Respuesta al artículo publicado en La Estrella de Panamá titulado "De Papa Egoró a Otro Camino"

Como acostumbro, paso a responder las mentiras y sesgos politiqueros de los artículos o comentarios que pretenden descalificar lo que escribo, desacreditar a mi persona, y/o confundir al público panameño, más en estos tiempos en donde la corrupción busca, al costo que sea, mantenerse en el poder.

Este artículo, escrito por el Sr. Pedro Moreno Patiño, fue publicado en "La Estrella de Panamá" el 18 de Mayo del 2023, y, como es común en este tipo de intención para hacer daño, el autor mezcla la ficción con la realidad, la falsedad con los hechos, eso sí, siempre exhibiendo una estupidez y falta de objetividad que afortunadamente los hacen muy fácil de rebatir.

El Sr. Patiño comienza su artículo con una aparente intención de seriedad, llevando al lector de manera breve por un puntual recorrido del antecedente histórico político nacional, describiendo su impresión del periodo 1990, agregándole el adecuado sesgo anti-oligárquico y anti-imperialista. En el tercer párrafo de su escrito, Pedrito trastabilla en la sintaxis, se recupera y cierra el párrafo "tirándome flores", como diría Eddie Palmieri, el gran pianista de la "Salsa", reconociendo mi talento como artista.

A pesar de estos elogios, la intención de mentir, confundir y hacer daño encomendada al Sr. Pedro Moreno Patiño se descubre inmediatamente cuando afirma que yo adquirí la ciudadanía norteamericana solapadamente. Eso es completamente falso. No soy ciudadano norteamericano, ni expreso, ni solapado: lo que tengo es un permiso de residente permanente.

Prosigue el mitómano Sr. Pedro Moreno Patiño repitiendo la falsa teoría de que participé con el MPE en la elección del '94 para que ganara el PRD de Balladares, y que abandoné a Panamá luego del "paquetazo electoral" fraguado según él con el apoyo del entonces Tribunal Electoral.

Primero: Balladares ganó por la división del voto "Civilista". Si Moscoso y Carles se unen, le ganan al PRD. sumen los votos en 1994 de Rubén Darío Carles y de Mireya Moscoso y verán que superan a los del PRD. No se unieron los civilistas porque sus representados buscaban el poder y no se aceptaban entre sí.

Segundo: nunca he abandonado a Panamá y prueba de ello es que estoy desde aquí respondiendo los ataques de la corrupción. Salí de panamá después de la elección de 1994 para trabajar y porque mi labor demanda mi presencia internacional, como lo he explicado muchas veces ya. Luego el sr. Pedro Moreno Patiño súbitamente se contradice y reconoce que regresé a panamá a servir a mi país como funcionario público, cuando poco antes me había acusado de abandonar a panamá sólo para ganar "más Grammys, y películas".

El Sr. Pedro moreno Patiño tampoco aprueba de Ricardo Lombana, describiendolo "como saliendo sacado como conejo de mago del sombrero favorito de los acaparadores de riquezas". O sea, este tipo definitivamente no va a votar por ¨otro camino¨.

Prosiguiendo nuestra disección del escrito, algo que ME recuerda desagradablemente la de los sapos en las clases de Biología en el Instituto Nacional, el Sr. Pedro Moreno Patiño, en la sección 9 de sus parrafitos, nos ofrece un enredo que haría palidecer de envidia al propio Cantinflas, dice:"Hoy, este personaje (¿Lombana?), molesto por el giro político que le dan sus gestores, que ponen en carrera a su antiguo jefe, mejor conocido como ‘el muñeco que pasea’ (Martin Torrijos), quedando fuera de la contienda electoral, no en iguales circunstancias, como quienes tienen la real y verdadera trayectoria de correr a la primera magistratura del país en transparentes y legales condiciones en un sistema justo, igualitario e independiente, que debe propiciar el Tribunal Electoral". Un galimatías digno de Jaime Porcell.

Pero esperen, ¡hay más ñamuras! Dice el Sr. Pedro Moreno Patiño que "Otro Camino" realiza la misma tarea que el Papa Egoró de Rubén Blades (¿cuál tarea?) y de allí Don Pedro brinca a... "Rubén Blades, después de darle el beneplácito para convencernos de votar por el candidato coyuntural de “Otro Camino” le saca la tabla(?) para favorecer al nuevo reemplazo ofertado por los acaparadores de riquezas, los cleptócratas de Panamá, sin ninguna objeción y el extinto candidato desinflado Lombana(?), maniobra públicamente en retaliación, a favor del ex-presidente que todos temen, Ricardo Martinelli". Aquí, el escritor vuelve a la carga con la mentira apoyada por el PRD y el RM de que mi solicitud de unión a los independientes busca favorecer a Martín Torrijos, cosa que ya he desmentido, pero agrega otra espectacular acusación: Lombana busca ahora una alianza con Martinelli porque está molesto con "sus gestores"(?) por estos estar ahora apoyando a ¡Martín Torrijos!

PACIENCIA, QUE SOLO FALTAN DOS PARRAFITOS MAS.

El Sr. Pedro Moreno Patiño se presenta como un "verdadero independiente" y anuncia que es miembro del Movimiento Independiente Nacionalista (MINA), lo que quizás explica por qué no lo hemos visto, u oído, a nivel local. Y es que el trabajo de minero es jodido. Exige el estar bajo tierra constantemente, es una ocupación subterránea.

Como si fuese necesario, el Sr. Pedro Moreno Patiño aclara que "no corremos, ni tenemos candidatos", cosa que no me extraña. Dentro de una mina solo se corre cuando hay una emergencia, por ejemplo, que un zoquete prenda un taco de dinamita y se lo meta en la boca creyendo que es un tabaco. Sin ofrecer propuesta alguna, Pedro Moreno Patino, declara con una solemnidad de guantes blancos que, “MINA busca restablecer y fortalecer el sistema político electoral de Panamá, a través de un Foro Constitucional", y que es su misión..."el rescate de la moral en la política de Panamá". ¿Como realizar tan loable labor? No lo dice. ¿Presenta ideas? Por supuesto que no.

Cierra su escrito el sr. Pedro Moreno Patiño regresando a su original halago a "mi capacidad artística", táctica ya exhibida por el PRD y el RM en otras instancias: pretender reconocer mis méritos como músico para dar la impresión al pueblo de que son objetivos en sus calumnias y de que me aprecian a pesar de todo, solo que no en opiniones políticas. 

POST-MORTEM

1. Bajo el manto de "libertad de opinión", "La Estrella de Panamá" pública y permite que una persona mienta descaradamente, y afirme cosas que son fáciles de mostrar como falsas. No soy ciudadano norteamericano y eso ya una vez se demostró en el 1994, cuando el PRD y su equipo de campaña, ¡hola Mitchell!, trató de enredar al electorado panameño afirmando que yo tenía la ciudadanía norteamericana., situación que me llevó a solicitar de la Embajada Norteamericana directamente que desmintiese el infundio, cosa que hizo y que fue públicamente reportada.

Mis recientes comentarios sobre Lombana y los independientes se han visto manipulados por unos, mal interpretados por otros, pero también correctamente entendidos por la mayoría de panameños que busca una opción a la existente oferta electoral.
Esa realidad me impulsa a sugerir a los independientes realizar una reunión en donde puedan conversar y sinceramente expresar las razones que hasta el momento han evitado la unión de sus fuerzas. Considero que este es el mejor momento que ha existido para retar el control de la corrupción y de la partidocracia. Creo que hay más de trescientos mil jóvenes que podrían entrar a votar por primera vez en la elección del 2024 pero que no lo harán si no se les explica el por qué deben hacerlo, apoyando a los candidatos independientes.

Espero poder contribuir de la mejor manera a que se concerte esa reunión entre independientes y para tal propósito extiendo la sugerencia de que próximamente sea celebrada ese encuentro.

A mis lectores, gracias por su apoyo, y envió un abrazo a todos y a todas.

Rubén Blades
20 de Mayo, 2023.

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde La Esquina, 5 de junio 2023

Siguiente
Siguiente

Sobre las reacciones a mi artículo y video.