los venezolanos, lo descalifica inmediatamente y efectivamente lo ubica como alguien que ha desconocido la Constitución y la voluntad del país. Cualquier persona que analice la situación de manera objetiva, llegará a la misma conclusión: parece que no hay otras salidas pacíficas a la insostenible situación por la que atraviesa el pueblo venezolano.

Pienso que la ciudadanía debe apoyar cualquier propuesta razonable, si ésta va dirigida a evitar que empeore la desgracia que hoy vive Venezuela. Y debe permanecer alerta para que una vez que se haya restituido la democracia plena, se produzca un acuerdo entre todos los venezolanos, por ellos, para ellos, por el país. Frente a una realidad como la que enfrenta Venezuela, es bienvenida la aparición de propuestas que puedan representar y unificar a las almas que se oponen a la dictadura de hecho del "presidente" Maduro. En este momento, parece que el fiel de la balanza está en el ejército venezolano. ¿Será capaz de sobreponerse a las órdenes de los corruptos, que no desean que se produzcan los cambios que el país necesita para recobrar la paz, normalizar su diario vivir y devolver legitimidad a sus estructuras administrativas? ¿Continuará el ejército sirviendo de alcahuete a la mentira y a la corrupción que ahoga a Venezuela hoy? Les recuerdo que en el largo plazo, el actual estado de situación también les perjudica a ellos mismos, a sus familias, a sus amigos.

Venezuela necesita nuestro respaldo.
El futuro del pueblo no es Maduro. 
APOYA A VENEZUELA. NO TE CALLES.

Rubén Blades | 23 de enero, 2019.

 

Wednesday
Nov142018

APUNTES DESDE LA ESQUINA, 14 de noviembre, 2018

Amigos: vuelvo a mis glosas después de varias semanas sin tocar estos temas, en parte debido a que los asuntos de la vida diaria no dan tregua y sobre todo porque en nuestros países pareciera que no cambia nada, no importa cuántas denuncias o cuántas pruebas se presenten. Y a veces temo que, de tanto denunciar y quejarnos por la corrupción galopante que aqueja a nuestras sociedades, al final estamos contribuyendo a insensibilizar a la gente ante estos crímenes de lesa humanidad.

Las guerras, por ejemplo, muchas veces insensibilizan a la gente ante la muerte. Pasa lo mismo con la corrupción no castigada. En Panamá aumentan las denuncias de corrupción, pero decrece el número de sindicados y condenados. Y como consecuencia de la incompetencia de la justicia y de la pasividad de la ciudadanía, va en aumento la desfachatez de los corruptos. Estos delincuentes demuestran públicamente que no les importa que los acusen, porque cuentan con el dinero y las influencias suficientes para producir la impunidad y el olvido para sus actos, Y a quienes hemos sido perjudicados hasta las próximas dos generaciones, los ciudadanos, no parece importarnos que nos burlen, o que la trampa le gane a la decencia.

En este mes de celebración de las fiestas patrias panameñas, los desfiles pasan rindiendo homenaje a algunos de los saqueadores que se instalan en tarimas de honor. Hay marchas contra el matrimonio igualitario, pero no hay convocatorias masivas para protestar por los desmadres del Legislativo o del Judicial, y las pocas que hay atraen al mismo escaso grupo de personas. Parece que hay dos países, el físico y el virtual. En las manifestaciones solo hay unos cuantos indignados, pero en las redes sociales hay otro país que dice que está harto de los abusos y de la mala administración de los recursos públicos, es decir, de los impuestos que pagamos todos.

Los juicios por corrupción se posponen porque abogados alegan una enfermedad, o a los procesados les duele una muela. La absurda farsa que representa la próxima elección, dirigida a crear la apariencia de normalidad para un sistema corrupto hasta la médula, no es denunciada ni refutada, todo mundo se pliega a ella. Hemos llegado a los límites más absurdos, como el hecho de que un ex-presidente, desde la cárcel donde está detenido, presenta su candidatura para alcalde y para diputado. Y a quien ahora mismo parece que van a beneficiar con otro súper acto de magia de nuestros magistrados del más alto tribunal de justicia del país. ¡Já!

Dentro de dos meses, el país corrupto también recibirá la bendición de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento que imaginamos ha sido creado sin malicia y sin malos propósitos, pero que sin duda contribuirá a distraer la atención de la grave situación local y brindará alguna clase de alivio momentáneo a las almas en pena.

En Panamá nada parece capaz de producir cambios en el ámbito político, al menos no los que puedan considerarse realmente positivos. Recientemente, en un acto de hipocresía y banalidad que rebasa la usual estatura de lo absurdo, el Tribunal Electoral convocó a los candidatos a la presidencia en el 2019, a la firma de un llamado Pacto Ético Electoral. ¿Cuál ética? ¿La de Sócrates o la de los políticos? Aclaren. Porque allí estaban miembros y representantes de los mismos partidos políticos protagonistas de la corrupción, que con su codicia y sus prácticas clientelistas son responsables del desastre administrativo que sufre nuestro país. ¿Qué clase de ética se puede esperar de quienes diariamente demuestran que no la poseen y que ni siquiera se preocupan de que todo el mundo se de cuenta?

Por supuesto que en esta ecuación de corrupción no podemos olvidar a los que aceptan las monedas de plata, ya sea en el sector privado o en la población, que a cambio de un contrato, una bolsa de comida o veinte dólares, hipotecan para siempre la posibilidad de su familia y su descendencia, de sus vecinos y del país entero, apoyando y votando por un probado sinvergüenza y ratero para presidente, alcalde, diputado o representante.

Ya lo ven. Escribir una y otra vez sobre este tema es algo que duele y encoleriza. ¿Qué es lo que nos pasa en Panamá? ¿No estamos conscientes de que todo esto nos acerca al despeñadero? ¿Es que somos tan estúpidos que ya no recordamos lo que nos ha ocurrido en el pasado, precisamente por aceptar, tolerar y patrocinar este tipo de situaciones y circunstancias políticas?

Hace poco conversaba con un amigo de la infancia, un verdadero empresario nacional, de los que trabajan honradamente para lograr el éxito al que aspiran y le dije que el país va a explotar, no importa la aparente normalidad. Todo me indica la inminencia del desplome, pues con el presente colapso institucional lo que sigue es el total caos administrativo, que ya se empieza a notar en los últimos casos que supuestamente revisa la Contraloría, y que el Contralor de manera eufemística cataloga de “desgreño”.

Lo que ha mantenido al país identificado con la falacia del "crecimiento económico" es la inversión extranjera, algo que ya va en descenso, entre otras razones por la evidente corrupción, mal manejo de recursos y el despilfarro. El déficit, producto de una merma en entradas y la utilización de recursos para sostener subsidios clientelistas, provoca un endeudamiento que nos puede someter a presiones extranjeras peligrosas. ¿En qué estará pensando el país en estos momentos? ¿En la Navidad que se aproxima, la avalancha de visitantes de la JMJ, los Carnavales?.

Curiosamente, el período entre noviembre y marzo es tradicionalmente cuando menos atención prestamos a los asuntos nacionales urgentes. O sea que debemos prepararnos para que la corrupción meta los goles que no marcamos en el Mundial, solo que esos goles serán en contra de nuestro país. ¡Ironía!

Prescripciones, liberaciones, negociaciones, escapatorias, arreglos extra-judiciales, impunidad, impunidad, impunidad. ¿A quién se le ocurre que las próximas elecciones brindarán una respuesta a esta crisis? Después de mayo escucharemos nuevamente la acostumbrada expresión de la ciudadanía, plagada de quejas, gritos, llanto por los platos rotos, buscando culpables, lamentándose por no haber actuado. Lo mismo de siempre: estábamos mirando la telenovela, por eso nadie miró pa’fuera.


NYU

La tarea de reuniones con estudiantes y con facultad prosigue. Es un verdadero placer el sentirme parte de un esfuerzo que verdaderamente busca informar, educar y proponer, lejos de las corrupciones y mediocridad politiqueras.
Hoy también pude reunirme con Jorge Castañeda, ex canciller de la Republica de México, quien esta laborando como profesor este semestre en la universidad de New York (NYU).
Nos habíamos conocido inicialmente en México, en una presentación en la Boite Margot del D.F., en la que amenizamos Willie Colon y yo. En la mesa esa noche estaban Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, Carlos Fuentes y su esposa Sylvia, Carlos Monsiváis y Jorge, (él me lo recordó).
Acá seguiremos con los estudiantes y preparando la estructura para un libro que pretendemos terminar el próximo 2019.


LA SITUACION POLITICA EN LOS ESTADOS UNIDOS

El enajenado anaranjado continua con sus locuras y rabietas, ahora pretendiendo que la caravana de personas que partido desde Centro América de alguna forma plantea un enorme peligro para la seguridad de su país. Ha llegado al extremo ridículo de solicitar el envío urgente de tropas a la frontera y a darle ordenes de disparar contra la masa " si le tiran piedras".
El asno en jefe agrego: "consideren a la piedra como un rifle", absurdo que fue inmediatamente repetido como excusa por los militares nigerianos para explicar su reciente represión armada contra un grupo desarmado de manifestantes. Cada día, cuando uno cree que la estupidez del loco anaranjado ha llegado a su tope nos maravilla con otra declaración aun mas descabellada. Lo que le debe estar doliendo en el alma es la perdida del Congreso, no importa cuanto trate de obviarlo. Y es que ahora existe la posibilidad de que sus actos sean denunciados desde la Cámara de representantes y con ello se logre alguna posibilidad de respuestas y exámenes racionales para sus exabruptos. No entiende la diferencia entre ser presidente y ser rey, a lo Luis XIV. ¡Una verdadera tragedia!


MANANA JUEVES A LAS 19HS, EN BIRDLAND JAZZ CLUB
(315 West 44th St. New York, NY 10036 (212) 581-3080)

Una conversación con el gran Wynton Marsalis y este servidor, morada por Budd Mishkin. Vamos a conversar sobre nuestro recientemente presentado trabajo musical, una grabación en vivo de uno de nuestros tres conciertos en el Rose Theater en New York, en el 2014, en el marco de las presentaciones producidas por el Lincoln Center y sobre antecedentes de la conexión entre el Jazz y la música de Salsa.
Se requiere llegar temprano, se incluirán preguntas de la audiencia.
Birland Jazz Club


LOS GRAMMY LATINOS

Ya esta Roberto Delgado en Las Vegas para presentar nuestro trabajo, MEDORO MADERA, en la próxima entrega del Grammy Latino número 19. A todos los que participaron en nuestra grabación nuevamente ¡GRACIAS!. Es un honor el que nos hayan nominado y agradecemos a la Academia esta nueva distinción. También esta nominado el grupo folklórico nacional AFRODISIACO, a quienes
felicitamos y les deseamos suerte y éxitos!


MAKING MOVIES Y "NO TE CALLES"

Próximamente será lanzada el sencillo de NO TE CALLES, con el grupo Making Movies , formado por dos panameños y dos mexicanos, residentes en Kansas. Es una versión de su sencillo SPINNING OUT, con nueva letra en español, compuesta por este servidor y por Enrique Chi, uno de los integrantes del grupo. Este esfuerzo forma parte de mi nueva producción musical titulada MIXTURA, representada por el grupo PARAISO ROAD GANG, dirigido por el tecladista panameño Enrique Becerra, quien como yo labora con la banda del maestro Roberto Delgado . Los mantendré informados. Por lo pronto estoy preparando el material para ser lanzado en el 2019.


CONCIERTO DEL 7 DE DICIEMBRE

Gracias a la fanaticada por haber hecho del show otro "sold-out", desde el mes pasado. Presentaremos el material que la gente nos pide y también presentaremos temas con nuevos arreglos y numero de "swing" con el BIG BAND de Roberto Delgado. Serán horas de entretenimiento, música y anécdotas, como hacemos anualmente. También su apoyo nos permitirá cumplir con nuestra donación anual a la Fundación Danilo Pérez para ayudar y educar musicalmente a jóvenes en circunstancias de riesgo. Tremendo el trabajo de Danilo y de su esposa Patricia. NO OLVIDEN EL FESTIVAL DE JAZZ en Panamá, en el mes de Enero del 2019.


FEAR THE WALKING DEAD

Ya me han llamado para reportarme al set de FTWD en Noviembre y Diciembre. Aun no se cuando será la fecha de inicio del regreso de
DANIEL SALAZAR pero ya falta poco para que se re-integre al universo de THE WALKING DEAD. Y ahora, con la "salida" de RICK GRIMES de la serie semanal y su aparición en futuras películas para AMC sobre el tema de los zombies, ¿quién sabe que se le deparara al imposible-de-matar- Salazar? ¿Aparecerá con Grimes en episodios futuros? Los tendré informados.


LA TIENDA DE RUBEN

Artículos disponibles para ustedes en estas direcciones. ¿A ver si pueden apoyarnos en esta nueva dirección?
y en Instagram: @ruben.bladesmerch

A todos un abrazo por leer estas líneas. Les deseo lo mejor y gracias por su continuado apoyo.
Rubén Blades | 14 de noviembre, 2018

 

Monday
Oct222018

¨Una Noche con Rubén Blades¨

Nuevo Album, con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y Wynton Marsalis.

Disponible ya en nuestra Tienda en Linea

Reseñas

NPR National Publica Radio, por Felix Contreras.

Revista Rolling Stone, por Suzy Expósito.

New York Times, por Giovanni Russonello.

Bilboard,  por Pamela Bustios

Latin Jazz Network, por Raúl da Gama


 

Friday
Sep282018

Nueva Tienda Online

Ya está disponible nuestra nueva Tienda online: CDs. y T-Shirts exclusivas.
Our New Store is already online: CDs. and exclusive T-Shirts.