BUSQUEDA

Disponible en iTunes y Amazon
CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison
CRÉDITOS

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Monday
Aug282017

GLOSAS DOMINICALES

Heather Heyes • Pence • Martinelli • Sector Agropecuario • Explotación Minera • Inédita • Gabriela Agudo 


Heather Heyer

La joven atropellada y asesinada hace unos días, por un racista blanco en Charlottesville (Virginia, Estados Unidos), continuará siempre viva.
La violenta muerte de Heather, a manos de uno de los seguidores del odio y de la intolerancia, en vez de apagar su voz en contra del racismo lo que hizo fue magnificarla a nivel internacional. 
A su familia y seres queridos, nuestro pésame. Les enviamos un abrazo, especialmente a su madre, en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa.
 

Pence en Panamá

¡Pence paso por aquí, cate que no lo vi! Como visita de médico, por lo corta, y con propósito que todavía nadie entiende bien. ¿Será para suavizar la plomera que está recibiendo su gobierno, por las burradas del jefe? Lo cierto es que nada sustantivo se derivó de la llegada del vice-presidente Michael Richard Pence a Panamá, o al menos nada se ha hecho público. Eso si, los que ven complots hasta en los paquetes de Corn Flakes dejaron volar su imaginación y reportaron todo tipo de escenarios. Pero para una visita de horas, sin propósito evidente, mejor hubiera llamado por teléfono, o enviado una foto.

Los que si se divirtieron fueron los encargados de su protección. Subieron a sus cuartos a mujeres que no eran familia y ahora han botado a unos cuantos por haber ofrecido un tipo de servicio para el cual NO fueron contratados y encima, por no haberlo hecho tan secreto. Oiga compa; debe ser incomodo eso de tener sexo con los lentes negros y los audífonos puestos!

Martinelli pelea su extradición

Otro capítulo de nuestra historia que desafía la imaginación. ¿Cuál es el pánico que tiene el ex-presidente de volver a Panamá? A muchos nos parece que aquí tendría muchísima más consideración de parte de las autoridades judiciales, que la que hoy recibe en el lugar donde está preso. En Panamá su dinero e influencias funcionarían, Camacho movilizaría sus huestes a tanto por cabeza y habría manifestaciones diarias solicitando la libertad del "perseguido". Hasta podría obtener "Soná por Cárcel", algo que seguramente le resultaría mas agradable que andar todo el día vestido de caqui, y encadenado cada vez que sale de la compartida celda. Parece que la otra semana se resolverá el asunto y se decidirá si existe o no mérito para la extradición solicitada. El Juez enviará su opinión al Departamento de Estado y allí decidirán. Pero, me comentaba un amigo, cuidado y le aplican la misma estrategia que una vez envió a Noriega a otro país, para evitar que llegase a Panamá a "incomodar" el orden de las cosas. ¿Recuerdan? Lo mandaron a Francia primero y allá, bien lejos, paso un tiempito. Cuidado y lo reclama ahora Italia, país del que también es ciudadano, para que responda localmente por los enredos de Finmeccanica, Lavítola y “compagnia”. ¡Seguro que eso le daría un respiiiiiiiro profuuuundo al tejemaneje local! 

La discusión sobre el sector agropecuario

Son muchas las áreas de producción en el renglón agropecuario nacional que merecen ser examinadas objetivamente, en cuanto a costo-rendimiento y realidad. El proteccionismo, la permisividad para monopolios, y la pertenencia a supuestas "castas", forman parte de los malos ejemplos de la época colonial heredados por la oligarquía criolla que la suplantó. Desafortunadamente, la emoción tiende a privar sobre la razón y, generalmente, toda discusión sobre el asunto se torna conflictiva, e irracional por lo subjetiva.

Para Panamá, debemos considerar:
1. Identificar qué productos podemos producir exitosamente, atendiendo la condición de la tierra y del clima.

2. Identificar a los mercados internacionales que podemos suplir y lo que necesitamos hacer para lograrlo exitosamente.
3. Aplicar tecnologías modernas a la tarea de producción y entrenar a los productores.
4. Concentrarnos en productos "no tradicionales" que pueden resultar de mayor demanda y menor dificultad en colocar y producir en los mercados mundiales.
5. Producir para el consumo interno lo que resulte mas fácil y adecuado a nuestro suelo, e importar solamente lo que nos resulte mas difícil o costoso de producir.
6. Reformar la mentalidad del productor nacional y enfocarla hacia la realidad económica del Siglo 21 y a sembrar "orgánicamente".
7.Enseñar al pueblo a renovar su dieta y a comer saludablemente.

Como indiqué, no es un tema fácil de introducir a la discusión pública. Muchas anécdotas apócrifas, muchos orgullos y egos susceptibles, poca capacidad de auto-crítica y terquedad en los planteamientos, son características que tienden a definir el ambiente del debate . Pero aun siendo polémico, es un tema inaplazable y tiene que ser atendido objetivamente para definir una política agropecuaria que tenga sentido nacional y que no continúe aplicando formulas obsoletas, corruptas, y fracasadas, en detrimento de nuestro país y su economía.
No olvido una conversación con un ministro en Panamá que regresaba de una reunión con productores agrícolas. Me contaba que les preguntó como les había ido ese año y le respondieron que bien y mal. Bien en melones y sandías (productos no tradicionales) y mal en tomate. Les preguntó que iban a sembrar el próximo año y le respondieron: tomate. Cuando el Ministro les pregunto lo obvio, para que sembrar un producto que les provoca perdida,  le respondieron: "somos  tomateros".  

Explotación minera en Donoso

Comentaristas y diarios locales recomiendan cancelar ese contrato por las siguientes razones:
1. Está demandado por El Centro de Incidencia Ambiental.
2. La demanda se interpuso en el año 2009, ¿y la Corte Suprema de Justicia aún no se pronuncia?
3. De producirse un fallo en contra del contrato, (en una de estas décadas), se eliminaría su vigencia.
4. Al parecer, no tienen un plan de cierre, ni fianza, ni garantías adecuadas.
5. La destrucción ambiental por minería es irreversible en la casi totalidad de los casos.
Pero quizás lo más berraco de todo: en veinte años de operaciones, ¿qué es lo que han encontrado que induzca al Estado ha continuar con ese contrato?

Mi recomendación: no renueven eso.

Inédita

Por primera vez en la historia de Panamá, un ex-presidente (Ricardo Martinelli) y un ex-vice-presidente (Felipe Virzi) están presos, simultáneamente. De distintos periodos y partidos, el primero está en La Florida y el segundo en Panamá. Socios y amigos, ambos veragüenses, ¿cuál es la mayor diferencia entre sus situaciones? A uno le llegara directamente la transmisión de "Games of Thrones" a la celda. 

Felicitaciones para Ana Gabriela Agudo Arenas

La niña de siete años, alumna de la escuela Rubén Darío en Santiago, provincia de Veraguas, es doble ganadora del concurso internacional "Dibuja el auto Toyota de tus sueños" en la categoría "menor de 8 años  de edad”. El dibujo de Ana Gabriela fue escogido entre 30 presentaciones internacionales. Su victoria demuestra que Veraguas puede producir algo más que políticos presos (Martinelli y Virzi). Los panameños honestos, que somos mayoría, sabemos que almas como Ana Gabriela son las que representan a nuestra posibilidad nacional y eso se lo agradecemos, todos.

El hecho comprueba la capacidad que existe en Panamá para competir y triunfar a cualquier edad y a nivel mundial y nos plantea la pregunta inevitable: ¿cuántos otros niños y niñas del interior de nuestra República poseen capacidades y talentos aún no descubiertos?

Rubén Blades | 27 de agosto, 2017 

« Comentarios desde la Esquina | Main | Acerca de las visas para ingresar a Panamá »