Recogiendo Basura

Uno de los grupos civiles cuya labor más admiro es el de los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá, popularmente conocidos como "hormiguitas". Hacen su trabajo con dignidad y eficiencia, diariamente recogiendo lo que la gente tira en la calle, sea por que no encuentran un "tinaco" (recipiente para la basura) o porque no les interesa contribuir a evitar que la ciudad y sus habitantes vivan en un entorno insalubre.  

Cuando escribo últimamente me siento como si fuese parte de ese grupo. Las "hormiguitas" recogen la basura en nuestras calles públicas, yo recojo y desmiento la basura que publican periódicos y medios de "información" nacionales (hay periódicos en este mundo que solo sirven para para envolver pescado o recoger caca de perro).

Lo que resulta cada vez más evidente es que mis artículos le han calentado a más de uno en Panamá el "firifitillo", ese músculo creado por la imaginación popular y que está ubicado al nor-este del esfínter.

Los "call centers" de la corrupción y los lacayos de la partidocracia en Panamá no paran de reaccionar ante mis escritos.

El jueves 3 de marzo apareció un ataque a mi persona, publicado en el periódico La Estrella de Panamá (no es casualidad), esta vez firmado por un señor de apellido Cheng Peñalba, identificado como "docente" y "sociólogo". He visto varios de sus artículos, y como en ellos critica al PRD, al CD y al Panameñismo, asumo que este señor pertenece a la corriente del FRENADESO y/o SUNTRAC, (grupos ambidextros).

Una característica común de los voceros de la corrupción cuando responden atacándome, es la de que jamás argumentan contra lo denunciado, o propuesto en mis artículos. Ninguno de los lacayos de la partidocracia, o los pseudo "comunistas" criollos, debaten o rebaten sobre lo que expreso, todos recurren al ataque personal, insultando y difamando, pero jamás presentando un fundamento que de manera racional contraste lo que he planteado. Procedo a exponer, una por una, las falacias y sofismas presentados por el autor del artículo:

Primera Falacia del Sr. Cheng Peñalba
"En el Movimiento Papa Egoró (MPE) empezó una pugna interna producto de la ausencia física de Blades, que prefirió el mundo de la farándula a consolidar un movimiento que podría resultar victorioso en las siguientes elecciones".
 

Respondo
a. La pugna interna comenzó debido a las intrigas desatadas por elementos introducidos como "caballos de troya" en el Movimiento y que pertenecían al PRD, al Panameñismo y a otros grupos como el que me parece abanica el protagonismo del Sr. Cheng Peñalba.
b. "El mundo de la farándula" es el que me ha dado de comer desde 1974.
Luego de haber descuidado mi trabajo como artista, después de haber cumplido mi promesa de contribuir a crear un partido distinto y después de haber aceptado participar como candidato en una campaña presidencial (a lo que originalmente me opuse) hice lo responsable, regresar a mi honesta ocupación para cumplir con mis obligaciones.
Es falso lo que afirma el autor del artículo. La "consolidación" del MPR hacia el futuro estuvo siempre en las manos del partido, no en las mías. 

Segunda Falacia del Sr. Cheng Peñalba:
"Blades comienza a destituir a figuras dentro de su partido, utilizando el fax, ...de esta manera Blades confirmó las sospechas de muchos votantes en Panamá..."

Respondo
a. Ninguna persona en el MPE fue "destituida" sin antes haberse realizado un proceso interno, que ofrecía todas las ventajas necesarias para la defensa de la persona inscrita en el movimiento. Jamás se presentaron despidos sumarios basados en mi voluntad, siempre se respetaron los derechos de cada uno de sus miembros. El MPE en no pocas ocasiones desatendió mis sugerencias y propuestas, porque a diferencia del CD, yo no daba "órdenes" de forzoso cumplimiento, hecho que explica en gran parte por que en 1999 el partido se fue al carajo.
b. "De esa manera Blades confirmó las sospechas de muchos votantes de Panamá", continúa Cheng Peñalba, sin describir cuales eran esas sospechas, y agrega ¨...hubo gente que prefirió otras ofertas políticas bajo el temor de que el cantautor no estuviese presente en muchos problemas que afrontaba el país canalero (¿?), si él mismo hubiese sido electo presidente..."  

Respondo
Esta frase parece escrita por la clase de mentalidad que aplaude la invasión de Putin a Ucrania, y se solidariza con las dictaduras en Venezuela, Cuba y Nicaragua, o que se la dictó un extranjero, porque eso de "... el país canalero..." no es necesario explicar cuando el que escribe es panameño, le escribe a una audiencia panameña y en un periódico panameño.

Lo que torpemente parece tratar de plantear Cheng Peñalba es que la masa electoral que pudo haberse sumado al Papa Egoró no lo hizo porque no confiaba en que de ganar yo me quedaría en Panamá para cumplir mis cinco años de servicio público. Por supuesto que Cheng Peñalba convenientemente ignora que ya hice lo que él dice que yo jamás haría, del 2004 al 2009 abandoné mi vida artística, a los 56 años, y dediqué los cinco años siguientes de mi vida a cumplir con el servicio público, 61 años de edad tenía cuando finalicé mi trabajo al servicio de mi país, fui uno de los pocos funcionarios en el gobierno de Martin Torrijos que permaneció en su puesto durante toda su gestión.

Tercera Falacia de Cheng Peñalba:
"...Así en las elecciones del 1999 Blades, que tanto había criticado a los partidos tradicionales por no ser una alternativa real a la sociedad panameña, terminó dando un apoyo simbólico a Mireya Moscoso...", "...el trovador del barrio es nombrado Ministro de Turismo, cargo que acepta de buena gana para atraer inversiones ‘millonarias’ a Panamá..."
 

Respondo
a. En las elecciones del 1999, solicite al MPE que no participaramos en la elección. Me pareció más prudente no hacerlo, para mejorar nuestra organización, que aún presentaba monumentales deficiencias, pero los grupos de infiltrados de la partidocracia, unidos a la ambición de los diputados y diputadas empeñados en utilizar los subsidios electorales para reelegirse, desconocieron mis recomendaciones y votaron por unirse electoralmente al PRD y a su candidato Martin Torrijos.
Luego de que el MPE rechazó mi propuesta de no participar en la elección, me pareció que apoyar a la candidata Moscoso y al Panameñismo por lo menos ayudaría a disipar la equivocada impresión, creada y fomentada por muchos dentro del entonces llamado "Civilismo" en Panamá, de que el MPE era un apéndice del PRD. Mis propuestas fueron rechazadas por el MPE.
b. En 2004 le propuse al presidente Torrijos que me nombrara en el Departamento de Correcciones, para encargarme del desastre que era y sigue siendo el Sistema Penitenciario en Panamá. Martin Torrijos considero que mi popularidad internacional ayudaría a Panamá a promocionarse y ubicarse como un atractivo para el turismo y declinó mi solicitud, ubicándome en el puesto de Gerente del Instituto Panameño de Turismo (I.P.A.T.). El cargo era supervisado por una Junta Directiva, donde el Gerente tenía voz pero no voto en las decisiones asumidas. Nunca fui formalmente ministro. A pesar de las dificultades que encontré durante mi periodo de trabajo pude colaborar en obtener significativos logros para el Turismo en Panamá, ( ver Mi última charla a cargo de la ATP). 
Más adelante Cheng Peñalba parece desaprobar los esfuerzos por atraer inversores legítimos a Panamá y así contribuir a crear empleos. ¿Que le parece al camarada Cheng Peñalba la llegada de inversiones "millonarias" a Cuba, dictadura que ha sostenido a su marxismo con turismo?

Cuarta Falacia de Cheng Peñalba:
"...A pesar del nombre romántico que tenía el partido de Blades... nunca supe que el cantautor caminase por las distintas comarcas para ver la difícil situación de nuestros pueblos originarios..."
"...Tampoco he sabido que Blades hubiese caminado muchos barrios pobres en el país para repartir aunque sea un cariñito a los niños hambrientos y ‘barrigones´ por las lombrices..." , "Es más cómodo...expresar su cariño por medio de ’twitter’, la nueva herramienta que permite a muchos ´tirar la línea´ en la distancia.

Respondo
a. El hecho de que el sofista Cheng Peñalba no sabe si visité esas áreas que menciona no quiere decir que no lo hice. Es otra muestra de falacia anecdótica, o de falacia "ad ignorantiam": defender una proposición porque no se ha podido demostrar lo contrario. Que vaya a Kuna Yala y pregunte a los caciques de cada una de las 49 comunidades si me vieron o no allí alguna vez. De paso, aclaro la charlatanería de su planteamiento sobre la situación de los pueblos originarios. Aunque los gobiernos nacionales poseen un grado alto de responsabilidad por las necesidades presentes de las comunidades indígenas, no todo lo que les aqueja ocurre por culpa del gobierno. Parte importante del problema de esas comunidades radica en la ineficiencia administrativa de sus propias autoridades. Esa irresponsabilidad administrativa tiene que ser considerada y atendida.
b. Lo mismo que indiqué arriba se aplica a lo de "barrios pobres". Nací en uno de ellos, San Felipe, jugué en la liga interna de otro de ellos, El Chorrillo, y no soy extraño a las circunstancias de dificultad que existen en nuestras comunidades.
La expectativa del sofista Cheng Peñalba lo identifica por lo que es: un producto de la demagogia y la politiquería. Eso que él menciona como "cariñito", es la expresión que usaron diputados para explicar por que abandonaron a sus partidos y se unieron a sus rivales: les dieron "más cariño", o sea, los compraron a un precio más alto. Para esos ¨niños hambrientos" y "barrigones por las lombrices" ¿cuáles son las propuestas o acciones concretas de ese señor? Bastante tiempo debe haber tenido en visitas de ONG's conjuradas para justificar el pago de "asesorías". La situación de esos niños es producto de la corrupción alentada por el "status quo" y requiere de una solución permanente. Eso es lo que buscamos los independientes y la gente como Cheng Peñalba no presenta propuestas ni soluciones, solo el falso populismo ofrecido por los fracasados ideólogos de siempre. 
c. Cuando leo que el señor Cheng Peñalba es docente siento pena por los estudiantes a su cargo. Se presenta como un defensor de los desamparados pero desconoce algo básico, la verdad puede ser dicha desde cualquier distancia y continuará siendo cierta.
La línea de la corrupción es "no respondan a lo que dice Blades, atáquenlo personalmente", ( ver Los 13 Mandamientos de la Corrupción para responder a Rubén Blades)
Uno de estos puntos es descalificarme por no vivir en Panamá tiempo completo y pretender con eso negar la razón en mis argumentos. Los que destruyen el futuro de nuestra Patria, y le hurtan diariamente el futuro a los niños de Panamá, todos viven en Panamá 24 horas al día, siete días a la semana, doce meses al año y eso nunca los ha hecho, ni hará, ser mejores panameños, o dejar de ser "anti-patrias". La verdad es la verdad, sea dicha de cerca o sea dicha de lejos. "Tirar línea" es otra de las frases de tono marxistoide-politiquero-partidista de los ambidextros como Cheng Peñalba. Yo no "tiro línea"; expreso opiniones y escribo propuestas, el pueblo lector hará lo que desee con lo que planteo. Solo déspotas, como Ortega, Maduro, el politburó cubano y Putin, "tiran líneas" para imponer su voluntad. 

Quinta falacia de Cheng Peñalba
El camarada Cheng Peñalba afirma que los medios nacionales no le ponen atención a otros panameños que denuncian desde hace décadas la actuación de malos gobernantes, pero a mi si, aunque "denunció desde la lejanía, lo que todos sabemos en esta patria chica". Concluye su escrito indicando que soy "un encantador de serpientes", viendo a ver que pesco "en río revuelto", y a ver a "cuantos ratones" me llevo al ¨despeñ-alba-dero¨ con mi flauta en el 2023.

Respondo
a. Quizás a cierta gente los medios no le ponen gran atención porque no tienen credibilidad, o porque están mas quemados que un guante de bombero. El sofista Cheng Peñalba escribe de mí porque eso le da taquilla (además de satisfacer la orden recibida de hacerlo).  Me llama la atención que me acuse de repetir de lejos lo que "todos sabemos en esta patria chica". Creo que hay que repetir las veces que sea necesario que tenemos que acabar con la corrupción y si eso "todos lo saben", y aun así nada ha cambiado, resultará apropiado reemplazar con nuevas voces a los que han fracasado en alertar al país. 
b. Un "encantador de serpientes" resulta más necesario dentro de los partidos políticos tradicionales y sus satélites comunistoides, para que los avivatos que viven de jugar a ser socialistas no resulten primero mordidos y después difuntos. 

Finalmente, elementos "anti-patria" aparentan querer a su país mientras traicionan la posibilidad nacional diariamente. Vienen de todos los tamaños y colores, pero afortunadamente, una cosa siempre los delata y nos salva: ¡son más brutos que el carajo!

Gracias por su atención estimados lectores. Espero sus comentarios.

 

Rubén Blades
6 de marzo, 2022

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

No le pongan Atención a esas Cosas

Siguiente
Siguiente

Los 13 Mandamientos de la Corrupción para responder a Rubén Blades