BUSQUEDA

Disponible en iTunes y Amazon
CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison
CRÉDITOS

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Sunday
Nov122017

Apuntes desde La Esquina

Coimas y sobornos en Panamá • Abuso y acoso sexual en Hollywood • Trump en Asia • Los nuevos Magistrados • Lo que puede venir • Más populismo • Tío Pipo

Odebrecht y sus pagos de coimas y sobornos en Panamá
Nada se ha sabido sobre si hubo pagos de coimas y sobornos de Odebrecht, relacionados con obras como La Cinta Costera 1, 2 y 3, el Metro y las que hoy todavía construye la empresa tramposa en nuestro país. Como escribí hace meses, toda la investigación se ha quedado concentrada en algunos de los millones que pagó al gobierno anterior. ¿No se van a investigar las obras hechas por la empresa en los otros gobiernos?

Las denuncias por el abuso y acoso sexual en Hollywood y en otros ámbitos
En medio de la actual avalancha de correcta indignación pública por el abuso a la mujer en el trabajo, no se escucha hablar sobre el abuso que también representa el hecho de que a la mujer no se le pague igual que a un hombre, cuando hace el mismo trabajo. ¿Cuándo se va a corregir esto? ¿Cuándo lo vamos a hacer en Panamá?

Trump en Asia
En Japón, refiriéndose a Corea del Norte y sus misiles lanzados sobre o cerca del territorio japonés, Trump se preguntó cómo era posible que un país con samuráis y ninjas permitiese tal insulto. Después agregó que Estados Unidos sí sabia como desbaratar y arruinar a quienes lo enfrentaban o desafiaban, todo esto mientras estaba parado en el mismo país al cual los gringos le aventaron, no una sino dos bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy sean aliados, es una alusión de mal gusto, no solo por aquello de la diplomacia sino por el lado humano, pero para el irreflexivo presidente los límites a la falta de consideración no existen. Y aún así en Panamá y el resto del mundo encontramos a gente deslumbrada por su ¨inteligencia¨, por su dinero y por su vulgaridad. Tal vez simplemente porque todos ellos se identifican con lo mismo. 

Los nuevos Magistrados
Que nadie espere un cambio en el sistema de justicia en Panamá, mientras los magistrados continúen siendo nombrados de a dedo desde la presidencia, bajo las condiciones creadas por la partidocracia para proteger sus fechorías. Es vergonzoso que ni siquiera hayan dejado establecido un proceso de selección que por lo menos disimulara sus propósitos. Ningún presidente o presidenta asumirá el riesgo de nombrar a un abogado como Juez de la Corte Suprema, si lo considera un crítico, un adversario político, o un independiente que el día de mañana podría acceder a juzgarlo. Se requiere establecer un proceso transparente y efectivo, o un Tribunal Constitucional a través del cual se garantice la honradez y la justicia en el nombramiento de jueces y magistrados, atendiendo parámetros específicos de capacidad y definiendo las razones para que sean despedidos de sus cargos si traicionan a la justicia. Y tal vez otro tribunal que se encargue de juzgar a diputados, magistrados y presidentes, bajo un Título especial, en una nueva Constitución. O si lo quiere ver de otra manera, debemos crear el instrumento que elimine la trampa en la justicia, que nos perjudica a todos los ciudadanos. No permitamos que en nuestro país solo decidan quienes tienen malos propósitos. 

Lo que puede venir próximamente
Dentro del pasado desgobierno de Ricardo Martinelli, poca gente tenia acceso a las interioridades de su accionar y de los contactos con la corrupción. Ahora están surgiendo nombres y datos más precisos sobre asuntos sucios relacionados con fondos provenientes de Odebrecht, dirigidos a amigos, copartidarios y miembros de las familias de los funcionarios del pasado gobierno. Si el calor de la investigación hace sudar demasiado a algunos de ellos, no es de extrañar que a cambio de que los dejen tranquilos, decidan revelar detalles de los puntos que verdaderamente podrían hundir a su ex-aliados. Todavía quedan en el tintero muchos casos que producen intranquilidad: el enredo del Financial Pacific, lo de las escuchas ilegales y los equipos desaparecidos y lo de las otra coimas de Odebrecht. Lo cierto es que en Panamá hay gente que sabe exactamente que ocurrió en todos estos y otros episodios del épico "happy hour" de cinco años de peculado, malversación y pillaje del gobierno CD. Si de verdad se les aprieta, van a empezar a cantar mas de cuatro. Todavía falta mucho por saberse y cuando se revele lo oculto, las consecuencias serán, para la politiquería, catastróficas.

Mas populismo
La tarifa para los usuarios del Corredor Norte y Sur ha sido rebajada en cincuenta centavos, "hasta tanto mejoren los tiempos de recorridos en esas rutas". Que nuestra ciudadanía no se confunda, esto es populismo porque se acercan las elecciones. Igual lo hizo Martinelli y aún así no se pudo quedar para tapar los entuertos. Esperamos que esa loable consideración por el tiempo ajeno perdido se extienda también a los miles de panameños privados de libertad que siguen a la espera de un juicio, algunos luego de esperar por mas de un año. ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para compensar esa detención ilegal?

Audiencia para Tío Pipo fijada para el 12 de diciembre
"Madame Kalalu" me dice que en esta fecha probablemente ocurra: (a) que una enfermedad se aproxima para Tío Pipo; (b) que una incapacidad se aproxima para el abogado de Tío Pipo; (c) que un nuevo abogado se avecina para Tío Pipo; (d) que un súbito achaque de salud incapacitará al juez de la causa. Esperemos que la Madame se equivoque.

Rubén Blades | 12 de noviembre, 2017. 

Main | Contradicción y estupidez »