Apuntes desde la Esquina, 1º de diciembre 2024.

Hola amigos y amigas de "La Esquina". espero estén bien de salud y los que no, les deseamos que se mejoren pronto y completamente.

PANAMA

REEMPLAZO DE CARCEL POR MULTAS, O TRABAJO COMUNITARIO

¿Qué no pensar de los jueces y juezas en Panamá que reemplazan penas de cárcel por multas pecuniarias o "trabajo comunitario"?

Imagínense, un funcionario público, cuya función es servir a su comunidad desde su puesto oficial, no lo hace y hurta el dinero, lo malversa o abusa de su cargo traicionando a la comunidad a la que está por ley obligado a servir. Lo denuncian, lo llevan a juicio, lo juzgan y encuentran culpable, lo sancionan con pena de cárcel, su abogado apela y otro juez o jueza le reemplaza la pena de prisión y lo sancionan con... ¡trabajo comunitario!?

¿Ese juez o jueza no entiende que el condenado ha probado ya que no le importa un pito servir a su comunidad? ¿lo sancionan ahora a hacer lo que no quiso hacer la primera vez, cuando siendo empleado público le pagaban por hacerlo?. O sea, ¿lo que en un principio era un deber, ahora se convierte en una sanción legal que esperan cumpla el condenado?. ¿Suena a una estupidez?. En Panamá parece que no, así de podridas están nuestras estructuras administrativas.

Ramon Ashby, ex representante de Calidonia, fue condenado a 60 meses de prisión por el "manejo irregular" (entiéndase malversación de fondos) de $564,000.00 en dineros públicos. Ahora este señor, en lugar de una celda, puede vivir y dormir en su casa y solo debe presentar "informes quincenales de asistencia y tareas en el centro social asignado, con el compromiso de no consumir alcohol o drogas" y de "mantener un buen comportamiento social". ¿Esto es "justicia"?

Otro ejemplo; un servidor público recibe miles de dólares en sobornos, lo llevan a juicio, lo condenan y luego para evitar ir a la cárcel su abogado apela y pide el reemplazo de la prisión por una multa cuyo monto es menor de lo que hurto; o sea, él se queda con el balance (la multa por lo general no es superior a lo hurtado). ¿Quién dijo que el crimen no paga?. ¡En Panamá, incluso ayuda a elegir presidentes!

¿Por qué nos preguntamos la razón de que existan tantas pandillas juveniles dedicadas al crimen en nuestro país?. ¿O el que nos incluyan en listas de corrupción internacionales?. Estos son los ejemplos que le damos a la juventud y a la población de la república. Roben, que aquí no le pasa nada al que paga para que lo suelten, o al que tiene influencia política, económica o social. Y al final, si es que te condenan, puedes quedarte en tu casa, con el país por cárcel y conservar lo que hurtaste.
 

FALSIFICAN LAS LLAMADAS MONEDAS "MARTINELLIS"

Lo primero que se pregunta el público es si esas monedas, emitidas oficialmente durante el desgobierno del corrupto y prófugo Ricardo Martinelli, verdaderamente tienen valor. ¿Qué lo garantiza?. Panamá no posee una banca central, nuestra economía esta dolarizada y hay incluso bancos que no aceptan desde hace tiempo el pago de deudas (tarjetas de crédito por ejemplo) con esas monedas denominadas "Martinelli".

Es interesante que los falsificadores, al parecer ciudadanos chinos con socios panameños, no falsificaron dólares. Eso hubiese causado que interviniera el FBI y las autoridades norteamericanas, con el resultado de verdaderas investigaciones y consecuencias legales no sobornables. A mi modo de ver, los pillos decidieron "falsificar una falsificación" por asumir que las consecuencias tendrían solo un efecto local, con una probable nula detección. Los turistas no se llevan esas monedas “Martinellis” de Panamá, ni siquiera como un "souvenir'. ¿Qué apoya el supuesto valor de esa moneda?. ¿Cómo no lo sé?, por favor, ed​uquenme.

Entre tanto, a mis amigos del extranjero: cuando nos visiten, ustedes paguen por algo y les devuelvan como cambio esas monedas, no las acepten.

En mi opinión, su credibilidad vale tanto como la del que las originó.

 

SOBRE LA "ESTRELLA DE PANAMA" y ADELA CORIAT

Con pesar he leído que cesa el espacio escrito de la periodista investigadora, Adela Coriat, en "La Estrella de Panamá", uno de los pocos ejemplos de columnas verdaderamente interesantes publicadas por ese periódico. Los reportajes de Coriat siempre ayudaron a formar opinión, honrando la noción de que las páginas de un medio informativo deben servir para informar y no para exclusivamente envolver pescado, o recoger la caca del perro.

Gracias por tu trabajo Adelita. Espero que en el futuro, en lo que decidas ocupar tu tiempo, encuentres el mismo éxito y satisfacción que has alcanzado estos pasados once años. Quedan tu trabajo y tu esfuerzo como ejemplos de periodismo serio. ¡Buena suerte, Adela Coriat! 

Pobre "Estrella", cada día se apaga un poco más, "a paso firme". 

 

ESTADOS UNIDOS

TRUMP Y SUS CASOS PENALES

En Panamá nadie exigió al declarado corrupto, convicto, prófugo y asilado expresidente Ricardo Martinelli que explicara cómo fue posible que sus hijos recibieran millones y millones de dólares en sobornos durante su presidencia y luego lo culparan a él, su padre, de ordenarles hacerlo y de "lavar" lo recibido.

En Estados Unidos, no hay precedente para el hecho de que un convicto en espera de sentencia por abuso sexual haya sido electo presidente de ese país.

La ley norteamericana no contempla prisión para un presidente electo, ni tampoco permite juicios o casos criminales contra un presidente en el poder.

Por lo tanto, el triunfo de Trump produjo lo que deseaba: el archivo o posposición de todas las causas legales existentes contra él. Donde el "asno anaranjado" triunfó, nuestro pálido asno local fracasó, cuando se candidatizó probablemente esperaba que ya electo podría producir el retiro de todas las demandas y acusaciones legales, e incluso, la anulación de cualquier sentencia, emitidas en su contra. Como no pudo postularse, escogió de a dedo a su representante (¿o fue Marta?) esperando que José Raúl Mulino le sirviese como "proxy", y así eliminar cualquier problema legal en su mediato e inmediato futuro.

Esta obvia posibilidad es otra "bomba de tiempo" que amenaza al Ejecutivo. ¿Aguantará otro año más el convicto asilado sin reclamar públicamente una impunidad legal total y garantizada a su creación presidencial, J.R. Mulino, para con eso cobrarle su apoyo, único responsable por elevarlo al Poder Ejecutivo en Panamá en Mayo del 2024?

Tick, tick, tick, tick...

Rubén Blades
1º de diciembre, 2024.




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

"LILI" 🐱

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 24 de noviembre de 2024.