BUSQUEDA

Grammy Latino 2017
Mejor Album del Año y Mejor Album de Salsa

Grammy 2018 
Best Tropical Latin Album


Disponible en iTunes y Amazon
CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison
CRÉDITOS

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Monday
Jan152018

Apuntes desde la Esquina | 14 de enero, 2018

INGA DE COLLINS Y EL TURISMO

Ha fallecido Inga de Collins, una verdadera pionera en materia turística en Panamá. Heredó esa vocación por el turismo de parte de sus padres, quienes en la década de los años 40, siglo XX, fundaron y administraron el famoso Hotel Panamonte en Boquete, convirtiéndolo en uno de los íconos de este conocido destino de montaña. Inga de Collins fue un verdadero ejemplo de capacidad profesional y dedicación, cuya trayectoria ejemplar nos queda como un modelo a ser imitado. Nuestro pésame a sus familiares, amigos y seres queridos.

 

GODSPEED, JOHN FEELY

El Embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feely, ha decidido retirarse del servicio exterior de su país, alegando "razones personales". Aparentemente existen otros motivos para su retiro, que se han hecho públicos en un reporte del diario británico "The Guardian”, que cita supuestos extractos de su carta de renuncia enviada al Departamento de Estado norteamericano. Según la noticia, en la carta Feely explica que no puede representar sin reservas al gobierno que encabeza el presidente Donald Trump y que por eso prefiere renunciar a su puesto. Conocimos al Embajador Feely y durante nuestra conversación nos impresionó, aparte de su dominio perfecto del español, por su don de gentes y su inteligencia. Si realmente sus motivos son los que señala The Guardian, su acto resulta un ejemplo de honestidad, honorabilidad y consistencia ética que merece el respeto de todos, independientemente de las criticas que algunos han hecho sobre sus ejecutorias como embajador en nuestro país. Le deseamos éxito en sus futuras actividades.

 

LUIS "PERICO" ORTIZ A LA TARIMA

El excelente músico y arreglista puertorriqueño, Luis "Perico" Ortiz se presentara el próximo 20 de enero en el Lehman Center for the Performing Arts, del Lehman College/CUNY, en New York. Extraordinario músico y estupenda persona, su talento se ha manifestado consistentemente, a través de su larga carrera. Desde acompañar a luminarias del mundo del espectáculo como Tony Bennett, hasta ser el arreglista de algunas de mis canciones que, gracias a su colaboración, se convirtieron en clásicos de la salsa, como "Pedro Navaja" y "Pablo Pueblo". En esta presentación especial, Luis "Perico" Ortiz  hará un recorrido musical cubriendo producciones desarrolladas a lo largo de su siempre exitosa carrera. ¡No falten!

 

PACIENTES CRONICOS LLEVAN TRES AÑOS ESPERANDO MEDICINAS

Según un medio de información, en Panamá los pacientes crónicos que se atienden en la Caja del Seguro Social llevan ¡tres años! esperando tener acceso a los medicamentos que necesitan para mantener su salud, o para recuperarla. Esto es algo que debería avergonzar a las autoridades, especialmente a aquellas que son responsables de tal situación. Según la noticia, resulta que una compra que se debió haber realizado en el 2015, aún no se materializa debido a la falta de voluntad oficial y a la burocracia que impera en la administración de esa entidad pública, que igual que el resto de las instituciones estatales, ha sido presa de la codicia de la partidocracia. Si los fondos financieros de la Caja de Seguro Social son aportados por los trabajadores y por las empresas… ¿qué hacen los políticos metidos allí? ¿Por qué los partidos tienen que “nombrar” directores cada cinco años, y cada uno quiere aplicar su librito, comenzando de cero cada vez? Esto no debe ocurrir, ni allí, ni en otras muchas instituciones estatales que necesitan crecimiento continuo a largo plazo. En una empresa privada, si el gerente está haciendo un buen trabajo, se queda en su puesto; no lo cambian cada cinco años para probar a otro, a menos que esté fallando. Argumentar que un problema burocrático por una licitación es aceptable como una razón oficial, para negar la atención medica que desesperadamente necesitan pacientes, es no solo inaceptable; es un acto cuasi-criminal. La partidocracia y las leyes y reglamentos vigentes son los responsables.

 

INSISTENCIA SUPINA

En nuestro país, el gobierno nacional insiste en continuar la desastrosa política de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo a intereses de la política partidista y no a las demandas por una justicia eficiente para la ciudadanía. En la Asamblea Nacional de Diputados se reanuda una supuesta “consulta pública” para que la población aporte sus opiniones acerca de la probidad o no de las dos candidatas oficiales para ocupar las magistraturas vacantes en el organismo de justicia que debería ser el más importante y más serio del país. Pero lo que se comenta es que, tras bambalinas, lo que verdaderamente se desarrolla es el clásico negociado y matraqueo entre los diputados, a ver quién obtiene más prebendas por su voto de aprobación a las designadas. Y, efectivamente, lo que usted esta pensando es correcto; esas prebendas obtenidas no van a salir del bolsillo de los políticos, van a salir de nuestros impuestos. No podemos dar una opinión acerca de la probidad o capacidad de las designadas a las magistraturas, porque no las conocemos. Pero lo que sí tenemos son antecedentes: una de ellas es actualmente la fiscal que tiene el manejo del mayor caso de corrupción que haya ocurrido en la historia nacional, en el que están involucrados políticos y empresarios. ¿Será qué la quieren alejar de eso? La otra candidata del gobierno perteneció o es simpatizante del partido político gobernante. Habrá sido propuesta para asegurar protecciones futuras para el actual presidente? 

En Panamá, a veces la vida ¡NO te da sorpresas!  

 

APROVECHAMIENTO POLÍTICO 

En Panamá, parte de la “tradición” política es que, cada vez que hay alguna medida que -finalmente- favorece de alguna forma a la población, acuden los gobernantes y políticos del partido en gobierno a los sitios de “entrega”, a cosechar el reconocimiento y aplauso de la “población agradecida”. Ahora, con la entrega de unos fondos que nunca debieron negarse a los asegurados, una deuda que tiene más de cuarenta años, el Presidente de la República visitó los centros de entrega de los certificados que devuelven esos fondos, anunciándolo como un logro de su gobierno. Pero miremos esto con los ojos de la realidad y no con los ojos de los políticos. 

Primero: esos fondos pertenecen y han pertenecido siempre a los asegurados. Segundo: el gobierno no está dándole un regalo a los panameños y ningún político se metió la mano en el bolsillo para pagarles a esos jubilados. Esos fondos los aporta la ciudadanía con sus impuestos y es a la ciudadanía a la que habría que dar el aplauso y el agradecimiento. Tercero: no continuemos en la creencia de que lo que hacen los políticos hay que aplaudirlo, porque para eso se les paga un salario que sale de nuestros impuestos. Yo eliminaría todas esas placas que ponen los gobiernos en las obras hechas con los impuestos de los contribuyentes, haciéndose propaganda ellos. Todas esas placas deberían decir: “Obra construida con el dinero de los ciudadanos”.

 

MÁS DE LO MISMO NO ES SOLUCIÓN

Lo que está ocurriendo en la Caja de Seguro Social y en la Asamblea de Diputados no es aleatorio, ni coyuntural, ni casual. Forma parte de la realidad política de nuestros países, una certeza que debemos modificar urgentemente. El gobierno no debe ser utilizado para satisfacer la codicia y las ansias de protagonismo de los políticos y sus partidos; el gobierno debe dedicarse a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, que es quien paga los impuestos. Y aunque parezca un mal chiste, justamente de estos impuestos se pagan los salarios de los políticos y se pagan también los gastos de los partidos, entes que apoyan y alcahuetean sus excesos y sinvergüenzuras; en otras palabras, con nuestros impuestos pagamos lo que los políticos hacen legalmente, también lo que hacen ilegalmente y el costo de enfrentar lo que dejaron de hacer, hicieron mal, o se robaron. Todo esto forma parte del desastre en que la política tradicional latinoamericana ha convertido nuestro servicio público y subraya la urgencia que requiere la creación de un nuevo paradigma de Administración Pública, dirigido a eliminar este tipo de inexcusable pillería, demora y falta de respeto hacia nuestra ciudadanía. La presente y vergonzosa situación en que vivimos políticamente es producto de nuestra irresponsabilidad cívica, por reelegir a corruptos y por continuar aceptando al clientelismo, y/o formando parte de las mafias corruptas que hoy se hacen pasar por partidos políticos serios.  

¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo el papel de recipientes que sostienen la felicidad de estos parásitos?

¡Nueva Constitución, ya!. ¡Nuevo Paradigma de Administración Pública, ya!

  

CONSTITUYENTE EN EL 2019?

Por la esquina, un rumor sugiere que el actual presidente convocara a una Constituyente el próximo año.
Cosas más inesperadas han ocurrido en nuestro sub-desarrollado panorama. ¡Amanecerá y veremos! 


Rubén Blades | 14
 de enero, 2018 

 

« Casco Viejo, 1991-2018 | Main | 26 de enero, 2018 • Chiriquí, Panamá »