¡La Encuesta, la Encuesta, viene la Encuesta!

El “corre-que-me-cago” provocado por la reciente publicación del resultado de una consulta popular hecha por el diario "La Prensa" me divierte, algo que agradezco en estos tiempos donde las sonrisas son cada vez más escasas.

El Sr. José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de a dedo del inhabilitado candidato, prófugo y corrupto, Ricardo Martinelli, apareció de primero, con un supuesto 20% de preferencias, mientras que los otros aspirantes terminan en un triple empate, con 10% cada uno. Como la encuesta fue ordenada por un periódico que opone a Martinelli, la canalla le asigna al resultado la veracidad que los religiosos reservan para la Biblia, lo que hace que para muchos ya la elección ha sido decidida: ganó Martinelli, aunque este escondiéndose de la justicia en, técnicamente, Nicaragua.

Indiqué la semana pasada que las especulaciones en Panamá irán adquiriendo un mayor grado de alucinación a medida en que vaya transcurriendo el proceso electoral. Pero es patéticamente conmovedor para este reportero ver el grado de pánico epiléptico que provoca en una audiencia ignorante el resultado de lo que es, en esencia, "un peo en un bus".

Por mal que huela no es mortal, no es el trágicamente célebre gas Ziklon B , ni siquiera el lacrimógeno que nos aventaban a los institutores por los tiempos cuando Timoteo Meléndez en persona dirigía las cargas anti estudiantiles. 

Lo de Mulino es más bien un eructo, una reacción provocada por el reajuste que se está llevando a cabo ahora que uno de nuestros demonios locales se ha reubicado en uno de los agujeros de otro infernal compañerito pio-pio.

 

"¡LOS NORTEAMERICANOS QUIEREN A (JR) MULINO", DICE "EL PANAMA AMERICA!"

Entre las más oscuras lecturas que he visto comentando sobre el tema de la encuesta brilla el reporte del diario "El Panamá América" con el encabezado, "Wall Street da espaldarazo a candidatura de JR Mulino", afirmando que el medio financiero Bloomberg reportaba “el alivio de Wall Street" y de grupos inversores, "por la delantera" asumida por José Raúl Mulino en la mencionada encuesta algo que, según ellos, se veía comprobado por el aumento en "ganancias de los bonos soberanos de Panamá en los mercados emergentes". Tal magnífica y prometedora interpretación la ofrece uno de los periódicos adquiridos tramposamente por el prófugo Martinelli para sugerir que "el dinero en Estados Unidos" apoya la candidatura de Mulino. Lo que parece no emerger de la mente del que fraguó la "noticia" es que el señor Martinelli, denunciado meses atrás por el Secretario de Estado norteamericano Blinken como un corrupto que no puede entrar a los Estados Unidos y ahora inhabilitado para postularse como presidente y prófugo de la justicia, ha designado como su heredero a José Raúl (JR) Mulino y, como el del juego de "la lleva", también ahora comparte su desgracia y sus pecados.

Es absurdo creer que el dinero lícito, y los inversores lícitos, vayan a invertir en gobiernos declarados corruptos por la justicia norteamericana. Si bien es cierto que "la plata es puta", también es cierta la necesidad de guardar las apariencias y de no llamar la atención, algo que resulta imposible para Mulino, quien básicamente ha declarado su intención de "ayudar a Martinelli en todo lo que pueda", algo que puede incluir indultos, perdones y, por qué no, genuflexiones múltiples.

Una supuesta reunión de Mulino con la Embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte, algo rápidamente negado por voceros de esa embajada, puede haber sido un intento para legitimar el infundio de "El Panamá América" y dar la impresión de que los gringos están ahora bien con Martinelli y por ende, con su ungido el JR Mulino. Dificulto que Estados Unidos vea favorablemente el triunfo de alguien escogido por el propio Martinelli para representarlo en el gobierno, después de haber públicamente señalado que no desean ver a alguien como él dirigiendo el destino de Panamá.

¿A quién se le ocurre entonces creer posible que, diga lo que diga una encuesta, la situación ha cambiado y ahora Mulino como presidente es un concepto "kosher" o “halal”? ¿Qué tan estúpidos tenemos que ser para continuar afirmando que Martinelli será presidente otra vez? ¿Qué es lo que realmente se está tratando de comunicar o producir con esta interpretación ?

 

ESTO ES NUEVO

La Corte Suprema de Justicia ha recibido y aceptado una demanda de inconstitucionalidad en contra de la designación de José Raúl Mulino como candidato presidencial del partido Realizando metas (RM). La razón de la demanda radica en la manera sui generis como se realizó su designación, ocurrida después de la inhabilitación del corrupto y prófugo candidato original, Ricardo Martinelli. La candidatura del señor Mulino a presidente no cumplió con los procedimientos establecidos para tal fin, como por ejemplo, la necesidad de competir en primarias internas del partido, y luego, por no haber recibido una certificación de parte del Tribunal Electoral declarándolo oficialmente un candidato.

Personalmente, creo absurdo el que se permita una nómina presidencial sin candidato a vicepresidente. Si el señor Mulino muere, o es declarado incapacitado, el Órgano Ejecutivo quedaría en acefalia. Independientemente de lo que se decida, estas venideras elecciones han demostrado ser una de las más polémicas en nuestra historia republicana.

 

CUANTOS DIPUTADOS INDEPENDIENTES PODREMOS ELEGIR EN EL 2024?

Por otra parte, la encuesta indicó algo que aparentemente nadie ha notado. Si los supuestos porcentajes de apoyo a candidaturas independientes a diputado son sumados a las proyectadas para Lombana y Torrijos, el total sería de un aproximado 26% de posibilidad de legisladores independientes para la Asamblea. Eso sin considerar el enorme número de votantes indecisos, lo que podría aumentar ese caudal. Es allí donde me concentraré, en el rescate de la Asamblea, apoyando al grupo “VAMOS” y a sus representantes electorales. Cuando propuse el posible número de 15 diputados independientes electos me dijeron que eso "era un sueño de opio". Pues parece que no es absurda la posibilidad, incluso la de aumentar ese número a 30. Esa bancada, en una Asamblea de 71 diputados, marcaría un antes y un después en la lucha por el adecentamiento del Órgano Legislativo. Espero que los votantes jóvenes y los votantes indecisos le brinden a nuestra Patria la oportunidad de escapar del control de la corrupción que la denigra y lastima diariamente.

¡VOTEN POR LOS CANDIDATOS DE " VAMOS"!

 

EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL DE HOY MIERCOLES 13 DE MARZO, 2024

Ojala uno de los candidatos declarara hoy su intención de crear un nuevo paradigma de administración pública y con ello derribar al sistema clientelista que hoy paraliza al país con su veneno. Pero ninguno de los que esta noche expondrán sus planteamientos políticos posee la mínima intención de verdaderamente destruir y reemplazar al presente "status quo", mucho menos decirle la verdad a una masa de votantes cuya mayoría favorece a la corrupción, como lo prueba su afiliación partidista, sus simpatías por figuras políticas corruptas y su aceptación de los sobornos con los cuales el sistema clientelista compra sus votos cada elección. Siguen todos intentando hacer el omelette pero sin quebrar los huevos, todos menos el heredero y ungido del corrupto y de su corrupción quien anunció que no asistirá al debate, no solo porque no tiene nada concreto ni original que ofrecer; es que como lacayo de Martinelli, JR Mulino solo funciona como su eco prófugo y de aparecerse en su representación se convertiría en una piñata electoral. Probablemente sea Melitón Arrocha el único al que valga la pena atender cuando se exprese esta noche. En el anterior debate demostró vestigios de sinceridad al encarar la eludida obligación de respetar la inteligencia del público que escucha. Lástima que él tampoco muestre el menor deseo o intención de sustituir el esquema administrativo obsoleto y corrupto que nos rige.

Lo que la encuesta "corre-que-me-cago" sugiere es que mucha gente aún está indecisa y, desde esa perspectiva, quizás entonces resulte importante el debate, especialmente para el posicionamiento futuro de Martín, de Lombana y de Roux, pues como expresé antes, Mulino no gana ni con fraude. La pelea al 2024 está entre esos tres candidatos. 

Falta aún por ver cuales alianzas informales se cuajaran para garantizar accesos oblicuos al banquete del Poder post 2024, aunque ninguna estará dirigida a crear un nuevo esquema administrativo y por eso reitero mi posición:

VOTEMOS POR "VAMOS", SALVEMOS A LA ASAMBLEA Y DEMOS A LA PATRIA UNA OPORTUNIDAD!

Rubén Blades
13 de Marzo, 2024     


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Sobre la candidatura de José Raúl Mulino

Siguiente
Siguiente

Pete Rodríguez