BUSQUEDA

Disponible en iTunes y Amazon
En formato CD en 
Gift WorldGran Morrison
Sanborns, Multiplaza (Ciudad de Panamá)
Papaya Music (San José, Costa Rica)
y através de Subdesarrollo Records

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Sunday
Nov212010

RUBEN BLADES: EL RIESGO DE LA ESPERA

Noticia del periodista Errol Caballero, publicada el 21/11/10 en La Estrella de Panamá

http://tinyurl.com/2crouge

Siete años atrás el cantautor panameño Rubén Blades colgaba las maracas para entrar de lleno en un territorio que hasta entonces le era desconocido: la arena política. Antes de dedicarse por completo a las labores relacionadas con su cargo como director del IPAT (la actual Autoridad de Turismo de Panamá), el llamado creador de la salsa intelectual culminaría la grabación de su nuevo disco, titulado ‘Cantares del subdesarrollo’, el cual marcaría un retorno a sus raíces salseras, después de, como explica Blades, haber ‘hecho trabajos de fusión como ‘Tiempos’ y ‘Mundo’’.

El año pasado el cantante retomaría su carrera musical con una nueva gira y el lanzamiento del disco que grabó junto los músicos Walter Flores, Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz. Explica que si el CD no fue lanzado con anterioridad esto se debe a un esfuerzo consciente por parte del artista por ‘evitar que se trivializara su trabajo’ a causa del cargo político que desempeñaba como parte de la administración de Martín Torrijos.

EL MISTERIO DEL ÉXITO

‘Cualquier artista popular que decida asumir siete años sin discos o sin películas corre el riesgo de que el público lo olvide, o que su trabajo se considera ‘viejo’. Nadie te guarda el puesto para cuando regreses. El mercado es sumamente competitivo y veleidoso. Nunca se sabe’, establece el salsero vía correo electrónico. En el caso de Blades, el riesgo de la espera se traduciría finalmente en otro éxito más. Efectivamente, la semana pasada este poeta del devenir urbano latinoamericano recibió su cuarto Grammy Latino en la categoría de ‘Mejor álbum cantautor’, con el disco ‘Cantares del subdesarrollo’. En el año 2003 tuvo dos razones para celebrar: conquistó un premio Grammy en la categoría de ‘Best World Music’ y el Grammy Latino en ‘Best Contemporary Tropical’.

A pesar de los nueve Grammys que ha recibido (tanto en la versión anglosajona como latina del certamen) para este intérprete que hizo música junto a Willie Colón y Héctor Lavoe continúa siendo un misterio ‘qué es lo que exactamente hace merecedor de un Grammy a un trabajo’. ‘’Siembra’ no fue nominado siquiera, ‘Buscando América’ no ganó. En realidad no esperaba que ‘La rosa de los vientos’, hecho todo en Panamá, ganara en 1997. Ni este último tampoco, concretado sin apoyo de multinacionales o distribución internacional o nacional’, reconoce quien en su más reciente trabajo fue responsable de escribir la letra de las canciones y los arreglos musicales, así como de interpretar la mayoría de los instrumentos.

Señala que el premio obtenido no hace de ‘Cantares del subdesarrollo’ un mejor trabajo que ‘Amar la trama’ del uruguayo Jorge Drexler o ‘Segunda cita’ del cubano Silvio Rodríguez, con quienes compitió en la categoría de ‘Mejor álbum cantautor’. ‘El concepto total de mi trabajo quizás fue considerado por los votantes como más significativo’, aventura Blades, cuyo penúltimo lanzamiento discográfico tuvo lugar en el 2002, con ‘Mundo’, también galardonado con un Grammy.

Aunque no descarta que su próximo álbum sea grabado en su residencia, ubicada en la ciudad de Los Àngeles, como fue el caso de ‘Cantares del subdesarrollo’, afirma que sus próximos trabajos serán más formales. Añade que el premio recibido por este disco ‘prueba que no tienes que gastarte millones de dólares, ni que requieres de estudios fabulosos para hacer tu grabación con calidad. Puedes hacerlo en tu casa, siempre y cuando tengas con qué trabajar: letra, melodía, voz, idea y espíritu’, enfatiza el artista y ex político.

FUTURO SIN ‘PÁJARITOS PREÑAOS’

Si bien la gira junto a los ‘Seis del Solar’ finalizó luego de un recorrido por 25 ciudades del continente americano (en Barquisimetro, Venezuela, fueron convocados 47 mil personas; siete mil en Montevideo, Uruguay), recientemente Blades se presentó en México con la orquesta del músico Roberto Delgado, agrupación que lo acompañará nuevamente para recitales en Guadalupe, Martinica, Colombia y posiblemente República Dominicana. En el próximo mes de junio el vocalista y la agrupación ‘Roberto y los Panameños’ cruzarán el Atlántico para dar inicio a un gira europea.

Previamente a una seria de ‘presentaciones exclusivas’ en los Estados Unidos, en las que hablará acerca de sus experiencias como actor, músico y político, en mayo del 2011 ofrecerá una serie de recitales junto al boricua Gilberto Santa Rosa.

Adicionalmente a las presentaciones en vivo, el cantante está involucrado en varios proyectos musicales, entre los que se encuentran álbumes con el cuarteto brasileño ‘Boca Livre’ y con ‘Cheo’ Feliciano, un disco con material ‘regrabado de Fania y Elektra’, dos con canciones que se remontan a su época con la orquesta Fania, uno de tango, otro de boleros, etc.

El artista no sólo ocupa su tiempo con las notas del pentagrama, sino que también está involucrado en proyectos cinematográficos como Cristiada, cinta en el que integra un elenco de primera que reune a actores como Andy García, Peter"O’ Toole, Eva Longoria y Catalina Sandino, entre otros, y cuyo estreno será en el 2011.

Ni su agenda de conciertos ni las ofertas que le llegan provenientes de la industria del cine serán obstáculo para que en el 2012 retorne a las aulas universitarias, en esta oportunidad para obtener un doctorado en sicología o en derecho. El intérprete planea aprovechar el tiempo que pasará en la Columbia University, ubicada en Nueva York, para diseñar una nueva propuesta sobre administración pública.

El año 2012 también marcará el debut literario del compositor, quien espera publicar su primera ‘recopilación de escritos, poemas y comentarios urbanos’. ‘Todo esto, Dios primero y con salud. Pero no con ‘pajaritos preñaos’. Todos estos proyectos están o casi terminados o en proceso’, manifestó quien comenzó su carrera como músico profesional en la década de los 60.

SALSA URBANA

Si bien el catálogo musical de Blades incluye un sinnúmero de temas, entre los que se encuentran ‘Maestra vida’, ‘Ligia Elena’, ‘Tiburón’, ‘Decisiones’, ‘Amor y control’, ‘Paula C’, ‘Plástico’, ‘Patria’, ‘Desapariciones’, ‘Juan Pachanga’ y ‘Adán García’, entre otros, hay una melodía que sobresale del resto por su influencia en la música latinoamericana. ‘Es la única canción popular en la que una mujer no es una víctima indefensa, en la que mata a su atacante; es la única canción en su género que plantea que ‘nadie sabe para quien trabaja’, cuando al final es un borracho el que termina siendo beneficiado por la tragedia de otros’, comenta Blades, haciendo referencia a ‘Pedro Navaja’.

Si bien se trata de un clásico de la salsa, Blades advierte que ‘Pedro Navaja’ no glorifica al crimen ni al maleante, sino que aborda una situación que se da diariamente en cualquier ciudad del mundo con una ‘dosis de humor’. La canción se enmarca dentro de la música urbana, tendencia a la que también se han adscrito compositores panameños como Pedrito Altamiranda, Horacio Valdés, Rómulo Castro, Omar Alfanno, etc. En cierta forma, ‘Cantares del subdesarrollo’ le permite a Blades reestablecer contacto con un estilo de música que explora la realidad de los barrios, de una calles que, como se escucha en el tema que abre el disco, ‘nunca toman prisioneros, quiebran al que no resiste, sea local o extranjero’, de unas avenidas en las ‘que la vida y la muerte bailan con la cerveza en la mano’. Son letras surgidas de una imaginario citadino. Son crudas realidades que superan la más sórdida de las ficciones, canciones nacidas en medio de la amenaza latente que se vive en las urbes latinas y que se han ganado un lugar dentro del ámbito de la música internacional.

 

« Blades recibe el premio “My Hero” de Aid for Aids | Main | BLADES HABLA SOBRE EL GRAMMY Y SUS PLANES PARA EL FUTURO »