Diario de la Peste, 11 de julio, 2021
Hola amigos y amigas,
Espero encontrarlos bien de salud, vacunados los que han tenido acceso a las inoculaciones y los que no, que las reciban pronto. A los que estén enfermos, nuestras oraciones y deseos de una pronta recuperación.
Estuvimos por España la semana pasada, para personalmente recibir la condecoración que el Ministerio de Cultura de España nos otorgó, y que aceptamos en nombre de Panamá y Latinoamérica.
A los que critican mi foto con el Rey Felipe VI de España argumentando que me atrae la proximidad al poder, respondo así: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es propuesta por el Ministerio de Cultura de España, su recomendación va al Gabinete de Estado quien debe decidir, de manera unánime, si se otorga o no. El protocolo habitual para la ceremonia de entrega de este reconocimiento, recae en Los Reyes de ese país según el resultado de la decisión del gobierno.Estoy agradecido de haber sido seleccionado junto a otros artistas para recibir tal distinción, más aún siendo extranjero.España tiene suficiente talento propio y no necesita llenar vacíos internos concediendo honores a personas de otros países, lo hace por la amplitud de su criterio en materia cultural y artística y eso los distingue favorablemente.
En cuanto al Rey, mi conversación con él fue amena y agradecí que en medio de tanta gente tratando de hablarle nos atendiera, a Luba y a mi.
Gracias otra vez a España, y celebro que esa ocasión me haya brindado la oportunidad de haber conversado con una verdadera leyenda del flamenco, "Pepe Habichuela", del Clan gitano de Los Carmona y a quien admiro mucho.
Otro excelente guitarrista flamenco, Juan José Heredia, mejor conocido como "El Niño Josele" próximamente publicará su más reciente trabajo, en el que comparto junto a él un tema de fusión titulado, "No pasa nada".
Asimismo pude reencontrarme con mi admirada cantante cubana, Omara Portuondo, con quien meses atrás tuve el honor de grabar un dueto para su próximo disco.
Durante nuestra estancia en Madrid, fuimos a visitar a nuestros queridos amigos y colegas, Leonor Watling y Jorge Drexler. Fue una velada extraordinaria, mucha música, risas y conocí allí a gente de extraordinario talento. De ellos comentaré más adelante.
PANAMA
En Panamá, las infecciones por el COVID-19 repuntaron, seguramente a consecuencia de la variante Delta, la que ha mutado en la India. Si está en Panamá es porque la necesidad económica ha llevado al gobierno a permitir la entrada de viajeros. No podemos esperar que el movimiento de extranjeros, o nacionales, ingresando a Panamá por razones mercantiles, o personales, no resulte en infecciones. Alguien puede resultar negativo tres días antes y al cuarto aparece positivo por COVID-19. Esta variante Delta está infectando a la población joven del país, la que no había SIDO principalmente afectada durante la primera manifestación del virus en Panamá.
El aburrimiento de la gente por la confinación, la necesidad económica y la general ausencia de disciplina de nuestra población, son las principales causas que contribuyen al aumento de casos de COVID y al retorno de las defunciones diarias a consecuencia de la pandemia.
Yo, aunque estoy vacunado, salgo de mi casa con dos máscaras a pesar del calor que hace y aunque sea un sobreviviente del virus. Evito conglomeraciones, me lavo las manos frecuentemente y en general, sigo alerta. Esta vaina no se va a resolver todavía y lo mejor que podemos hacer es, vacunarse tan pronto nos sea posible y cumplir con las normas sanitarias. Lo peor aún puede ocurrir: una mutación del COVID que resista las vacunas y aumente su capacidad destructiva en nuestro organismo.
Por favor: ¡cuídense, y también a los demás! La situación continúa siendo un asunto de vida y muerte.
El gobierno parece no haber reaccionado lo suficiente con las vacunaciones ilegales del supuesto suero ¨Anti-COVID¨. El único detenido es el que vacunó, pero, ¿y qué de los que recibían ¨los beneficios¨?. Es lo mismo que el caso de Rafael Guardia Jaén, el único preso desde el 2014 por la danza de millones mal habidos que le fueron decomisados. Pero, ¿qué pasó con los dueños de la plata que ese señor guardaba y con los otros investigados, entre ellos un hermano del entonces presidente Martinelli?
Todavía en Panamá no sabemos todos los nombres de los involucrados en los casos de Odebrecht, a pesar de que constan en las investigaciones realizadas en jurisdicciones legales extranjeras. ¿Por qué?
Los medios internacionales reportan que un supuesto intento de fuga de los hijos del expresidente Martinelli, presos en Guatemala, fue frustrado. Así lo declararon, Gendry Reyes, Ministro del Interior de ese país, y Pablo Castillo, vocero del Ministerio. La denuncia parece dejar muy claro que los norteamericanos están pendientes y decididos a que los hijos del ex-presidente Martinelli viajen de Guatemala a enfrentar en el norte las acusaciones en su contra, que van desde corrupción de funcionarios públicos, hasta lavado de dinero y "Martinizing" del fondo público.
La información sobre el supuesto plan de escape provino de "servicios de inteligencia de Estados Unidos" que alertaron a las autoridades locales.
El director del Centro en que estaban alojados los hermanos Martinelli "ha sido suspendido para efectuar las averiguaciones pertinentes" y los detenidos han sido trasladados de sus celdas de lujo a unas "más pequeñas, llamadas Bartolinas", quizás denominadas así porque el nombre del tipo que no tuvo plata para pagar por un calabozo más grande se llamaba Bartolo, (no me consta).
El abogado de los Hermanos Martinelli. Denis Cuesy, negó el intento de fuga aduciendo, de manera espectacularmente inadecuada y mientras mascaba chicle: "¿pero que iban a hacer ellos fugados en Guatemala, donde no conocen a nadie y no tienen amigos?". Hasta el ser más bobo del planeta asume que la alegada intención de escapar no era para vivir en Guatemala ocultos sino para para dirigirse, por aire, tierra, o por mar a Panamá, donde los nacionales no pueden ser extraditados. ¿O el colega Cuasi no fue el bombillo de luz más potente del pasillo de la Facultad donde se graduó, o ya no sabe qué más decir, o el papá de los presos decidió no gastar dinero en algo que cada vez parece no ofrecer una solución corrupta posible?. Los estadounidenses están encima de este caso y creo que lo han dejado muy en claro.
En Panamá, los medios anuncian que los partidos políticos están aumentando en membresía, otra señal de que el pueblo aún no comprende o acepta la responsabilidad de la partidocracia por la corrupción administrativa. Los partidos políticos deberían de existir sólo en temporada electoral. Durante cinco años se mantienen como centros de empleo, de corrupción y de tráfico de influencias, y esto lo prueba el hecho de que ningún colectivo nacional presenta una clara ideología, y los inscritos en ellos, ni la exigen, ni la profesan. En la Asamblea, los diputados y diputadas cambian de bando según el viento de su propio interés, o la cantidad ofrecida.
La más reciente prueba la ofrece, la diputada por el C.D., Mayin Correa, quien por décadas ha sabido manejar la canoa del oportunismo con singular pericia. Ella, que sobrevivió su fotografiado abrazo con Noriega en plena dictadura, hoy apadrina el fin de una supuesta "persecución política" contra él, según ella, falsamente acusado R. Martinelli, y da su apoyo y voto legislativo a favor del PRD, para que sea su candidato quien presida la Asamblea Nacional.
La memoria en Panamá parece ser escasa, o selectiva. A mí no se me olvida que durante la campaña de 1994 ella afirmo que mi difunta madre era puta del "Club Happy Land", ni que acusó falsamente al Movimiento Papa Egoró de dividir el voto en 1994 para que ganara Balladares, candidato del PRD que por entonces decía odiar.
Ahora, no solo apoya a ese partido, sino que también defiende al político más identificado con la corrupción en la historia de nuestro país. ¿Qué dirán los "civilistas" para justificar la trayectoria de aliados como Mayin Correa, que contribuyeron y contribuyen al fracaso administrativo de los gobiernos democráticos que la "Cruzada Civilista" decía traerían a Panamá "justicia, el fin de la corrupción y progreso", tras la dictadura militar?
Pregunta: ¿quién es el dueño, o dueños de la Sociedad "Aircraft Trust & Financial Corporation", a quien el Juzgado 3 Liquidador de Causas Penales decretó la entrega del helicóptero decomisado a los Hermanos Martinelli? El comunicado del Órgano Judicial no dio nombres, ni publicó fotos de los que participaron en el acto donde se decidió a quién le correspondería la custodia del aparato. ¿Quién es (son)?
Se habla de la creación de una "Ciudad Gubernamental", donde se concentren todos los estamentos encargados de la dirección administrativa a nivel nacional. La idea tendría sentido, desde la perspectiva de que al hacerlo se elimina el pago a entidades privadas, algunas o todas, controladas por miembros de la partidocracia que se llenan de dólares a cambio de alquilarlas al Estado, a precios rebatibles.
Mi posición es que antes de construir ciudad alguna debe crearse un nuevo paradigma de administración pública en Panamá que determine qué es lo que verdaderamente requerimos para funcionar de manera eficiente.
El actual "clientelismo político" recomienda la eliminación de los actuales "Ministerios" y la sustitución de esas y otras estructuras inoperantes y cargadas de "botellas" por otro tipo de oficinas. Además, la pandemia ha demostrado que no es necesaria la presencia de miles de personas en edificios gubernativos para operar. Muchos de los "papeleos" que existen hoy solo buscan crear gastos que son aprovechados por intermediarios y por la corrupción. Si se eliminan trabas burocráticas, y requisitos innecesarios, todo puede realizarse de manera telemática, en segundos y no días, sin viajes a distintos estamentos, ni perdida de tiempo en filas interminables.
Y para los que no tienen computadora, o no son duchos en materia cibernética, sería más sensato el crear centros específicos en varios puntos de la ciudad y del país, adonde puedan dirigirse y por una módica suma, estipulada por la ley, los trámites puedan ser realizados y resueltos.
El hombre del apellido viable pero impronunciable, quien ya de por sí tiene una pinta medio ¨Draculesca¨, ahora se ve amenazado por la "estaca" que representa a su ambición re eleccionaria, la postura de quince de los diputados de su colectivo político quienes, apoyados por figuras del PRD, buscan darle fuerza a Ricardo Martinelli y a sus absurdas pretensiones electorales. No sé quienes están más despistados porque Martinelli no ocupara la presidencia en el 2024.
Lo que se aproxima es la exhibición más pública de corrupción y trampa jamás antes presenciada en una República que ha visto de todo. La partidocracia corrupta va a establecer alianzas entre sí y acuerdos electoreros inimaginables hace 30 años.
La reciente reunión del "convaleciente, perseguido y pobrecito" ex-ex, con el serpentario legislativo de su propia creación y el apoyo de varios crótalos pertenecientes al sub-género PRD presagia la horrible dimensión de lo que se aproxima y, a menos que seamos herpetólogos, no habrá suero para tanta gente.
Continúo escribiendo mi libro, revisando, editando y agregando algunas cosas y espero terminar el primer borrador este mes de julio.
Hice un espacio para reunirme con la familia de mi amigo, Zósimo Guardia, recientemente fallecido. Tuvimos un encuentro muy bonito, con Tere, su hija Gianina, la hermana de Tere, su hija y su novio. ¡Fue un verdadero placer haber podido compartir con gente a la que apreciamos tanto!
ESTADOS UNIDOS
No hay que ser un genio para pronosticar que tan pronto salga la última bota militar estadounidense de Afganistán, se viene el país abajo y regresa el Talibán a las suyas. Este nuevo "Vietnam" deja un gasto de 815.7 billones de dólares y, como en Asia, un polémico resultado, que será interpretado y reinterpretado para ajustarlo a la visión de cada cual. Nada de lo que se argumentó para justificar la guerra de Vietnam resultó cierto. Los "dominós" de Kissinger nunca cayeron y el pronóstico de un derrame comunista en el área jamás se produjo. Claro, todos los responsables principales por la tragedia ya no están con vida y hoy la nueva generación cuando oye hablar de Vietnam se imagina que es un cocktail. En Afganistán la guerra trajo luto a familias y mucho dinero a los que la facilitan, y aunque exista un antecedente, la historia se repitió, esta vez con la contención del terrorismo como excusa. ¿Qué pasará con el pueblo de ese país? Con el Talibán en el poder, más de lo mismo que ocurrió antes, y probablemente peor.
El "asno naranja" sigue la cantaleta de que le robaron la elección, sugiere que va a correr otra vez y dice soñar con regresar a la presidencia en agosto de este año, como asegura el alucinado plan de una pila de orates, encabezado por Michael Lyndell, un ex-adicto al "crack" que ahora vende almohadas. Lo único bueno de este circo es que mientras más tiempo pasa, mayormente se expone la locura de esta gente. Eso no quiere decir que no sean peligrosos. Al parecer no están convenciendo a nuevos adeptos y eso por lo menos, me reconforta. El "asno" al igual que sus copias en Panamá y en el Brasil, no va para ningún lado y depende solamente del apoyo de una masa que no piensa, y que como él comparte odio hacia todo lo que no se parece y piensa como ellos, o cree en las locuras del alucinado Q-ANON.
Seguimos trabajando en la serie ¨Fear the Walking Dead¨ y ya empezamos a rodar la séptima temporada.
Nos han llegado ofertas para una gira con Roberto Delgado y la Big Band, por seis ciudades de Estados Unidos. Estamos revisando el esquema de trabajo para ver si podemos optimizar el tiempo y hacerlo entre noviembre y diciembre. Ya les avisaremos si se concreta o no.
Por lo pronto, sí estaremos en Las Vegas, el 18 de Noviembre, para la ceremonia de los Grammy Latinos.
Buenos amigos y amigas, cuídense mucho, atiendan las indicaciones de sanidad con respecto al COVID, no bajen la guardia.
A los que estén enfermos van nuestras oraciones, abrazos y deseos de pronta recuperación de la salud.
Un abrazo grande,
Rubén Blades
11 de julio, 2021