Contra la Minería
Esta es mi respuesta a una persona que me escribió de forma privada, para que hiciera un vídeo “contra la minería” y cuyo mensaje textual reproduzco a continuación respetando la privacidad de quien lo remitió:
Hola Señor Blades! Los panameños están luchando contra la mina ilegal que la compañía minera canadiense First Quantum y un puñado de políticos corruptos imponen a la gente y a la naturaleza de Panamá. Esta es una mina a cielo abierto que destruirá un área de selva tropical más de tres veces el tamaño de Manhattan. El 80% de los panameños está firmemente en contra de esta mina ya que nada del dinero o recursos irá a parar a la gente y destruirá el verdadero valor de Panamá, su biodiversidad natural. Panamá ha estado marchando pacíficamente durante meses y ahora la policía se está volviendo aún más brutal con su propio pueblo. Me gustaría preguntarle si tu grabarías un video en apoyo a los manifestantes y contra la minería y lo publicaría en sus redes sociales. Sería muy importante para nosotros llegar a más público. Gracias!!!
Ya antes presenté mi opinión sobre el tema y la repito: NUNCA se debió haber hecho ese contrato. Hoy, una mezcla de gente bien intencionada se une a defensores del clientelismo y adalides del obsoleto “status quo” patrocinado por la partidocracia corrupta, y oponen un contrato que cuando fue presentado años atrás no genero protestas con el fervor. del presente.
Acepto que dentro de las filas que ahora oponen el contrato minero hay gente justamente indignada por la situación actual, pero “el perfume ya salió de la botella” y no podemos simplemente recogerlo del aire y volverlo a meter en ella. A pesar de los válidos argumentos legales que puedan esgrimirse en su contra, la creación de la mina fue negociada por gobiernos nacionales y aprobada por Asambleas electas en procesos democráticos considerados legítimos. El argumento de la "seguridad jurídica" ahora se verá invocado dentro y fuera de Panamá para defender el contrato minero, centro de las presentes manifestaciones populares que buscan su eliminación. Un punto importante es señalar la contradicción de que la mayoría de la masa que hoy protesta el contrato minero es la misma que cada cinco años, con su voto clientelista, empodera a la corrupción política que nos administra y explota.
Como ocurrió con la pasada huelga nacional, el motivo de las protestas anti-mineras en Panamá fue iniciado por consideraciones económicas, en este caso basadas en el poco dinero que se pagó a Panamá por la concesión (debió haber sido una licitación), y no en el irreparable daño ecológico sufrido.
NUNCA se debió haber considerado una mina a cielo abierto en Panamá. NUNCA se debió haber negociado semejante contrato, por lo nocivo al medio ambiente patrio y por el abuso al interés económico del país. ¿Por qué, después del irresponsable e irreversible daño ecológico desarrollado por años, ¿ahora es que hay indignación?
Quizás la explicación descansa en motivos politiqueros, conectados a la elección del 2024.
Aunque algunos de los que oponen el contrato minero son sinceros, la motivación de otros participantes luce dirigida a obtener protagonismos político-sociales, pretendiendo que les importa la naturaleza solo para oponer al partido PRD, hoy en el poder, y/o para adquirir una visibilidad nacional que ayude a sus pretensiones electoreras.
Si a los que hoy protestan realmente les importara la Patria y la protección de nuestros recursos naturales, no estarían inscritos en los partidos políticos corruptos que fomentan el mal uso y el despilfarro de nuestras riquezas, ni apoyando a sujetos cuestionados por la ley, declarados corruptos, ni aceptando ocupar puestos públicos a cambio de su voto, ni se hubiesen conformado en vivir bajo el esquema y sistema administrativo obsoleto, perverso y corrupto que nos rige. ¿Cuántos de los que hoy protestan contra la minera votarán por los candidatos y candidatas independientes de VAMOS? ¿Cuántos de ellos hoy apoyan a Martinelli, o a las otras manifestaciones políticas de la corrupción partidista? La mayoría es anti gobierno PRD, pero, y qué del sistema y esquema administrativo que promueve y apoya a la corrupción de la política partidista? ¿Por qué no protestan eso también con fuerza? ¿Por qué apoyan a los otros partidos políticos y a sus candidatos, aunque sean tan corruptos como el PRD?
Resulta difícil creer que estas tardías manifestaciones de rechazo a la minería demuestren un coherente deseo popular de reparación de errores y una intención de verdaderamente proteger al interés nacional y a la naturaleza. Si eso fuese cierto, entonces la masa que hoy protesta abandonaría a la partidocracia corrupta. No veo esa prueba de civismo ocurriendo.
La pasada huelga, comenzó y terminó demandando más dinero al desgobierno que nos administra, pero sin exigir la desaparición del sistema corrupto que nos rige y determina. Las protestas, esta vez contra la minería, no procuran desmantelar al sistema corrupto administrativo-clientelista que sostiene al PRD, al RM, al partido Panameñista y al CD, los colectivos politiqueros con más miembros inscritos a nivel nacional. Reitero: el problema no es solo la minería a cielo abierto. La protesta también debe ir dirigida en contra del corrupto sistema y esquema administrativo, judicial y legislativo que permite y sostiene este tipo de abusos a la ley, actos anti-patria que ya hemos denunciado y que impiden el correcto desarrollo de la posibilidad nacional.
Cierro este comentario recordándoles que nunca es demasiado tarde para ser felices: ¡en el 2024, votemos por los candidatos y candidatas de “VAMOS”!
Rubén Blades
22 de Octubre, 2023
Comparto aquí mi artículo Sobre la Minería: Antecedentes del problema actual, del 9 de septiembre, 2023
Y la exposición del abogado Luis Barría acerca del tema https://youtu.be/JyPqRV-7WzI?si=IEK8Hg557dQHaIDg