BUSQUEDA

Disponible en iTunes y Amazon
CDs. en Panamá Gift World y Gran Morrison
CRÉDITOS

 

Próximas Presentaciones / Upcoming Concerts

Saturday
Feb022013

orosman & co.

Presentamos la nueva página de orosman & co.

Monday
Oct082012

Tuesday
Aug282012

Cuentas del Alma

Wednesday
Nov092011

El Derecho Posesorio (II)

Una de las primeras dificultades que encontré, recién llegado a la posición de gerente del Instituto Panameño de Turismo, fue tratar de determinar quiénes eran los verdaderos dueños de las tierras que bordean las costas panameñas. En mis solicitudes a Catastro de aquel entonces, 2004—2006, se me indicó que aproximadamente un 70% de la superficie nacional no estaba registrada. Por eso no me fue posible inicialmente establecer un argumento de uso con el cual desarrollar áreas turísticas competitivas, sobre todo en las costas, si no se sabía a quién pertenecía la tierra y qué uso se le estaba dando en la actualidad. Esa increíble realidad me llevó a exigir la creación de acciones estatales dirigidas a la titulación, especialmente en las áreas costeras. 


En los meses siguientes el Gobierno Nacional inició un censo nacional de áreas con potencial turístico y años más tarde se creó una Ley relacionada con la titulación de propiedades en islas y costas nacionales. Sin embargo, dos importantes puntos que propuse entonces nunca fueron considerados:

1. El terreno cedido a través de un Derecho Posesorio podrá ser recuperado por el Estado cuando: a) el beneficiario no necesite ya el terreno para vivir en él; b) cuando el beneficiario no necesite ese terreno para trabajar y derivar su sustento; y, c) cuando el beneficiario, de hecho, no resida más en ese terreno. 2. El Estado recuperará el terreno cuando el beneficiario pretenda venderlo antes de 10 anos de su disfrute actual del Derecho Posesorio.

En ese caso, el Estado tendrá la primera opción de compra y pagará lo que originalmente se registró como valor catastral del terreno, al momento en que se concedió el derecho posesorio.

Estas sugerencias dirigidas a eliminar la oportunidad para la corrupción y el juegavivo en el otorgamiento y certificación de propiedad de un Derecho Posesorio fueron ignoradas y sus mayores opositores provenían de los sectores privados.

Por aquel entonces, en las reuniones que sostuve a lo largo y ancho del país explicando el argumento para un Plan Nacional de Turismo, solicité una y otra vez a las personas que alegaban tener derechos posesorios en áreas consideradas turísticas que, por favor, no vendieran su tierra y que en cambio dieran en concesión solo una parte de ella. Expliqué que haciendo eso lograban: a) mantener la propiedad de la tierra en familia; b) podrían trabajar en su tierra, como elemento de apoyo a la actividad turística a desarrollarse en la porción que concesionada; y c) tendrían un lugar donde vivir, el mismo donde habían residido y trabajado siempre.

Desafortunadamente, la codicia aplasta la razón. Empecé a escuchar anécdotas de gente que vendía en miles de dólares lo que no les había costado nada, recibían el dinero, se lo gastaban en necedades, quedaban limpios, sin tierra y entonces culpaban a otros ¡por su ‘mala suerte’!

Se requiere un Censo Nacional de Propiedad y con él la determinación de quién es propietario de qué, a nivel nacional. El Estado debe replantear y reformar la estructura legal relacionada con la creación del Derecho Posesorio, con su otorgamiento y mantenimiento. Solo debe conferirse ese Derecho en casos de necesidad comprobada. Solo debe sostenerse en caso de utilización comprobada. En caso de venta, el Estado deberá tener la primera opción de compra al precio que originalmente se registró para esa propiedad, o deberá recibir el 90% del precio pactado y el propietario inscrito el 10% por la transacción. La transmisión de un derecho posesorio, o certificado de propiedad basado en un derecho posesorio inscrito a herederos del beneficiario original, será justificada solo cuando se continúen cumpliendo las condiciones inicialmente exigidas para otorgarlo antes descritas en este artículo: el uso social de la tierra por parte del heredero del bien.

Actualmente, lo relacionado al Derecho Posesorio resulta un confuso desorden legal, regido por la ambición y la codicia, creador de oportunidades para la corrupción generalizada y sin límite, donde intermediarios y especuladores del sector privado, con el apoyo de servidores públicos corruptos, o ignorantes, procuran fortunas inmediatas a expensas de la tierra nacional, y algunos irresponsables crean su futura ruina a cambio de un pasajero alivio económico.

Rubén Blades, 8 de Noviembre, 2011
ABOGADO Y EX MINISTRO DE TURISMO DE LA REPUBLICA DE PANAMA

 

Website rubenblades.com 
Twitter @rubenblades
Instagram ruben.blades

 

 

 

Monday
Nov072011

El Derecho Posesorio (I)

La figura del Derecho Posesorio, derivada del Derecho Romano, descansa en la premisa del uso social de la tierra. El Estado ofrece a ciudadanos de escasos recursos la oportunidad de utilizar una porción adecuada de tierra que les permita trabajar el terreno, obtener sustento y construir una vivienda que los cobije. No fue la intención del Estado, al crear esa medida de protección social, brindar la posibilidad al beneficiado de utilizarla para especular con el inmueble y crear millonarios. Producir un beneficio social para el desposeído, paliar la pobreza y evitar las migraciones por causas económicas constituyen las razones y argumentos que justifican la figura del Derecho Posesorio en la legislación panameña.

En nuestro Panamá —donde cada día el potencial nacional se ve desfigurado por la rabia, la maldad, la codicia y la mediocridad— el argumento original del Derecho Posesorio ha sido transformado en un zafarrancho de corrupciones. Su objetivo original, determinar si la persona que alega el derecho posesorio necesita realmente de esa tierra para residir y/o trabajarla, ha desaparecido de la realidad, aunque la Ley así aun lo exija. Una enorme mayoría del sector privado parece considerar que la razón del Estado al crear la figura del Derecho Posesorio es la de regalar tierra ociosa, sin mirar a quién ni para cuál uso se obsequia. Pero, ¿alcanzaría el territorio nacional para regalarle tierra a todos los nacionales?

La Ley nacional define taxativamente las condiciones para determinar la validez de una solicitud, los medios para confirmar la existencia del derecho posesorio y la manera de conceder el reconocimiento al reclamo de tal derecho. Entre estas condiciones están:

1. La necesidad económica del solicitante y de su familia; 2. su obligación de trabajar la tierra solicitada; 3. su obligación de residir en ella; y 4. la obligación del solicitante y familia de ocuparla por un espacio determinado de años. ¿Se cumplen estos requisitos hoy? La corrupción que permite evadirlos no solo proviene del sector público: el sector privado la alienta, la alcahuetea y la premia, pues quienes venden la tierra y la compran fraudulentamente provienen en su mayoría del sector privado.

¿Por qué las condiciones indicadas por la Ley no se cumplen en la actualidad? Muchos interesados reclaman un derecho posesorio sin conocer siquiera que existen estas condiciones primarias para su justificación. Viven en otras propiedades, no tienen necesidades económicas por pobreza, nunca incorporaron ni han considerado incorporar su trabajo o afán de hacer producir por ellos ese terreno que ahora demandan como propio y consideran el asunto como una simple transacción comercial.

Muchos son incluso extranjeros, que han comprado a otros esos certificados de derecho posesorio a precios irrisorios, han esperado los periodos de tiempo requeridos legalmente y han registrado los títulos adquiriendo la propiedad del inmueble, hecho que sin ser ilícito NO corresponde a la intención o esencia de la Ley. Especuladores, locales y foráneos, buscan solo crear una venta rápida y lograr un enriquecimiento súbito a expensas del sacrificio de un bien que perteneció a todos los ciudadanos.

¿Cómo es posible que un derecho que surge de la necesidad social se haya transformado en un mero medio de especulación económica? La responsabilidad histórica de lo que está ocurriendo con los derechos posesorios en Panamá la tiene el Estado. Las áreas que hoy son más disputadas son las que colindan con las costas y las ubicadas en islas, ambas preferidas por los desarrollistas turísticos por razones obvias y las más susceptibles a producir millonadas instantáneas. Paradójicamente, esas fueron originalmente las áreas menos deseadas por los nacionales en busca de terrenos en donde residir y trabajar, por la dificultad que planteaban para desarrollar la ganadería, la agricultura y por ser parajes de difícil o imposible acceso. En los testamentos de aquel entonces, heredar tierra colindante al mar resultaba un desastre económico.

Más adelante, la incapacidad o ausencia de voluntad del Gobierno nacional, la primitiva condición de las estructuras administrativas del Interior de la República y la total ausencia de interés por atender y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos viviendo fuera del perímetro de la capital, o de las áreas urbanas votantes, condujo a la falta de supervisión de las condiciones requeridas para el otorgamiento de certificados de registro de un Derecho Posesorio. Debido a la distancia de esas áreas de la burocracia del Estado, por la ausencia de funcionarios idóneos y al total desinterés de las autoridades del Gobierno Central, encargadas por la Ley del otorgamiento y supervisión de lo relacionado con solicitudes de Derecho Posesorio, alcaldes y corregidores usurparon la autoridad para otorgar y/o certificar esos Derechos, provocando así el inicio de un enredo legal que todavía no termina y del cual Bocas del Toro ha sido un ejemplo gráfico.

Continua mañana.

Rubén Blades, 7 de Noviembre, 2011
ABOGADO Y EX MINISTRO DE TURISMO DE LA REPUBLICA DE PANAMA

Website rubenblades.com 
Twitter @rubenblades
Instagram ruben.blades
Saturday
Sep242011

Plantación Adentro - Panamá

Saturday
Aug062011

9th Panama Jazz Festival

Thursday
Jun022011

ASCAP y Why Hunger rendirán homenaje a Rubén Blades

Haciendo reconocimiento a su gran labor en el plano local, nacional y global, el lunes 6 de junio el Lighthouse en Chelsea Piers, de la ciudad de Nueva York, la fundación ASCAP y WhyHunger le rendirán homenaje a Rubén Blades, junto a otros líderes en la lucha contra el hambre y la pobreza, a través del premio 2011 ASCAP Harry Chapin Humanitarian Award.

Click to read more ...

Thursday
May262011

Rubén Blades regresa a Panamá

El artista panameño Rubén Blades ha regresado a los escenarios con más fuerza que nunca. Tras una exitosa gira junto a la orquesta Seis del Solar, que lo llevó a recorrer el continente americano, Blades se ha vuelto a ocupar su sitio entre el selecto grupo de artistas que el público quiere ver una y otra vez. En medio de su gira “Una Sola Salsa” junto al boricua, Gilberto Santa Rosa y su gira por Europa, Blades ha abierto un espacio íntimo al que ha bautizado “Unico e Irrepetible”, en el que por tres noches solamente, se presentará en su ciudad natal de Panamá.

Click to read more ...

Thursday
May122011

El Maridaje.com

Elmaridaje.com es un video podcast que abre una ventana para conversar y aprender sobre el fascinante mundo del maridaje o la perfecta combinación de la comida y su acompañante.
Más espisodios en www.elmaridaje.com

Monday
Mar212011

Buscando Guayaba - Caracas, Venezuela

Saturday
Feb122011

Lección de vida

(Columna de Opinión, publicada en el Diario el Tiempo de Bogotá, Colombia, el 12 de febero de 2011)

La muerte, de la cual solo algunos políticos han regresado, no editorializa.

Por lo general, con la muerte termina nuestro aporte o el despelote que armamos en vida. La muerte, de la cual solo algunos políticos han regresado, no editorializa.

Mas, en algunos casos, el fin de otra persona nos sirve para empezar a entender cosas.

Leyendo la página de obituarios que diariamente publica The New York Times, encontré un ejemplo proporcionado por un señor de nombre Tsumotu Yamaguchi, de 93 años.

Ingeniero de profesión, fue enviado por su jefe a una ciudad cercana, en un viaje de negocios. Camino a su cita, un resplandor incandescente lo cegó y, segundos después, se desencadenan los efectos de la primera bomba atómica utilizada en el mundo contra seres humanos, en Hiroshima (Japón), el 6 de agosto de 1945. Aunque más de 80.000 personas murieron incineradas, el señor Yamaguchi sobrevivió a sus quemaduras parciales y a la ruptura de sus tímpanos. Pasó la noche en un refugio improvisado, donde fue atendido, y al siguiente día, deseoso de volver a su familia, emprendió el regreso a su pueblo.

Luego de la alegría de reencontrarse con sus seres queridos, el ingeniero Yamaguchi se apersonó de su trabajo, ese 9 de agosto, para explicar a su jefe el resultado de su fallido viaje.

Allí, mientras narraba su horrenda experiencia, Yamaguchi volvió a ver la misma luz incandescente a través de la ventana de la oficina. La segunda bomba atómica acababa de ser lanzada, esta vez en su pueblo, Nagasaki.

Setenta mil personas murieron, pero Yamaguchi, aunque herido, no sucumbió.

Cuando leí la historia, mi primera reacción fue una sonrisa. Siendo caribeños, el tema de la 'salazón' de cierta gente nos resulta harto familiar y nunca cesa de producir hilaridad, aunque de la desgracia ajena se trate.

Pero inmediatamente se me acumularon otras consideraciones, más allá de la imposible coincidencia de esas fechas, del testimonio de un 'Niju Hibaku', el único humano reconocido oficialmente en el mundo como sobreviviente de las DOS bombas atómicas lanzadas en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué sobrevivió Yamaguchi y no el resto? ¿Por qué le correspondió experimentar ese horror, no una sino dos veces? ¿Cómo es posible que haya vivido hasta los 93 años?

Ninguna de las interrogantes las puedo responder con propiedad.

Lo que me queda de su deceso, como una lección de vida, es que no existe una respuesta definitiva para todo, que jamás podremos explicar, explicarnos, todo. Que quizás resulta inútil, e innecesario, el tratar de entenderlo todo.

Se puede argumentar, exprimiendo hasta la última gota de racionalidad, que las bombas explotaron a distancias que permitieron el necesario perímetro de separación, capaz de proteger a los que en él se encontraban. Podemos especular que las corrientes de aire provocadas por la explosión fueron atenuadas por edificios o inversiones atmosféricas, o desviadas hacia otros sectores. Se pueden crear todo tipo de consideraciones ad nauseam, pero, al final, creo que llegaremos a la eternamente y caribeña resolución de que al tipo no le tocaba morir ese día, y punto. Una explicación que, sin razón, resuelve.

El asunto es que el señor Yamaguchi sobrevive, se convierte en maestro de escuela y termina regresando como ingeniero a la compañía Mitsubishi.

Después de leerlo, recorté el obituario y lo pegué en la pared del cuarto que utilizo como oficina. Pasó el tiempo, terminé mi servicio público y regresé al cine y a la música.

Hoy, cada vez que comienzo a quejarme de pendejadas, a ser impaciente con otros, o a no entender las oportunidades que sobre mí se acumulan todos los días, cada vez que se me olvida esa enorme bendición que es la salud, levanto los ojos y encuentro la foto del señor Yamaguchi, con su impasible orientalidad examinándome, como preguntándose: "¿Y de qué carajo te quejas tú? A mí me tiraron dos bombas atómicas".

Me sonrío otra vez, agradezco la lección de vida que me dio su muerte y recuerdo el otro punto que me impresiono de su historia. Hay que ser japonés para, después de sobrevivir a una bomba atómica, aparecerse en la oficina del jefe a explicar por qué no funcionó el viaje. O por lo menos suizo.

Esa actitud profesional, en nuestro Caribe, resulta más difícil de creer que lo de las dos bombas.

Rubén Blades | Febrero, 2011

 
 

 

 

Friday
Feb042011

La Ceniza de la Esfinge

(Columna de opinión publicada en el Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, el 4 de febrero de 2011)

La inmolación de Mohamed Bouazizi, que inicia revueltas políticas internacionales dirigidas a rectificar la manera en que países árabes han administrado tradicionalmente vida y hacienda en todo el Oriente Medio, plantea un aspecto importante, generalmente soslayado en los análisis públicos hasta el presente: este suicidio no es producto de la estrategia diseñada por el terrorismo, por el argumento religioso extremo ni por los grupos político religiosos que se disputan el liderazgo en esas latitudes. La decisión proviene de un individuo que encuentra cerradas por el Estado las avenidas que le permitan desarrollar su potencial personal, su posibilidad económica productiva, incluso su sentido de autoestima.

Resulta el primer suicidio secular dentro de una realidad definida por sacrificios orientados por justificaciones metafísicas, protagonizada por hombres/mujeres bomba árabes entrenados e indoctrinados en una interpretación política del islam, fanatismo místico-proselitista que no representa al ciudadano árabe promedio.

El acto de Mohamad Bouazizi es espectacular por la contrariedad que plantea: como si en el Japón de la Segunda Guerra Mundial alguien hubiese preferido prenderse fuego para protestar contra el emperador Hirohito, en vez de escoger ser un piloto kamikaze y estrellar su avión contra el enemigo.

Este punto es importante. Parece plantear un cambio radical en las posibilidades o actos tradicionales de resistencia que buscan el cambio político-administrativo en el Medio Oriente tradicional. Las consecuencias de ese acto aislado repercuten en el área desde Jordán al Yemen. Interesante: solo en países con un atisbo de moderación política se han producido “desórdenes” públicos. Al momento, nada en Siria, o en Irán o en Arabia Saudí, países de controles férreos y donde la actividad política popular, secular o civil de oposición no es tolerada más allá del amago.

Para Estados Unidos la situación resulta difícil de enfrentar diplomáticamente. La verdad es que la política exterior de cualquier país estará determinada por la realidad política, no por los ideales que puedan existir o ser propuestos como deseables.

Estados Unidos ha sido aliado de Mubarak por décadas, luego de que éste se compro metió a no desarrollar políticas que hiciesen peligrar la estabilidad en el Oriente Medio, deseable, sin explicar primero que los llevó a apoyo de un déspota en especial, su no apoyo a grupos extremistas y el no antagonizar con Israel, continuando la política de coexistencia pacífica planteada por su antecesor, Anwar Sadat. La operación ininterrumpida del Canal de Suez también pesó en la decisión del gobierno estadounidense de aceptar a Mubarak como una ficha vital para el equilibrio de fuerzas, a pesar de su estilo interno de gobierno represivo y de la existencia de claras violaciones a los derechos humanos universales.

Hoy resulta absurdo que Estados Unidos hable de la democracia en Egipto como algo deseable, sin explicar primero la razón que los llevó al apoyo de un déspota. Por otro lado, hablar de apoyo a la democracia en Egipto equivale a la aceptación, imposible para Estados Unidos, de un resultado popular y democrático que ponga en peligro sus objetivos estratégicos, sus intereses y su seguridad nacional. Si apoya a los que buscan derribar a Mubarak se arriesga a lo inconcebible: promover la aparición de un régimen controlado por sus enemigos políticos. Esa contradicción, que se repite desde Arabia Saudí, se justifica por el esquema de la real politik. Una vez las condiciones objetivas cambian, como ocurre hoy en Egipto, entonces se abre la oportunidad de un sistema no represivo y verdaderamente abierto.

¿Ocurrirá eso? No creo que inmediatamente. El ejercito egipcio continua siendo la única fuerza capaz de mantener el orden y de administrar a un país convulsionado o desorientado por el vacío de poder que la salida de Mubarak ha creado. El pasar de los años, a diferencia de lo que afirme el tango Volver, (“sonada”) en realidad pesa mucho, especialmente cuando de la corrección de la desigualdad se trata.

Tres décadas de control al desaparecer liberan una acumulación de antagonismos religiosos y políticos, oportunidades civiles perdidas, egos pisoteados, gente descontenta y oportunistas que buscan protagonismo en una pesca en río revuelto.

Sólo el ejército posee el entrenamiento para enfrentar ese desborde pasional y el caos institucional consecuente. Es posible que, inicialmente, el ejército se una o dé la impresión de unirse, a las demandas del pueblo, especialmente si sus tropas, las que tendrían que salir a reprimir a los manifestantes, están compuestas precisamente por jóvenes que también provienen del sector popular que hoy está en la calle protestando.

Pero, veo difícil que el ejército ofrezca apoyo a facción alguna, sin primero estar seguro de hacia qué lugar se inclinará la balanza del poder después del conflicto ni creo quela cúpula castrense egipcia acepte compartir su poder con grupos, civiles, religiosos o fundamentalistas como la Hermandad Islámica, o facciones políticas subvencionadas por intereses de otros países (Siria, Irán). Tampoco aceptarán la integración a un nuevo gobierno post Mubarak de quienes consideren sólo buscan, con la garantía del poder castrense, erigirse como nuevas versiones civiles de Mubarak, disminuyendo la influencia militar en las decisionesdel Estado egipcio.

Al presente, la situación continúa fluida. Los partidarios de Mubarak saben que una vez ido su adalid, el ajuste de cuentas por sus rivales comenzará. De allí que la violencia haya empezado a producirse en las calles de Cairo.

Por lo pronto, queda claro que Mubarak tiene que considerar abandonar inmediatamente el poder o si se arriesgará correr el mismo final que Sadat. Su tiempo para mandar ha terminado y la limpieza y sustitución de su régimen dictatorial parece que no será pacífica, desgraciadamente.

Israel es el país que más preocupado podría estar por los sucesos en Egipto. Si el nuevo gobierno decide continuar con la política antiisraelí de antaño, la explosividad de tal situación nos acercará más a una guerra internacional, con posibilidades catastróficas.

Ante tal escenario, la profecía maya del “fin del mundo” en el 2012 resulta inquietantemente factible.

Rubén Blades | Febrero, 2011

 

 

 

Thursday
Dec092010

Blades recibe el premio “My Hero” de Aid for Aids

DISTINGUIDO POR SU LABOR HUMANITARIA

El cantautor panameño Rubén Blades, fue distinguido junto al científico William A. Hasseltine, por su activismo e incansable labor de crear conciencia sobre el VIH y el SIDA, por la organización Aid for Aids.

En un mensaje enviado a los organizadores del evento, Blades agradeció haber sido considerado para este homenaje señalando “estoy regresando de México y lamento no poder atenderlos personalmente; agradezco su consideración, que siento no merezco”.
 
El artista, nueve veces ganador del Grammy destacó que “la percepción de que el SIDA ha dejado de ser letal y de que puede ser atendido como una enfermedad de tipo crónico ha creado una sensación falsa de seguridad que podría afectar los esfuerzos de prevención necesarios”.

"Los recipientes del premio este año son innovadores en la lucha contra el VIH y el SIDA y verdaderos humanitarios que han hecho una diferencia", señaló Jesús Aguais, presidente fundador de Aid for Aids, que también brinda servicios a inmigrantes contagiados con la enfermedad, tanto en Nueva York como en países de América Latina donde tienen una sede.

Blades ha participado a lo largo de su carrera en proyectos importantes que han ayudado al público a tomar conciencia sobre la enfermedad. La cancion The Letter, escrita en inglés, incluida en el álbum Nothing but the Truth (Elektra Records,1987), expresa el pesar de un amigo hacia otro, cuando se entera que está enfermo y que no le pidió apoyo, por vergüenza. En 1994, invitado por el alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, donó una canción en español que fue utilizada en campañas de prevención contra el síndrome, en Puerto Rico.

Blades, quien junto con Beverly Johnson y Ronald Reagan Jr., narró el primer documental sobre el SIDA en los Estados Unidos narró el primer documental sobre el SIDA en 1985, en los Estados Unidos, considera que la tarea que realiza la organización Aid for Aids es de “gran importancia y urgencia, especialmente en momentos en que los casos de SIDA se incrementan entre los jóvenes”. El proyecto de educación de esta organización ha llevado el mensaje a más de 1,2 millones de adolescentes en ocho países.


 
  

Sunday
Nov212010

RUBEN BLADES: EL RIESGO DE LA ESPERA

Siete años atrás el cantautor panameño Rubén Blades colgaba las maracas para entrar de lleno en un territorio que hasta entonces le era desconocido: la arena política. Antes de dedicarse por completo a las labores relacionadas con su cargo como director del IPAT (la actual Autoridad de Turismo de Panamá), el llamado creador de la salsa intelectual culminaría la grabación de su nuevo disco, titulado ‘Cantares del subdesarrollo’, el cual marcaría un retorno a sus raíces salseras, después de, como explica Blades, haber ‘hecho trabajos de fusión como ‘Tiempos’ y ‘Mundo’’.

Click to read more ...

Friday
Nov192010

BLADES HABLA SOBRE EL GRAMMY Y SUS PLANES PARA EL FUTURO

A fines de mes lanza disco nuevo

El 2010 ha sido un gran año para el cantautor panameño Rubén Blades. Culminó su gira “Todos Vuelven” junto a Seis del Solar, filmó una película en México y agregó un Grammy a su colección, con la que completa nueve de las estatuillas más codiciadas en el mundo de la música, siendo el más reciente en la categoría de Mejor Álbum Cantautor, por “Cantares del Subdesarrollo”.

“Siempre es una sorpresa recibir reconocimientos por nuestro trabajo, más aun cuando se compite con artistas de gran trayectoria y talento. He aprendido a no esperar nada más que la satisfacción por hacer el trabajo lo mejor posible. Hay gente que lo aprecia, otra lo desprecia. Así ha sido y así será” señaló el artista, quien se lanzó como músico independiente con este disco, distribuyéndolo a través de su página de Internet, www.rubenblades.com .

Blades indicó que no asistió a la premiación debido a que tenía programado viajar a Panamá en esa fecha para ensayar con la orquesta de Roberto Delgado, banda panameña que lo está acompañando en sus próximos conciertos, pero sus compromisos profesionales cambiaron. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el galardón, señalando que “quede claro que agradezco la nominación inicial y ahora el voto; también agradezco la colaboración y aportes de Walter Flores, de Costa Rica, y Orosmán de la Guardia, de Panamá, por el diseño grafico, a David Bianco, Alison Weinstock de maestravida.com y a Ariel Rivas. Agradezco a la Academia por la nominación y a los que nos dieron su apoyo”.

Desde Nueva York, Blades nos informó que “estaba en reunión con el Maestro Gustavo Dudamel para considerar proyectos en conjunto, uno con el Maestro Abreu, de "El Sistema" de Venezuela, otro con Gustavo directamente. Esa satisfacción tan grande, de tener contacto con una figura tan especial como la de Dudamel para colaborar en proyectos populares, con niños, fue aumentada luego en la noche con la noticia del premio. Este premio está dedicado a Panamá, como todo lo que hago, a mi padre y a la memoria de Anoland.

A pesar de haber sido un año de gran actividad para Blades, al artista aún le quedan algunas presentaciones  y proyectos por cumplir. “En Diciembre vamos con Roberto Delgado y los panameños a México, Guadalupe, Martinique, Cali y Cartagena. Este mes sale a la venta el CD en vivo con Seis del Solar de la gira Todos Vuelven y en diciembre viajo a Puerto Rico Para terminar el álbum con Cheo Feliciano,” indicó Blades. El disco en vivo saldrá a la venta a finales de noviembre, bajo el sello Ariel Rivas Music, y consistirá de dos CD’s y dos DVD’s que recopilan los grandes éxitos de su gira junto a la orquesta Seis del Solar.

Si el 2010 fue un año lleno de música, no puede esperar menos del que viene. Ya Blades tiene su agenda organizada hasta el otoño del 2011. “En enero viajo a Praga, a terminar el álbum de Tangos con Carlos Franzetti, a Brasil para terminar mi disco con Boca Livre y a Costa Rica, para grabar la voz en 5 discos, regrabaciones de material de la Fania. En febrero tengo Maracaibo, Maracay y Caracas, con Roberto [Delgado] y la banda Panameña y dos fechas en Santo Domingo. En marzo comienza la gira [Una Sola Salsa] con Gilberto Santa Rosa, que va hasta mayo” indicó Blades. Dicha gira será producida por Ariel Rivas Entertainment y The Relentless Agency y llevará a estos dos astros de la salsa a recorrer las principales ciudades de los Estados Unidos.

“De junio a septiembre tengo Europa, con Roberto y los panameños, con quienes pienso grabar cuatro albumes, dos de mi material con Fania, uno con Medoro Madera y otro de piezas originales. En septiembre tengo un film musical y una serie de conciertos en Art Performance Centers de los Estados Unidos” indicó el cantautor panameño, quien además espera publicar ese mismo año su primer libro de poesías y observaciones. En el 2012 espero terminar el proyecto del álbum de boleros con Paco de Lucia y Editus y espero estar matriculado en la Universidad de Columbia, Nueva York, para optar por mi PH.D” agregó el artista. 

Friday
Nov192010

RUBEN BLADES GANA GRAMMY LATINO 2010


Las Vegas, 11 de noviembre - El artista panameño, Rubén Blades, fue galardonado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con un premio Grammy al Mejor Album Cantautor del Año, por su producción titulada “Cantares del Subdesarrollo”.

El disco, lanzado en agosto del año pasado, marcó el regreso del ícono de la salsa, tras cinco años de ausencia del mundo del espectáculo. “Cantares del Subdesarrollo” es catalogado por el propio Blades como “el disco con más swing que he hecho”, ya que por la pureza y falta de arreglos formales con que fue producido, lo han hecho volver a la raíz del conjunto típico cubano.

“Cantares del Subdesarrollo” se grabó en el 2003, pero no fue lanzado al mercado hasta el año pasado, cuando retomó su carrera artística, tras cinco años en el servicio público frente a la cartera de turismo de su país natal, Panamá. El mismo representó un desafío para el cantautor panameño, ya que con esta producción se lanzó como músico independiente, vendiendo el disco directamente desde su página web, www.rubenblades.com.

“Este trabajo lo hice en el garaje de mi casa y toqué casi todos los instrumentos,” asegura Blades, quien dedica el disco a Puerto Rico y a Cuba. “Con ellas señalamos la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción,” destaca el artista panameño, quien además de grabar la voz y todos los coros, tocó maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, con cuerdas de metal y de 12 cuerdas.

A finales del mes de noviembre, Blades sacará al mercado su nueva producción titulada “Todos Vuelven Live” que será una colección exclusiva que recopila en DVD’s y CD’s la música de los conciertos de su exitosa gira junto a su orquesta Seis del Solar, bajo el sello Ariel Rivas Music.

Friday
Nov192010

Rubén en el Festival de Tangos

 








30 de agosto
Festival y Mundial de Tango 2010
Buenos Aires, Argentina
7 PM Luna Park

Rubén se presentará cantando cuatro temas de su autoria, arreglados para tango y milonga. Junto a la Orquesta Típica de Leopoldo Federico. Los arreglos musicales son de Carlos Franzetti.

Friday
Nov192010

El Tartamudo...



Grabado en el estudio Ll Cloaca. en Los Angeles, CA en el año 2003

Cantares del Subdesarrollo de venta en iTunes

Friday
Nov192010

Maestra Vida