Diario de la Peste, 19 de julio, 2020

¡Hola amigos y amigas!

Espero estén bien de salud y los que estén enfermos, en plan de recuperación.
Sigo sin fiebre, tos, dolores, etc, a Dios Gracias. Espero que me pueda hacer mi exámen la otra semana. La lista es larguísima y hay que esperar nuestro turno.

PANAMA
En el ultimo artículo que publique, el 30 de junio, escribí que al paso que iba la cosa en mi país,  a fines de julio "tendríamos 50.000 infectados y más de 800 muertos".
El reporte de hoy, en la noche del 18 de Julio indica, "53.468 casos y 1.092 defunciones".
A trece días del fin de este mes, las cifras son duras y marcan ascensos, negativos e impresionantes.

Sábado y domingo, se ha impuesto una cuarentena total, que busca disminuir la transmisión del virus. Entendamos que los contagios de hace dos semanas harán aumentar el numero de hospitalizados y defunciones de mañana. Lo que se busca con la cuarentena es detener la transmisión de nuevos contagios. Por favor: usen la máscara, no salgan de la casa a menos que sea necesario, lávense las manos frecuentemente y mantengan el "distanciamiento social". Eviten las aglomeraciones. Eso nos ayuda a todos, se los aseguro por experiencia.

LA SITUACION
A pesar de haber comenzado con buen pie, el gobierno ha encontrado dificultades de tipo político, social y económico, que unidas han desviado la atención del Ejecutivo, impedido su concentración en alcanzar las metas originalmente deseadas y provocado dudas entre la población sobre la capacidad y eficiencia de la acción administrativa para responder a la pandemia. Esa impresión no solo se da en Panamá: es internacional.

El descenso de la confianza y apoyo popular y diferencias personales y políticas dentro de su propio partido quizás han llevado al presidente Cortizo a considerar objetivos equivocados. No sé quienes asesoran al presidente pero la impresión que está generalizando es la de que no están orientándolo eficientemente.

Esta crisis demanda la participación de las mejores mentes nacionales, independientemente de su membresía  política. Pero encontramos que algunos aprovechan la emergencia para satisfacer protagonismos que esperan transformar en futuros apoyos politiqueros, y otros se ven orientados en sus actos por consideraciones partidistas o de un egoísmo oportunista.
La credibilidad en el presidente y en las instituciones públicas resulta esencial para la gobernabilidad y buena marcha del la nación. La sociedad panameña debe creer que existe un plan y una voluntad sólida para aplicarlo pero una creciente percepción sugiere que Cortizo no esta en control y que otros intereses determinan la ejecutoria del Ejecutivo.

El desgaste de credibilidad en el gobierno no empezó con la pandemia. El tiroteo en una cárcel local, con reos utilizando armas de alto calibre que ocasionaron más de veinte muertos, se convirtió en una pública muestra de la ausencia del poder gubernamental para imponer disciplina en un país que necesita su rigor. Si en una penitenciaria resulta imposible imponer el orden, menos lo será en un país con la corrupción institucionalmente protegida, con una variedad de recursos legales creados para que sea aprovechada con impunidad. Esa percepción, la de un estado débil, dirigido débilmente, resulta real para muchos.

Muchos pensamos que la cerrada victoria del actual presidente llevaría a la depuración interna de su partido.
"Nito" Cortizo no ganó por el PRD; ganó a pesar del PRD, una distinción importante.
La percepción nacional es que la Asamblea está en manos de la corrupción y que ella y sus cómplices son los que mandan. La mayoría PRD del Legislativo no se traduce en tranquilidad para el Ejecutivo pero sí lo asocia a sus enredos. La desestabilizacion que continua produciendo el "Affaire" Martinelli, ha transformado la vida política nacional en un enredo mayúsculo, lo que los franceses de la época de Lesseps denominaban, "Quel Panama!", y no pudo ocurrir en peor momento.

La administración pública en nuestro país nunca, por lo menos en mis 72 años que recuerde, ha funcionado como una mano: siempre actúa como dedos. ¿Aceptaría usted como necesario el tener que sobornar a cada dedo de su propia mano para poder levantar una cuchara y comer? La versión partidista de ese absurdo opera en mi patria.
El clientelismo político lleva a muchos a vender su voto, a otros a prostituir su capacidad y traicionar a su patria, todo a cambio de acceso a la trampa. Un presidente, electo con una herencia de corrupción partidista y la realidad de una corrupción institucionalizada, con su propio partido en contra y con solo el 33 % del voto en una elección popular pareciera disponer de una precaria capacidad de mando. Su influencia y poder dependerá de su habilidad de persuadir, de la clase de capacidades con las que se rodee y de su voluntad para actuar decisivamente. Y no importa qué tan buena persona sea, o cuan decente intente ser. Si el mandatario posee un perfil político que evidencia poco entusiasmo por una impostergable confrontación con la corrupción, la maleanteria disfrazada como políticos de profesión, dentro y fuera de su gobierno, obstaculizará su actuar y acabará tragándoselo.

Los servicios médicos nacionales, que son los que hoy mas atención ayuda y apoyo reclaman, sienten que no están siendo atendidos de manera eficiente y oportuna. Es imperdonable que esos servidores públicos, médicos, enfermeras, enfermeros, ambulancias, personal de limpieza, todos los que están hoy arriesgándose para enfrentar esta crisis de salud, no resulten los mas protegidos y los considerados como más importantes. De todos los servidores públicos, los servicios de salud hoy representan un grupo que merece prioridad y apoyo gubernamental.
Respeto y aprecio al presidente Cortizo y lamento mucho la situación por la que atraviesa nuestro querido país.
Presidente: este es el momento para actuar de acuerdo con los instintos decentes que lo ayudaron a ganar la elección, sin atender los consejos y estrategias usuales del partidismo tradicional, con su trasfondo corrupto, y anti-popular.
A pesar de los pesares del sistema actual, usted y yo tratamos en lo posible de ayudar a nuestro país como Ministros. 
Pero usted hoy no es ministro: ahora es presidente y eso le otorga un poder tremendo. Asesorese con la gente correcta y empiece a repartir fuetazos, a sacar a los mercaderes del templo y a recobrar el apoyo popular a su gestión, sin el cual entraríamos en otra etapa de catástrofes.
Los medios nacionales, que por décadas se han opuesto a todo gobierno PRD, bueno o malo, deben ser objetivos y procurar proponer y orientar, y no atacarlo por antipatías u odio político, o por orden de sus dueños. Deben contribuir constructivamente para que el gobierno actual logre recuperar el respeto y la confianza de la gente. Ayudar a producir la coherencia necesaria entre las acciones de salud y la estrategia y ejecución del plan para la recuperación económica del país.
Lo que esta ocurriendo en Estados Unidos, el aumento descontrolado de la infección es consecuencia de atender sinrazones partidistas, conectadas a la elección del asno naranja. Abrieron muy rápido y el resultado ha sido un desastre. Es imperativo diseñar proyectos económicos a corto, mediano y largo plazo, consultados a nivel nacional y explicados de igual manera. Ahora mismo. hay que ayudar a la gente y hay que hacerlo de manera inteligente, sostenida, creando la base sobre la cual volver a correr como país, y entendiendo que cada nivel necesita una atención especial, incluyendo el 45% del sector informal de nuestra economía. Es una inversión en salud, no es malgastar el dinero. Un pueblo enfermo ni aprende ni produce. Vencer al COVID-19 es prioridad 1.
Me preocupa mucho que el payaso anaranjado pretenda aprovecharse de nuestro enredo para distraer al público norteamericano con uno de los recursos mas utilizados por mandatarios estadounidenses en problemas: un conflicto internacional. El cuento de "recobrar el Canal para que no se lo queden los chinos" debe haber cruzado por su ego.
La elección en Estados Unidos esta a menos de cuatro meses y el estúpido esta herido. Eso lo hace más peligroso.
Señor Presidente: no mire la vida a través de ojos ajenos. No deje que se le enfermen las ganas. No existen culebras vegetarianas, menos dentro del serpentario en el cual usted se mueve. A pesar de sus buenas intenciones, es imposible domesticar cucarachas. Desinfecte su entorno presidente, creo que el pueblo lo apoyará, más aun que en la elección.

 

Rubén Blades
New York , 19 de Julio, 2020 

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 20 de julio, 2020 | Los Hijos de Martinelli

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 30 de junio, 2020