Diario de la Peste, 22 de noviembre, 2020
¡Saludos amigos y amigas!
Espero estén bien de salud y los que estén enfermos que estén recuperándose.
PANAMA
Los contagios continúan, como en todo el mundo, pero da la impresión de que los números en Panamá van en vía de nivelarse pronto.
Se reportan al momento 811.323 pruebas hechas para detectar COVID-19 en nuestro país. Tenemos 132.748 personas recuperadas, un total de 19.541 casos activos y se han registrado 2.932 decesos, algo que todos lamentamos.
Continúa la discusión sobre como activar la economía nacional y a la vez evitar que esa acción produzca más contagios. Creo que la población ha enfrentado la emergencia con seriedad. Sé que no es fácil encerrarse por tanto tiempo pero entiendo que es necesario y lo hago.
Nuestros servicios médicos y personal de apoyo han cumplido con sus tareas de manera espléndida, muy responsablemente. Los aplaudimos por su labor y solidaridad hacia los demás. No ha sido fácil, pero como he descrito antes, la pandemia no va a terminar por arte de magia. Todos tenemos que poner de nuestra parte y cooperar para no sólo proteger nuestra salud; hacerlo por la salud de otros, especialmente los que son parte de los grupos descritos como de más alto riesgo. Usen mascarillas, lávense las manos frecuentemente, no se toquen la cara, si creen que tienen síntomas consulten inmediatamente a un profesional de la salud, procuren evitar aglomeraciones y sobre todo, no asuman el ¨esto no me va a pasar a mi¨.
Covid-19 puede ser contraído por cualquiera, donde sea, pongamos de nuestra parte y ayudemos a evitar su propagación y a prevenir el desplome de nuestra capacidad hospitalaria para brindar atención médica a todos los enfermos, no solo a los afectados por el Covid.
SEGUNDO JUICIO A MARTINELLI
Después de presentar innumerables certificados de incapacidad alegando problemas médicos, apareció recientemente un video del expresidente Martinelli cantando y bailando, demostrando su increíble poder, o para recuperarse o para mentir. Imagino que el jolgorio fue filmado antes de la noticia de la anulación del veredicto que lo declaró inocente el año pasado y que lo expone ahora a un nuevo juicio.
Esperemos próximamente reportes de nuevas enfermedades, desde COVID-329, hasta dolores de apellido, perdida de la manera de caminar e inhabilidad de hacer declaraciones sin tener una media envolviendo una mano y hablando por él, (no es contigo Camacho).
Entre tanto, luego que el CD le diera raya, el ¨ex¨ procura inscribir su nuevo partido, quizás para crear una protección legal basada en el "fuero electoral", ¿que lo blinde?
Si sus dos hijos, que llevan ya meses detenidos en Guatemala, (¿cuándo acabará ese otro circo?), no se "escapan" y aparecen en Panamá, sino que terminan viajando al Norte, veo al papi en problemas.
Quizás eso explique las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Panamá, y la súbita (para mi inesperada), anulación del pasado proceso. Un amigo me pregunta si ahora, por la cancelación, habrá que devolver el "chen-chen". No sé de eso, pero lo cierto es que algo serio debe estar pasando. Y si es debido a las confesiones de terceros, esa vaina no se cura con mariachis, certificados médicos, o demandas absurdas. Al señor, "Péguenme a mí", lo van a complacer, parece.
EL OTRO EX, J. C. VARELA
Este expresidente últimamente ha desaparecido de la vista pública, pero aparecen nuevas dudas sobre la probidad del tratamiento otorgado por autoridades panameñas a casos relacionados con la empresa Odebrecht a raíz del libro "Operación Lava Jato", publicado por Rodrigo Janot, Fiscal General de Brasil.
En una parte de su libro, el funcionario sostiene que originalmente Panamá fue muy lenta y reacia en responder solicitudes de apoyo hechas por Brasil, para agilizar sus investigaciones sobre alegados pagos ilegales hechos por Odebrecht a empresas y/o personas en Panamá, para la facilitación de contratos y de licitaciones favorables al interés de esa compañía. Durante el periodo en que se formalizaron solicitudes para pesquisas (2014), Varela había sido electo presidente, no olvidemos que había sido vicepresidente en el periodo anterior, (2009-2014), cuando Brasil había comenzado las investigaciones.
Al expresidente Varela se le ha acusado, igual que al expresidente Martinelli, de haber también recibido sobornos, cosa que él niega. Las investigaciones relacionadas a Odebrecht durante su periodo en la presidencia fueron responsabilidad de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, públicamente identificada como amiga personal del exmandatario.
La denunciada lentitud en la respuesta a los investigadores de Brasil ha sido por algunos explicada como un favor hecho por la Procuradora, para evitarle problemas legales al expresidente Varela. No sé cuál es el estado actual de la indagatoria a la que él ha sido sometido recientemente así que no voy a opinar específicamente sobre eso. Pero me parece que la explicación ofrecida por Varela y miembros de su círculo, diciendo que el dinero que la compañía Odebrecht entregó fue ¨un regalo desinteresado ̈, utilizado para ayudar a sostener la campaña política de Varela (en el 2009 y/o en el 2014), es ridícula.
Odebrecht ha sido encontrada culpable de pagar millonarios sobornos a gobiernos y figuras políticas y civiles en diversos países, con el propósito de acceder y ser favorecida en el otorgamiento de licitaciones multimillonarias. Nadie puede ser tan ingenuo, por no decir estúpido, como para considerar que esa empresa "dono" millones de dólares a una campaña política solo por la bondad de su empresario corazón, sin esperar nada a cambio. El problema es que en Panamá la ley no prohíbe expresamente muchas cosas, por turbias o incorrectas que luzcan, entre ellas, que empresas, corruptas o no, "regalen" dinero a funcionarios públicos, activos o retirados. Eso es un ejemplo de lo que he dicho antes: para acabar con la oportunidad para la corrupción y su impunidad, en Panamá tenemos que reformar los códigos, las leyes y la propia constitución. La corrupción está ya institucionalizada. Los tenemos dentro del poder, en el Legislativo y en el Judicial. Son los que hacen las leyes y los que las aplican. El ciudadano está preso por ellos y sujeto a sus trampas.
Nada va a cambiar en Panamá a menos que gane un candidato/a que no pertenezca a los partidos políticos existentes y que, desde el Poder Ejecutivo, una vez sea electo por el voto popular, fuerce el cambio, sin venderse, ni doblarse ante la presión de los corruptos, ni sucumbiendo ante la tentación de la corrupción y sus ofertas. Es la luz la que deslumbra a las cucarachas. ¡Y eso las aplasta!
ESTADOS UNIDOS
¿Qué decir de lo que está ocurriendo allí? Tal cual imagine, el "asno anaranjado" perdió la elección y, para evitar su inminente salida del poder, ha inventado que no ganó porque se produjo fraude. Los únicos votos que cuentan para él son los que fueron a su favor. En otras palabras, los electores le dieron un golpe de estado.
El partido republicano, hoy un grupo más parecido a una secta que a una agrupación política, o guarda un vergonzoso silencio ante los berrinches del "asno presidente", o sale a besarle las pezuñas demostrando una patética y humillante sumisión.
¡Extraordinaria situación esta! Ahora solo cabe esperar la reacción de los tribunales de justicia de Estados Unidos y la posición de los directores de su ejército. Países bajo un régimen democrático y con un ejército, dependerán de la no injerencia en asuntos políticos del sector militar para garantizar la continuidad democrática de sus gobiernos. Estados Unidos no es la excepción. Si la estructura constitucional se ve afectada por la corrupción de sus órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el único cuerpo con la capacidad de enfrentar tal acción y restaurar el orden constitucional sería el de las Fuerzas Armadas. Paradójicamente, su acción para devolver el orden constitucional también en sí constituye un acto ilegal, por no estar contemplado en la ley. Pero ¿que hacer cuando el sistema está corrupto y los vehículos constitucionales y legales para sanearlo están en poder de la propia corrupción y son administrados por ella? ¿Como hacer el omelette sin romper los huevos? Este punto jamás me lo han respondido satisfactoriamente los abogados.
La situación de Estados Unidos es sumamente grave. Es el conflicto interno más potencialmente peligroso desde su Guerra Civil. Los paralelos son muy semejantes; el rechazo de la mitad del país a la eliminación de la esclavitud nos recuerda la enorme cantidad de votos recibidos por el candidato republicano, un ignorante racista, y sugiere una disposición nacional hacia el conflicto. No estoy afirmando que tal cosa va a ocurrir.
Primero, porque muchos de los que votaron por "el asno" lo hicieron por creer que solo él puede volver a mejorar la economía; esa mentalidad no creo que apoye la desintegración del sistema que los sostendría.
Segundo, hay demasiada plata de por medio. La gente de dinero, los poderes detrás de bambalinas, no van a permitir que un egomaníaco incompetente les desbarate el negocio creando un conflicto civil como en 1862.
Tercero, no creo que el poder Judicial apoye berrinches que puedan producir la autodestrucción del sistema.
Pero aún así, la acción del "asno naranja", de rechazar el resultado de una votación democrática, de rechazar los recuentos que pidió simplemente porque tampoco le favorecen (Georgia), de falsamente inventar conspiraciones y actos que no son sustentados con pruebas y por eso rechazados por las cortes de justicia, todo sugiere un atentado contra la Constitución de Estados Unidos y de su sistema democrático y representa un peligro para la estabilidad de la nación. A esto hay que sumar la ahora desatada pandemia, y una también división nacional sobre el cómo enfrentar al COVID-19.
Las infecciones por COVID-19 se han disparado a niveles peores que los registrados en abril y mayo. Ahora está presente la enfermedad en todos los Estados Unidos y sus hospitales comienzan a dar señales de agotamiento, sobre todo en áreas económicamente más vulnerables. El "asno naranja" (los videos existen para probarlo), dijo en febrero o marzo que "él tenía todo bajo control", que "la enfermedad desaparecería pronto", que "solo había unos cuantos enfermos, pero que no pasaría nada grave". Siete meses después hay 250.000 muertos, millones y millones de personas infectadas, la economía desbaratada y aún no existe un plan nacional coherente para enfrentar este desastre de salud. Pero el sigue en su estado de negación.
En vez de preocuparse por lo que está ocurriendo, el "asno anaranjado" emite "tweets" falsamente indicando que ganó, aunque perdió, ordenando a funcionarios republicanos a desconocer los resultados de la elección, apoyando locuras emanadas de su portavoz autorizado, el absurdo y patético Rudy Giuliani, y jugando golf en su club favorito. Ningún abogado serio, o firma legal seria, ha podido exitosamente defender el argumento del "fraude electoral", ni lograr la aceptación de que la elección es ilegítima. Ninguna.
¿Y todavía hay gente que defiende a este sociópata, un racista incapaz de empatía, además, incompetente hasta la medula?
NOTAS PERSONALES
Estoy trabajando, filmando en Texas y cuidándome mucho. El Estado ha experimentado un repunte en los casos de COVID-19, igual que ha ocurrido en las jurisdicciones en donde hay gobernadores que siguen la línea del "asno naranja' y recomiendan no usar mascarillas, no creer que es seria la amenaza del COVID-19, permitir las aglomeraciones, etc., todo por "el derecho que tiene cada cual a ser libre". Imagino que también incluye el "derecho a morir por estupidez", algo que quizás no sería tan preocupante si no fuese porque el ejercicio irresponsable de ese "derecho" pone en peligro la vida de otros. ¿Democracia? ¿Imbecilidad?
Los horarios de filmación que estoy enfrentando son intensos. Me recogen a las 4 de la mañana y regreso a mi cuarto a las 8 p.m. Solo puedo asearme, estudiar las líneas del día siguiente, acostarme y levantarme a eso de las 3 a.m. para recomenzar todo el proceso.
Aprovecho este domingo, día libre para enviar esta nota a Carlos y a la Colombia que él encarna:
A LOS GRAMMY LATINOS Y A CARLOS VIVES
Primero, gracias a los votantes de los Grammy Latinos por premiar nuestro trabajo. Carlos y yo sabemos que no somos mejores que cualquier otro, nuestra posición es que simplemente contribuimos y, en función de esto, ofrecemos visiones que pueden o no ser aceptadas por el público.
Carlos, gracias por la oportunidad que me brindaste para participar en tu visión. Ha sido un regalo tuyo y te agradezco que me hayas considerado como tema para una canción. Sé que no me necesitabas para que tu álbum ¨Cumbiana¨ fuese lo bueno que es. Me sentí raro participando, pero te respeto y por eso lo hice.
Te felicito por el rotundo triunfo alcanzado en los Grammy Latinos y te envío un abrazo, al igual que a todo el equipo productor (¡de primera linea!) y a Roberto Delgado y Orquesta, que hicieron un excelente trabajo con el arreglo y participación en el tema. Ha sido una linda oportunidad para robustecer los lazos que siempre han existido entre Panamá y Colombia.
Espero que podamos consolidar en el futuro ese proyecto que conversamos hace unas semanas: un álbum de vallenatos y cumbias, con expositores de ambos países y canciones originales que podemos escribir, o recibir de otros, y las cantamos tú y yo, o con invitados especiales... ¿Adele? ¿Sting? ¿Gilbertito? No para vender discos, sino para que más público y demográficas entiendan el valor del trabajo. Después de eso, imagina, ¡una gira por toda América y Europa, solo con pura Cumbia y Vallenato! ¡Carajooooo!
Como he dicho antes, nunca hubiese alcanzado ningún premio, ni lo que hoy tengo, sin la ayuda y el apoyo de otros.
Gracias Carlos por esta linda experiencia, abrazo grande y ¡que la próxima vez que nos veamos comamos hojaldre con queso blanco!
Gracias otra vez, a todos los que votaron en los Grammy Latinos por apoyar la canción que compusimos, y al disco de Carlos.
LUBA
Gracias a todos los que apoyaron la presentación de @LubaMason del viernes pasado. A los que no llegaron a escucharla, les recomiendo que vayan a la página de Luba y adquieran su nuevo disco, ¨Triangle¨, con Joe Locke y James Genus.
El concierto seguirá online seguir por toda una semana. Pueden oírlo hasta el 27 de noviembre, aquí .
Óiganla interpretar, entre otros excelentes números, ¨Inolvidable¨ y ¨Ticket to Ride¨. Muy bien logrado el álbum, muy buen trabajo, ¡por eso lo recomiendo!
Con esto me despido, les envío mi afecto, un abrazo, y por favor, sigan cuidando su salud.
Rubén Blades
Austin, Texas, 22 de noviembre, 2020
La canción de hoy, ¨Toxicity¨ de System of a Downs por Luba Mason de su disco ¨Triangle¨