BUSQUEDA

Grammy Latino 2017
Mejor Album del Año y Mejor Album de Salsa

Grammy 2018 
Best Tropical Latin Album

CRÉDITOS


CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison



                             


           
                   
 


 

Tuesday
Jan092018

Apuntes desde la Esquina | 7 de enero, 2018

LOS POLÍTICOS EN SU SALSA
Parece que en nuestro país los políticos han llegado a tal estado de degradación, que ya no se soportan ni ellos mismos. Todos los días hay alguno de ellos llorando por sentirse víctimas de acciones que no solo inventaron, sino que han puesto en práctica durante muchas décadas. El caso más reciente: el propio Presidente de la República, cuando en un discurso a la Nación se quejaba de que la política panameña es negativa. ¿Dónde estuvo usted todos estos años, cuando su propio partido contribuía a esa cultura destructiva y dañina para la sociedad? Durante la campaña electoral de 1994, el Movimiento Papa Egoró, partido que me postuló a la presidencia del país, sufriótoda clase de calumnias, mentiras e insultos que fueron publicados, difundidos y televisados, todo esto orquestado desde los partidos políticos nacionales, incluyendo el suyo. Y a pesar de ello, nos cuidamos mucho de no responder con ese mismo tono denigrante que ustedes han seguido practicando como si fuera lo más normal. Sí señor Presidente, aunque usted ahora parece recién ingresado a la política nacional, esa es la receta que sus partidos políticos nos han entregado siempre.

LO VERDADERAMENTE NEGATIVO EN PANAMÁ
Pero ahora que usted se molesta por la actitud negativa de los otros políticos, permítame enumerarle algunas cosas que nuestra población encuentra negativo en el país. Y es a ella, a la ciudadanía, a quien hay que escuchar y no a los políticos. Esto sí es negativo:
1. Es negativo que el Ministerio Público parezca investigar de manera selectiva lo relacionado con las coimas y malversaciones conectadas con la empresa Odebrecht.
2. Es negativo que a esta empresa corrupta se le siga permitiendo, en su gobierno, licitar y ganar nuevos contratos con el Estado. 
3. Es negativo que todavía no haya ningún panameño procesado y condenado por ser la contraparte local en los crímenes confesados por los ejecutivos de Odebrecht, cometidos en contra de los contribuyentes.   
4. Es negativo que el partido en el gobierno utilice el dinero de los contribuyentes para hacerse propaganda disfrazada como “logros del gobierno nacional” justo en el año previo a las elecciones.  Sí, ya sé lo que me va a decir: “todos los demás lo hicieron”. Eso, para los políticos, es el argumento que justifica todos los males. 

EL PRESIDENTE TRUMP SE DECLARA A SI MISMO UN “GENIO”
Y para presidentes, un botón. Este otro presidente, esta vez desde el frígido norte, nos regala otra joya para el recuerdo, respondiendo comentarios surgidos a raíz de un recién publicado libro que, entre otras informaciones, cita a algunos miembros de su extraño gobierno que lo consideran "un imbécil, un morón, un estúpido", incapaz de ser efectivo como primer mandatario. A esto el Sr. Trump riposta que “es un genio pues ha demostrado ser muy exitoso, como empresario, como actor de televisión y porque ganó la presidencia la primera vez que participó como candidato". Si a alguien le queda alguna duda, he aquí la confirmación de que nos encontramos ante uno de los seres mas intensamente estultos y peligrosos para la paz y la seguridad del mundo.

¿CUANTOS DISCAPACITADOS HAY EN PANAMÁ?
No lo sabemos. Porque resulta que en el país donde millones de dólares son hurtados, malversados o despilfarrados, la falta de presupuesto impide que Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), realice la Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. La investigación anterior,  hecha en el 2006, indicaba que el 11.3% de la población tenía algún tipo de discapacidad, según reporta un diario local.  El Sr. Manuel Campos, presidente de la Fundación Inclusión Panamá, y ex-director de SENADIS, señala que esta segunda encuesta no se realiza "por falta de voluntad política". Eso es otra de esas cosas negativas del país, pero agreguemos que también influye una falta de solidaridad nacional con los discapacitados y con sus familias. No es que solamente no le importe a los políticos: la ciudadanía tampoco protesta por esta situación. ¿Hasta cuándo el silencio?

LAS SOBRE COBRANZAS DEL ISTMO
Cristobal Salerno, condenado a 48 meses de prisión por peculado en el cobro de la cartera morosa del Estado, se ha acogido a un acuerdo para reemplazar la cárcel con el pago de una multa de $600.00 por día, un total de $300,000.00, y con eso se libera de pasar un solo día preso. El Sr. Salerno ha devuelto 20 millones de dólares al Estado, aunque la lesión patrimonial reportada asciende a 29 millones de dólares. O sea, faltan 9 millones que tienen que ser devueltos. La ciudadanía no debe perder ni un centavo del dinero hurtado por los maleantes. ¿Quién es responsable por esa otra parte? El otro imputado en el chanchullo es el Sr. Luis Cucalón, quien hasta hace poco fue huésped de lujo del Hospital de Punta Pacífica, en un descanso de un par de años, aquejado de una misteriosa dolencia que jamás fue definida o tratada. El Sr. Cucalón se encuentra actualmente alojado en el centro penitenciario "El Renacer", esperando una audiencia pendiente el próximo 26 de enero. ¿Devolverá él los 9 millones que faltan? En ese caso, ojo Contraloría, ¡que no vaya a descontar lo que se gastó en la vacaciones hospitalarias!

EL PRD SOLICITA ALIANZA CON EL CAMBIO DEMOCRATICO Y MARTINELLI ACCEDE A REUNIRSE PARA DISCUTIRLO
Pedro Miguel González, diputado del PRD, hizo un acercamiento con el Partido Cambio Democrático, para forjar una alianza legislativa dirigida a obtener el control de la Asamblea. El actual presidente del CD, Ricardo Martinelli, desde su celda en el estado de la Florida, envío confirmación de su aprobación para la conversación, no sabemos cómo. Para los políticos todo es posible. El dicho es, "Dios los crea y el diablo los junta". En este caso sería "el diablo los crea y la corrupción los junta". No debemos sorprendernos de que en el desespero en que se encuentran los partidos políticos se den las alianzas electoreras de siempre, esta vez con “amigos” que antes hubiese sido imposible imaginar juntos. Pero cualquier cosa ocurre cuando se pierde totalmente la capacidad de avergonzarse. ¡Y siguen pensando que van a engañar a la gente nuevamente en el 2019!
UBALDO DAVIS Y LA MARCHA DEL 9 DE ENERO
Mucho revuelo ha provocado la idea del humorista Ubaldo Davis, de "La Cáscara", de convocar una marcha en contra de la corrupción el próximo 9 de Enero. Las descalificaciones han ido desde insultos hasta calumnias y ataques personales. Pero todos esos improperios no alcanzan para desmentir la necesidad de que se produzcan manifestaciones públicas masivas en contra de la corrupción y de los corruptos, y en contra de la impunidad de la que continúan gozando, a pesar de las recientes acciones del Ministerio Público. Lo que vemos es el protagonismo de gente que se cree ungida exclusivamente para actuar. Si no son ellos los que organizan la marcha, entonces la marcha no sirve. Verdaderamente patética tal exhibición publica de egoísmo. Apoyamos la iniciativa de Ubaldo Davis, como apoyaríamos cualquier otra nacida de un propósito honesto, y esperamos que la ciudadania responda a su convocatoria, a nivel nacional. La marcha es por Panamá y por su futuro, y eso hay que apoyarlo.

¿VIOLÓ "NITO" CORTIZO EL CÓDIGO ELECTORAL? 
Recientemente se hizo pública una investigación para determinar si Laurentino Cortizo, del PRD, violó normas del Código Electoral que impiden actos proselitistas fuera de las fechas establecidas para tales actividades políticas. ¿Pero acaso no puede un ciudadano emitir públicamente su opinión sobre temas de impacto local, o de interés nacional? Ese es un derecho constitucionalmente protegido. Laurentino Cortizo, según entiendo, aún no es un candidato oficial a la presidencia, aunque tenga esas aspiraciones. No está legalmente definido como tal, no ha sido designado oficialmente como tal, ni ha sido escogido o ratificado por su partido como tal. Por lo tanto, pareciera que tiene el derecho, al igual que cualquier ciudadano, de expresar su posición y opinión politica donde sea y como lo considere prudente, mientras no haya sido formalmente declarado candidato. Esa investigación me luce absurda por ese motivo. Creo que el Tribunal Electoral debe pronunciarse y aclarar el asunto lo más pronto posible. No se necesita ser candidato para opinar sobre política. No se necesitan espacios de tiempo especifico para opinar sobre política. ¿Cómo funciona entonces la regla? Las autoridades electorales deben aclarar esto.

ROMULO CASTRO EN CHICAGO, CON TOCANDO MADERA
Nuestro compatriota y colega Rómulo Castro se presenta este próximo 10 de Enero, 2017, en el Old Town School of Folk Music, en Chicago, Estados Unidos. Lo acompañan Marco Linares en la guitarra y Carlos Adames en percusión, ambos también de Panamá. A los compatriotas y amigos latinoamericanos que se enteran en Chicago o sus alrededores, los invitamos a apoyar a nuestros creadores y al grupo Tocando Madera.
¡Felicidades y buena suerte a Rómulo, Marco y Carlos!
SOBRE PUERTO RICO 
La crisis en Puerto Rico continúa, aunque haya desaparecido la urgencia en los encabezados de los medios de difusión internacionales que destacaban su situación tres meses atrás. Todavía continúa sin servicio un porcentaje imperdonable del territorio boricua. Todavía continúa sin solucionarse su situación económica, presente y futura; todavía continúa impagable la deuda que enfrenta la isla; todavía están ausentes los fondos que realmente se requieren para la reconstrucción de la infraestructura nacional y la normalización de los servicios públicos; todavía no vemos una discusión política inter-partidista y acuerdo nacional que permita definir el escabroso tema del estatus político atendiendo a la realidad presente y futura del país; todavía no se plantea una estrategia que permita la reactivación del sector agrícola nacional y con ello la satisfacción de una necesidad estratégica nacional, su capacidad alimentaria; todavía, todavía, ¡todavía! No olvidemos la crisis que afecta a Puerto Rico. Entre tanto, demostrando lo poco que le importa la situación desesperada de un área que su gobierno considera parte del territorio norteamericano, el Presidente Trump le pide al Congreso 18 mil millones de dólares para construir su ilusionado muro de 1,126 kilómetros, (700 millas), entre Estados Unidos y Mexico. Esta es la prioridad del auto proclamado "genio". ¿Y acaso no prometió que México lo pagaría? 

A EDGAR MARTINEZ, BEISBOLISTA DE PUERTO RICO
A nuestro amigo, el excelente pelotero boricua, Edgar Martínez, nuestros deseos de que sea próximamente electo al Salón de la Fama en Cooperstown. Edgar no solo se destacó como jugador de béisbol; también se le admira y se le respeta como persona, por su carácter ecuánime, su entereza profesional y por su constante apoyo a causas humanitarias y sociales. ¡Suerte Edgar, nuestro respeto y abrazo!
FALTAN 19 DIAS PARA EL SHOW EN DAVID, CHIRIQUI
Rubén Blades, con la Orquesta del Maestro chiricano Roberto Delgado en una única presentación, en los terrenos de la Feria de David, enero 26, 2018. ¡No faltes, porque va a ser difícil repetirlo después! 

Rubén Blades | 7
 de enero, 2018 

 

« 26 de enero, 2018 • Chiriquí, Panamá | Main | El 9 de Enero. »