BUSQUEDA

Grammy Latino 2017
Mejor Album del Año y Mejor Album de Salsa

Grammy 2018 
Best Tropical Latin Album

CRÉDITOS


CDs. en Panamá PixvaeGift World y Gran Morrison
en Subdesarrollo Records


                             


           
                   
 


 

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Sunday
Feb252018

Apuntes desde La Esquina | Semana del 18 al 25 de febrero, 2018 

FIFA • Plan Maestro del Agro • Sobreoferta Eléctrica • Mario Lazarus • Fianza • Valla Fija • Acto Público • Poder Legislativo

OTRA SECUELA DEL ESCANDALO DE LA FIFA
Una supuesta "compañía panameña” importadora y exportadora de ropa deportiva, Mimo International, acaba de admitir culpabilidad en una trampa en la que involucró al ex director de la Federación Costarricense de Fútbol, Sr. Eduardo Li.
La maniobra para hacer plata de forma rápida y fácil (de esas que ya vemos todos los días, en todas partes y con toda clase de gente) es bastante compleja y tiene todos esos recovecos y paseos de la plata sucia que ya conocemos, después de la escuelita Odebrecht.
El caso, que terminó con la disolución de la susodicha empresa panameña, nos deja una pregunta sin respuesta: ¿Quiénes son los dueños o representantes de esa "compañía panameña"?.

27 MILLONES DE DOLARES PARA UN "PLAN MAESTRO DEL AGRO"
Esta es otra de esas movidas políticas que nos luce como una acción de clientelismo político, de la cual después se dirá que fue una “irresponsabilidad”. Son cosas como ésta las que nos llevan después al déficit fiscal.
Dice el parte noticioso que se busca atender (entretener diría yo) a 2,500 productores nacionales, que se verán "beneficiados" con la atención. El pacto fue acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Andina de Fomento.
Cada vez que los gobiernos partidistas hacen estas “inversiones”, la ciudadanía debe hacerse preguntas obligatorias. ¿Realmente son "buenas noticias" para el país, o son hechas para beneficiar los bolsillos de políticos y sus empresarios cómplices? ¿Son estas inversiones costo-efectivas, o meros disparates para satisfacer urgencias electorales que no producen para el país ningún efecto duradero, ni transformador?
Ese "Plan Maestro" para la región occidental, que comprende a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y parte de la Comarca Ngäbe Buglé, ¿identifica los productos a desarrollar, los mercados a los cuales serían dirigidos, las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo? ¿La empresa contratada conoce nuestras realidades, nuestra cultura?
A simple vista, parece más bien otro ejemplo de “inversión electoral”, hecha con los impuestos de todos, dirigida a elevar la remota posibilidad de que el partido en el poder hoy, repita en el próximo gobierno. Hablan de "promover el crecimiento de la principal región productiva de alimentos" del país, pero como todo lo que se conecta con la politiquería partidista, el tal "Plan Maestro" no es el producto de una estrategia de país, o de la planificación, que desde que yo sepa, no existe en Panamá. Y la última pregunta: ¿Se Habrá pagado alguna comisión por el contrato de los 27 millones? 

PANAMA TENDRA SOBREOFERTA ELECTRICA, "ADVIRTIERON" EMPRESARIOS DEL SECTOR DE ENERGIA
La revista SUMMA reporta que durante el pasado "Foro del Mercado Eléctrico 2018”, el Sr. Aldo López, Gerente General de una empresa eléctrica llamada Panam, aseveró que con la entrada en servicio de la planta de gas de AES, la de NG Power y la de Martano, ingresarán 1,300 megavatios de energía adicional al país.
Como Panamá consume unos 1,500 megavatios y ya tenemos una disponibilidad de 2,000 megavatios, se prevé una "sobreoferta energética para los próximos años". Eso, en cualquier plaza con leyes de mercado terrestres, significaría que los precios de la energía deberían bajar. Pues el Sr. López dice que no, porque los "precios subirán, ya que los costos reflejados por una disponibilidad de energía que no se utiliza, deberá ser pagada por los consumidores".
Primero, no entiendo por qué el consumidor nacional tiene que pagar algo que no ha consumido.
Segundo, con tres mega proyectos pendientes, (Línea 2 del Metro, ampliación del aeropuerto de Tocumen y Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá) es lógico asumir que habrá mayor demanda de energía, amén de que el incremento natural de la demanda se calcula "entre el 5.8% anual, hasta el 2031".
No entiendo entonces el argumento de este señor, a menos que se trate de una movida para alborotar el congo, para su propio beneficio y el de los que están en el negocio. ¡Cuidado, ciudadanía!

EL CASO DE MARIO LAZARUS, DIPUTADO POR COLÓN
Un accidente le ocurre a cualquiera. Pero este caso, en el cual un diputado atropella a una persona y se da a la fuga, parece rebasar el aspecto aleatorio que define a la casualidad.
Lo mas culposo, a primera vista, es que el conductor abandonó el lugar del accidente, en lugar de detenerse para ayudar al atropellado, especialmente porque él como médico hubiese podido administrar primeros auxilios a su víctima. Este es el deber de cualquier conductor, pero en el caso de Lazarus, su particular condición de médico y diputado debería obligarle aún más.
El diputado alega ser inocente y se defiende argumentando que había oscuridad, que la atropellada actuó imprudentemente, y que él creyó que le había pegado "a un animal".
Aún suponiendo que nos dice la verdad, lo cierto es que al abandonar la escena de un accidente en el que participó, el diputado abandonó también su rol de líder político de la comunidad en la que sirve y abandonó su responsabilidad como médico.
Todo esto lo hace sujeto de sanciones por atropello, negación por un médico de asistencia a un herido o persona en peligro, y fuga después del hecho. Para explicar su fuga, el diputado alega que fue a su casa a pedir ayuda por que creyó que le iba a dar un ataque al corazón. ¿Cuál?.

FIANZA SI, FIANZA NO Y OTROS CUENTOS FABULOSOS
En el análisis de este caso, no sé ni por dónde empezar. No sé cual es mayor, si la cantidad de gente mal intencionada, que rebosa odio y cizaña por cada poro del cuerpo, o la cantidad de gente correcta que escribe en la Internet.
Para cualquier persona racional, en Panamá y el resto del planeta, los rumores que recorren las calles y los pasillos del poder criollo sobre lo del tema de la fianza de Martinelli resultan inverosímiles, al menos a primera vista. Pero en nuestro país existe una importante cantidad de personas que, por odio, estupidez o por estar alquilados, dan eco y/o credibilidad a todo tipo de chismes y fantasías. 
Uno de esos locos rumores asegura que Varela, en un viaje de incógnito a Washington, se encargó personalmente de que la juez Marcia Cooke, que había otorgado la fianza de excarcelación al ex presidente Ricardo Martinelli, fuese obligada a retractar su fallo. Esto resulta imposible de aceptar para cualquier persona que sabe que si recientemente Varela no pudo controlar a una Asamblea local y producir un apoyo a sus designaciones, como carajo va a poder intervenir en el poder judicial de Estados Unidos y obligarlo a que lo obedezca.
Otro rumor opiáceo declara complicidad de parte de la embajada USA local y su representante, John Feely, acusándolos de entrometerse en los asuntos internos del país. ¿Prueba? Por haber hecho el primer anuncio recibido en Panamá indicando que le acababan de "revocar" la fianza de excarcelación al doble ex presidente. 

La verdad es mucho más sencilla que las ñamerías de troles cibernéticos, "call centers" y los alaridos de la clientela politiquera. La juez suspendió su decisión de otorgar la fianza, no por la intervención de la embajada gringa en Panamá, ni por la solicitud de Varela, tampoco por los poderes ocultos del brujo de Chilibre, sino por una apelación inmediata y quién sabe que otra argumentación, presentada por los Fiscales en la Florida en representación del gobierno estadounidense.
En nuestro país portátil, los sabios de siempre, los eternos analistas, los profetas del pasado (que si dieran “tips” hípicos ya hubiesen sido linchados por los apostadores), se dedicaron a inventar todo tipo de interpretación para explicar la suspensión de la fianza.
De toda la lectura que he hecho sobre el asunto, nadie parece enfocar el aspecto mas relevante de este sainete de mas de ocho meses; por alguna misteriosa razón, Martinelli no quiere volver a Panamá y prefiere continuar padeciendo una cárcel afuera.
Todo lo que tiene que hacer para poner punto final a su encarcelamiento es aceptar la extradición, regresar, enfrentar las acusaciones y en Panamá poner en marcha todos los recursos que la trampa, el dinero, la extorsión y la influencia ponen a disposición del corrupto. Él conoce muy bien todo que se puede hacer, recursos que una vez manejó a su antojo, desde el poder.
Nuestro deficiente sistema judicial le otorgaría más movilidad, capacidad de maniobra para el matraqueo y la comodidad de la que hoy no disfruta en el encierro que vive en la Florida. En vez de tener un "Soná o país por cárcel", Ricardo Martinelli ha preferido vivir preso por mas de 8 meses, con grilletes y cadenas cuando sale al exterior, uso limitado de teléfono, comiendo comida de preso, por horas confinado dentro de una estrecha celda, acceso limitado a visitas, sin derecho al celular que cualquier pandillero tiene en nuestras cárceles, sin derecho a guaro, cero adulación, cero besitos, cero bolero. Incluso se resigno a perder el control de su partido y a sufrir la desaparición de la influencia que lo sostuvo por décadas. La pregunta es: ¿por qué ha escogido ese destino, en vez de volver a Panamá? Ese punto es desatendido por los analistas criollos. Como están las cosas hoy, creo que los "Johnnies" lo van a regresar lo más pronto posible. Si no lo han hecho aun es a consecuencia de los constantes recursos interpuestos por los abogados del acusado para evitar que ocurra la extradición. ¿A que le teme Martinelli? ¿A quien(es)?
Quizás a cosas que pueden superar los mas fantásticos pronósticos, incluso los emitidos por el mas despistado "experto” local.

PROCESO CONTRA MIGUEL ANTONIO BERNAL, POR UNA "VALLA FIJA"
Este caso, como tantos otros que se dan en las sublimes latitudes del Subdesarrollo, es de antología.
El Tribunal Electoral arma un escandaloso caso al aspirante presidencial Bernal, por una "valla" de dimensiones ridículas colgada en la ventana de su oficina. Primero, con ese tamaño de "valla", hay que tener una visión prodigiosa para verla. Segundo, creo que ese es su lugar de trabajo; lo que puso allí puede ser considerado como un anuncio para sí mismo, no como una "valla" electoral. Sin embargo, hay ministros del actual gobierno que son aspirantes a presidente, que organizan cabalgatas con la asistencia de cientos de personas y eso parece no ser visible para el Tribunal Electoral.
Al final, con todo este inútil "pleque-pleque" sobre si es o no propaganda electoral, los dedicados funcionarios electorales le han brindado al Dr. Bernal la oportunidad de hacerse más visible, lo que supuestamente el Tribunal alega que el Dr. Bernal no debió hacer.
La demanda le dio protagonismo y publicidad a su candidatura como independiente, en tiempos de veda electoral.
¡Coup de Maitre!

EL TRIBUNAL ELECTORAL REGLAMENTA PARTICIPACION DE PRE CANDIDATOS Y CANDIDATOS EN ACTOS PUBLICOS
Después de leer el parte noticioso quedé mas enredado. ¿Cómo define el Tribunal Electoral de Panamá un "acto público"? ¿Qué se entiende por "público"? ¿Que sea en la calle? ¿Que tenga audiencia, es decir, que tenga espectadores? ¿Cuántas personas se requieren para que un acto sea considerado como público? ¿Es público un acto del cual nadie se entera que ocurrió?
Si yo, Rubén Blades, invito a un grupo de amigos a mi casa para conversar sobre el problema de la Caja del Seguro Social, por ejemplo; ¿es eso un "acto público"?
Si en un conversatorio alguien me pregunta lo que pienso acerca de un determinado problema nacional, acaso por opinar, ¿me convierto en un "pre candidato" a presidente, aunque no me haya registrado formalmente ante el Tribunal Electoral, ni esté todavía en el proceso de recoger firmas para legalizar tal posibilidad?
El Tribunal Electoral indica que reconoce como pre candidato a quienes aspiren a un cargo de elección popular por libre postulación, "y ese reconocimiento esté en firme". ¿Qué quiere decir eso de "esté en firme"? ¿Que esté apoyado sobre una columna de mármol? ¿Que esté en posición militar?
El artículo 243 del Código Electoral tampoco resulta aplicable en casos en los que un ciudadano expresa públicamente su opinión política; con eso no afirma que se esta postulando a cargo de elección.
Bajo que parámetros puede el Tribunal Electoral argumentar que una opinión busca un "provecho político frente al electorado”? ¿Y si se está hablando con jóvenes que no tienen la edad requerida para votar en una elección? ¿Y si son jóvenes confinados por delitos? ¿Y dónde queda el derecho ciudadano a la libre expresión?
La dificultad en la claridad en los articulados del Código Electoral están por todas partes.
El artículo 314 plantea contradicciones que producen eternas discusiones interpretativas, sobre las facultades de una Constituyente Paralela, sobre una "reforma" a la Constitución por un lado y por otro la prohibición de que se cree una "nueva" Constitución. Pero resulta que muchas reformas a la Constitución crean, de hecho y por Derecho, una realidad inédita y por ende, una nueva Constitución. ¿O no?.

Finalmente es necesario poner atención a un detalle nada insignificante: estas reglas para la participación electoral fueron creadas y aprobadas por el “establishment” político actual. Esto no es creación de la voluntad ciudadana sino de los partidos políticos, esos que nos han causado tantas desgracias como sociedad; los mismos que nos roban y nos trampean a través de argucias protegidas por "lagunas legales", o eufemismos como "donaciones" en vez de soborno.
Desde la Asamblea, sus representantes despilfarran nuestros impuestos y los transforman en ingresos personales; son los mismos que hoy mantienen al país en ascuas, por estar peleando los territorios conformados por intereses creados, los feudos que favorecen a los patrocinadores  de la partidocracia y la politiquería.

VULGAR LUCHA POR EL PODER LEGISLATIVO
No importa cuanta seda le pongan a la mona, simia se queda.
Ahora, el conflicto político entre los partidos y su cuota de rebusques da paso para un acomodo de corrupciones que procure, con la disolución de la Comisión de Credenciales, presionar al actual gobierno panameñista con el propósito de crear una mayoría legislativa que influya sobre el Poder Ejecutivo y favorezca el interés político y personal de los diputados aliados.
Esa impía combinación busca espacio para maniobrar y negociar con el Presidente Varela (no nos atrevemos ni a pensar qué parte de nuestro futuro quieren hipotecar ahora).
Pero las cartas de la negociación están sobre la mesa: desde los próximos nombramientos de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, para asegurarse que sus designados "jueguen pelota" y favorezcan los intereses re eleccionarios del sector legislativo, hasta garantizar que prebendas, como "las partidas circuitales" y otras formas de asaltar el erario público, les sean entregadas en plazos perentorios. Y ni hablar del costo de un voto, a favor o en contra de un proyecto, por uno de estos honorables.
Lo describe la frase lapidaria, expresada por uno de ellos en forma pública y que los retrata, a casi todos; “El que no da, no va”. 
¡Quel Panamá!

Rubén Blades | 18 al 25 de febrero, 2018

Wednesday
Feb142018

Apuntes desde La Esquina | Semana del 6 al 13 de febrero, 2018

Presupuesto • Turismo • Obispos • Benjamín Boyd • Indictment
JMJ • Desempleados • Hambre y Obesidad • Contraloria


EN EL 2017 EL GOBIERNO SE PASÓ 1,004 MILLONES EN EL PRESUPUESTO
La diferencia entre el ingreso fiscal y el gasto del sector público, según reporte del gobierno, fue de $1,004 millones de dólares. Eso, a pesar de que ha entrado más dinero a las arcas públicas (el Canal aumentó sus contribuciones y hubo un mayor ingreso tributario que en el 2016, según el Ministerio de Economía y Finanzas). Pero parece que los políticos son expertos en aumentar los gastos: $1,500 millones anuales en subsidios para su clientelismo, propaganda para el gobierno de turno, malgasto en contratos mal hechos, gastos innecesarios y malversaciones, actos públicos mal ejecutados, "botellas" en el gobierno, etc.
Si en lugar del DESPILFARRO politiquero, se creara un presupuesto planificado, de acuerdo a una estrategia de Estado (palabra sucia para el politiquero) y un programa de inversión pública ordenado, entonces hablaríamos de superávit y no de déficit. Pero entonces, ¿como sobrevivirían los actuales partidos políticos, sus clientes y sus mecenas?

TURISMO DEJA INGRESOS POR ¿CUATRO MIL MILLONES?
El actual administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá anunció que el país recibió 2 millones y medio de turistas y que eso se tradujo en ingresos por 4 mil millones de dólares, todo a pesar de haber estado sin publicidad en los mercados internacionales por cuatro largos y perdidos años. ¿Por dónde andarían los ingresos si hubiésemos mantenido la publicidad de manera constante?. Este es otro ejemplo de cómo los políticos odian la planificación.
Cuando estuvimos al frente del turismo en Panamá, luego de una consulta nacional creamos e instalamos medidas a largo plazo, (por ejemplo, licitación de publicidad turística cada cinco años, en lugar de cada año, y un Plan Maestro de Turismo hasta 2020), que de haberse aplicado por los gobiernos posteriores habrían producido mayores beneficios al sector.
En lugar de dar continuidad a lo que funciona bien, las nuevas administraciones desechan todo lo anterior, para sustituirlo por oportunidades para protagonismos egoístas, clientelismo e improvisaciones partidistas. Quisiera que alguien explique: ¿por qué fue eliminada la licitación publicitaria turística cada cinco años?

SOBRE EL RECIENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS
Un diario local reporta que uno de los puntos discutidos en la pasada reunión de Obispos, fue "la defensa del matrimonio y la familia, frente a un sector minoritario que pretende imponer a la gran mayoría nacional las uniones de personas del mismo sexo, escudados en seudo-derechos”. Esa reunión denunció, entre otros puntos, que se pretende "colocar esta ideología por encima de la soberanía de los Estados". 
Como católico, con cédula 8, nacido el 16 de Julio, Día de la Virgen del Carmen, presento mis observaciones, punto por punto.
1. La solicitud hecha por ciudadanos panameños, amparados por su derecho constitucional, para que se reconozca legal y oficialmente la unión legal entre personas del mismo sexo, no constituye un ataque a la familia, ni tampoco va en contra de la institución del matrimonio. 
No están solicitando disparates, como la derogación o eliminación de esas instituciones, ni están pidiendo que la homosexualidad sustituya a la heterosexualidad en el país. Están denunciando lo que consideran un atentado contra sus derechos ciudadanos a la igualdad.
2. Ninguna organización religiosa debe pronunciarse sobre que constituye o no derechos, o ”seudo-derechos" civiles.
El Derecho es materia que solo a la ley compete definir y juzgar. Estas situaciones legales no corresponden a jurisdicciones celestiales, ni deben ser influenciadas por la invocación de privilegios o inmunidades eclesiásticas.
Por ejemplo, un caso de pedofilia cometido en perjuicio de un monaguillo es materia penal, no divina. La discusión sobre la unión de personas del mismo sexo, un asunto de derechos humanos, debe desarrollarse sobre un plano civil y no religioso, donde se consulta a la Constitución Nacional, no a los textos bíblicos. 
3. La aparente insidia al utilizar el término “ideología”, para describir a la homosexualidad, crea una percepción equivocada al trasladar del plano civil a lo político-religioso una argumentación legal por la igualdad, despojándola de su objetividad y otorgándole un aura siniestra y conspiradora, que la transforma en una especie de acto desestabilizador de la normalidad democrática. La homosexualidad no es una "ideología", es un hecho biológico, una realidad físico-emocional que exhibe parte de la especie humana y que se ve representada en toda la población y razas del planeta. Entre sus componentes encontraremos personas de distinto sexo, que encarnan diversas orientaciones políticas, económicas y sociales. Hoy, panameños exigen la protección de la Ley para lo que consideran un derecho ciudadano: el matrimonio uni-sexo.   
4. Cuando se denomina a los peticionarios como "un grupo minoritario" que "busca imponerse", se les está catalogando como agresores de los derechos mayoritarios y del sistema democrático, y eso no describe correctamente lo que está ocurriendo. ¡Cuidado con los pronunciamientos de corte totalitario!  Ese tipo de razonamiento falaz ha sido utilizado por generaciones para justificar el genocidio de minorías, incluida la persecución religiosa y la negativa al voto de la mujer. Afirmar que una solicitud legal para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo equivale a un ataque a la soberanía del Estado resulta absurdo… ¡y fascista! Respetemos la separación constitucional vigente, entre el Estado y la religión de cualquier denominación. Brindo una sugerencia a las autoridades católicas nacionales: ¿por qué no considerar el excomulgar a los políticos encontrados culpables de corrupción? La Iglesia posee la jurisdicción y el poder para aplicar ese tipo de sanción. 
Creo que todo el pueblo panameño aplaudiría esa iniciativa.  

EL DR. BENJAMIN BOYD: UN PANAMEÑO UNIVERSAL Y EJEMPLAR
Es un graduado del Instituto Nacional, cuya ejemplar vida ha sido destacada en el libro "Por los caminos de la Luz" de Ernesto Endara. 
Para los que aún preferimos leer en papel, lo pueden consultar en la Biblioteca Nacional. Disfruten del texto y despejen las mentes de tantas noticias malas y reportes mediocres, sobre tantos tramposos y fraudes locales. Este señor, Don Benjamín, es uno de los buenos panameños.

¿VIENE UN NUEVO "INDICTMENT"?
Súbitos viajes de magistrados al extranjero, a "familiarizarse" con expedientes, pero casi ningún comentario en los medios locales y un silencio pesado en los "call centers” ¿Será cierto, el rumor de una nueva acusación que dizque viene en inglés? ¿Estará relacionado eso al asunto del Financial Pacific, "inside trading" y el malestar de un país del Norte? ¿Tendrá esto que ver con la fianza que se le concedió al ex? 

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019
Admiro la vida de Jesús e invoco diariamente su ejemplo y su modelo. Creo que el Papa Francisco hace lo que puede para actualizar a la Iglesia y evitar que los conservadores extremos la "talibanicen". Adicionalmente, considero saludable para el alma el reconocimiento a la posibilidad de que existe algo espiritualmente superior a lo que encontramos en el plano terrenal, digamos por ejemplo, un Donald Trump. 
Pero el manejo de la reunión en Panamá de miles de personas, para la ceremonia de la Jornada Mundial de la Juventud, me preocupa. 
Recuerdo el desmadre provocado por la llegada, para un juego de futbol, de unos cinco mil centroamericanos por la frontera con Costa Rica. ¿Cuánta gente se espera ahora? Solo en veinte diócesis del área, (7 en Nicaragua, 8 en Costa Rica y 5 en Panamá), se habla de miles y miles de peregrinos. 
En un sitio de internet se informa que las 8 diócesis de Costa Rica esperan el arribo de "millones de peregrinos, una semana antes del inicio en Enero 2019 de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá”. Espero que haya sido un error y que en vez de "millones", quisieron expresar "miles" 
¿Le avisaron a las gallinas panameñas que van a tener que esforzarse un poquito más, en eso de poner huevos?. ¿Tenemos idea del tsunami humano que se nos viene encima?. Faltan apenas 11 meses para que el país se llene de gente de afuera, algunos legalmente, otros de manera ilegal. ¿Realmente estamos organizados para enfrentar semejante prueba?. Por ejemplo, el ingreso de personas por aeropuertos, fronteras y puertos nacionales, en un volumen jamás experimentado, requiere una infraestructura preparada, con las cantidades necesarias de empleados entrenados, atención a detalles simples, como el de aumentar el número de rollos de papel higiénico en los servicios sanitarios públicos y mas complejos, como el de verificar que el ingreso a Panamá sea legal, que los devotos no violen su periodo de permanencia en el país y el que las horas de llegada de los visitantes no coincidan con la hora del almuerzo de los funcionarios de migración. ¿De paso; ya sabemos cuántas sillas de ruedas extra se necesitarán durante esos siete días? 
El tema del transporte interno es crucial. Si creemos que entrar y salir del Casco Antiguo es un problema, la ciudad entera se va a convertir en un Casco Antiguo y se necesitarán señalizaciones, desde Tocumen hasta La Chorrera, con áreas especificas para recoger y trasladar personas, una estrategia para no perjudicar el movimiento local de nuestros ciudadanos y de los otros pasajeros y turistas, (en aeropuertos y puertos), esos que no están aquí por la JMJ y que se verán afectados, todos, por igual.
Los precios se van a ir a las nubes, desde hoteles hasta restaurantes; pero aún con suficiente dinero en la mano, ¿habrá cama y comida para tanta gente?. ¿Y los precios, después del evento, descenderán a su nivel anterior? 
Finalmente la seguridad y la salud. Policías, guías, asistencia médica, normal y de emergencia, ambulancias, voluntarios; se necesitarán miles de personas extra. Me podría extender, pero creo que el lector ya captó la dimensión del asunto. Espero que el gobierno y la población entiendan lo que estamos enfrentando. Es una gran oportunidad para generar positivas consecuencias para el país, pero si no estamos preparados para aprovecharla, el daño total, especialmente en cuanto a relaciones públicas, seria enorme.  

46,000 JÓVENES DESEMPLEADOS 
Estos panameños de entre 15 y 24 años de edad, representan el 14.7% de la fuerza laboral en ese segmento. ¿Por qué están desempleados?. No poseen formación profesional o técnica, no han terminado la escuela, no existen ofertas de trabajo que atraigan su interés, algunos no quieren asumir responsabilidades (ni-nis), o se prepararon para trabajos que ya no existen. 
Las razones son múltiples y no son solo los extranjeros "ocupando plazas de trabajo de los panameños". Por ejemplo, el país ya no requiere tantos profesionales “tradicionales” como abogados, ingenieros, etc., pero sí se necesitan muchos técnicos, que no hemos preparado. 
Claro, nuestra política nunca se preocupo por planificar la oportunidad educativa. Sin planificación, la vida nos encontrará generalmente con los pantalones abajo. No sorprende que el gobierno tampoco ha planificado la entrada de extranjeros atendiendo a la necesidad del país de mano de obra especializada, como hace Canadá por ejemplo, y eso ha permitido un exceso de llegadas que saturan la oferta del mercado. Pero también es cierto que hay extranjeros trabajando en áreas que a los locales no nos interesa ocupar, o en actividades relacionadas con la atención al público, (turismo y ventas, por ejemplo), donde se requiere una disposición de servicio, característica exótica a la idiosincrasia local, que pone en desventaja a nuestros nacionales. 
¿Existe alguna estrategia o plan para disminuir este índice de desempleo entre nuestra gente joven?. Creo que ni el gobierno nacional, ni los partidos políticos han diseñado el tipo de planificación económica que permita, no solo atender a los que hoy no encuentran trabajo aunque lo procuren, sino a los que se estarán sumando a la fuerza laboral disponible en los próximos años. No hay estrategias a corto, mediano o largo plazo que permitan definir, o pronosticar la dirección que debe tomar económicamente el país e identificar que tipo de ocupaciones serán las necesarias de promover, para empezar a preparar al potencial laboral humano, que permita cumplir con las metas previstas. 

CIFRAS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PANAMA
A primera vista, la noticia parece una contradicción: en Panamá hay hambre, por un lado, y mucha gente obesa por el otro. ¿Estarán unos pocos comiéndose la comida de los muchos?. No me refiero a los políticos, esos sin duda lo están haciendo. Pero, ¿y los demás? Para combatir la desnutrición efectivamente, una de las medidas debe ser la de brindar desayunos y almuerzos escolares en todas las escuelas del país, con un menú que efectivamente cumpla las necesidades de nutrición de nuestros niños y jóvenes. No para el tipo de negocio/trampa que montó el gobierno de Martinelli, uno de verdad. 
En nuestros barrios deben crearse comedores populares que, a precios razonables, brinden al sector económicamente menos favorecido almuerzos y cenas con el esquema de nutrición requerido. Nuestros Centros Médicos, en cada Corregimiento, deben servir como punta de lanza en la información al publico de medidas de prevención y de tratamiento de la desnutrición.
Deben renovarse las ligas deportivas interescolares e interbarriales, para que los jóvenes ejerciten cuerpo y espíritu, y aprendan a competir dentro de un marco de reglas y honor. En las áreas indígenas, que son las que más contribuyen al alto índice de desnutrición nacional, el gobierno debe crear programas estatales con medidas similares a las que se aplican en el resto del país, con participación y supervisión del estado en esos programas y con funcionarios con los poderes para aplicarlas de manera obligatoria.
Y en lugar de estar gastando el dinero de los contribuyentes en darse publicidad con obras que se hacen con dinero ajeno (¡el nuestro!), las propagandas del gobierno deberían dedicarse a la docencia sobre la vida saludable. El dinero de los impuestos no debe utilizarse en aprovechamientos politiqueros.
Quede claro: un gobierno no es culpable si los ciudadanos irresponsablemente arriesgan su vida, descuidando su salud; pero si es su responsabilidad el educar a la gente para que no lo haga. Hay personas que son obesas porque deciden alimentarse de manera irresponsable. Hay niños desnutridos por falta de atención familiar, no solo por pobreza. Es tarea del gobierno, con la contribución de nuestros impuestos, el brindarnos las oportunidades y la educación que sirvan para informar a la población sobre lo que debe, o no debe consumir, y el por qué de ello. 
El gobierno debe facilitar, a los que no poseen los recursos necesarios, el acceso a una nutrición que les permita desarrollar, desde una muy temprana edad, sus posibilidades intelectuales y físicas de manera exitosa. Esta es una tarea nacional y no es solo del gobierno; también requiere de un cambio en nuestras actitudes y hábitos personales. Si por fumar tienes un cáncer pulmonar, la culpa no es de Varela; es, trágicamente, tuya. 

PREGUNTA A LA CONTRALORIA
¿Por qué es restringido o confidencial el informe de la Contraloría sobre la auditoría a los diputados en el uso de fondos públicos?. Si esa plata que se gastaron no la donaron los mismos diputados, ni Varela, ni los partidos políticos, ni usted, Sr. Contralor; si esa plata salió de los impuestos de los contribuyentes, ¿dónde está lo confidencial del asunto?. Lo que parece decirnos es que los dueños del dinero, la ciudadanía panameña, no tiene razones para conocer qué hacen los diputados (promotores del letal clientelismo) con los fondos aportados por la ciudadanía, ya sea por la vía de "partidas circuitales", contratos, donaciones y otras tantas fórmulas que se inventan para llevarse nuestro dinero. El país tiene derecho a entender en qué se gasta el dinero que todos pagamos en función de impuestos y contribuciones fiscales. El dinero que manejan los diputados de la Asamblea, o cualquier funcionario gubernamental, no le pertenece a ellos. Es nuestro. ¿Por qué entonces es "confidencial" una investigación a los diputados, sobre la manera en que esos dineros, han sido utilizados, si son fondos públicos?. Usted, que viene de la empresa privada, debe saber que de haber ocurrido un despilfarro por parte de algún empleado suyo, hace rato que hubiese “rodado su cabeza" y de manera pública. ¿Y qué dicen sobre esta negativa las APEDE, CONEP y demás organizaciones nacionales de las empresas que pagan impuestos?. Pero más importante aún, ¿qué dice la ciudadanía?

Rubén Blades | 6 al 13 de febrero, 2018 

Tuesday
Feb062018

Apuntes desde La Esquina | enero, 2018

En las últimas semanas se me ha hecho difícil publicar Los ¨Apuntes desde La Esquina¨. A los lectores, ¡mil disculpas!, aquí van:
Elecciones en el CD • El Juez y la Moto • La Mora • La Muerte Civil • Responsabilidad Fiscal y Social • Indices Vergonzosos • Gestión de Residuos • Matrimonio entre personas del mismo sexo • En Chiriquí • Grammy • Jorge Arango • Reclamo Emberá en el Darién

EL CD Y SUS ELECCIONES INTERNAS
Hace ya décadas que escribí ”La vida te da sorpresas”, pero el tema continúa vigente. El hoy presidiario y ex-presidente de la República, Ricardo Martinelli, ahora es también el ex-presidente de su partido/empresa, Cambio Democrático.
En un resultado que sorprendió a más de cuatro, Rómulo Roux se convirtió en el nuevo conductor del partido, gracias a que los diputados de ese partido definieron esa elección interna.
No solo fueron ellos los que movilizaron a la masa en una dirección anti-Martinelli, sino que también terminaron ocupando los puestos mas importantes dentro de los nuevos cuadros directivos.
La esposa del ex-mandatario, luego de acusar a Roux y a sus simpatizantes de "traidores" y de "hundirle un puñal por la espalda a Ricardo Martinelli", pidió "unidad". Creo que resulta difícil pedir unidad cuando se es parte de un serpentario.
Posiblemente ya ni el acostumbrado soplo del dinero martinelliano podrá sellar las grietas que le quedaron a ese cascarón de partido.

¿VIENE O NO VIENE?
Para alguien que dice querer regresar a Panamá, el doble-ex continúa metiendo toda clase de recursos dilatorios. La enmarañada estrategia de la defensa sugiere que pueden haber razones de mucho peso para andarse con cuidado, no solo por lo que puede enfrentar en Panamá, sino por otras aristas aún más peligrosas, como el caso de Financial Pacific, que involucraría jurisdicciones mucho más serias, como Canadá.
La pasada visita de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá a ese país del norte, que pasó casi desapercibida, sugiere que algo podría estarse gestando en tal sentido. Mientras, en Macondo, la vida continúa dando sorpresas constantemente.

EL JUEZ, LA MOTO Y LOS EXPEDIENTES
Como otra confirmación del lamentable estado de la justicia en Panamá, parte del expediente legal relacionado con el caso del Financial Pacific, hoy en investigación, se cayeron de una moto que manejaba el propio juez Séptimo Penal, encargado del caso, Licenciado Felipe Fuentes. Gracias a que un vehículo que iba detrás de su moto se detuvo y recogió los papeles, éstos no se “perdieron”. El Juez Fuentes explico a la ciudadanía y a sus superiores que iba a devolverlos al Juzgado luego de haberlos llevado a su casa “accidentalmente”.
Reconozcamos que todo es posible, como en la dimensión desconocida. Aunque la explicación del licenciado, tratándose de la justicia en nuestro país, también hubiera podido ser que “un perro negro con ojos de fuego” fue el que se llevó los expedientes del juzgado. Esos documentos jamás debieron de salir del despacho. En un país serio, lo menos que ocurriría es separarlo del conocimiento del caso, e investigar sus pasadas actuaciones a fondo, especialmente eso de que el pasado 25 de enero este Juez Fuentes le puso fin al plazo para investigar el caso Financial Pacific.
Ahora le corresponderá a la Fiscalía Sexta Anti-corrupción, a cargo del Licenciado Aurelio Vásquez, averiguar por que los cuadernillos del caso Financial Pacific salieron a pasear en moto. ¡Que se apure, porque vienen los Carnavales!

LA MORA (LA JUDICIAL) Y LOS RECURSOS DILATORIOS
Los gruesos casos que manejan actualmente los juzgados nacionales, son pospuestos continuamente por recursos legales y leguleyadas diversas, que parecen galopar con sus crines despeinadas hacia la meta de la prescripción anhelada.
Ahora que se habla de Constitución, debería incluirse un artículo que anule, de manera retroactiva, cualquier prescripción que beneficie a los receptores de estos recursos permitidos por la ley, muchos de ellos invocados tramposamente, para que en los casos de actos cometidos contra el interés del Estado y de los ciudadanos, el sistema legal no ampare a ningún sinvergüenza que intente escapar de su responsabilidad penal.

SOBRE "LA MUERTE CIVIL" PARA EL CORRUPTO
En Grecia y en la Roma antiguas, el argumento de la muerte civil se refería primariamente al destierro al cual era sometido como castigo cualquiera encontrado culpable de traicionar el interés comunitario. Era un acto de auto-defensa ciudadana ante una infracción al bien de la ciudad, por un abuso político, o por una evidente ausencia de civismo. Es decir, al malo lo mandaban lejos, donde no pudiera hacer daño.
En Panamá, en cambio, a estos malandros se les otorga "país por cárcel", lo cual les permite continuar con sus vidas como si nada. Y es que en este país, donde la vergüenza desapareció hace ya décadas, probablemente la tal "muerte civil" no impediría que los bandidos fueran saludados, abrazados, bienvenidos e invitados a tomarse unos tragos con los afectados. Ese es precisamente uno de los más difíciles escollos para la lucha contra la corrupción: la gente no se indigna, no sostiene su protesta, ni el saberse robado se traduce en un rechazo civil masivo hacia el corrupto.
Es como si nadie estuviera dispuesto a asumir el riesgo de ser decente, en una sociedad en donde la justicia está a la venta, la influencia del dinero controla desenlaces, y donde todo parece depender de la voluntad del más fuerte, del más rico o del más poderoso. La ley de la selva.

NO TOQUEN LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y SOCIAL
Es absolutamente necesario que se mantenga el tope del déficit al SPNF (Sector Público No Financiero) con respecto al PIB (Producto Interno Bruto) nominal. No pongan en riesgo el reconocimiento al actual grado de inversión que goza Panamá, desde el 2010 . Y por favor, tampoco le metan mano al Fondo de Ahorro de Panamá. Dejen de andar inventando pendejadas, que los estamos mirando.

INDICES VERGONZOSOS QUE TENEMOS QUE MEJORAR YA
Panamá anda muy bajo en índices importantes para el desarrollo. Tenemos el puesto 60 de 188 en el renglón de desarrollo humano; 79 de 190 en el renglón de facilidad para hacer negocios; el puesto 54 de 180 naciones, en libertad económica; puesto 87 entre 176 , en cuanto a la percepción de corrupción, y, aquí tenemos que hacer una fanfarria de trompetas y tambores: estamos entre los 10 países del mundo con peor distribución de la riqueza. Poquititos con montón de billete, contra un montón con poquitito billete.

SOBRE LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL PAIS
Una buena noticia, la puesta en marcha del "Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos". Esta iniciativa, esperamos, ayudará a ordenar el enredo que hoy representan las normas que regulan el manejo de los deshechos en Panamá y los conflictos jurisdiccionales sobre el tema, que ayudan a crear parálisis, confusión y todo tipo de problemas administrativo-legales.
Esta iniciativa propone una cooperación entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, donde el primero coordinaría y se ocuparía de la "gestión integral" de residuos, mientras que la segunda institución tendría a su cargo "la planificación, regulación, control y fiscalización" de los residuos.
Ojalá y a pesar de esto no continúe el problema de competencias que se contradicen con jurisdicciones vigentes, diseminadas por la vasta pampa legal conformada por nuestros códigos y normativa nacionales.
Para que esta iniciativa prospere, sugiero que se considere hacer una entidad separada, regida por una Ley Especial.

SOBRE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO
Parece que el gobierno de Panamá está considerando sumarse al siglo XXI, aceptando una realidad social reconocida a nivel mundial y que ha sido incorporada a legislaciones internacionales: la posibilidad jurídica de la unión civil entre personas del mismo sexo. Si nuestra Constitución declara que no habrá discriminación para ciudadanos panameños por motivos que incluyen diferencia de sexo, entonces la unión civil voluntaria entre dos personas adultas debe ser protegida jurídicamente, incluso si los contrayentes pertenecen al mismo sexo.
No estoy de acuerdo con los razonamientos que han esgrimido algunos, entre ellos miembros de la iglesia, afirmando falazmente que la justificación para la unión sexual entre dos seres humanos primariamente reside en su propósito de procrear. Este argumento lo contradice la realidad.
Hay personas cuya infertilidad les impide crear descendencia y eso no debe anular el que puedan casarse, si así lo deciden. Hay personas cuya avanzada edad prescribe la opción de concebir y a ellas tampoco se les puede negar su derecho de amar y decidir unir su destino con la persona amada.
El argumento religioso, basado en la premisa que el matrimonio solo puede definir la unión entre un hombre y una mujer, ya no representa unánimemente la realidad de los tiempos actuales y, por eso, cada día mas legislaciones internacionales se suman al reconocimiento legal de ese tipo de enlace, aunque su figura no represente el sentir de la mayoría de sus ciudadanos.
Sugiero que en Panamá se cree la figura legal de la "unión civil uni-sexual" y que se le confiera la misma protección jurídica y derechos que nuestra legislación brinda actualmente a la figura del matrimonio que describe la Iglesia, para que las consecuencias de tal unión no se vean afectadas legalmente, nacional o internacionalmente.
Opino que la Ley no debe legislar sobre el amor, ni decidir quién puede, debe o no amar a quién, ni el cómo, siempre y cuando se trate de dos adultos en una relación consensuada. Es absurdo que Panamá se oponga, por obcecación y contradictorias razones, a una realidad social incorporada a la vida civil del mundo y reconocida por una creciente cantidad de legislaciones internacionales.
En matrimonio "gay" no daña en si a Panamá, la corrupción política si, pero esa no parece estar siendo efectivamente detenida y menos derrotada, ni por la religión, ni por las leyes.
La Iglesia Católica nos ruega a los católicos del mundo, perdonarla por la pederastia y criminalidad comprobada de un grupo de sus representantes, que utilizaron su poder para abusar sexualmente de niños y de adolescentes, algo que sin duda es horroroso e inaceptable.
Este es un buen momento para demostrar que solo el que otorga comprensión a otros merece, a su vez, ser perdonado por sus pecados.

ROBERTO DELGADO Y ORQUESTA EN CHIRIQUI
A todos los que asistieron a nuestra pasada presentación del 26 de enero, en los predios de la Feria de David, ¡GRACIAS POR EL APOYO! Hicimos una presentación de 3 horas y media, la banda sonó excelente, y el sonido fue grandioso.
Gracias a los técnicos y a los colegas chiricanos que abrieron el concierto esa noche.
Gracias al Gobernador de Chiriquí, Sr. Hugo Nodier Méndez Elizondro por el reconocimiento hecho tanto al chiricano Roberto Delgado, director de la Orquesta, como a este servidor.
Gracias a todos los patrocinadores que con su apoyo hicieron posible costear los gastos del concierto y gracias a los que asistieron esa noche, de la provincia, del país y también del extranjero.
Gracias también a Mimi Nordstrom, quien se encargo de organizar todo lo relacionado con la presentación.

ALBUM "RUBEN BLADES BIG BAND" OBTIENE EL GRAMMY DE LA ACADEMIA DE GRABACION NORTEAMERICANA
El trabajo, totalmente grabado en Panamá, con arreglos de Roberto Delgado, con su orquesta y con técnicos nacionales, hecho en un estudio local y con carátula de Orosman de la Guardia, también panameño, ganó el Grammy versión norteamericana como Mejor Álbum de Música Tropical, para sumar un total de tres premios, incluyendo dos Grammy Latinos, (Mejor Album de Salsa y Mejor Album del Año). De esa forma Panamá estuvo representada en el circulo de ganadores de esa entrega del premio, el 28 de enero pasado.

PRONTA MEJORIA LE DESEAMOS A NUESTRO AMIGO, JORGE ARANGO
Esperamos que nuestro amigo y ex-miembro del Papa Egoró, Jorge Arango, se reponga pronto!

SOBRE EL RECLAMO DE LOS EMBERA A SUS TIERRAS EN EL DARIEN
Me sumo a los que no quieren que la provincia de Darién se convierta en un potrero, y apoyo la solicitud de las razas originarias, de que se les titulen las tierras.
Eso sí, agreguen a la ley la prohibición de vender a terceros, o de enajenar esas tierras, so pena de cancelación de los títulos otorgados.
Todos sabemos cómo es el "cuento": se solicita un derecho posesorio, se titula, e inmediatamente se vende a precios mil veces más altos que los otorgados por el estado al conceder el titulo posesorio.
El propósito del "derecho posesorio”, como escribí hace unos años, era el de garantizar que los panameños tuvieran acceso a tierras nacionales, para garantizarles una vivienda y la posibilidad alimentaria a su familia. Hoy, es un simple ejercicio de venta inmobiliaria, a expensas del erario nacional.
Tierras que el gobierno concede por centavos son de una vez compradas a los titulares del derecho posesorio y luego vendidas por intermediarios que cobran millones.
Atención: ahora que la carretera a Calovébora es un hecho, que se evite la venta indiscriminada de tierras que produzcan "peladeros" como los que algunos inescrupulosos están convirtiendo al Darién.

Rubén Blades | enero, 2018

 

Sunday
Feb042018

Casco Viejo, 1991-2018

Cuando vine al mundo, mis padres vivían en la modesta habitación de una pensión ubicada frente a la Plaza Herrera, en San Felipe.
Esto llegará como una una sorpresa para los que creen que nací en el Waldorf Astoria en New York, o en el Club Unión. Aclaro que fue en la Avenida B, en la "Pensión Panamericana", inmueble que hace mucho tiempo desapareció, víctima probable de alguno de los incendios comunes al área. Puedo afirmar, con propiedad, que soy oriundo de ese barrio. De allí nos mudamos a la Calle 13 Oeste, en toda la esquina con Avenida B, el parque de Santa Ana y el Teatro Variedades al Norte y el Templo Masónico y el Mar Pacifico, al Sur.

A principio de los 90's, el excelente amigo y extraordinario pintor nacional, Brooke Alfaro, me indico su intención de comprar una propiedad en San Felipe, y me preguntó si me interesaba participar en el proyecto. Yo, que siento hacia compras hechas en grupo el mismo entusiasmo que me inspira la visita a un proctólogo, le respondí que si el arreglaba el edificio, yo le compraría un apartamento. Brooke adquirió el inmueble, se preocupo en ayudar con sus propios fondos a los ocupantes, facilitando su ordenada mudanza y la futura ocupación de otra vivienda y transformó al dilapidado e inhóspito caserón en un edificio renovado, dividido en tres apartamentos.

Hoy, la gente identifica al edificio entero como "la casa de Rubén Blades", pero en realidad no es completamente mía. Solo tengo un apartamento en ella. No se si vale la pena aclararlo a los turistas, o a los locales. Pero reporto el hecho.

En 1992, San Felipe era la tierra de nadie. La criminalidad hacia su transitar peligroso a cualquiera hora, en cualquier fecha. No resultaba extraño el escuchar disparos en la noche. Incluso recuerdo un doble asesinato, a media cuadra de mi vivienda, cometido a las 12:30 del día, frente a una de las tiendas del barrio, creo que propiedad de un señor de Los Santos. Tal era el recelo que inspiraba el área que no se veía un taxi por ninguna parte. Solo el que necesitaba ir al sector iba y si llegaba a pie, luego tenía que caminar hasta la esquina después del DENI, o bajar a la Calle 12, para alcanzar un bus de Rio Abajo. Fotos de aquella época desde mi balcón reflejan un desierto urbano. Los policías por aquel entonces no manejaban taxis como "camarón" y los estacionamientos frente a Gobierno y Justicia, hoy en peor estado que entonces, estaban casi vacíos. A pocos se les ocurría visitar por diversión San Felipe, salvo algún turista aventurero, o en las raras ocasiones de alguna presentación en el Teatro Nacional. Era un barrio atractivo por su historia y arquitectura pero duro, y nuestros amigos nos decían repetidamente que estábamos locos, Brooke y yo, por escoger el vivir allí.

Hoy, San Felipe se ha vuelto intransitable. En dos ocasiones recientes, personas que me venían a visitar han tenido que renunciar a hacerlo, ya dentro del perímetro de mi hogar, porque no encontraban un lugar para estacionar el auto. Ni residentes ni visitantes, podemos caminar porque parece que las aceras, con menos de tres pies de ancho, se hicieron para personas de cuatro pies de altura.
Los carros se amontonan sobre ellas, o sobre humilladas líneas amarillas, encima de supuestos pasos peatonales, o de letreros que dicen "prohibido estacionarse". Muchas veces he llegado tarde a una cita porque algún anónimo imbécil encontró mas cómodo el parquearse frente a la entrada de mi edificio, bloqueando el acceso y egreso de autos, o personas.

Recientemente, el Alcalde Blandón repitió una idea que propusimos cuando estuvimos al frente de la Autoridad de Turismo: la salida del Casco Antiguo de todas las dependencias gubernamentales que hoy contribuyen al desplome de su viabilidad urbana.
Como siempre, surgen voces que oponen tal sensata sugerencia, cosa que me resulta incomprensible.
En apoyo al Alcalde, reitero que es una excelente sugerencia.

La Presidencia debe ser convertida en un Museo. El hoy Ministerio de Gobierno y Justicia podría alojar al Conservatorio de Música, a la Fundación Danilo Pérez, a un renovado INAC, a la Oficina del Casco Antiguo y a diversas entidades relacionadas con la Cultura.
Trasladaría la Presidencia al edificio del "Administration Building", por el significado histórico de esa edificación y por aquello de que sus imponentes escaleras desanimarían espontáneas visitas de "manzanillos". Gobierno y Justicia, podría ser reubicado, con un personal mas reducido y de manera temporal, quizás en edificios rehabilitados dentro del área de Amador, hasta tanto se haga realidad la necesidad de la Ciudad Administrativa, centro que recogería a todos los estamentos de la burocracia oficial y los reuniría en un circuito especifico.
Este traslado podría ocurrir sin problemas, de existir la voluntad para resolver un tema que desde hace tiempo esta pendiente: la reorganización y replanteamiento de nuestro sistema administrativo y el descongestionamiento de la ciudad y especialmente de áreas hoy imposibles de transitar como el barrio de San Felipe.
 
No apelo a tal solución solo por mi conveniencia. Hace tiempo construí una casa a una hora de la ciudad, que no esta en la playa como equivocadamente han indicado algunos. A ella me dirijo cuando puedo, para encontrar un silencio y una calma imposibles de disfrutar en un centro urbano y para deleitarme viendo a un árbol de "Wachapali" que, sembrado cuando era una simple ramita, cada día adquiere mas de la majestad e imponente aspecto que caracteriza a su especie.

Al Alcalde Blandón, felicitaciones por el trabajo que esta haciendo. Espero que reciba el apoyo masivo que su actividad merece, para que continúe una labor que a los citadinos se nos antoja urgente: hacer de la ciudad un mejor lugar donde vivir. La calidad de vida es algo tan vital de atender como la obligación económica. En Panamá algunos se han resignado a la aceptación de una constante condición de escándalo, desorden, suciedad y falta de espíritu cívico. ¿Podremos aún regresar al ejemplo de los días cuando a las 6 p.m. se arriaba el pabellón nacional en la Cinco de Mayo, y la gente y los vehículos deteníamos nuestra marcha, sin apremios, hasta el final de la ceremonia?. Ese respeto, esa solidaridad, nacía de una voluntad común, ejemplo colectivo del espíritu ciudadano. Me rehusó a creerlo perdido y confío en que solo espera ser liberado de nuestra rabia, duda, inseguridad, decepción y pesimismo, con el esfuerzo de todos. Quizás, a pesar de nuestra incredulidad, aún estamos a tiempo de hacerlo. Y quizás antes de morir, pueda hacer realidad la ilusión que en 1992 me devolvió mi origen urbano: poder volver a caminar de noche, a mi antojo y sin líos, los románticos vericuetos de mi querido barrio de San Felipe.

Rubén Blades | 4 de febrero 2018

 

Monday
Jan152018

Apuntes desde la Esquina | 14 de enero, 2018

INGA DE COLLINS Y EL TURISMO

Ha fallecido Inga de Collins, una verdadera pionera en materia turística en Panamá. Heredó esa vocación por el turismo de parte de sus padres, quienes en la década de los años 40, siglo XX, fundaron y administraron el famoso Hotel Panamonte en Boquete, convirtiéndolo en uno de los íconos de este conocido destino de montaña. Inga de Collins fue un verdadero ejemplo de capacidad profesional y dedicación, cuya trayectoria ejemplar nos queda como un modelo a ser imitado. Nuestro pésame a sus familiares, amigos y seres queridos.

 

GODSPEED, JOHN FEELY

El Embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feely, ha decidido retirarse del servicio exterior de su país, alegando "razones personales". Aparentemente existen otros motivos para su retiro, que se han hecho públicos en un reporte del diario británico "The Guardian”, que cita supuestos extractos de su carta de renuncia enviada al Departamento de Estado norteamericano. Según la noticia, en la carta Feely explica que no puede representar sin reservas al gobierno que encabeza el presidente Donald Trump y que por eso prefiere renunciar a su puesto. Conocimos al Embajador Feely y durante nuestra conversación nos impresionó, aparte de su dominio perfecto del español, por su don de gentes y su inteligencia. Si realmente sus motivos son los que señala The Guardian, su acto resulta un ejemplo de honestidad, honorabilidad y consistencia ética que merece el respeto de todos, independientemente de las criticas que algunos han hecho sobre sus ejecutorias como embajador en nuestro país. Le deseamos éxito en sus futuras actividades.

 

LUIS "PERICO" ORTIZ A LA TARIMA

El excelente músico y arreglista puertorriqueño, Luis "Perico" Ortiz se presentara el próximo 20 de enero en el Lehman Center for the Performing Arts, del Lehman College/CUNY, en New York. Extraordinario músico y estupenda persona, su talento se ha manifestado consistentemente, a través de su larga carrera. Desde acompañar a luminarias del mundo del espectáculo como Tony Bennett, hasta ser el arreglista de algunas de mis canciones que, gracias a su colaboración, se convirtieron en clásicos de la salsa, como "Pedro Navaja" y "Pablo Pueblo". En esta presentación especial, Luis "Perico" Ortiz  hará un recorrido musical cubriendo producciones desarrolladas a lo largo de su siempre exitosa carrera. ¡No falten!

 

PACIENTES CRONICOS LLEVAN TRES AÑOS ESPERANDO MEDICINAS

Según un medio de información, en Panamá los pacientes crónicos que se atienden en la Caja del Seguro Social llevan ¡tres años! esperando tener acceso a los medicamentos que necesitan para mantener su salud, o para recuperarla. Esto es algo que debería avergonzar a las autoridades, especialmente a aquellas que son responsables de tal situación. Según la noticia, resulta que una compra que se debió haber realizado en el 2015, aún no se materializa debido a la falta de voluntad oficial y a la burocracia que impera en la administración de esa entidad pública, que igual que el resto de las instituciones estatales, ha sido presa de la codicia de la partidocracia. Si los fondos financieros de la Caja de Seguro Social son aportados por los trabajadores y por las empresas… ¿qué hacen los políticos metidos allí? ¿Por qué los partidos tienen que “nombrar” directores cada cinco años, y cada uno quiere aplicar su librito, comenzando de cero cada vez? Esto no debe ocurrir, ni allí, ni en otras muchas instituciones estatales que necesitan crecimiento continuo a largo plazo. En una empresa privada, si el gerente está haciendo un buen trabajo, se queda en su puesto; no lo cambian cada cinco años para probar a otro, a menos que esté fallando. Argumentar que un problema burocrático por una licitación es aceptable como una razón oficial, para negar la atención medica que desesperadamente necesitan pacientes, es no solo inaceptable; es un acto cuasi-criminal. La partidocracia y las leyes y reglamentos vigentes son los responsables.

 

INSISTENCIA SUPINA

En nuestro país, el gobierno nacional insiste en continuar la desastrosa política de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo a intereses de la política partidista y no a las demandas por una justicia eficiente para la ciudadanía. En la Asamblea Nacional de Diputados se reanuda una supuesta “consulta pública” para que la población aporte sus opiniones acerca de la probidad o no de las dos candidatas oficiales para ocupar las magistraturas vacantes en el organismo de justicia que debería ser el más importante y más serio del país. Pero lo que se comenta es que, tras bambalinas, lo que verdaderamente se desarrolla es el clásico negociado y matraqueo entre los diputados, a ver quién obtiene más prebendas por su voto de aprobación a las designadas. Y, efectivamente, lo que usted esta pensando es correcto; esas prebendas obtenidas no van a salir del bolsillo de los políticos, van a salir de nuestros impuestos. No podemos dar una opinión acerca de la probidad o capacidad de las designadas a las magistraturas, porque no las conocemos. Pero lo que sí tenemos son antecedentes: una de ellas es actualmente la fiscal que tiene el manejo del mayor caso de corrupción que haya ocurrido en la historia nacional, en el que están involucrados políticos y empresarios. ¿Será qué la quieren alejar de eso? La otra candidata del gobierno perteneció o es simpatizante del partido político gobernante. Habrá sido propuesta para asegurar protecciones futuras para el actual presidente? 

En Panamá, a veces la vida ¡NO te da sorpresas!  

 

APROVECHAMIENTO POLÍTICO 

En Panamá, parte de la “tradición” política es que, cada vez que hay alguna medida que -finalmente- favorece de alguna forma a la población, acuden los gobernantes y políticos del partido en gobierno a los sitios de “entrega”, a cosechar el reconocimiento y aplauso de la “población agradecida”. Ahora, con la entrega de unos fondos que nunca debieron negarse a los asegurados, una deuda que tiene más de cuarenta años, el Presidente de la República visitó los centros de entrega de los certificados que devuelven esos fondos, anunciándolo como un logro de su gobierno. Pero miremos esto con los ojos de la realidad y no con los ojos de los políticos. 

Primero: esos fondos pertenecen y han pertenecido siempre a los asegurados. Segundo: el gobierno no está dándole un regalo a los panameños y ningún político se metió la mano en el bolsillo para pagarles a esos jubilados. Esos fondos los aporta la ciudadanía con sus impuestos y es a la ciudadanía a la que habría que dar el aplauso y el agradecimiento. Tercero: no continuemos en la creencia de que lo que hacen los políticos hay que aplaudirlo, porque para eso se les paga un salario que sale de nuestros impuestos. Yo eliminaría todas esas placas que ponen los gobiernos en las obras hechas con los impuestos de los contribuyentes, haciéndose propaganda ellos. Todas esas placas deberían decir: “Obra construida con el dinero de los ciudadanos”.

 

MÁS DE LO MISMO NO ES SOLUCIÓN

Lo que está ocurriendo en la Caja de Seguro Social y en la Asamblea de Diputados no es aleatorio, ni coyuntural, ni casual. Forma parte de la realidad política de nuestros países, una certeza que debemos modificar urgentemente. El gobierno no debe ser utilizado para satisfacer la codicia y las ansias de protagonismo de los políticos y sus partidos; el gobierno debe dedicarse a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, que es quien paga los impuestos. Y aunque parezca un mal chiste, justamente de estos impuestos se pagan los salarios de los políticos y se pagan también los gastos de los partidos, entes que apoyan y alcahuetean sus excesos y sinvergüenzuras; en otras palabras, con nuestros impuestos pagamos lo que los políticos hacen legalmente, también lo que hacen ilegalmente y el costo de enfrentar lo que dejaron de hacer, hicieron mal, o se robaron. Todo esto forma parte del desastre en que la política tradicional latinoamericana ha convertido nuestro servicio público y subraya la urgencia que requiere la creación de un nuevo paradigma de Administración Pública, dirigido a eliminar este tipo de inexcusable pillería, demora y falta de respeto hacia nuestra ciudadanía. La presente y vergonzosa situación en que vivimos políticamente es producto de nuestra irresponsabilidad cívica, por reelegir a corruptos y por continuar aceptando al clientelismo, y/o formando parte de las mafias corruptas que hoy se hacen pasar por partidos políticos serios.  

¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo el papel de recipientes que sostienen la felicidad de estos parásitos?

¡Nueva Constitución, ya!. ¡Nuevo Paradigma de Administración Pública, ya!

  

CONSTITUYENTE EN EL 2019?

Por la esquina, un rumor sugiere que el actual presidente convocara a una Constituyente el próximo año.
Cosas más inesperadas han ocurrido en nuestro sub-desarrollado panorama. ¡Amanecerá y veremos! 


Rubén Blades | 14
 de enero, 2018 

 

Saturday
Jan132018

26 de enero, 2018 • Chiriquí, Panamá

Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Terreno Feria de David, Chiriquí
Apertura 7 PM
Tickets on line en Panatickets
En persona en Felipe Motta Wine Sores & Deli y en Novey 
A Beneficio de Fundación Manos Abiertas 
Un evento de BLADES PRODUCTIONS 

Tuesday
Jan092018

Apuntes desde la Esquina | 7 de enero, 2018

LOS POLÍTICOS EN SU SALSA
Parece que en nuestro país los políticos han llegado a tal estado de degradación, que ya no se soportan ni ellos mismos. Todos los días hay alguno de ellos llorando por sentirse víctimas de acciones que no solo inventaron, sino que han puesto en práctica durante muchas décadas. El caso más reciente: el propio Presidente de la República, cuando en un discurso a la Nación se quejaba de que la política panameña es negativa. ¿Dónde estuvo usted todos estos años, cuando su propio partido contribuía a esa cultura destructiva y dañina para la sociedad? Durante la campaña electoral de 1994, el Movimiento Papa Egoró, partido que me postuló a la presidencia del país, sufriótoda clase de calumnias, mentiras e insultos que fueron publicados, difundidos y televisados, todo esto orquestado desde los partidos políticos nacionales, incluyendo el suyo. Y a pesar de ello, nos cuidamos mucho de no responder con ese mismo tono denigrante que ustedes han seguido practicando como si fuera lo más normal. Sí señor Presidente, aunque usted ahora parece recién ingresado a la política nacional, esa es la receta que sus partidos políticos nos han entregado siempre.

LO VERDADERAMENTE NEGATIVO EN PANAMÁ
Pero ahora que usted se molesta por la actitud negativa de los otros políticos, permítame enumerarle algunas cosas que nuestra población encuentra negativo en el país. Y es a ella, a la ciudadanía, a quien hay que escuchar y no a los políticos. Esto sí es negativo:
1. Es negativo que el Ministerio Público parezca investigar de manera selectiva lo relacionado con las coimas y malversaciones conectadas con la empresa Odebrecht.
2. Es negativo que a esta empresa corrupta se le siga permitiendo, en su gobierno, licitar y ganar nuevos contratos con el Estado. 
3. Es negativo que todavía no haya ningún panameño procesado y condenado por ser la contraparte local en los crímenes confesados por los ejecutivos de Odebrecht, cometidos en contra de los contribuyentes.   
4. Es negativo que el partido en el gobierno utilice el dinero de los contribuyentes para hacerse propaganda disfrazada como “logros del gobierno nacional” justo en el año previo a las elecciones.  Sí, ya sé lo que me va a decir: “todos los demás lo hicieron”. Eso, para los políticos, es el argumento que justifica todos los males. 

EL PRESIDENTE TRUMP SE DECLARA A SI MISMO UN “GENIO”
Y para presidentes, un botón. Este otro presidente, esta vez desde el frígido norte, nos regala otra joya para el recuerdo, respondiendo comentarios surgidos a raíz de un recién publicado libro que, entre otras informaciones, cita a algunos miembros de su extraño gobierno que lo consideran "un imbécil, un morón, un estúpido", incapaz de ser efectivo como primer mandatario. A esto el Sr. Trump riposta que “es un genio pues ha demostrado ser muy exitoso, como empresario, como actor de televisión y porque ganó la presidencia la primera vez que participó como candidato". Si a alguien le queda alguna duda, he aquí la confirmación de que nos encontramos ante uno de los seres mas intensamente estultos y peligrosos para la paz y la seguridad del mundo.

¿CUANTOS DISCAPACITADOS HAY EN PANAMÁ?
No lo sabemos. Porque resulta que en el país donde millones de dólares son hurtados, malversados o despilfarrados, la falta de presupuesto impide que Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), realice la Segunda Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. La investigación anterior,  hecha en el 2006, indicaba que el 11.3% de la población tenía algún tipo de discapacidad, según reporta un diario local.  El Sr. Manuel Campos, presidente de la Fundación Inclusión Panamá, y ex-director de SENADIS, señala que esta segunda encuesta no se realiza "por falta de voluntad política". Eso es otra de esas cosas negativas del país, pero agreguemos que también influye una falta de solidaridad nacional con los discapacitados y con sus familias. No es que solamente no le importe a los políticos: la ciudadanía tampoco protesta por esta situación. ¿Hasta cuándo el silencio?

LAS SOBRE COBRANZAS DEL ISTMO
Cristobal Salerno, condenado a 48 meses de prisión por peculado en el cobro de la cartera morosa del Estado, se ha acogido a un acuerdo para reemplazar la cárcel con el pago de una multa de $600.00 por día, un total de $300,000.00, y con eso se libera de pasar un solo día preso. El Sr. Salerno ha devuelto 20 millones de dólares al Estado, aunque la lesión patrimonial reportada asciende a 29 millones de dólares. O sea, faltan 9 millones que tienen que ser devueltos. La ciudadanía no debe perder ni un centavo del dinero hurtado por los maleantes. ¿Quién es responsable por esa otra parte? El otro imputado en el chanchullo es el Sr. Luis Cucalón, quien hasta hace poco fue huésped de lujo del Hospital de Punta Pacífica, en un descanso de un par de años, aquejado de una misteriosa dolencia que jamás fue definida o tratada. El Sr. Cucalón se encuentra actualmente alojado en el centro penitenciario "El Renacer", esperando una audiencia pendiente el próximo 26 de enero. ¿Devolverá él los 9 millones que faltan? En ese caso, ojo Contraloría, ¡que no vaya a descontar lo que se gastó en la vacaciones hospitalarias!

EL PRD SOLICITA ALIANZA CON EL CAMBIO DEMOCRATICO Y MARTINELLI ACCEDE A REUNIRSE PARA DISCUTIRLO
Pedro Miguel González, diputado del PRD, hizo un acercamiento con el Partido Cambio Democrático, para forjar una alianza legislativa dirigida a obtener el control de la Asamblea. El actual presidente del CD, Ricardo Martinelli, desde su celda en el estado de la Florida, envío confirmación de su aprobación para la conversación, no sabemos cómo. Para los políticos todo es posible. El dicho es, "Dios los crea y el diablo los junta". En este caso sería "el diablo los crea y la corrupción los junta". No debemos sorprendernos de que en el desespero en que se encuentran los partidos políticos se den las alianzas electoreras de siempre, esta vez con “amigos” que antes hubiese sido imposible imaginar juntos. Pero cualquier cosa ocurre cuando se pierde totalmente la capacidad de avergonzarse. ¡Y siguen pensando que van a engañar a la gente nuevamente en el 2019!
UBALDO DAVIS Y LA MARCHA DEL 9 DE ENERO
Mucho revuelo ha provocado la idea del humorista Ubaldo Davis, de "La Cáscara", de convocar una marcha en contra de la corrupción el próximo 9 de Enero. Las descalificaciones han ido desde insultos hasta calumnias y ataques personales. Pero todos esos improperios no alcanzan para desmentir la necesidad de que se produzcan manifestaciones públicas masivas en contra de la corrupción y de los corruptos, y en contra de la impunidad de la que continúan gozando, a pesar de las recientes acciones del Ministerio Público. Lo que vemos es el protagonismo de gente que se cree ungida exclusivamente para actuar. Si no son ellos los que organizan la marcha, entonces la marcha no sirve. Verdaderamente patética tal exhibición publica de egoísmo. Apoyamos la iniciativa de Ubaldo Davis, como apoyaríamos cualquier otra nacida de un propósito honesto, y esperamos que la ciudadania responda a su convocatoria, a nivel nacional. La marcha es por Panamá y por su futuro, y eso hay que apoyarlo.

¿VIOLÓ "NITO" CORTIZO EL CÓDIGO ELECTORAL? 
Recientemente se hizo pública una investigación para determinar si Laurentino Cortizo, del PRD, violó normas del Código Electoral que impiden actos proselitistas fuera de las fechas establecidas para tales actividades políticas. ¿Pero acaso no puede un ciudadano emitir públicamente su opinión sobre temas de impacto local, o de interés nacional? Ese es un derecho constitucionalmente protegido. Laurentino Cortizo, según entiendo, aún no es un candidato oficial a la presidencia, aunque tenga esas aspiraciones. No está legalmente definido como tal, no ha sido designado oficialmente como tal, ni ha sido escogido o ratificado por su partido como tal. Por lo tanto, pareciera que tiene el derecho, al igual que cualquier ciudadano, de expresar su posición y opinión politica donde sea y como lo considere prudente, mientras no haya sido formalmente declarado candidato. Esa investigación me luce absurda por ese motivo. Creo que el Tribunal Electoral debe pronunciarse y aclarar el asunto lo más pronto posible. No se necesita ser candidato para opinar sobre política. No se necesitan espacios de tiempo especifico para opinar sobre política. ¿Cómo funciona entonces la regla? Las autoridades electorales deben aclarar esto.

ROMULO CASTRO EN CHICAGO, CON TOCANDO MADERA
Nuestro compatriota y colega Rómulo Castro se presenta este próximo 10 de Enero, 2017, en el Old Town School of Folk Music, en Chicago, Estados Unidos. Lo acompañan Marco Linares en la guitarra y Carlos Adames en percusión, ambos también de Panamá. A los compatriotas y amigos latinoamericanos que se enteran en Chicago o sus alrededores, los invitamos a apoyar a nuestros creadores y al grupo Tocando Madera.
¡Felicidades y buena suerte a Rómulo, Marco y Carlos!
SOBRE PUERTO RICO 
La crisis en Puerto Rico continúa, aunque haya desaparecido la urgencia en los encabezados de los medios de difusión internacionales que destacaban su situación tres meses atrás. Todavía continúa sin servicio un porcentaje imperdonable del territorio boricua. Todavía continúa sin solucionarse su situación económica, presente y futura; todavía continúa impagable la deuda que enfrenta la isla; todavía están ausentes los fondos que realmente se requieren para la reconstrucción de la infraestructura nacional y la normalización de los servicios públicos; todavía no vemos una discusión política inter-partidista y acuerdo nacional que permita definir el escabroso tema del estatus político atendiendo a la realidad presente y futura del país; todavía no se plantea una estrategia que permita la reactivación del sector agrícola nacional y con ello la satisfacción de una necesidad estratégica nacional, su capacidad alimentaria; todavía, todavía, ¡todavía! No olvidemos la crisis que afecta a Puerto Rico. Entre tanto, demostrando lo poco que le importa la situación desesperada de un área que su gobierno considera parte del territorio norteamericano, el Presidente Trump le pide al Congreso 18 mil millones de dólares para construir su ilusionado muro de 1,126 kilómetros, (700 millas), entre Estados Unidos y Mexico. Esta es la prioridad del auto proclamado "genio". ¿Y acaso no prometió que México lo pagaría? 

A EDGAR MARTINEZ, BEISBOLISTA DE PUERTO RICO
A nuestro amigo, el excelente pelotero boricua, Edgar Martínez, nuestros deseos de que sea próximamente electo al Salón de la Fama en Cooperstown. Edgar no solo se destacó como jugador de béisbol; también se le admira y se le respeta como persona, por su carácter ecuánime, su entereza profesional y por su constante apoyo a causas humanitarias y sociales. ¡Suerte Edgar, nuestro respeto y abrazo!
FALTAN 19 DIAS PARA EL SHOW EN DAVID, CHIRIQUI
Rubén Blades, con la Orquesta del Maestro chiricano Roberto Delgado en una única presentación, en los terrenos de la Feria de David, enero 26, 2018. ¡No faltes, porque va a ser difícil repetirlo después! 

Rubén Blades | 7
 de enero, 2018 

 

Tuesday
Jan092018

El 9 de Enero.

Dos décadas atrás, compañeros del "Papa Egoró" nos reunimos en mi hogar ubicado en San Felipe, ciudad de Panamá, para redactar un comunicado conmemorando un aniversario mas de la gesta del 9 de Enero de 1964. Esa noche lo escribimos, corregimos y lo enviamos a ser publicado.

A nombre de Raúl, Roberto, Ricardo, Luis, Tato y Guillermo y en el mío propio, reproduzco el resultado y nuestro eterno agradecimiento a los Mártires de Enero y a sus familias, por su aporte a la dignidad nacional.

¨En Panamá vivimos en las casas donde mueren nuestros padres.
Desde sus cuartos eternizamos ciclos nacionales de llegadas y partidas, de alegrías y tristezas, de esperanzas y desilusiones. Una Nación no se hace en un día. Es el resultado del trabajo colectivo y la entrega; de los sueños y y el amor compartido por generaciones de hombres y mujeres que encuentran, en su identidad de grupo, la fuerza y la voluntad para desarrollarse como seres humanos, unidos por un propósito común.

¨Dentro de ese contexto, nada muere en nuestra Patria.
Ni la memoria, ni las consecuencias, ni las responsabilidades que resultan de una colección de momentos trascendentales que se constituyen en parcela irrevocable de nuestras actitudes y valores, individual y
colectivamente.¨

¨Una parte importante de nuestros recuerdos como colectividad nacional se encuentra indisolublemente ligada a nuestros complejos nexos con los Estados Unidos de Norteamérica. Trasciende a clases y preferencias individuales y no puede ser soslayada. En esta relación- históricamente signada por la desigualdad- los Estados Unidos han excedido continua y arbitrariamente los limites de lo que pudo haber sido una relación de equidad.
En el espejo del tiempo, una dolorosa estela de vidas panameñas, futuros truncados y oportunidades desaprovechadas reflejan mas de un siglo de arrogancia e irrespeto a nuestra condición nacional.¨

¨En el caso especialmente conmovedor de la gesta de Enero de 1964, nuestras memorias de vida y muerte adquieren una proyección nacional y se derraman a lo largo y ancho de nuestra amada tierra, reafirmando el viejo adagio: un país que no rinde tributo a sus muertos, tampoco festeja el valor de su existencia.
En la desinteresada defensa de la soberanía nacional por mártires como Ascanio Arosemena y en la inolvidable y colectiva reacción de una ciudadanía que se enfrento- con la verdad en sus manos- a la metralla del ejercito de los
Estados Unidos los días 9; 10 y 11 de Enero de 1964, Panamá recobró para siempre un sendero de identidad y dignidad que reunió memorias y habitantes en cada cuarto del país.¨

¨El 9 de Enero de 1964 representa para muchos panameños el nacimiento de una verdadera conciencia patria, al hacernos protagonistas colectivos de una lucha que aun no termina: la defensa de la bandera, como símbolo de nuestro derecho a ser panameños en nuestra tierra, completamente, sin interrupciones que laceren la dignidad nacional.¨

¨Hoy, las memorias del 20 de Diciembre de 1989 se agregan a las de Enero del '64, tragedia nacional sin precedentes, en términos de víctimas y de trauma nacional. Las particulares características del drama de la invasión del '89 dividieron, y aun separan, a sectores importantes de nuestra República.
Sin embargo, permanece clara y vital la necesidad de que el sacrificio de tantas vidas no haya sido en vano.
Nuestros muertos siguen siendo panameños y hay que respetarlos y honrarlos, sin distancias ni titubeos.¨

¨Hoy Panamá amanece en la cama de sus muertos.¨

¨Nacionalmente, el 9 de Enero eterniza la idea de una Nación digna y libre, comprometida con la noción de una sociedad donde vivos y muertos conforman, indiscriminadamente, raíz y superficie de nuestra realidad espiritual y física. La tarea de la defensa de esa sustancia que nos determina, continua.¨

¨Desde nuestros cuartos, donde vida y muerte prosiguen su ciclo inexorable, hagamos un paréntesis y recordemos a nuestros mártires. Solo así renovamos el compromiso ineludible que su sacrificio ha depositado en nuestros corazones y en nuestra Madre Tierra, para siempre.¨
 


En el video la canción ¨El 9 de enero¨, la escribí en 1965. Bush y sus Magníficos, un grupo de salsa panameño, la grabó en 1967, cantada por Tony Bermúdez y en los soneos, Marcos Barraza.

Mi respeto a los Mártires de Enero y a sus familias.

Rubén

EL 9 de ENERO

Nueve de Enero,
yo no te olvido,
ni al pueblo entero que con valor enfrento
a la metralla del "Buen Vecino",
que en un momento sus promesas olvido.
Orgullosa, sobre el plomo fue flameando mi bandera,
en blanco, azul y con rojo, sangre de Ascanio Arosemena!
Yo no te puedo olvidar, yo no te voy a olvidar.
Señor, elevo mi canto en homenaje sincero
a los bravos que se fueron:
a los Mártires de Enero!


PATRIA !!!

Aeee..., 9 de enero !!!
Mi patria siempre primero
Y por eso yo la quiero
Y pa' los bravos que cayeron
Voy flameando mí bandera
Por la franja canalera
Olvidarte yo no puedo

PANAMA PANAMA PANAMA PANAMA PANAMA !!!

Ascanio cayó primero
Nuestra bandera rompieron
Y cuanta sangre recogieron
Olvidarlo yo no puedo
Y en mí memoria te llevo
Como abalearon al pueblo
Y que...cuántos gritos que se oyeron
Por mí patria la vida primero

PANAMA SOBERANA siempre será !

Las vidas que se perdieron
Y todo el luto que nos dieron
Pero al final no se fueron
Que valores de mí pueblo
Olvidarlos yo no puedo

 

Monday
Jan012018

Apuntes desde la Esquina | 1º de enero, 2018

Ingeniero Roy • Al 2018 • Convocatoria Uvaldo Davis • Concierto en Chiriquí 


Sobre el Ingeniero Roy
Conocí a Roberto Roy a finales de la década del 60, cuando su talento con la guitarra lo había situado dentro de un grupo especial de instrumentistas del patio, que incluía a "Cutito" Larrinaga y Roberto Cedeño. En ese momento, en el que yo comenzaba a considerar seriamente la música y sus consecuencias, Roy me pareció un muchacho tranquilo, muy privado, que no hablaba mucho pero que demostraba inteligencia y prudencia en sus intervenciones.  Desde entonces desarrollamos una relación de respeto mutuo, él por mi voz, yo por su guitarra, y sin ser íntimos, siempre lo he considerado un amigo. Por esa razón, cuando lo encontré una noche en una reunión social y el ya formaba parte del gobierno de Ricardo Martinelli, le advertí que se preparara, pues el presidente electo, al que muchos inicialmente ungieron como más "viable" para frenar las "hordas marxistas” del PRD, me parecía un incapaz, oportunista y un sinvergüenza de marca mayor, el  tipo de persona que espera que los platos rotos sean pagados por sus "amigos", o por el séquito que le acompaña. Aquella noche en que le comente esto a Roberto Roy, me aseguró que eso no iba a ocurrir, que trabajaban para el bien del país y que lo que pasaba es que yo "no conocía bien a Ricardito". 

Creo que hoy nadie racionalmente disputa el hecho de que el periodo presidencial de "Ricardito" ha resultado el mas rapaz e irresponsable de todos las administraciones publicas electas democráticamente desde 1990. 

Esos eventos forman parte del pasado. Revisemos ahora los acontecimientos de hoy, especialmente lo que ocurre dentro del ámbito de la justicia, o “injusticia” local. He leído recientemente las declaraciones del señor Tacla Durán, quien en otra de sus administradas apariciones, menciona que escuchó decir que a Roy se le había ofrecido una coima, pero que éste la rechazó por provenir de una fuente que consideró peligrosa, por la posibilidad de ser fácilmente descubierta. Tacla Durán, indica la fuente, sugirió además que se considero canalizar estos pagos ilegales a través de la FCC, para hacerlos menos detectables. Me pareció un cuento macarrónico, por decir lo menos. Personalmente, empecé a considerar al Sr. Tacla Durán una fuente poco confiable desde que leí su afirmación de que el presidente Martinelli había rechazado la oferta de una aeronave gratis: no creo que existe una posibilidad genética de que alguien como Martinelli rehusara ninguna propuesta que significara más plata para sus ya repletos bolsillos.

Tras las declaraciones sobre la alegada coima, Roberto Roy respondió proponiendo algo racional: que el señor Tacla Durán aporte la evidencia que pueda probar que lo que dice que escuchó es cierto. Sin embargo esta solicitud, vertida en medio de la mas alta atmósfera de suspicacia que ha vivido nuestro país en su historia, luce tan inútil como tratar de apagar el fuego de un edificio con un vaso de agua. Y es que el asunto es mucho mas

controversial pues no se refiere solo al pasado; lo relaciona con la actual construcción del metro, uno de los proyectos que más dinero ha costado al país y que continua involucrando el Ingeniero Roy, quien sigue manejándolo. Más aún; la segunda línea esta en pleno proceso de construcción y con precisamente las mismas compañías constructoras, Odebrecht y FCC, ambas mencionadas por Tacla Durán como partes de la supuesta oferta de soborno al funcionario a cargo de la ejecución de la obra.

Comprendemos que la ciudadanía maneje esos altos niveles de suspicacia e incredulidad, si se analizan los siguientes aspectos desde una perspectiva racional normal. 

1. ¿Existieron o no coimas de Odebrecht en el contrato de construcción del metro? 

Todavía nadie parece capaz de aclarar los montos totales de coimas que se han manejado en los casos de delación, y su proporción con las obras construidas en Panamá por la empresa coimera. Si por ganarse la licitación de los otros “proyectitos” Odebrecht pagó sumas elevadas, parece casi imposible que no haya ofrecido nada para adjudicarse esa, la más costosa de las inversiones publicas licitadas. Parece imposible que el Metro de Panamá, una de las empresas que precisamente más posibilidades ofrecía para el soborno, resulte la única obra impoluta del gobierno que hoy es considerado como el más saqueador de fondos públicos de todos los tiempos, en la República de Panamá.

2. Si hubo coima, ¿cómo es posible que el funcionario encargado del proyecto no se enterara? 

Parece imposible que alguien en la posición del Ingeniero Roberto Roy no tuviera acceso a información en la que se haya evidenciando la existencia de sobreprecios innecesarios, que no haya escuchado jamás conversaciones entre ejecutivos de la Odebrecht, o comentarios de sus subalternos, en las cuales tales situaciones fuesen discutidas, o que como jefe del proyecto no estuviera informado de los detalles en la negociación del gobierno nacional con esa compañía, para crear una de las obras de infraestructura urbana más grandes de Panamá. 

Es aquí, amigo Roberto, donde mucha gente en nuestro país encuentra problemas para entender tu postura.

La ausencia de una clara y publica explicación sobre esas preguntas sin respuesta, crea un problema de credibilidad para ti, aunque respondas con la correcta pero simple solicitud de exigirle pruebas al Sr. Tacla Durán. 

El tiempo se ha encargado de ir exhibiendo, de manera esporádica pero continua, la magnitud del desfalco, malversación, hurto, e ineficiencia profesional de la administración Martinelli.  Si Odebrecht admitió el pago de 59 millones para adquirir licitaciones por 178 millones de dólares en Panamá; ¿cuánto pago en coimas para acceder al contrato del Metro, una licitación de mas de dos billones de dólares, las Cintas Costeras 1, 2 y 3, y demás? 

Imagino que aparecerán mas chanchullos a medida que pase el tiempo, a pesar del carácter selectivo y secreto con el que la presente administración ha manejado el asunto, quizás pretendiendo evadir su responsabilidad anterior y presente. Pero muchos entendemos que la ciudadanía exige explicaciones y esas nunca han sido presentadas, de manera pública y con la claridad que amerita un caso tan serio y tan repugnante. 

¿Por otro lado, y qué del informe de la Contraloría sobre la construcción del Metro? ¿Cómo se explican los sobreprecios, Sr. Contralor? ¿Dónde están las declaraciones de los Ejecutivos de Odebrecht sobre cómo se negoció y concretó la construcción del Metro de Panamá? No se incluyeron preguntas en los interrogatorios previos a la delación premiada sobre TODAS las coimas pagadas por Odebrecht y las obras por las cuales se hicieron los pagos? Se eliminaron preguntas para excluir a "monos gordos" conectados al presente gobierno y/o proteger a personas que forman parte de la presente vida empresarial, política, social y económica del país?  

Lo que prevalece en la mente de todos, sea correcto o no, es que los pormenores relacionados al proyecto del Metro deben formar parte del conocimiento de Roberto Roy, de su equipo de trabajo, y de sus colaboradores. El desconocimiento que el país tiene de esos y otros temas fomenta la sospecha de que existe un encubrimiento cuya sombra se extiende mas allá de los limites del hecho. En un país en donde la percepción produce efectos más contundentes que el de la realidad, la especulación solo puede ser detenida de manera inmediata con la verdad escueta, fehacientemente comprobada. Esa es la parte que me parece le falta responder al Ingeniero Roy.  No es suficiente decir, "a mi no me dieron ninguna coima”. Es necesario aportar al país las evidencias que traten de probar que el precio del proyecto del Metro no hizo parte de la corrupción gubernamental que, a raíz de la experiencia vivida con Odebrecht y sus tratos, ha demostrado ser endémica, en nuestro país y fuera de el. La tarea no debe resultar difícil, con tanta declaración publica, en tantos países, y con tanta gente presa hablando a cambio de tratos.

A mi amigo, el guitarrista Roberto, le solicito que le explique al funcionario publico Ingeniero Roy la conveniencia de aclarar el asunto de manera rápida, transparente y pública. Esta vaina, lo de Odebrecht, es como un tatuaje

que será utilizado no solo para identificar al cuerpo del políticamente muerto; también se utilizara para enaltecer o para denigrar la memoria y el aporte desarrollados durante toda una vida. 

En el 2017, Panamá siguió creciendo económicamente. Al 2018, las grúas continúan levantando edificios enormes, aunque terminen la mayoría con los cuartos desocupados. Pero todo este alto porcentaje de crecimiento, la envidia de la América Capitalista, producido al costo de ser considerados como uno de los países más corruptos del planeta, ubicados en listas tristes, negras, grises y ambidextras; nombrados en alertas rojas y anaranjadas, y en todos los idiomas, hasta el Apache, como un país poblado por sinvergüenzas. Y el problema es que con cada nuevo sobresalto y con cada nueva evasión de la verdad que permitimos, aumenta el volumen de suspicacia e inseguridad jurídica que nos hace vulnerables, dentro u fuera. La Patria sobrevive en un ambiente de incertidumbre y confusión que pone en peligro la estabilidad y gobernabilidad nacionales y que alcahuetea la sostenibilidad del espejismo que nos ha sustentado desde hace ya décadas, evadiendo la pregunta clave en estos tiempos de prueba: puede Panamá aceptar el vivir exclusivamente de las consecuencias de la honestidad? 

Al 2018 
Deseamos salud y oportunidades a todos los que nos leen. Y a nuestro querido país, que podamos sobreponernos a miedos, divisiones y desilusiones pasadas y que decidamos elegir a candidatos y candidatas independientes, que apoyen a una Constituyente, para que en el 2019 la partidocracia corrupta se vea defenestrada y el proceso político recobre su principio, orientación y razón de ser: ¡el interés común!  

Apoyar la convocatoria de Uvaldo Davis para la marcha contra la corrupción, este 9 de enero
Rindamos homenaje a la memoria de nuestros Mártires de Enero, de manera doble. Por un lado, recordemos su noble esfuerzo y el sacrificio de los inocentes que cayeron el 9, 10 y 11 de enero de 1964, en Panamá y en Colón, defendiendo nuestra soberanía y derecho.

Simultáneamente, apoyemos al llamado hecho por Uvaldo Davis y el mismo día manifiéstenos el repudio nacional contra la corrupción.

¿Qué mejor manera de honrar a nuestros Mártires que demostrando que la lucha por el espíritu y la decencia nacional se mantienen vivas?

Concierto en David el próximo 26 de enero, 2018, Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta
Finalmente dentro de un marco que hace muy especial esta ocasión, el 26 de enero presentaremos con Roberto Delgado & Orquesta en Chiriquí nuestro último trabajo, SALSA BIG BAND recientemente premiado con dos Grammy Latinos, como "Album del Año" y como "Mejor Album de Salsa", que además esta nominado como "Mejor Album Tropical" para el la entrega de los Grammy versión norteamericana a celebrarse en enero 28, 2018.   
Roberto Delgado, director de la banda que lleva su nombre, es oriundo de Chiriquí, allí viven sus padres y familiares y allí lo lleva su alma cada día de su vida. Espero que la provincia le de su apoyo a ese hijo meritorio y a la única orquesta panameña que ha recibido, consecutivamente, 2015 y 2017, premios Grammy conferidos a su trabajo por las dos academias, Grammy en español y en inglés.


Rubén Blades | 1º
 de enero, 2018 

Thursday
Dec212017

Apuntes desde la Esquina

Duelo y Deuda Nacional • Una coclesana en Nepal • Román Torres • ¿Cuál Rubén? • Lo bueno ya viene • ¿Nuevas Magistradas? • Vernon Ramos 

Duelo y Deuda Nacional

El 20 de Diciembre pasado se cumplió otro aniversario de la invasión norteamericana a Panamá en 1989. Ese episodio trágico es el evento que más vidas panameñas ha cobrado, en toda la historia nacional, por causa de una agresión extranjera. Ni las gestas de independencia, ni la guerra de Coto, ni el 9 de enero, todas juntas, causaron tantas muertes de panameños, muchos de ellos indefensos y desarmados. Y sin embargo aun sigue sin ser debidamente estudiado, analizado y resuelto. Ni siquiera existe certidumbre de cuántos compatriotas murieron. Resulta inconcebible que, 27 años más tarde, aun exista vergüenza y reticencia por discutir públicamente ese episodio, que además es tal vez el acontecimiento más bochornoso, distorsionado y a la vez heroico, que jamás se haya experimentado en nuestro país, por sus características particulares. Mientras no hagamos una revisión seria de este asunto, continuarán frescas las heridas y la angustia de lo que no se ha resuelto, escondidas bajo la aparente costra de nuestra indiferencia cívica. El dolor y la deuda histórica están allí. A las familias y seres queridos de los muertos y desaparecidos nuestro pésame y nuestra promesa de no olvidar.

Una coclesana en Nepal

En el 2009, Michael Morales, fue el primer panameño en escalar los 8,844 metros del Everest. Ahora una coclesana, Desiree Dennis del Rosario, profesora y aficionada al alpinismo, ha llegado al campamento base desde el cual salen los grupos y montañistas que buscan llegar a la cima de la montaña más alta y codiciada del planeta. Ese campamento está situado a 5,630 metros, altura suficiente como para sacarle el aire a cualquiera que no esté debidamente preparado para ese tipo de ejercicio físico. La foto de un diario local de Panamá muestra la imagen de una mujer que sostiene orgullosa la bandera panameña, con la monumental cadena montañosa del Himalaya como fondo. Despliega la bandera con la satisfacción del que ha vencido obstáculos en nombre de su amada patria,  Ese logro, escalar 16,000 pies, nos debe provocar a todos los panameños una sonrisa y el reconocimiento del logro de nuestra paisana. Sin embargo no ha faltado quien haya aprovechado el triunfo de Desiree para vertir su envidia, odio y complejos a través de las redes, diciendo que ni ella ni su acto merecen ser noticia. Por favor, ¿qué nos está pasando? ¡Felicidades profesora! ¡Enhorabuena por su hazaña y le deseamos un regreso feliz a nuestra querida Patria!

 

Román Torres, El Latino del Año

Los aficionados de la MSL (Major League Soccer) de Estados Unidos eligieron a nuestro paisano, Román Torres como el "Latino del Año". Este es el segundo año consecutivo que Román alcanza este reconocimiento, otorgado a través de la votación de los que apoyan al deporte del Soccer en ese país del Norte y lo nombran su "jugador favorito". Román es no solo popular en Panamá, gracias al gol que hizo y que nos clasifico al Mundial por primera vez en nuestra historia: también se le reconoce, respeta y quiere fuera de nuestro Panamá.

¡Felicitaciones Román!

¿Cuál Rubén tuvo la culpa?

En la edición de "El Panamá América" del 19 de Diciembre del 2017, aparece una nota de opinión que propone que "la candidatura de Rubén Darío Carles hizo perder a Mireya Moscoso las elecciones de ’94". Curiosamente, durante todos estos años, la versión que se había escuchado de parte de los miembros de la "Alianza Civilista" (Panameñismo y Molirena) era la de culpar al Movimiento Papa Egoró (MPE) por haber “dividido el voto” y con ello favorecer el triunfo del PRD en los comicios electorales de 1994. Cualquier persona inteligente y bien intencionada sabe que fue la lucha por el poder entre el panameñismo, Molirena y los grupos que conformaban la "Alianza Civilista' la que produjo el rompimiento de ésta, algo que ya había previamente comenzado con la acción del entonces presidente, el panameñista Guillermo Endara, quien propició la expulsión de su gobierno del entonces aliado Partido Demócrata Cristiano y de su dirigente principal y entonces Vice-Presidente Ricardo Arias Calderón. Ernesto Pérez, del PRD, ganó con apenas el 33% del voto popular. Si en vez de presentar tres candidaturas, la "Alianza Civilista" hubiese presentado una sola, hubiesen ganado la elección. Lo que ocurrió entonces es lo que sigue ocurriendo aún con los partidos políticos, porque no han alterado en lo más mínimo sus propósitos y sus codicias, pero para su aprovechamiento decidieron culpar al MPE, que era el partido diferente, e inventaron la falacia de que fuimos los culpables del triunfo del PRD. Total, la historia nos ha dicho que no importa cuál de esos partidos ganara, el saqueo fue el mismo, unos más que otros. Pero no deja de resultarme novedoso que alguien esté mirando ahora aquel episodio desde esta otra perspectiva, publicada en un artículo, por eso lo reporto aquí.

Lo bueno ya viene

Rafael Guardia Jaén, a pesar de no haber devuelto aún lo que presumiblemente fue hurtado, o lo que custodió para que robaran otros, esos corruptos cuyos nombres aún están en reserva, se ha visto “milagrosamente” beneficiado, en tiempos de Navidad, por el fallo del juez Leslie Loaiza, quien parece que ha encontrado muy justo actuar en contra de los contribuyentes al "liberar” no solo a Guardia sino también seis cuentas bancarias, dos apartamentos, una gran casa en Costa del Este y tres autos, uno de ellos un Porsche. La defensa de Guardia arguye que este tenía "un patrimonio de 1.9 millones", hecho que debería resultar fácil de comprobar en cualquier país en el que se manejan correctamente los asuntos de impuestos, si se revisan los ingresos y egresos declarados. Una revisión a eso debe dejar claro cuáles eran sus bienes, cómo los adquirió, cuáles eran bienes hurtados, ya sea por él o por otros, cuánto entró por "comisión" por dar la cara, etc. Y simplemente, lo que no pueda explicar debidamente se le quita y se le devuelve a la ciudadanía. 

Porque lo que no puede ocurrir, bajo ningún arreglo jurídico, es que alguien le hurte al estado, es decir, se robe el dinero que pagan los contribuyentes y que se debe utilizar en beneficio de todos, se de una vida de lujos que no se ha ganado, acumule fortunas mal habidas, pase un tiempo en la cárcel, delate o no delate, y luego se quede con parte de lo que se robó, ¿como premio por decir la verdad, aunque la diga tarde y por presión legal? ¿y resulta que ahora tiene una mansión, cuentas de banco, millones que todavía no aparecen, dos apartamentos, un Porsche, aunque todo esto también sea parte de lo robado a la ciudadanía? Si eso es así, me perdona la ciudadanía, somos todos unos soberanos pendejos y ellos, los rateros, unos genios.

¿Nuevas Magistradas?

Las recientes designaciones del Presidente Varela para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Panamá han causado todo tipo de comentarios. Por el lado positivo, se trata de dos mujeres que, al llenar los requisitos, son candidatas. Eso debe ser motivo de celebración, en un país donde a la mujer cotidianamente se le niega la oportunidad real para desarrollar su capacidad, sin la traba del machismo. Pero, y siempre hay un pero, el problema es que nuestro Ejecutivo estaría nombrando a dos personas que formarán parte de un tribunal al que le corresponderá juzgar a los acusados por delitos contra el estado, incluyendo ex-presidentes. Existe una muy definitiva posibilidad de que el actual mandatario sea investigado por sus conexiones con Odebrecht y otros temas, una vez termine su mandato en el 2019. ¿Como, entonces, evitar la suspicacia de no considerar que estos nombramientos los hace el presidente Varela para tener aliados en la Corte que se encargaría de juzgarlo en la eventualidad de que se le denuncie por algún delito?. Hasta ahora, los múltiples señalamientos surgidos contra Varela no han sido atendidos adecuadamente, y el país lo sabe. De allí la expectativa de posibles consecuencias después de la próxima elección presidencial. 

Pretender imparcialidad al sugerir nombramientos, con la experiencia que todos tenemos acerca de los resultados de tales designaciones, (y valga el ejemplo del único Magistrado preso al momento, Moncada Luna), es tarea imposible. Lo de Odebrecht, ni se olvida, ni se perdona. Hay que cambiar el sistema mediante el cual se designa a los magistrados. Esto solo se puede resolver con una nueva Constitución, no una reformada, como ya he escuchado proponer a muchos políticos, incluso a los que ya tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron. La ciudadanía debe tener la seguridad de que las instituciones van a funcionar para garantizar que los actos de corrupción se van a investigar, juzgar y castigar debidamente. En el actual estado de cosas en nuestro país, y con la actual Constitución, eso no va a pasar y esa es la apuesta de todos los políticos. Todo el sistema está diseñado para la corrupción y la impunidad. Nueva Constitución, pero no diseñada por los mismos de siempre. 

Vernon Ramos

¿Qué pasó con el caso ”Financial Pacific"? ¿Dónde está Vernon Ramos? ¿Cuándo? 


Rubén Blades | 21
 de diciiembre, 2017 

Sunday
Dec102017

Sobre Honduras

La acción del actual gobierno de Honduras, el suspender las garantías constitucionales para justificar su desconocimiento del resultado adverso en las recientes elecciones presidenciales en ese país, pareciera una copia del libro de los regímenes totalitarios de hoy y de siempre.  

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, asegura haber triunfado por un margen inferior al 2% de los votos registrados en los comicios. Ese resultado ajustado nos recuerda el alegado triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de Venezuela. Aunque Hernández representa a la Derecha y Maduro a la Izquierda, ambas "victorias" distan mucho de ser verosímiles, o representativas, cuanto más si se considera que el proceso electoral de Honduras se desarrolla bajo el poder de la presidencia de un candidato que busca la reelección al puesto. 

Un estallido de indignación popular ante lo que a todas luces luce como uno de los tradicionales "paquetazos" de la politiquería latinoamericana, ha producido mas de una docena de muertes, gente herida y un país que no logra alcanzar aun la normalidad y claridad requeridas para la gobernabilidad.

Así como en el pasado hemos llamado la atención sobre los desmanes del desgobierno en Venezuela, de igual manera es necesario señalar los horrorosos sucesos que se desencadenan en Honduras, y solidarizarnos con la necesidad de un conteo general de los votos, o del llamamiento a una nueva elección. La suspensión del conteo de votos, en momentos en que el candidato de la izquierda aparecía con un porcentaje mayor que el oficialista, es suficiente razón para sospechar que actos distintos a los de la voluntad de Dios produjeron el repentino apagón. La voluntad del elector de Honduras debe prevalecer.

Nos identificamos con el pueblo de Honduras y su justa reclamación y esperamos que el gobierno ponga a su disposición los recursos y tiempos necesarios para lograr la claridad que permita el recobro de la paz y de la tranquilidad ciudadana.

Rubén Blades | 8
 de diciiembre, 2017

Wednesday
Nov222017

Apuntes desde la Esquina

Alabama en Panamá • Roberto Delgado Orquesta en Las Vegas • Odebrecht • Vernon Ramos • ¨Apoyo Político"

ALABAMA EN PANAMA
El señor Roy Moore, candidato a senador por Alabama y miembro del Partido Republicano, ha cometido ya tantos exabruptos ligados a su actividad política que en cualquier otro lugar su posibilidad electoral resultaría inexistente. Pero ese estado, parte del circuito sureño que lucho para preservar la esclavitud durante la Guerra Civil norteamericana, continua apoyando sus aspiraciones.
El Sr. Moore, apoyado por ese tipo de mentalidad racista, sigue adelante con un 6% en las encuestas, aunque cinco mujeres blancas de Alabama, miembros del grupo étnico, religioso y político con el que se identifican él y sus votantes, lo hayan acusado de abuso sexual cuando eran menores de edad, décadas atrás. Entre otros, pastores evangélicos han salido a defender a Moore ante las acusaciones.
Esa insistencia de apoyar lo que no merece ser defendido, solo por representar una actitud con la cual se sienten asociados algunos energúmenos, no es un fenómeno geográfico. En Panamá, por mas evidente que resulte el abuso al país cometido bajo la administración del ex presidente Ricardo Martinelli, todavía hay quienes insisten en defender o excusar su desgobierno. No valen hechos, pruebas, o testimonios que evidencien la evidente corrupción de su gobierno. Las respuestas apoyándolo van desde, "el PRD robó más", a "él robó, pero hizo". ¿Qué hacer cuando encontramos este fenómeno, de gente tan metida en su odio, resentimiento, o decepción hacia todo, que nada racional puede ya hacerla reconsiderar sus emociones y la sinrazón de sus argumentos y cambiar, basándose en hechos?
En el caso de Alabama, parece que las mentiras del candidato Moore están siendo rebatidas, al ser enfrentadas a cosas que afirmó en el pasado. En un caso donde él aseguro nunca haber conocido a una de las acusadas, ésta produjo un anuario de escuela firmado por el propio Moore, algo que está provocando reacciones negativas en su base, aunque algunos defensores aleguen que es una falsificación.
Hace un par de días, un periódico en Panamá publicó un comunicado de los hijos del hoy detenido ex presidente Martinelli, en el cual decían mostrarse dispuestos a enfrentar las acusaciones hechas en su contra en Panamá, casos que los mantienen como prófugos de la justicia desde hace meses. Explicaban lo preparados que están para regresar pero advertían que primero requerían que hubiese la condición necesaria de justicia en Panamá, para hacerlo. Cuando estos dos sinvergüenzas lleguen a un arreglo extra-judicial que demuestre que aceptan lo que hicieron, cuál excusa esgrimirán los que, con voces alquiladas, u opiniones mal informadas, hoy los defienden?

ROBERTO DELGADO Y SU ORQUESTA PANAMEÑA EN LAS VEGAS
La presentación el pasado jueves 16 de noviembre de Roberto Delgado y su Orquesta marca la primera vez que una banda panameña participa de una de las ceremonias de premiación artística mas reconocidas en el mundo. Es la primera agrupación musical de Panamá en realizar regularmente giras musicales mundiales y es el primer grupo de salsa panameño en ganar premios el mismo año (2015) en las ceremonias del Grammy Latino y del Grammy Anglo, con el álbum ¨Son de Panamá¨, producido, arreglado, ejecutado y grabado en Panamá.
Agradecemos a todos los que nos han apoyado en nuestro trabajo, felicitamos a la banda y al excelente artista gráfico, Orosman De La Guardia, un panameño que desde 1997 diseña las carátulas de mis discos y cuyo trabajo ha recibido mas Grammy que cualquier otro colega nacional, ("La Rosa de Los Vientos", "Tiempos", "Mundo", "Cantares del Sub-Desarrollo", "Tangos", "Son de Panamá " y "Rubén Blades Salsa Big Band").
El triunfo de Panamá esa noche incluye, además del reconocimiento como Mejor Álbum de Salsa, el premio como Mejor Album del Año, algo que nunca había sido conferido a un trabajo del genero de salsa. Estos dos Grammy recibidos por el álbum "Salsa Big Band", sumados al recibido por Erika Ender, por "Despacito" más la Nominación a "Los Gaitanes", hacen esa noche memorable para todos los artistas panameños.

OTRA VEZ, ¿CUANTO FUE QUE PAGO EN COIMAS ODEBRECHT?
Desde hace meses vengo insistiendo en que los medios en Panamá se han quedado repitiendo que la compañía Constructora Odebrecht pago entre 59 y 89 millones de dólares en coimas. Estas se entregaron, según oficiales de la desacreditada empresa, a cambio de acceso a licitaciones por unos 178 millones de dólares. Pero no se ha mencionado más la segura instancia de pago de coimas por la construcción de la Cinta Costera, el Metro y las obras que hoy están realizando en Panamá.
Es completamente absurdo creer que Odebrecht no pagó para asegurar su participación en trabajos con un valor de billones de dólares. Sin embargo, tanto los organismos investigativos como los medios nacionales parecen haber desistido en indagar al respecto y pretenden que todos quedemos satisfechos con una reposición de doscientos millones de dólares al erario nacional y con la identificación de 26 individuos, la mayoría de ellos oficiales y empresarios de menor perfil. Lo que espero pueda ocurrir en el futuro, de no realizarse la investigación exhaustiva que exigen las circunstancias, es que una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución pueda revisitar lo que por razones que ignoramos ha sido relegado a un tercer plano, garantizando así una posible impunidad a un importante cardumen de "peces gordos". Una nueva Constitución, puede reformar todo lo que hoy contribuye, por acción o por omisión de tipo legal, a proteger al corrupto, al desfalco y a la apropiación indebida.
Me extraña que no se esté insistiendo más en preguntar a los delatores específicamente, que saben de coimas más allá de las hasta ahora identificadas y de si hubo o no sobornos relacionados a las obras del Metro y de las Cintas Costeras 1, 2 y 3; solo para mencionar algunas.

¿DONDE ESTA VERNON RAMOS?
Han pasado cinco años de su desaparición y no se ha podido establecer aun su paradero. El Sr. Ramos, quien se encontraba encargado de la investigación sobre un supuesto desfalco cometido en perjuicio de la desaparecida institución bancaria, Financial Pacific, es uno de los personajes claves para entender la magnitud del manejo criminal de fondos e instituciones financieras en Panamá, especialmente durante la administración del ex presidente Martinelli. Por lo menos el caso no podrá prescribir, por haber sido declarado como un "delito de lesa
humanidad", acto cuya tipificación legal se remonta a la Carta de Paris de agosto de 1945 y a la proclamación en 1946 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos eventos de la post guerra, creados para enfrentar la necesidad de juzgar y castigar acciones dirigidas al crimen de genocidio y a la negación de los derechos humanos individuales. Tanto el asesinato, como la desaparición forzada de una persona, son delitos declarados imprescriptibles por estas declaraciones y pueden ser invocados en el misterioso caso del Sr. Ramos.
Aunque algunos lo presumen muerto, no deja de ser posible que para proteger su vida y la de seres queridos, haya decidido esconderse.
Lo cierto es que esperamos que su situación sea aclarada, para beneficio y tranquilidad de su familia, y para que podamos saber de una vez por todas la verdad en lo relacionado con el Financial Pacific Bank y la identidad de los responsables por su estrepitosa caída.

DELATOR EN EL CASO ODEBRECHT PIDE ANONIMATO Y SE POSPONE OTRA AUDIENCIA
En verdad que es inagotable la capacidad de algunos de creer que todos somos unos idiotas.
Ahora resulta que, un día antes de la tan cacareada segunda ronda de revelaciones sobre la corrupción del caso Odebrecht, uno de los premiados por la confesión del delito ha solicitado al juez de la causa que no se divulgue públicamente la audiencia de homologación del acuerdo de delación que lo favorece. Pide su abogado además que la audiencia sea "bajo reserva", para que no estén presente medios de comunicación, porque cree que con eso "se preserva la seguridad de su cliente".
No se quien representa al delator pero una cosa creo que puede dar por seguro: hace tiempo que su identidad es del conocimiento de cualquiera a quien le interese saberla. . Todo esto ocurre luego de una noticia que me pareció espectacular: ahora resulta que no fueron setecientos mil los dólares donados a Varela, o digo, al Partido Panameñista. Lo que Odebrecht entrego al intermediario Lasso fueron diez millones setecientos mil dólares, ¿tiene esto algo que que ver con la súbita cancelación de la audiencia?

¿"APOYO POLITICO" DE COMPANIAS PRIVADAS?
El diputado y hermano presidencial, José Luis Varela calificó de "apoyo político" los millones que Odebrecht entrego a su partido, el "panameñismo". Imagino que pretende descalificar a los que consideran que esos dineros formaban parte de un pago para influir en el otorgamiento de licitaciones públicas por parte del actual gobierno que preside Juan Carlos Varela. El punto es que, no importa como se pretenda justificar o de disfrazar de legalidad, ninguna empresa comercial, menos una extranjera, debe brindar apoyos económicos para favorecer a figuras o a partidos políticos, menos aun si se encuentran en el poder o compitiendo en un proceso electoral.
Es más que probado que Odebrecht favoreció, impulsó y alcahueteó a la corrupción política internacional, incluyendo a la de Panamá.
El que el diputado Varela pretenda hacernos creer que de alguna forma existe una diferencia entre soborno, donación, o apoyo proveniente de un ente convicto de corrupción como Odebrecht es absurdo. Si Odebrecht dió dinero, lo hizo esperando algo a cambio y eso tipifica al acto como corrupto. Tratar de hacerlo aceptable jugando con palabras no va a funcionar. Y llamo la atención nuevamente sobre la necesidad de una Constitución nueva que prohíba este tipo de "donación", "apoyo", o como lo denomino uno de los diputados que se cambio de bando en la Asamblea, "cariño". Ahora mismo, no está expresamente descrito o prohibido como debiese este tema.
Son estas "lagunas legales", expresamente creadas para crearle impunidad a la corrupción, las que debemos drenar para evitar la continuidad de la depravación moral y social que sufre nuestro país.

Rubén Blades | 21 de noviembre, 2017.

 

Sunday
Nov122017

Apuntes desde La Esquina

Coimas y sobornos en Panamá • Abuso y acoso sexual en Hollywood • Trump en Asia • Los nuevos Magistrados • Lo que puede venir • Más populismo • Tío Pipo

Odebrecht y sus pagos de coimas y sobornos en Panamá
Nada se ha sabido sobre si hubo pagos de coimas y sobornos de Odebrecht, relacionados con obras como La Cinta Costera 1, 2 y 3, el Metro y las que hoy todavía construye la empresa tramposa en nuestro país. Como escribí hace meses, toda la investigación se ha quedado concentrada en algunos de los millones que pagó al gobierno anterior. ¿No se van a investigar las obras hechas por la empresa en los otros gobiernos?

Las denuncias por el abuso y acoso sexual en Hollywood y en otros ámbitos
En medio de la actual avalancha de correcta indignación pública por el abuso a la mujer en el trabajo, no se escucha hablar sobre el abuso que también representa el hecho de que a la mujer no se le pague igual que a un hombre, cuando hace el mismo trabajo. ¿Cuándo se va a corregir esto? ¿Cuándo lo vamos a hacer en Panamá?

Trump en Asia
En Japón, refiriéndose a Corea del Norte y sus misiles lanzados sobre o cerca del territorio japonés, Trump se preguntó cómo era posible que un país con samuráis y ninjas permitiese tal insulto. Después agregó que Estados Unidos sí sabia como desbaratar y arruinar a quienes lo enfrentaban o desafiaban, todo esto mientras estaba parado en el mismo país al cual los gringos le aventaron, no una sino dos bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque hoy sean aliados, es una alusión de mal gusto, no solo por aquello de la diplomacia sino por el lado humano, pero para el irreflexivo presidente los límites a la falta de consideración no existen. Y aún así en Panamá y el resto del mundo encontramos a gente deslumbrada por su ¨inteligencia¨, por su dinero y por su vulgaridad. Tal vez simplemente porque todos ellos se identifican con lo mismo. 

Los nuevos Magistrados
Que nadie espere un cambio en el sistema de justicia en Panamá, mientras los magistrados continúen siendo nombrados de a dedo desde la presidencia, bajo las condiciones creadas por la partidocracia para proteger sus fechorías. Es vergonzoso que ni siquiera hayan dejado establecido un proceso de selección que por lo menos disimulara sus propósitos. Ningún presidente o presidenta asumirá el riesgo de nombrar a un abogado como Juez de la Corte Suprema, si lo considera un crítico, un adversario político, o un independiente que el día de mañana podría acceder a juzgarlo. Se requiere establecer un proceso transparente y efectivo, o un Tribunal Constitucional a través del cual se garantice la honradez y la justicia en el nombramiento de jueces y magistrados, atendiendo parámetros específicos de capacidad y definiendo las razones para que sean despedidos de sus cargos si traicionan a la justicia. Y tal vez otro tribunal que se encargue de juzgar a diputados, magistrados y presidentes, bajo un Título especial, en una nueva Constitución. O si lo quiere ver de otra manera, debemos crear el instrumento que elimine la trampa en la justicia, que nos perjudica a todos los ciudadanos. No permitamos que en nuestro país solo decidan quienes tienen malos propósitos. 

Lo que puede venir próximamente
Dentro del pasado desgobierno de Ricardo Martinelli, poca gente tenia acceso a las interioridades de su accionar y de los contactos con la corrupción. Ahora están surgiendo nombres y datos más precisos sobre asuntos sucios relacionados con fondos provenientes de Odebrecht, dirigidos a amigos, copartidarios y miembros de las familias de los funcionarios del pasado gobierno. Si el calor de la investigación hace sudar demasiado a algunos de ellos, no es de extrañar que a cambio de que los dejen tranquilos, decidan revelar detalles de los puntos que verdaderamente podrían hundir a su ex-aliados. Todavía quedan en el tintero muchos casos que producen intranquilidad: el enredo del Financial Pacific, lo de las escuchas ilegales y los equipos desaparecidos y lo de las otra coimas de Odebrecht. Lo cierto es que en Panamá hay gente que sabe exactamente que ocurrió en todos estos y otros episodios del épico "happy hour" de cinco años de peculado, malversación y pillaje del gobierno CD. Si de verdad se les aprieta, van a empezar a cantar mas de cuatro. Todavía falta mucho por saberse y cuando se revele lo oculto, las consecuencias serán, para la politiquería, catastróficas.

Mas populismo
La tarifa para los usuarios del Corredor Norte y Sur ha sido rebajada en cincuenta centavos, "hasta tanto mejoren los tiempos de recorridos en esas rutas". Que nuestra ciudadanía no se confunda, esto es populismo porque se acercan las elecciones. Igual lo hizo Martinelli y aún así no se pudo quedar para tapar los entuertos. Esperamos que esa loable consideración por el tiempo ajeno perdido se extienda también a los miles de panameños privados de libertad que siguen a la espera de un juicio, algunos luego de esperar por mas de un año. ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para compensar esa detención ilegal?

Audiencia para Tío Pipo fijada para el 12 de diciembre
"Madame Kalalu" me dice que en esta fecha probablemente ocurra: (a) que una enfermedad se aproxima para Tío Pipo; (b) que una incapacidad se aproxima para el abogado de Tío Pipo; (c) que un nuevo abogado se avecina para Tío Pipo; (d) que un súbito achaque de salud incapacitará al juez de la causa. Esperemos que la Madame se equivoque.

Rubén Blades | 12 de noviembre, 2017. 

Saturday
Nov112017

Contradicción y estupidez

Encontrar opiniones publicas o publicadas que en nada se ajustan a los hechos es algo común,
especialmente cierto para el que lee los comentarios que se vierten a través de las redes sociales.

Allí se utiliza la opinión como un arma con la cual agredir y esparcir el veneno producto de sus complejos, envidias y rabias, todo bajo la impunidad cobarde del anonimato.

Pero también encontramos a los que hablan continuamente estupideces, asumen su autoría públicamente, y continúan vertiendo nuevas imbecilidades, aunque estas contradigan lo anteriormente expresado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ejemplo, durante su pasada campaña política atacó de manera consistente a la Republica Popular China, acusándola entre otras cosas de:
a) Inventar la mentira del cambio climático para beneficiarse económicamente.
b) Producir el déficit fiscal de los Estados Unidos, manipulando su moneda, el yuan o renmimbi, para reducir su valor y hacer que las exportaciones chinas resulten mas atractivas a nivel internacional.
c) La acuso de "violar" (rape fue la palabra que uso Trump) el interés nacional y comercial de los Estados Unidos.
d) Una y otra vez señaló a la China como un lugar sin libertad, sin respeto a la comunidad internacional.

¿Y que país ha ido a visitar con extraordinaria pompa y publicidad el ahora presidente Trump? ¡A China Comunista!
¿Aprovechó la visita para denunciarla por su invasión al Tíbet, por la imposición de la dictadura allí, por defenestrar a su líder, el Dalai Lama?
¿La acusó por no permitir libertades políticas? ¿La condenó por la ausencia de libertad de expresión o por ser comunista?
¿Repitió su acusación que por culpa de la China existe el déficit comercial norteamericano y que habían creado la mentira del calentamiento global para su beneficio económico?.
No, por el contrario, dijo que no culpaba a China por el déficit existente sino a los pasados gobiernos de Estados Unidos, por que estos se habían dejado aprovechar por los chinos.
Agradeció al dirigente Xi Jinping por la "gran química", desarrollada entre ellos en este viaje, incluso llamándolo "un hombre especial".
Dada la estatura de su estupidez, imagino que debíamos de agradecer que Trump no lo denominase, "un chino especial".

¿Y porqué comento hoy sobre este viaje?
Precisamente, mientras el Sr. Trump visita y halaga al hombre fuerte de un país comunista, donde no existe libertad de prensa, ni partidos políticos, donde no se acepta la disidencia, simultáneamente Estados Unidos anuncia el re-establecimiento de medidas contra Cuba, por ser comunista, por no permitir libertad de prensa, ni partidos políticos, ni aceptar la disidencia.

El viaje de Trump demuestra, nuevamente, el carácter fariseo que asume frecuentemente la política exterior norteamericana.
Y aunque la contradicción que exhiben los hechos sea totalmente evidente, no faltarán estúpidos que la justifiquen, ignoren, o defiendan.

Rubén Blades | 9 de noviembre, 2017
Thursday
Nov022017

Sobre el estado de la justicia en Panamá

En el Talmud, texto judaico antiguo, hay una enseñanza que dice: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. 

Los recientes escándalos alrededor de las decisiones de los tribunales en Panamá, son la evidencia del pobre estado de la justicia en nuestro país. Así como el caso Odebrecht nos ha confirmado que sí existe y ha existido la corrupción más descarada, ahora también nos está confirmando todas nuestras dudas acera de los oscuros manejos de la justicia en todos sus niveles. Este juego de pasarse unos a otros la responsabilidad por la incapacidad del sistema, nos está llevando a una situación que ningún panameño honesto desea: injusticia e impunidad. Si eso ocurre, de nada sirven todas las excusas ni todos los argumentos, manidos o no, ni todas las citas a las normas, ni si se trataba de casos de alto perfil o no, o si se cumplieron los plazos o no. Ninguna de esas razones salvará al país y a los ciudadanos del desastre de dejar impune a los culpables de lo que parece ser el peor caso de corrupción que hemos vivido en la historia. O por lo menos el mayor hasta ahora conocido. 

No hay ninguna razón, legal o no, que excuse la impunidad en un caso como éste. Lo que convenientemente ignoran las argumentos que estamos escuchado, es que la propia ley, entendiendo que no todos los crímenes son creados iguales, también permite cierta flexibilidad en los términos en los que las circunstancias hacen difícil, o imposible, ajustarse a lo legalmente establecido como perentorio. Si realmente se quiere hacer justicia, es necesario hacer uso de todas las excepciones que la propia Ley reconoce. Pero no podemos aceptar que por tecnicismos, los corruptos se vaya a su casa inmunes a la Ley, a disfrutar con los dineros de la ciudadanía. 

Por otro lado, no debemos ignorar que en Panamá, de manera sostenida y continua, el sistema judicial ha incumplido con sus obligaciones, atentando incluso contra de los derechos humanos más elementales. Baste como ejemplo el hecho de que hoy, bajo gobiernos supuestamente democráticos, en nuestro país hay mucha gente privada de su libertad, sin haber sido enjuiciados. Más del 60% de los detenidos, (unas 7,000 personas), permanecen en las cárceles sin que se les haya encontrado culpables en un juicio. El problema entonces es más complejo y funesto que el de un solo funcionario o funcionaria que, por razones que responden a su apreciación e interpretación legal, determina cancelar investigaciones que involucran a innumerables "peces gordos”, entre ellos figuras políticas y empresariales de Panamá. 

Hoy, la percepción que tenemos de nuestro sistema judicial es que todos sus componentes forman parte de una colosal incapacidad para administrar justicia de manera rápida, eficiente y, lo mas importante, igualitaria para todos. Lo cierto es que en nuestro país, desde que yo recuerde, la justicia es huérfana del interés del Estado y de la ciudadanía. Sólo ha importado para quienes, en los extremos de los fallidos fallos, pierden o ganan. Tradicionalmente, al Organo Judicial se le ha asignado una cantidad ridícula con que operar. No ha existido tampoco una supervisión eficiente del manejo de nuestros tribunales, ni se ha creado el tipo de norma que obligue a los jueces a fallar en tiempos específicos y a ser investigados por no hacerlo. En otras palabras, la propia ley se ha encargado de crear lagunas legales en donde se baña la corrupción y flota la impunidad, sin consecuencias y sin certeza del castigo. 

Una nueva Constitución tendría que encarar este problema, eliminar las situaciones como las que hoy nos llenan de zozobra y de vergüenza. Habrá que establecer mecanismos distintos, como una corte constitucional que se encargue de juzgar las transgresiones de jueces, magistrados y diputados para garantizar el fin del "yo te cuido y tu me cuidas" que hoy parece operar en perjuicio de la razón, el Derecho y la ciudadanía. Parece recomendable la norma constitucional que declara que no existirá la prescripción para delitos de peculado, o de malversación de fondos públicos por parte de funcionarios en el ejercicio de sus funciones, ni de cualquier delito que produzca una lesión al bien patrimonial nacional. Deberíamos tener Leyes elevadas a Tñitulo Constitucional que impidan la burla al derecho de los panameños. 

En todo caso, esa es la consigna del honor, esa debe ser la consigna nacional: una nueva -y buena- Constitución, pensada para el país y para el bien común, y no para el sistema del aprovechamiento político de hoy, del que no hemos logrado salir.

Y a mis compatriotas les diría: es el momento de pensar de verdad en la importancia del voto. Si te vendes, te derrotan, vendes tu futuro y el de los tuyos, y el de nosotros.


Rubén Blades | 2 de noviembre, 2017

 

 

 

Thursday
Nov022017

DESDE LA ESQUINA

A todo mi querido Panamá:

Que este Noviembre, en el que dedicamos nuestro espíritu y nuestra conciencia a la celebración de nuestra nacionalidad, recordemos la importancia de la Patria en cada uno de nosotros. La Patria es la suma de las vidas del pasado y del presente, que debemos honrar y respetar; es también el reto de un futuro que debemos defender ante los que creen en la corrupción y en la trampa, como única razón de su existencia.

Que la memoria de nuestros héroes y mártires, unida a la de nuestros difuntos, permanezca siempre erguida;
que sus antecedentes nobles aseguren la bondad y la razón de nuestros actos, para crear el camino hacia un destino nacional definido por el amor, la conciencia, la solidaridad y la esperanza para nuestra ciudadanía.

¡Patria son tantas cosas bellas!


Rubén Blades | 1º de Noviembre, 2017

Monday
Oct302017

Entrados a la venta en Panaticketes y en Felipe Motta Wine Store

Monday
Oct302017

Sobre METRO LIBRE en Panamá

Un panfleto que se edita en nuestro país bajo el nombre de Metro Libre publicó una glosa anónima refiriéndose a mi posible candidatura, con el título de “Descartó la candidatura”. La glosa dice lo siguiente: "Los más cercanos al cantautor Rubén Blades dicen que el afamado artista panameño habría descartado la aventura política por la presidencia de la república por los compromisos internacionales y el poco tiempo que le queda. Si va por la libre ya está tarde. A menos que un partido pequeño lo postule a mediados del otro año.”

Lo primero que debo decir es que la glosa debería tener el título de “Cunde el pánico entre la politiquería”. Ni siquiera me he asomado y ya se están orinando. Quiero explicar a los panameños honestos lo que se oculta detrás de esta nueva mentira, porque sé que mis conciudadanos ya están hartos de los manejos a los que nos han sometido los partidos políticos durante décadas, las trampas que hoy mantienen al país en una situación de constante y creciente desasosiego:

1. Para comenzar, ninguna persona “más cercana” a mí, como dice esa glosa, podría hacer semejante declaración.

2. Lo que quieren los que están detrás de este panfleto es que yo salga a “aclarar”. Eso me dice que la partidocracia está desesperada por saber si voy o no voy a ser candidato, pues la incógnita les dificulta el matraqueo de las posibles alianzas y negociaciones en las que se van a enfrascar, con el único propósito de llegar al poder y continuar haciendo lo que han hecho siempre: utilizarlo para satisfacer su codicia, su protagonismo ególatra, y presumir de su impresionante mediocridad.

3. A éstos hasta el lenguaje les delata. Lo de “aventura política" es un concepto que sólo puede caber en la cabeza de quienes asumen la política con el grado de irresponsabilidad con el que actúan los políticos nuestros. Eso nos da un indicio claro de dónde proviene la glosa, de quién la paga y a quienes les duele el no poder controlarme.

4. Con respecto de que, "si voy por la libre ya es tarde", creo que el tiempo que se acaba no es el mío sino el de los corruptos políticos tradicionales en Panamá. La población les va a dar bola negra en el 2019, a todos.

5. A nuestra ciudadanía les digo que no le pongan atención a nada de lo que escribe alguien que, como éste de las glosas, no firma con su nombre porque lo paraliza el miedo. A nuestros amigos internacionales: apuesto que en sus países encuentran a esta misma caterva de individuos en cargos públicos o dizque escribiendo en periodicuchos, ¿verdad?

Rubén Blades | 30 de Octubre, 2017.

 

Friday
Oct272017

Respuesta a la Carta Abierta de Yasser Williams Arosemena

Con motivo del artículo “Sobre el caso Nidal Waked”, difundido por mis redes sociales, la Estrella de Panamá publicó una Carta Abierta del abogado Yasser Williams Arosemena, en una columna de opinión firmada por el señor Julio Alfaro. 

Le respondo al abogado Yasser Williams Arosemena, con la venia del señor Alfaro, porque él firmó la columna (aunque solo hizo una presentación de dos líneas).

Su carta abierta merece algunos comentarios de mi parte. Primero, le agradezco el tono respetuoso de su nota y el hecho de que no se dedica usted a insultar, como suele ocurrir en nuestro país últimamente: mucho vilipendio, cero argumentación.

Lo primero que debo expresarle es que, contrario a lo que usted dice, mi opinión está muy lejos del sesgo. No existe un solo motivo para que me incline a tomar partido en una discusión como ésta. Usted, que entiendo es el abogado del señor Nidal Waked, tiene muchas más razones para sesgar su opinión. No sé si esa realidad le ha confundido. Mi opinión, en cambio, no obedece a ninguna fuerza externa; no he sido contratado por ninguna de las partes en conflicto, no tengo que obedecer al interés de dueños, socios, empleadores, gobierno o políticos de ninguna clase. Mi enfoque es más bien hacia la defensa de los intereses de la mayoría. Los intereses particulares tienen suficientes recursos como para comprar sus defensas; el resto de la ciudadanía no.

Mi propósito fue, y es siempre, situar la discusión en el plano de lo concreto y no en el terreno que plantean los intereses particulares, algunos de cuyos argumentos sí que me parecen totalmente sesgados, y no creo que abonen a la comprensión real del problema discutido. El peligro de esto es que, sin objetividad, jamás podremos comprender efectivamente los hechos, mucho menos procurar respuestas como país cuando nuestros análisis parten de premisas sin escrúpulos.   

En este sentido:

1. En Panamá y en algunos escenarios internacionales se intentó hacer ver que la justicia de los Estados Unidos montó una persecución injustificada contra la familia Waked. No he visto evidencia en tal sentido, pero la admisión de culpabilidad del Sr. Nidal Waked prueba que el interés por llevarlo ante la justicia no era injustificado. Tampoco es un perseguido político, ni se le acosa por practicar el islamismo. Violó la ley y lo atraparon, punto.

2. Se trató, además, de hacer creer que los Estados Unidos querían cerrar los diarios "La Estrella de Panamá" y "El Siglo”, con la consecuente lesión a la libertad de expresión en Panamá. Eso tampoco era cierto. Al Sr. Abdul Waked se le informo que las medidas restrictivas a sus diarios serían levantadas una vez él decidiera vender, o ceder a terceros sus acciones. De esto se infiere que el objetivo de los gringos no eran los periódicos, ni vulnerar la libertad de prensa, el objetivo era Abdul Waked. De hecho, la semana pasada él hizo precisamente eso, ceder sus acciones a un "grupo independiente", cosa que pudo haber hecho hace 17 meses, y que hoy eliminó la restricción a los diarios. No tengo una respuesta a la pregunta de por qué lo hizo ahora, inmediatamente después que el sobrino aceptó un arreglo-extrajudicial de culpabilidad en Estados Unidos, ni si esa acción está conectada de alguna forma a ese suceso. 

3. Tampoco tengo una explicación a la determinación del Sr. Abdul Waked de "donar" sus acciones a un "grupo independiente", en vez de cederlas para el beneficio de sus ex-empleados.

4. Con respecto a las empresas que perdió el Sr. Abdul Waked, familiar de su defendido, igual que usted lamento que panameños trabajadores hayan perdido sus puestos y experimentado las terribles consecuencias producidas. Sobre todo porque, sin ser culpables, sufrieron a causa de lo que otros hicieron, o dejaron de hacer. Incluyo en esto al Sr. Waked, porque nunca me he alegrado de la desgracia ajena, a menos que ocurra como castigo a una fechoría. Pero francamente creo que el punto que aduce en su escrito esta dirigido a la manipulación de la opinión popular, en busca de simpatía. La realidad es que, por desconocer la interioridad de este complicado caso, el país carece de la información necesaria para determinar efectivamente de quién es la responsabilidad por lo ocurrido. Esa estrategia, torcer la realidad sobre un hecho e introducir a la emoción para crear una opinión que favorezca a su interés, eso si puede calificarse como un ejemplo de acto sesgado, colega. 

5. Creo que en algún momento debe ser aclarado el por qué fueron tras el Balboa Bank, afectando los intereses de los accionistas inocentes y honestos de dicho banco. A mi parecer fue una acción de injustificada amplitud, y la forma como se decidió resarcirlos de sus pérdidas fue poco equitativa. Aquí si creo que el gobierno nacional debió haber intercedido con mas energía para lograr una defensa justa de los intereses de los accionistas de ese banco, cosa que en mi opinión no se hizo adecuadamente. Pero no soy experto en esos casos.

6. Me voy a permitir poner en una razonable zona de duda, su argumento de que el señor Waked se declaró culpable para evitar que un jurado islamofóbico y racista, en la Florida, lo condenara a una pena mayor. Aún como especulación, declararse culpable para evitar que un jurado te encuentre culpable me resulta difícil, por no decir imposible, de imaginar. 

7. Siempre le queda al señor Waked la opción de demandar a los Estados Unidos por el daño hecho a sus intereses y a su reputación. Tiene todo el derecho a hacerlo, y si termina teniendo la razón, nos habrá aclarado a todos muchas cosas. ¿Está esta opción en sus planes?

8. Creo que hablo por el país entero, cuando señalo que es evidente que si el Sr. Abdul Waked no se deshace de sus acciones en los diarios "La Estrella de Panamá" y "El Siglo", la interdicción contra esos medios de información continuaría, a pesar del arreglo extra-judicial de su sobrino.

El artículo que publiqué anteriormente, que generó sus comentarios, lo escribí libremente y sin interés de ofender, acusar o defender a nadie. No conozco a los Waked ni tengo vinculación alguna con ellos. Tampoco le hago mandados a los gringos, como muchos si hacen y han hecho, ni tengo nada que ganar o perder en todo este deplorable asunto. 

No acepto, licenciado Williams Arosemena, que en su escrito diga que estoy sesgando mis argumentos. Escribí porque me molesta la mentira, la desinformación. Me hiere la intención de algunos de hacernos creer que existe una corrupción buena y excusable, y otra mala y condenable. Detesto la idea de que existen espacios para simpatizar con el corrupto o el inescrupuloso. Escribí porque me asquea la creciente hipocresía de los discursos públicos y la manipulación de la realidad, de los hechos y de la verdad, algo que ocurre con una constancia cada vez mas alarmante en nuestro país.

No creo que nadie, incluidos usted y yo, piense que éste sea el final de la historia, no importa lo que digan los abogados, representantes, gobiernos y medios que defienden lo indefendible. Más bien creo que muchos pensamos que falta aún más por revelarse, pero también sé que es probable, dado el actual estado de la justicia en Panamá, que la verdad completa no sea nunca revelada.

Esta es mi opinión. La firmo con mi nombre, sin ocultarme detrás de un alias, sin “sesgos” y con el mayor respeto hacia mi país. 

Muchas gracias por su atención, licenciado Williams Arosemena. 


Rubén Blades | 27 de Octubre, 2017.

Sunday
Oct222017

Sobre el caso de Nidal Waked

A raíz del acuerdo judicial alcanzado recientemente por el señor Nidal Waked con la justicia de Estados Unidos, consistente en un ”plea bargaining" mediante el cual se declara culpable de la acusación de "lavado de dinero”, en nuestro país han surgido las más diversas interpretaciones, que van desde el "yo te lo dije" hasta la especulación más aventurera y desinformadora. 

Lo cierto es que en cualquier discusión plagada de argumentos especulativos, los únicos ganadores son los intereses egoístas y la gran perdedora es la verdad. Si realmente queremos que nuestro país empiece a salir del estancamiento racional en que nos encontramos, sugiero que tratemos de analizar cada caso desde la perspectiva de los hechos concretos y no desde la conjetura, que impide el aprendizaje útil. 

Sólo encarando los hechos objetivamente lograremos descubrir si existen o no agendas ocultas detrás de cada alharaca publica y podremos distinguir entre lo falaz y lo verídico. 

Atendamos el primer hecho importante: con el documento firmado por él y sus abogados, el Sr. Nidal Waked aceptó su culpabilidad al admitir voluntariamente que realizó transferencias bancarias falsas, desde bancos de Panamá a bancos de Estados Unidos, y que utilizó documentos adulterados para justificar transacciones comerciales inexistentes e ilegales. En el diario "La Prensa" de Panamá, se informa que, en el arreglo, el acusado acepta que..."no habían tales compras de televisores, o electrodomésticos de parte de la empresa Vida Panamá a las empresas Star o Global, y que todas las facturas eran falsas". Con esta admisión se tipifica la acusación de "lavado de dinero" y el acusado, al aceptar su culpa como fundamento indispensable para optar a una reducción de pena, no deja duda de su deshonestidad, ni de su responsabilidad penal.

Sin embargo, frente a esta coyuntura en Panamá aparecen ahora opiniones airadas que argumentan que la sentencia es producto de una “persecución política”, desatada por Estados Unidos a través del embajador de ese país en Panamá, contra la familia Waked. Sustentan esa opinión con el hecho de que al Sr. Nidal Waked no se le ha probado que "lavaba dinero para el narcotráfico”. Ese argumento luce como un ejercicio sofista, pues sugiere que la ausencia de evidencia para una parte de la acusación de alguna manera atenúa la validez y seriedad de los otros cargos imputados. O sea, la conclusión de que  "lavo, pero no para el narco-trafico", ¿se convierte en una coartada? 

Eso equivaldría a considerar inocente a un asesino porque, aunque fue acusado de tres muertes, resultó que sólo pudieron probarle una. A mi criterio, al que no le resultan extrañas las causas perdidas, queda claro que aquí hubo un acto de criminalidad cuyas secuelas, como frecuentemente ocurre en estos casos de corrupción, siempre terminan o pueden terminar afectando a terceros, incluso inocentes.

Nunca he defendido las decisiones de la política exterior de los Estados Unidos, cuando considero que son injustas o cuando constituyen irracionales atentados a otras naciones. Al contrario, las he denunciado, sin importar el hecho de que tengo residencia en ese país. En esta ocasión, sin embargo, no comparto los ataques al Embajador de los Estados Unidos en nuestro país, quien como funcionario público obedece las decisiones de su gobierno y acata las instrucciones giradas por sus autoridades competentes. No creo que John Feely determina la política exterior de Estados Unidos, ni tampoco creo que dirige investigaciones internacionales de lavado de dinero, ni participa de las decisiones de los organismos judiciales gringos. 

Tampoco creo que el gobierno de Estados Unidos se concentró en perseguir al Sr. Nidal Waked para cerrar sus negocios en Panamá. Para la justicia norteamericana el argumento era, y es, evitar "el lavado de dinero", tipificando tal actividad como un delito que atenta contra la seguridad de los Estados Unidos, todo esto según sus leyes. A mi modo de ver, al realizar operaciones en territorio gringo y utilizar infraestructuras bancarias norteamericanas para sus trampas, fue el Sr. Waked quien involucró a los Estados Unidos en su caso y no al revés. 

Otra cosa es decir que habrán consecuencias locales para las personas que utilizan este tipo de recursos para violar sus obligaciones fiscales en nuestro país. Aparte de las entelequias, lo cierto es que no sabemos si el Sr. Nidal Waked, en su confesión, haya informado de otras operaciones de lavado o haya dado detalles completos de cómo se hacen los chanchullos fiscales en Panamá, o a nivel internacional. Y aunque ese hecho nos deja con la sensación de que todo el mundo puede ser sospechoso, con razón o sin ella, la realidad innegable es que estamos ante un especifico caso de lavado de dinero, cuya responsabilidad ha sido legalmente admitida y aceptada. Lo que debemos ahora considerar es si eso representa o no un perjuicio para el fisco y la reputación de nuestro país, y determinar lo que tenemos que hacer para evitar la continuidad de estas actividades ilícitas desde nuestro suelo.   

Si realizamos un esfuerzo para simplificar todo el asunto, debemos concluir que con el arreglo extra-judicial el Sr. Nidal Waked acepta su culpa a cambio de que no hubiese un juicio público que le obligara a declarar en contra de terceros, y/o a divulgar públicamente lo que probablemente ha confesado en privado. En todo caso, aceptar haber cometido el delito lo convierte automáticamente en un delincuente confeso, pero no en un perseguido político. Sin descalificar caprichosamente tal posibilidad, el probarla luce difícil cuando existe una confesión voluntaria cuya intención manifiesta es la de procurar una rebaja de sentencia. Minimizar el resultado del caso, aduciendo que el lavado no involucro al narcotráfico, es una patética e inútil maniobra dirigida a desinformar.

Es necesario que en Panamá empecemos a aceptar las verdades más simples, sin complicaciones, sin inventar todas estas tramas y leyendas para validar lo injustificable. Desde el punto de vista de los hechos concretos, el proceder ilícito del Sr. Waked produjo consecuencias terribles para él, su familia y sus intereses económicos. Y aunque nadie debe alegrarse del mal ajeno, tampoco debemos tratar de excusar los actos criminales con sofismas. Quien trate de hacerlo deberá explicar cuidadosamente por qué lo hace, de otra manera su opinión podría terminar siendo considerada como una irresponsable apología del crimen. Algo tan injustificable y horrendo como el aplaudir a un corrupto porque, "robó, pero hizo algo". 


Rubén Blades | 23 de Octubre, 2017.