Preguntas y respuestas vs. Ataques e insultos

Mi artículo Preguntas y Respuestas (https://www.rubenblades.com/la-esquina/preguntas-y-respuestas-2022), ha generado múltiples reacciones, en su mayoría positivas. La mayor cantidad de opiniones negativas se concentraron en la común táctica de atacar a mi persona, sin analizar ni considerar el contenido de lo que escribí, probablemente emanan de los "call centers" que patrocina la corrupción para defenderse y que son activados cuando una critica les resulta demasiado dañina.

Como hoy el escándalo es noticia, y viceversa, algunos medios panameños en sus portales de internet, dan cuenta que en respuesta a mi artículo, el expresidente Ricardo Martinelli, el martes 18, publicó una extraña fotografía en una de sus redes sociales que lo muestra en una recámara, con el torso cubierto y sin pantalones y un par de textos en aparente referencia a mi artículo: el primero dice: "Al bagazo poco caso y al mojón poca atención. Como dicen en Sona. Gracias a mis haters por hacerme cada día una mejor persona."

El segundo texto expresa: "La vida es una sola y Dios nos ha puesto en el camino todas las adversidades por algún motivo. Las mentiras tienen patas cortas y al final todo sale y se esclarecerá".

De ser esta, como publican los medios, ¨su respuesta¨,  le resultaría mejor a Martinelli el desnudarse de una manera mas profunda y menos procaz, contestando a mi pregunta de si es él o no la persona identificada como el beneficiario de los sobornos que sus dos hijos ya se declararon culpables de aceptar.

Por otra parte el expresidente, parece responsabilizar a otros por sus problemas al escribir que... "Dios nos ha puesto en el camino todas las adversidades por algún motivo...", como si Dios hubiera sido el causante directo de la situación en la que se encuentran, él y su familia. Especialmente insólito es que afirme ignorar el motivo de las "adversidades en su camino": la razón son los sobornos, el lavado de dinero y la corrupción, que ya aceptaron sus hijos haber cometido ante en una Corte de Justicia de New York y por lo cual están privados de libertad. Dios no les hizo eso; fueron ellos, con sus actos corruptos los que provocaron esas consecuencias para favorecer a "otro corrupto por identificar".

Lo único que resulta indiscutiblemente cierto en lo que escribió Ricardo Martinelli es que efectivamente, todo se aclarará en mayo del 2022 cuando sentencien a sus hijos y se haga público a quién le llegó el soborno de los veintiocho millones de Odebrecht.

El resultado no creo que produzca el final "de las adversidades" para el expresidente, más bien creo que será el principio de otro ciclo de problemas que lo llevarán a un resultado que muchos consideraremos "justicia divina".


Sobre los ataques e insultos en las redes

Muchos me aconsejan no hacer caso a los ataques en las redes indicando que hacerlo me rebaja al nivel del que me insulta. No estoy de acuerdo. Precisamente el silencio decente que mantuve en el pasado ante este tipo de mentira ha hecho necesario el tener que rebatir hoy falsedades que debí haber aclarado hace décadas.
Prefiero responder y dejar una memoria que ilustre a los que no tienen una previa información sobre los sucesos y a la que puedo recurrir cada vez que los cómplices de la corrupción pretendan manipular la verdad y confundir con sus ataques a terceros. Si no respondo quedaría solo la versión equivocada y venenosa de los que desean el mal para nuestro futuro en Panamá.

Escogí muestras de comentarios adversos (son todos muy semejantes) para al responderlos, contribuir con la verdad de los hechos y argumentos, a desarmar mensajes con información desvirtuada y manipulada. 

Ninguno de los comentarios atacando a mi persona se dirigen al fondo de mi artículo ni analizan la realidad del problema que hoy vive la familia Martinelli:

¨A.Q.¨ indica: "Que aprenda primero a criar y mantener a un hijo y después que nos enseñe". Otro comentario, firmado por ¨El Pepe¨, aconseja:  "Seria bueno que hables tu cuando negaste a tu hijo que muchos somos testigos"
Respondo a ambos: 

Con mi nieta Olivya y mi hijo Joseph, enero 2022.

·     Hace siete años, en una declaración pública, admití mi error y mi culpa, y a mi hijo Joseph pedí perdón por mi conducta y hoy mantenemos una muy buena relación y comunicación.
Declaración Pública, año 2014
(https://www.rubenblades.com/la-esquina/declaracion-publica-31dic2014)

·     ¿Acaso es para A.Q. un ejemplo de crianza el corromper a los hijos, usarlos como testaferros para actos criminales y fechorías y luego abandonarlos en una cárcel cuando son capturados?

·     ¿Qué tiene que ver mi situación personal con la simple pregunta hecha a un expresidente de si es corrupto o no?

Otros comentarios:
"Rubén Blades no sabe si es de izquierda o derecha" 
Respondo: FALSO.

·     Siempre me he definido dentro de la izquierda, pero no soy comunista, maoísta, ni marxista-leninista. Quizás para personas sin imaginación resulta un enigma el que no me defina por el fascismo o por el comunismo.
Donald Trump, Ted Cruz, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Diaz-Canel, Putin, entre otros ejemplos, todos me producen escalofríos y rechazo.

He sido prohibido bajo dictaduras militares, bajo gobiernos civiles y bajo gobiernos de izquierda. He sido vetado en Miami y en La Habana. Eso sugiere que soy objetivo y afirma que no apoyo ideologías, ni sus extremos y que alimento a mi opinión con hechos y no con doctrinas ni odios.

"Rubén Blades apoyó a la dictadura en Panamá y nunca dijo nada en su contra"
Respondo: FALSO.

·     Mi familia salió auto-exiliada de Panamá cuando Noriega acusó a mi padre de estar envuelto en un complot para matarlo a él y a Torrijos. 

·     Yo me fui de Panamá en 1974 porque me rehusé a servir como abogado bajo una dictadura militar.

·     Mi trabajo como compositor y mis escritos reflejan mi consistente posición anti dictadura y en favor de los derechos humanos.

·     No me uní a "grupos civilistas" en Panamá por la ausencia de un plan claro sobre sus intenciones políticas post-dictadura. Por no aliarme con intereses que consideré favorecían el regreso del desacreditado esquema oligárquico algunos me acusaron de Norieguista. 

"Rubén Blades dividió el voto en 1994 para que ganara el PRD, lo compraron para tal fin", "Rubén Blades es PRD".
Respondo: FALSO

·       Los llamados "civilistas" perdieron el voto por no aliarse: Rubén Darío Carles y Mireya Moscoso no se soportaban y se fueron por su cuenta. Los miembros de la "Cruzada Civilista" que llegaron al poder en 1990 no duraron unidos ni siquiera dos años. La Democracia Cristiana fue expulsada del poder por los Panameñistas. Ricardo Arias Calderón fue falsamente acusado por Guillermo Endara de organizar una insurrección ayudado por elementos Norieguistas. Arias Calderón a su vez acusó a Endara y al Panameñismo de procurar un regreso a la corrupción y a la mala administración pre golpe del 1968. Tan pronto salió Noriega del poder, la ambición dividió a la partidocracia civil y la promesa de la "cruzada civilista" de un regreso a la honestidad y eficiencia administrativa bajo democracia jamás se produjo.  

·       Si Carles y Moscoso se alían en 1994 le ganan al PRD: cuenten los votos de cada grupo.

·       La gente que en 1994 apoyó al Papa Egoró y le dio el 17.1%; o 18% del voto, representa al sector electoral que no soporta a los partidos  tradicionales y que en el 2019 le dio el 18.78% del votó a Ricardo Lombana.  

·       La gente votó en 1994 por el PRD, hastiada del resultado del gobierno de Endara, decepcionada por la bochornosa expulsión de la Democracia Cristiana del gobierno de coalición civilista y por el retorno de la corrupción pre 1968 al manejo administrativo nacional.

·       En 1999 el Movimiento Papa Egoró votó por una alianza electoral con el PRD. Yo me opuse y le pedí al partido que apoyara a los Panameñistas, o que no participaramos en el proceso. Perdí ambas propuestas pero acepté el resultado de la mayoría en mi contra.

·       En la elección del 2009 apoyé voluntariamente a Balbina Herrera por considerarla una mejor candidata que Ricardo Martinelli.  Aclaró que Balbina Herrera no me pidió su apoyo y el PRD tampoco. El video en que pido el voto para ella lo pagué de mi bolsillo. A pesar de sus defectos, consideré en el 2009 que Balbina Herrera no representaba un peligro a la institucionalidad y en cambio Ricardo Martinelli sí lo era. El tiempo se ha encargado de darme la razón.

·       Apoyé a Martin Torrijos en la elección del 2004 porque lo consideré el mejor candidato. Me ofrecí a participar en su gobierno y no le pedí nada a cambio, solo que deseaba encargarme del Departamento de Correcciones (Penitenciario) para organizar ese desastre que hoy continúa siendo el Sistema Penitenciario Nacional. Martin dijo que no, y me ofreció participar al frente del entonces IPAT, como encargado del Turismo Nacional.
A los que dicen que no hice nada en mi gestión de cinco años en el servicio público y a los que estén interesados en enterarse de la verdad documentada, pueden ingresar a leer Mi última charla como Ministro de Turismo (https://www.rubenblades.com/la-esquina/mi-ultima-charla-como-ministro?rq=discurso)

·       Nunca he sido miembro del PRD. Nunca he hecho vida política con el PRD. Nunca he solicitado o recibido favores, dineros, o plazas del PRD para amigos, o familiares.
Como en todo partido político de Panamá, hay en su filas gente valiosa y gente que debiera estar en prisión.

Continuaré respondiendo muestras de los infundios que aparecen en las redes sociales, cada vez que presento un artículo que ataca a la corrupción partidista y a los corruptos; y compartiré con mis lectores la "Guía de la Corrupción para contestarle a Rubén Blades"

Gracias por los comentarios a mi artículo Preguntas y Respuestas, todos contribuyen a mi comprensión de la situación. 
Espero que estén vacunados con todas sus dosis, si no lo están, por favor vacúnense. Si están enfermos espero que se restablezcan pronto y los que están sanos que continúen bien de salud y con oportunidades de contribuir al bien.

 

Rubén Blades
23 de enero, 2022.

Anterior
Anterior

Al colega panameño Carlos Ernesto González Ramírez

Siguiente
Siguiente

Preguntas y Respuestas