Diario de la Peste, aporte especial

A los lectores, especialmente los de Panamá:

Aunque tengo amigos que me aconsejan que no comente sobre las mentiras, insultos, o ataques personales que me dirige diariamente una minoría en Panamá, creo importante responder algunas de sus falsas aseveraciones, para evitar que mi silencio las haga ser consideradas como fuentes dignas de crédito y por eso adoptadas por otras personas bien intencionadas, y asumidas como una correcta interpretación de los hechos.

En el periódico panameño "La Estrella de Panamá", hoy sábado 9 de Octubre del 2021, se publicó un articulo de opinión escrito por el Sr. Rafael Pitti, titulado, "FODA-PRD: ilusión utópica". En la versión presentada en la Internet, en su sección de comentarios, se incluye uno, atribuido a un señor que dice llamarse Alejandro Tejeira, (no se si existe, o si es un seudónimo), en el cual se repite una de las mentiras utilizada por la partidocracia corrupta, en su versión oligarca, para explicar por que sus representados perdieron la elección del 1994.

Captura de Pantalla 2021-10-09 a la(s) 17.49.25.png

El Sr. Tejeira afirma que *El PRD ganó en 1994, porque ese partido puso de candidato al bandido de Rubén Pedro Navaja, para que dividiera el voto. Rubén se presto para eso...

Respondo:

1.     El señor Tejeira miente. Puede ser por ignorante, o porque es posible que le paguen para difamar a terceros.

2.     El Sr. Tejeira no ofrece razones para explicar por que me prestaría yo para semejante acción, ni explica cual seria mi ganancia. Tampoco presenta evidencia, o prueba de su acusación. El Sr. Tejeira calumnia y punto, algo desafortunadamente muy frecuente en Panamá. Ninguna de los otras personas que opinaron sobre la columna en la "Estrella de Panamá" disputó su calumnia.

3.     Varias posibilidades pueden explicar por que el PRD ocupo el Ejecutivo en el 1994:

a.     Debido a la mala organización nacional del Movimiento Papa Egoró, muchos de nuestros votos a favor, no fueron registrados oficialmente.Incluso pudieron ser redirigidos para favorecer al Partido Arnulfista y a su candidata, Mireya Moscoso, al ser adscritos a sus aliados electorales, (Partido Liberal), con la trampa electoral ocurriendo en áreas de Colón y de Azuero, específicamente.

b.     El electorado panameño castigó el desempeño de "La Alianza Civilista" en el Poder y eso dio al PRD, un partido desprestigiado, espacios. Al final del término del presidente Guillermo Endara, su índice de aceptación popular era bajísimo, entre otras cosas, porque la "Alianza Civilista" no duró ni siquiera dos años aliada luego de llegar al poder. Endara mantuvo la Constitución hecha por los militares por que esta favorecía los intereses oligárquicos defendidos por su gobierno y, a pesar de que los gringos mantenían una férrea supervisión sobre su administración, continuaron los usuales escándalos por corrupción (v.gr., contrabando de armas y de personas), sin que el país sintiera algún tipo de empatía oficial hacia las víctimas de la sangrienta invasión, o hacia sus familiares. 

c.     La que dividió el voto en 1994 fue la propia Oligarquía: 
Este es un punto completamente claro, pero completamente oculto por la fauna política panameña, aunque los números no mienten.
Si Moscoso (310,372 votos) y Carles (171,192 votos) se hubiesen aliado, su total de 481,564 votos hubiese derrotado a Balladares y al PRD (355,307 votos). Los que optaron por el Papa Egoro no querían saber mas de la partidocracia tradicional.

Las ambiciones corruptas, que en menos de dos años causaron la desintegración de la "Alianza Civilista" tras la expulsión de la Democracia Cristiana del Poder (1991), los egoístas deseos de protagonismo social y la avaricia por capturar y administrar el control económico de la facción oligarca de la partidocracia criolla, todo esto provocó el desencanto y el rechazo popular, primero a Endara y a su administración (1990-1994) y luego, en la elección del 1994, a los que identificó como aliados de su gobierno y de la oligarquía que había sido antes depuesta por el golpe militar de 1968, (Panameñismo, Molirena, Liberales y compañía).

Finalmente, como nota de interés que subraya aún mas el declive de los partidos políticos en esa elección, ofrezco estos hechos:

El Movimiento Papa Egoró, en su primera campaña política, obtuvo, supuestamente 181,405 votos. El partido arnulfista/panameñista, veterano de lides políticas y en 1994 detentando el poder del país, obtuvo supuestamente 211,780 votos. 

O sea,  el veterano panameñismo, el partido del mítico Arnulfo Arias, "le ganó" al principiante Papa Egoró por solo 29.375 votos.

¿Quiénes hicieron entonces la diferencia para la candidata Moscoso? Sus aliados liberales, el Partido Liberal, con supuestos 46,775 votos y el Partido Liberal Autentico, con supuestos 43,797 votos.
En 1994, viviendo su peor momento como partido, con deserciones masivas en sus cuadros de dirección y una división pública masiva, el Liberal y el Liberal Autentico doblaron su caudal y recibieron mas votos en 1994 que en la anulada por Noriega en 1989. Siempre he creído:
a) que esos dos partidos liberales fueron los responsables del ascenso de Moscoso al segundo lugar y b) que el hecho ocurrió a expensas de votos dirigidos al Movimiento Papa Egoró y que perdimos por no tener gente defendiéndolos en las mesas ubicadas en áreas de Colon y de provincias en Azuero.

 

Al sr. Alejandro Tejeira: no insulte, ni calumnie; edúquese, que de brutos en nuestro país ya llenamos la cuota.

 

Rubén Blades
9 de Octubre, 2021 

Anterior
Anterior

A la Isla de La Palma, Canarias

Siguiente
Siguiente

Diario de la Peste, 3 de octubre, 2021