Diario de la Peste, 27 abril 2020
Saludos a todas y todos, espero que sigan con salud y los enfermos, recuperándose.
Otro día sin fiebre, tos, o mayores problemas, ¡a Dios gracias!
NEW YORK:
Otra fecha con menos fallecidos que la anterior. Se reportaron 337 decesos, 1.000 personas admitidas en hospitales un total de 17.000 muertos, todo en el Estado de New York.
Siguen en descenso los entubamientos y la gente en ventiladores pero las pruebas serológicas en mi opinión aun son muy pocas, cuando consideramos la cantidad de habitantes que tiene el Estado.
Todas las autoridades parecen concordar en la necesidad de los "tests", pero no se ponen de acuerdo sobre a quienes se deben practicar esas pruebas. Se sigue dando prioridad a los que ya presentan síntomas. Eso es equivocado en mi opinion. Se debe incluir a TODA la población. Imaginen, se elimina el distanciamiento social, sale la gente que no ha sido infectada a la calle y ¿qué pasa? Se enferman, si entran en contacto con gente contagiada, pero que no ha sido identificada por no presentar síntomas. Sé que sueno a disco rayado pero tengo que insistir en esto. Se tienen que hacer pruebas a TODA la población.
PANAMA:
Al día de hoy se reportan 6.021 casos y 167 fallecimientos. La mayoría de los infectados están en las edades de 20 a 39 años.
La mayoría de las defunciones se ubican entre los 50 y los 80 años. Hay que tener cuidado en Panamá, tenemos que atender la orden de cuarentena. Hay gente que sigue ignorando la severidad de la situación y no obedecen las recomendaciones hechas por el MIDES y las autoridades. Por favor, mejor es atender esto ahora para evitar una recaída más tarde.
Felicitamos al gobierno por salirle al frente al asunto de la compra de ventiladores. No tengo datos sobre los pormenores del asunto pero aparentemente uno de los funcionarios que participo en el proceso decidió renunciar a su cargo. Esperamos que la experiencia sirva para determinar con transparencia como deben ser desarrollados este tipo de compra públicas.
Entiendo que existe una gran demanda internacional por esos aparatos, dada la urgencia medica provocada por el COVID-19 y que ese hecho provoca que los precios suban. Pero si no se explican las razones publica y oportunamente, la suspicacia justificada que existe por los constantes ejemplos de corrupción política para que todos desconfiemos en principio de la razón para tales transacciones.
Sigo escribiendo mi libro, trabajando en los temas que estamos desarrollando con Roberto Delgado para nuestro próximo álbum, colaborando con Enrique Becerra en lo que será la segunda entrega del grupo ¨Paraíso Road Gang¨, y tratando de organizar mi colección de libros y cómics. eso me ayuda a bregar con los efectos que produce esta situación que vivimos en New York donde, a pesar de la aparente reducción de casos, por toda la ciudad continua latente la ansiedad por lo que ocurrirá próximamente.
Les enviamos un abrazo virtual, esperamos que continúen con salud, y que los que estén enfermos se recuperen rápidamente y totalmente.
Desde el epicentro de la pandemia, New York.
Rubén Blades
Manhattan, 27 de abril, 2020