BUSQUEDA

Grammy Latino 2017
Mejor Album del Año y Mejor Album de Salsa

Grammy 2018 
Best Tropical Latin Album

CRÉDITOS


CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison



                             


           
                   
 


 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Tuesday
May222018

Apuntes desde la Esquina, 18 de mayo, 2018

Inglaterra y la visa inversionista • Elecciones en Venezuela • La Homosexualidad y el Papa Francisco • La Gira en México • Medoro • Planilla Estatal: Clientelismo vs. Carrera Administrativa

INGLATERRA Y LA VISA DE INVERSIONISTA

Desde el 2014 el gobierno de Inglaterra ha rehusado aplicaciones para "visas de inversionistas" si considera que existen motivos suficientes para creer que el dinero a invertir proviene de una actividad ilícita, o cuando la persona que aplica para la visa presenta algún tipo de razón para considerarla como alguien de carácter sospechoso. A partir del momento en que esta ley entro en vigencia en el Reino Unido las solicitudes de "visa de inversionista" disminuyeron en un 84%.
¿Creen que en Panamá estaríamos dispuestos a examinar de tal forma a los que se aparecen dizque dispuestos a invertir en nuestro país? Si la respuesta es no, ¿entonces de que nos quejamos cuando nos señalan mundialmente como un país de economía sustentada por el "lavado de dinero"?

LA 'ELECCION" RECIENTE EN VENEZUELA

Hace cinco años, cuando los eventos en Venezuela aun no habían adquirido la dimensión trágica que hoy poseen, Nicolás Maduro fue proclamado presidente con menos del 2% de diferencia sobre su opositor. En el 2018, con el país sumido en el peor caos económico, social y político, el señor Nicolás Maduro es re-electo con el "68% del voto". El desgobierno que preside hizo todo lo posible para obstaculizar e impedir que sus detractores y opositores pudiesen ejercer su derecho democrático. de votar libremente y de ser capaces de ser electos.
¿A quien se le ocurre creer que la reciente farsa electoral en realidad representa con legitimidad el sentir del país?
¡Que tragedia, que horror, que vergüenza, Venezuela!  

LA HOMOSEXUALIDAD Y EL PAPA FRANCISCO

Una de las afirmaciones que provocara burla y asombro por parte de generaciones futuras es la que hoy vociferan mal y bien intencionados trogloditas sociales: que la homosexualidad se escoge, que es producto de una voluntaria decisión personal. Es posible, por el contrario, que la homosexualidad sea consecuencia de un proceso genético que aun no comprendemos, que muchos se niegan a considerar como probable. Lo cierto es que existen instancias de homosexualidad comprobada en el reino animal. ¿Creerán algunos que esto es el producto de un proceso racional?
En el caso de la reciente reunión con el Papa Francisco, de un ciudadano chileno, abusado por un clérigo en Chile, las palabras del Pontífice han creado el predecible revuelo. Reporta el agraviado que el Papa le dijo: "Tienes que encontrar felicidad en lo que eres. Dios te hizo de esta manera y te ama de esta manera. Y el Papa también".

Eso es apoyar lo que predica Cristo, el "amad los unos a los otros". ¿Que dirán ahora los de la extrema derecha religiosa? 

LA GIRA EN MEXICO

Queremos agradecer al publico que fue a nuestras presentaciones en Monterrey, Guadalajara, Veracruz y a las dos del Ciudad de México. Fue un público entregado, atento, que en todo momento nos brindo afecto y apoyo a todos los panameños que conformamos la "Salsa Big Band" de Roberto Delgado. El inconveniente sufrido un día, en nada disminuye nuestro afecto y agradecimiento por México. Esperamos tener la oportunidad de regresar, especialmente a Veracruz, y nuevamente presentar nuevamente nuestro trabajo a su consideración.  

"MEDORO MADERA"

Nuestro mas reciente trabajo con Roberto Delgado es la producción musical MEDORO MADERA, en la que exploramos el antecedente del son cubano a través de mi alter ego, "Medoro Madera". Si no ha escuchado este nuevo trabajo, por favor, diríjase a nuestra pagina, redes sociales y/o a Amazon y iTunes y adquiéralo. ¡Apoye al artista independiente!

PLANILLA ESTATAL: CLIENTELISMO VS CARRERA ADMINISTRATIVA

Esta semana se reportó que el gobierno panameño destina 321 millones de dólares al mes al pago de la planilla estatal. Es decir, un total de 3 mil millones ochocientos cincuenta y dos mil balboas (dólares) cada año -casi 4 mil millones anuales- para cubrir los salarios de unos 228,349 servidores públicos, que imagino incluye a los de la Planilla 080 y a todas las "botellas" que los partidos políticos patrocinan y promueven.
Aunque resulta cierto que no todo el que labora en el gobierno es una "botella", muchos de esos puestos representan funciones y labores que no son necesarias, posiciones inventadas que no deberían existir por superfluas. Esos fondos públicos mal invertidos bien pueden ser utilizados para entrenar, educar y preparar a trabajadores y a burócratas eficientes, en áreas de administración pública que correspondan a las necesidades y realidades del Siglo 21. Este derroche de fondos públicos no se justifica, y su única explicación está en el clientelismo político. Para evitar que esto ocurra, el Estado ha rehusado, por años, aplicar debidamente la Ley de Carrera Administrativa. La carrera laboral pública, bien organizada e instrumentada honestamente, pensando en el bienestar de la ciudadanía, determinaría claramente qué posiciones son necesarias, cuáles son las descripciones del trabajo y cuáles las condiciones para ocuparlo, y todas deberían someterse a concurso público. Las razones que llevaron a los gobiernos partidistas a eliminar el Ministerio de Planificación, y con ella toda la planificación del Estado, con el sólo propósito de abrir el campo a la improvisación y con ello escapar a la supervisión, son las mismas por la cuales se rehúsan a reemplazar el actual esquema de Administración Pública e ignoran el beneficio en aplicar criterios racionales a lo administrativo.
A esos casi cuatro mil millones de dólares que se identifican y declaran como salarios gubernamentales (¿cuánto habrá aún no contabilizado como gasto o despilfarrado?), sumemos el otro billón de dólares que el gobierno gasta en subsidios a fondo perdido. Cinco billones de dólares para sostener un deficiente sistema de la partidocracia, con sus clientes y patrocinadores políticos.
Pero es necesario recordar que el clientelismo también está forzado por una buena parte de la ciudadanía, que acepta estos puestos superfluos y estas "ayudas sociales" de parte de diputados, representantes y otros dentro del negocio político. La necesidad y la pobreza que se invocan como justificación, son mayormente creadas por la corrupción (política, pública y privada) y por el parasitismo y dependencia social que engendra y requiere para ella sobrevivir. 
En el 2019, vota por gente que no nos haga depender de la teta del Estado para crear un futuro digno y satisfactorio. 

¡NO TE CALLES! ¡NO A LA RE-ELECCION!  

 


Rubén Blades | 18 de mayo, 2018

« Apuntes desde la Esquina, 19 de mayo, 2018 | Main | Sobre Nicaragua »