Preordena el nuevo disco aqui






CDs. en Panamá PixvaeGift World y Gran Morrison
y en Subdesarrollo Records


                             


           
                   
 


 

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Wednesday
Feb202019

Apuntes desde la Esquina | 19 de febrero, 2019

Jornada Mundial de la Juventud • Nuevo administrador del Canal • El acertado nombramiento de “Catín” • Panamá otra vez en la lista negra de la U.E • Con Chick Corea • Pronto, "Paraiso Road Gang", con "El Hijo de Anoland” • Fear the Walking Dead y Daniel Salazar • Felicitaciones al equipo de Nacional de Béisbol • Apoyo verdadero al Béisbol 

¡HOLA AMIGOS Y AMIGAS!

Esta es mi primera columna del 2019. Me ha faltado tiempo y calma para sentarme a escribir. Hace poco hice unos comentarios sobre el caso de Venezuela, y por cierto, la urgencia con la que lo hice me llevó a cometer algunas equivocaciones factuales que luego corregí con la ayuda de lectores que me aclararon la secuencia de tiempos descritos. También presenté mi pésame por amigos que se han mudado "al otro barrio". Ahora tengo un pequeño espacio libre y lo aprovecharé para comentar sobre algunos temas. ¡Gracias por continuar leyendo nuestros escritos! 

LA PASADA JORNADA DE LA JUVENTUD EN PANAMÁ

Afortunadamente mis mayores temores no se cumplieron. Por el contrario, lo que pensé iba a ser un desastre organizativo, por la tradicional falta de preparación de nuestras autoridades, resultó un éxito mayúsculo. Claro que no llegó la cantidad de visitantes que se habían planteado inicialmente, entre 700,000 a un millón de personas. Con las cifras reales de unos 70,000 a 100,000 peregrinos, el asunto resultó manejable dentro de la existente infraestructura y voluntariado. Lo importante es que la población participó de buena fe y con entusiasmo. No hubo interrupciones en los servicios públicos, el tránsito se desarrolló sin mayores problemas, la ciudadanía recibió con afecto a los visitantes y, en general, todo marcho sobre ruedas. Hay que felicitar a los responsables por este evento, sin olvidar a los voluntarios que dieron su tiempo, su esfuerzo y sus almas para lograr un resultado tan positivo. Aún no se cuales han sido los efectos económicos del evento pero asumo que la ocupación hotelera mejoró, que los restaurantes y servicios turísticos obtuvieron beneficios correspondientes a lo que usualmente esperan en el mes de enero, parte de la temporada alta y que otros negocios y actividades locales ganaron. Felicitaciones a todas las autoridades y personal que laboro por el éxito del evento. Una vez mas se demuestra que cuando en Panamá queremos, entonces podemos.

RICAURTE VÁZQUEZ, NUEVO ADMINISTRADOR DEL CANAL

Con alegría y gran alivio recibo la noticia del nombramiento del economista panameño Ricaurte Vázquez como el nuevo Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Las credenciales de "Catín" Vásquez son ampliamente conocidas y su figura impone el respeto y aprecio de la gente inteligente. Su amplia experiencia está fundamentada en sus años de servicio al país, desde su ejercicio como Sub-Administrador y Ministro de Asuntos del Canal, a su Presidencia en la Junta Directiva del Canal de Panamá, sin olvidar su desempeño como Ministro de Economía. En el sector privado, Vásquez fue CEO de la General Electric para Centro América y el Caribe. Cuenta con diversos títulos universitarios, incluyendo un PHD en Managerial Economics. En fin, este nombramiento de un profesional sólido, que muy raramente se da en nuestro corrupto sistema político, es esperanzador. 

Por supuesto, no faltaron las voces de los energúmenos de siempre, los que insultan, atacan y descalifican por odio, por ignorancia o simplemente por estupidez. En este caso, el supuesto “pecado” de Vásquez es ser PRD. Ninguno de los que adversaron o adversan su nombramiento, una minoría, pueden argumentar sus calificaciones, ni pueden presentar un candidato o candidata de sus respectivos partidos (sean CD, Panameñismo, o independientes), que posea la experiencia y calidad puestas en evidencia por Ricaurte Vásquez.

En fin, un verdadero alivio el saber que existe alguien inteligente y preparado en un puesto tan importante. Con eso se le da una razón menos a los Estados Unidos para intervenir en los asuntos del Canal, bajo la excusa de que no sabemos como manejarlo con responsabilidad y apropiadamente. ¡Felicitaciones, "Catin" y buena suerte!

EL ACERTADO NOMBRAMIENTO DE “CATÍN” 

¿Y cómo es posible que haya ocurrido semejante cosa y no haya sido nombrado un testaferro, una querida, o un sinvergüenza en una posición tan importante? En un afortunado momento, cuando los norteamericanos aceptaron a regañadientes salir de la Zona del Canal y devolver la administración a sus legítimos dueños, la República de Panamá y sus ciudadanos, la sensatez de algunas cabezas pensaron que la seriedad y calidad en el manejo de la administración del Canal era necesaria para garantizar que la politiquería corrupta y los civiles deshonestos no tuviesen acceso para transformar en "botín" nuestro más importante recurso. Así, todo lo relacionado a la vía acuática fue elevado a título constitucional y extraído de las garras de la perenne mediocridad y corrupción político-civil. Aunque aun el Ejecutivo posee el poder de nombrar al que le dé la gana en la directiva, el aspecto de la Administración del Canal requiere de un proceso de aprobación que no escapa al interés del país a largo plazo y de los usuarios del Canal. Por eso, los corruptos de siempre no han podido destruir ese bien nacional, o por lo menos hasta ahora no lo han logrado, aunque lo han intentado de varias maneras y lo seguirán intentando. Esta realidad me lleva a la reflexión de que la creación de títulos constitucionales es un argumento a favor del desarrollo de formas correctas de administración del recurso nacional, dentro de un nuevo paradigma de administración pública. ¿Se imaginan ustedes qué distinta sería nuestra vida si tuviéramos un título constitucional que definiera el manejo correcto de la Caja del Seguro Social, que la rescatara de las garras de los políticos corruptos, del clientelismo y la nombradera de amiguitos con el dinero de los trabajadores? ¿O el sistema de salud nacional, para mencionar dos temas hoy rehenes de la corrupción y la mediocridad de partidos políticos que utilizan el clientelismo para sostener saqueos públicos? Así no tendríamos que esperar que los políticos nos hicieran el “favor” de decirnos a cuántos parientes nombran y le pagan con nuestra plata. Ojo, si les pagaran con su propia plata y no con la nuestra, no nos importaría que tuvieran sus botellas. ¿Ustedes creen que lo harían?

PANAMA OTRA VEZ EN LA LISTA NEGRA DE LA UNION EUROPEA

Quisiera (creo que muchos panameños pensamos igual), que el gobierno de Panamá explique, de manera pública, honesta y con claridad, el por qué la Unión Europea insiste en incluirnos en "listas negras". De acuerdo al estado panameño y a sus voceros, oficiales o civiles, Panamá ha cumplido con los requisitos necesarios y exigidos para no ser considerado un "paraíso fiscal", o un país que no coopera con la necesaria información que permita la identificación de dineros mal habidos, o sociedades dedicadas al narco-tráfico, o al terrorismo internacional. Por favor, no me hablen de los "esfuerzos" que el país ha realizado. Que nos digan concretamente qué es lo que los europeos alegan que no hemos hecho y por qué alegan tal cosa. La respuesta del gobierno de que es necesario un... "diálogo franco y continuo con la Comisión Europea"... me resulta un inútil y dilatorio ejercicio. Panamá tiene que publicar una explicación de por qué esas sanciones no aplican en nuestra realidad, y ofrecerla a Panamá y al mundo, demostrando punto por punto la falsedad o no de los argumentos esgrimidos por los europeos.

El hecho de que no lo hayan hecho solo provoca sospechas. ¿Acepta parte de lo que se exige pero no accede del todo a las exigencias? Y si es así, ¿por qué lo hacemos? ¿Cuál es nuestra justificación, y por qué no nos atrevemos a decir públicamente: "no hemos hecho esto que exigen por esto y esto.” Este es un tema que nos concierne a todos en Panamá. Es la imagen de nuestro país la que sufre, y con ella, también nosotros. Por eso exigimos que se nos explique por qué está ocurriendo esto, no simplemente llamar de vuelta a nuestro representante en la Unión Europea. Y si lo que ellos hacen está dirigido a debilitar nuestra posibilidad como opción financiera para la inversión, si lo que procuran de mala fe es lastimar nuestras posibilidades, entonces el país debe responder con todas las medidas a nuestro alcance, desde la creación de aranceles a la importación de productos europeos, hasta el aumento selectivo de mercancías europeas que crucen por nuestro Canal. No sé si estas medidas se verían anuladas por los convenios internacionales vigentes, pero definitivamente que Panamá debe responder con vigor: a sus ciudadanos, explicando por que considera injustas estas medidas que afectan nuestra posibilidad como centro financiero y de distribución, y actuando con todos los recursos a nuestro alcance para rectificar la situación.

Otra vez pregunto, al gobierno nacional: 1. ¿Cuáles son los argumentos que presenta la Unión Europea en contra de Panamá? 2. Si estos argumentos son falsos, por qué lo son? 3. Como país, ¿qué vamos a hacer al respecto? Muchos en Panamá, influidos por el conocimiento de la corrupción existente en nuestro país, sospechamos que algo debe ser cierto en las acusaciones de Europa, pero le corresponde al gobierno nacional aclarar el asunto, no solo al mundo sino a nosotros los panameños.

CON CHICK COREA

Tuve el gusto de ser invitado por el celebre pianista norteamericano Chick Corea a participar en su nuevo álbum. Canté un par de números y participé con la banda en la grabación en vivo. Considerando que el grupo de Chick es eminentemente instrumental, es un honor el que me haya incluido en el disco. La pasé de maravilla, aprendí de nuevos retos, renové mi amistad con excelentes músicos y establecí nuevos lazos que me llevarán a participar en otras producciones, entre ellas una en el futuro con el Niño Josele, guitarra extraordinaria y alumno emérito del gran Paco de Lucía, su mentor. ¡Gracias Armando, por la oportunidad de ampliar mis conocimientos y explorar nuevas direcciones!

PRONTO, EL NUEVO SENCILLO DEL GRUPO "PARAISO ROAD GANG", CON "EL HIJO DE ANOLAND”

Estamos en proceso de ir presentando a la consideración pública los temas que compondrán el álbum del genero mixtura titulado Paraíso Road Gang. La carátula, como en todos mis trabajos, es creada por el panameño Orosman de la Guardia. El primer sencillo, “No Te Calles", ya esta disponible. Allí participé con el grupo Making Movies, de Kansas City, en un tema de rock cuyo propósito es desafiar a la corrupción denunciándola y pidiendo a la gente a que no se quede callada, que no la acepte.

Con ellos grabé también un nuevo tema, Delilah (Dalila), que escribí con Lou Reed tres décadas atrás, y que será parte del próximo álbum del grupo Making Movies; cuenta en sus filas a dos panameños de Veraguas, los hermanos Enrique y Diego Chi, y con dos hermanos de antecedente mexicano, Juan Carlos y Andrés Chaurand. Todos excelentes músicos, amigos y personas.

El siguiente sencillo que planeo presentar próximamente es una composición mía titulada “Mi País”, con un arreglo de Luis Enrique Becerra, actual tecladista del grupo de Roberto Delgado, grabada en Panamá, con músicos panameños. Enrique también creó el video que acompañará el lanzamiento del tema. El tercer sencillo será una adaptación al reggae del número de jazz Love or Leave me. El cuarto sencillo será otro tema de mi autoría, titulado Nación Rica, Nación Pobre. El anuncio del disco presentará una imagen mía como joven, donde aparezco con una placa de la antigua Policía de la Zona del Canal, del sector de Paraíso, como detenido. Se me identifica como el Hijo de Anoland y se me acusa de quebrar estereotipos. Es por esto que el documental de Abner Benaím se tituló ¨Yo no me llamo Rubén Blades¨. Conversábamos en mi apartamento en San Felipe y le hable de este proyecto, un álbum bajo el concepto de mixtura que reúne a distintos tipos de música e idiomas bajo un mismo proyecto discográfico. Le comentaba a Abner que no iba a usar mi nombre para este proyecto, para evitar que la gente se confundiera creyendo que iba a ser un álbum de salsa. Le dije que iba a identificarme como el hijo de Anoland y que así, en las presentaciones personales no tendrían que poner la publicidad como si Rubén Blades fuera a cantar, sino con la banda Paraíso Road Gang y "el hijo de Anoland" como uno de los músicos del grupo. También formarán parte del álbum los cantautores nacionales, Horacio Valdés (ex-"Son Miserables") y el rapero alternativo Pash. Es un trabajo distinto, fuera de mi zona de confort. Espero poder tener todas las canciones publicadas para julio del 2019. 

FEAR THE WALKING DEAD Y DANIEL SALAZAR

Mantengan la sintonía para anuncios futuros sobre el tema. Ya ha sido confirmado que Salazar sobrevivió el desplome de la represa.

Está vivo y en algún lugar del universo del Apocalipsis. Próximamente, a través de AMC se darán a conocer mas detalles sobre cuándo se producirá, o no, su futura integración a la trama episódica de la serie. 

FELICITACIONES AL EQUIPO DE BÉISBOL NACIONAL POR SU TRIUNFO EN LA SERIE DEL CARIBE

No estaban supuestos a participar, llegaron callados y terminaron imponiéndose a los equipos mas representativos del béisbol caribeño. Los Toros de Herrera se proclamaron Campeones de la Serie del Caribe, evento en el que Panamá no participaba desde 1960, si la memoria no me falla. Su épica remontada para derrotar a la novena de Puerto Rico fue uno de los episodios más emocionantes jamás vividos en ese Clásico. Me sorprende que en Panamá la gente no haya hecho más bulla con este honor pero como escribí antes, estamos siempre más preparados para aceptar, comentar y quejarnos de nuestro fracaso, que de celebrar, alabar y reconocer el triunfo de los nuestros cuando se produce. ¡Gracias a Herrera por darle a Panamá este honor!

APOYO VERDADERO AL BÉISBOL

Aprovecho este momento para solicitar que acompañen y apoyen la iniciativa de nuestro amigo y diseñador de carátulas de nuestros discos, Orosman de la Guardia, quien está solicitando fondos para sostener la liga de béisbol que él y un grupo de padres y amigos han organizado en Panamá. Ya hemos conseguido tres patrocinadores y se necesitan dos más, para garantizar que tendrán la oportunidad de operar con las narices fuera del agua, durante el 2019. En Panamá ningún gobierno le ha dado verdaderamente la mano al deporte. Lo único que hacen los políticos, especialmente los diputados, es utilizar las asociaciones deportivas para hacer clientelismo y para hacer trampas con las compras de insumos, como los famosos bates indestructibles (y parece que invisibles) que además nunca entraron a Panamá, según las investigaciones de un medio. Para poder tener opciones de triunfo hacia el futuro, tenemos que darle la oportunidad a nuestros deportistas desde la niñez. Próximamente indicaré cómo conectarse con Orosman, si desean cooperar con su loable propósito. 

Bueno, con esto cerramos este ciclo queridos lectores y lectoras. Nuevamente, gracias por su apoyo y comentarios.


Rubén Blades | 19 de Febrero, 2019

 

« La publicación de Silvio Rodríguez | Main | Unas palabras al verdadero Silvio »