BUSQUEDA

Disponible en iTunes y Amazon
CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison
CRÉDITOS

 

Wednesday
Mar222017

Glosas Dominicales • 23 de Marzo, 2017

Gracias a mis Lectores
 
Gracias a los miles de lectores que respondieron a las Glosas Dominicales.
Creo que cada comentario a nuestros escritos nos ayuda a la mejor comprensión de temas que preocupan no solo a nuestra ciudadanía, también a personas que no residen en Panamá y cuyas opiniones presentan una perspectiva fresca, desprovista de sectarismos y enconos locales.

A los que prefieren atacar a mi persona, sin considerar objetivamente lo que planteamos, espero que el tiempo los ayude a resolver de manera constructiva ese lugar lleno de rabia en donde viven.

La Blanca Pizza del Caribe, o Blanco en el Caribe

Eso de que en Panamá no existen diferencias sociales es un decir que no se lo cree ni el chino del cuento. Quizás no resulte tan obvio pero de que hay discriminen, lo hay. 

Y lo mas ridículo es que en el Caribe, del cual Panamá forma parte emocionalmente por lo menos, el concepto de nativos de pieles blancas me resulta tan absurdo como el de la propaganda de trajes confeccionados con "lana tropicalizada'.

Quizás sea Panamá el único lugar del planeta en el cual han sido paridas ovejas que, ayudadas por una extraña mutación, han desarrollado la asombrosa facultad de hacer posible que su lana sea utilizada para la confección de sacos y pantalones carísimos que no solo no hacen sudar como un cerdo al que los usa, sino que incluso los hace parecer mas blancos y semejantes a los seres que residen en Zonas templadas, donde resulta apropiado el vestirse con el tipo de lana original producida por ovinos normales.

En todo caso, la mayoría de los "blancos" que se ostentan en el área del Caribe me parecen tan sospechosos como las  explicaciones de que el tinte chocolatoso de un pariente nuestro es un resultado exclusivamente atribuible al inmenso poder del Sol en nuestras latitudes.

Los que en Panamá pretenden reivindicar un antepasado Vikingo solo tienen que darse una vueltita por el Sur de los Estados Unidos para experimentar el fuerte abrazo de la realidad que los despierte para hacerles comprender su real condición étnica.

Resumo:

Negar el acceso a un establecimiento publico a clientes cuya apariencia física no satisface algún oscuro requisito para ser atendidos, no solo resulta absurdo: es francamente un mal negocio. 

Creer que en Panamá una empresa comercial puede sobrevivir exclusivamente vendiéndole a personas que parecen blancos es una idea tan mala como la de inaugurar una librería.

Porque en Panamá, no importa cuanta crema, cuanto tratamiento y cuantos sacos de lana tropicalizada nos pongamos para pretender confundir a la Naturaleza, al final el clima se encarga de aclarar cuales cabellos se alargan hacia Noruega y cuantos se encrespan hacia el África y la falsificación no prospera.

A la gente del restaurante: la Pizza tiene antecedentes que se remontan hasta Egipto. Y Egipto continua ubicado en el África. Lo que debieron fue dar las gracias a los muchachos y un descuento. 

Y después, ir a darle de comer a las ovejas.
 

Sobre Apagones

¨No más torturas. No abran el hoyo.
Se fue la luz: ¡Que viva el sub-desarrollo!¨
 

Ese es uno de los versos de mi canción, ¨El Apagón¨, tema que creo pocos escucharon  y que hoy cobra vigencia a raíz del segundo fallo masivo de nuestro sistema eléctrico nacional en Panamá. 

Algunos opinan que el asunto es producto de la acción de extra-terrestres. Otros consideran posible que sea la respuesta de un grupo de diputados a la posibilidad de que se les investigue formalmente.

La respuesta mas lógica: el sistema actual no puede sostener la demanda exagerada del subsidiado servicio eléctrico, hecho que se ve amplificado por la ausencia de una política de mantenimiento sostenido de nuestra infraestructura de servicios públicos, a nivel nacional. 

En nuestro país, la consigna es improvisar, para después reaccionar. Eso le da espacio a la trampa, otorgando posibilidades a los intermediarios de la mediocridad para plantear soluciones, cada una mas absurda que la otra.

No deben sorprendernos estas interrupciones eléctricas; ¿qué otra cosa puede producir semejante actitud mas que el colapso de un sistema que existe, supuestamente, para servir a todos de manera continua, eficiente y segura?

Pero los recientes fallos eléctricos no explican a la otra oscuridad que envuelve a nuestra República .

Esa penumbra cívica es producida por la fracasada clase política en Panamá y sus componentes son el fin de la institucionalidad, el desplome de la razón, la inoperancia del proceso administrativo y el de la justicia objetiva.

El sistema político ha creado un túnel de corrupción por el cual han obligado a transitar al país entero.

Ese otro apagón, el político, anuncia con el derrumbe de la fe pública que el espacio donde una vez existió la posibilidad de progreso para toda una Patria, puede ser llenado por algo funesto, incluso mas caótico que la malsana intención que condujo a malos panameños a producir ese vacío de esperanza nacional. 

Ojalá que el resurgimiento de la voluntad cívica en Panamá sea capaz de eliminar el control administrativo de los creadores del túnel de la corrupción. No solo de fluido eléctrico vive el humano. También requerimos de luz interna.

Y esa no lo podrá proporcionar  ETESA. Tampoco un solidario rezo de Papa, o la escueta orden de un poder militar.

Rubén Blades | 23 de marzo, 2017

P.D. Ahí les dejo la canción (año 1992), aunque el contenido no sea directamente aplicable a este caso especifico.
 
La electricidad, se interrumpió y, por el apagón, se suspendió la
tortura de un subversivo que hacía un empleado del desgobierno.
Y aquel apagón también puso fin al sonido de un baladista ruín
cuyo disco disfrazaba los gritos de víctima y de victimario.
No más torturas. No abran el hoyo. Se fue la luz.
!Que viva el sub-desarrollo! Aquí en el Sub-D:
La tierra de Sonia Braga. : El que no la hace, la paga.
De abuelas y dictadores. : De santos y pecadores.

A diez cuadras del interrogatorio protesta la gente, pues se canceló
la versión local de un concurso de belleza de la "Miss Internacional".
Y unas madres y el director del show han vuelto a insultar al organizador
pues se retiró el patrocinador por el apagón, "This cannot go on".
Semi-desnuda y emberracada, grita una Miss:
"Coño: Este país no sirve pa' nada".
Aquí en el Sub-D:
Olor a meao y a perfume. : Todo lo que baja sube.
Somos la envidia de Europa. : Nuestra magia la provoca.

Por el apagón, en otro lugar, alguien se alegró pues la oscuridad
lo va a ayudar a desempeñar la muy popular función de robar.
Diez mil pares de piernas arrancan sin pagar la cuenta
y en la iglesia nadie se entera de lo que pasa allá afuera.
Mientras, en casa unos culpan al Consumismo y otros acusan al
Imperialismo por este apagón y la confusión de nuestra propia "civilización".
Quinientos años de cotorreo. Se fue la luz. Y sigue el saqueo.
Aquí en el Sub-D:
El fin del Imperialismo. : La tumba del Comunismo.
Entre un Fidel y un Somoza. : Y no se arregla la cosa.
Del beso y de la tortura. : Del goce y de la amargura.
Alucinado y furioso. : Iluminado y glorioso.

« Glosas Dominicales • 26 de marzo, 2017 | Main | Glosas Dominicales • 12 de marzo, 2017 »