Glosas Dominicales • 25 de mayo, 2017

Sobre las Partidas discrecionales
Como declaró recientemente el Ministro de la Presidencia de Panamá, el presidente Varela posee la facultad, para disponer a su criterio del fondo denominado "al discrecional". Este fondo ha sido creado por Ley.
Es legal, aunque resulte incomprensible su existencia. Pero lo "discrecional", léase "antojo", "capricho", o "arbitrio", es la parte que me lleva al comentario. El presidente Varela no ha demostrado discreción alguna al donarle $155,000.00 a su "alma mater", el Colegio Javier, un centro educativo que está muy lejos de necesitar ayudas económicas oficiales, supuestamente para patrocinar actos de ayuda a comunidades necesitadas.
Esa loable labor bien puede ser realizada con una cuota extraordinaria, agregada a la de por sí cara mensualidad que pagan los pudientes familiares de los alumnos que allí acuden. Encima, se ha descubierto que la "discreción" del presidente incluyó el pago de operaciones quirúrgicas para políticos y funcionarios públicos, quien sabe por qué motivos. El problema no es la magnanimidad demostrada por el mandatario. El problema es que ese dinero NO ES DE ÉL, es del pueblo panameño. Nuestros impuestos forman parte de ese "fondo discrecional", así que no se trata de una donación. Es, ni más ni menos, una malversación, o mala utilización del fondo público, pero, eso sí, con la justificación legal que hace que todo en Panamá se convierta, como dicen en el billar, en un tiro de cinco bandas.
Otro ejemplo de algo que debe ser eliminado junto a su gemelo, "las partidas circuitales" en manos de legisladores.
El Miércoles 24, en "La Prensa", aparece un artículo de Miguel Eduardo Magallón, sobre la Caja del Seguro Social.
Me parecen sus opiniones lo suficientemente interesantes como para recomendar su lectura. Los puntos básicos:

1. Separación de funciones de la Caja del Seguro Social.
2. Que el MINSA se encargue de la administración y supervisión del sistema de salud nacional.
3. Que la Caja se encargue del seguro por pensión, invalidez y muerte.
4. Que se busque una manera de elevar el porcentaje que se recibe por el deposito de los fondos de la Caja en instituciones financieras.
5. Que se elimine la dualidad de funciones que existe entre el MINSA y la Caja del Seguro Social.
6. Que se nombre a un administrador FINANCIERO como director de la Caja del Seguro Social; 7) Que se revise el numero de empleados, se eliminen las "botellas clientelistas" y los funcionarios innecesarios.

Vale la pena leerlo e informarse de su opinión.

Trump
Lo de Trump continúa complicándose. Mientras en Internet discuten si su esposa Melania en dos ocasiones se negó o no a aceptar su mano mientras caminaban, en Estados Unidos todos los días relampaguean nuevos detalles del tema de la presunta colusión de su campaña electoral con servicios soviéticos. Lo que está cerrando el cerco a Trump es que por ser tan bocón, y por haber nombrado a mediocres en su "staff", todos están hablando como loros y creándole problemas a sus constantes aseveraciones indicando que él no supo nada de nada. cada vez está más cerca la posibilidad de que termine siendo investigado el directamente y por eso ayer se hablaba de que aparentemente, Trump está consultando con abogados para determinar si va a necesitar de ayuda legal en el futuro próximo.

Martinelli
Después de meses y meses aparece la noticia de que la Interpol está buscando al ex presidente Martinelli para arrestarlo, algo que nadie cree cierto en Panamá. Aunque el dicho diga que cuando el río suena es porque piedras trae, parece que aquí hay mucha piedra y poco río. Ojalá y me equivoque.

Rubén Blades
25 de mayo, 2017

 



Anterior
Anterior

Glosas Dominicales • 29 de mayo, 2017

Siguiente
Siguiente

Al Presidente Maduro