Ricardo Martinelli se asila en la Embajada de Nicaragua

Para mis lectores, sobre todo los que no son de Panamá, escribo estas líneas para tratar de brindarles perspectivas acerca de este reciente acontecimiento y ayudar a que no se vean engañados por narrativas falsas, provenientes de los que apoyan, u oponen al expresidente declarado corrupto, Ricardo Martinelli.

1. Al solicitar asilo en Nicaragua el condenado Martinelli se convierte en prófugo de la justicia panameña.
El que Nicaragua le haya concedido refugio a un prófugo de la justicia hace a ese gobierno cómplice de albergar a un convicto que huye de la ley. El derecho internacional al asilo no fue concebido con ese tipo de protección en mente.
¿Por qué el declarado corrupto Martinelli prefirió la Embajada de Nicaragua en lugar de asilarse en la de Italia, considerando que él también es ciudadano italiano?. Quizás sea porque Italia respeta las consecuencias legales que implica aceptar a un escapado como Martinelli. En cambio, bajo una autocracia como la de Daniel Ortega todo es posible, incluyendo el que una dictadura dizque de izquierda brinde protección irrestricta a un condenado capitalista. ¿Cuánto habrá costado el favor?. Tengan la seguridad de que no fue gratis, ni que ocurrió porque el gobierno de Nicaragua respeta los derechos humanos. 

2. El condenado Martinelli alega como una de sus principales razones para escapar el que "el presidente Cortizo lo quiere matar" pero lo primero que hace como prófugo, ya dentro de la embajada nicaragüense, es pararse en frente de una ventana abierta, como muestra la fotografía que circula en las redes sociales. Si en vez de un fotógrafo hubiese sido un francotirador hubiera dejado desamparado a Camacho.

3. La acción del desgobierno de Nicaragua, de abiertamente apoyar a un criminal convicto y escapado, es un irrespeto a Panamá, a sus leyes y a su pueblo. La reacción de nuestro gobierno debe ser enérgica, repudiando tal postura.

4. La petición de asilo de Martinelli tiene que haberse dado después de una serie de consultas y de negociaciones, y no solo con Daniel Ortega. ¿Quiénes en Panamá, del gobierno PRD y de la asamblea, sabían lo que tramaba?. ¿La embajada de Estados Unidos fue sorprendida por el asunto?. Lo dudo, aunque es posible. La prioridad para los norteamericanos era que Martinelli no fuese presidente, algo ya logrado con su condena y quizás no les preocupe el corolario de esta historia.
Con la cooperación de testaferros que se le viraron y declararon en su contra, jueces que no fueron cooptados y la presión del Norte, Ricardo Martinelli quedó planchado como candidato.

5. La decisión de Martinelli de asilarse puede haber sido una forma de evitar lo que le ocurrió a Noriega.
Al militar le ofrecieron salir de Panamá a un "exilio dorado" pero el arreglo se vino abajo cuando los que apoyaban al dictador fueron excluidos del tour. Martinelli tuvo y tiene muchos habilitadores, cómplices y testaferros. Saliendo de Panamá Martinelli evitará la presión de los partidarios, funcionarios, socios y cómplices que apoyaron sus delitos y que ahora están en línea para los juicios que vendrán, donde no contarán con la protección del poder. Desde Nicaragua, Martinelli podría partir con un escogido séquito de pericos, "periquitas" y parientes y, si es previamente aprobado por los norteamericanos, reunirse con su secretario “Chichi” de Obarrio en Italia. Los que lo apoyaron en sus trampas debieran estar preocupados porque ellos bien podrían constituirse en el pago a los interesados a cambio de los permisos que Martinelli necesita para poder salvarse él, los que el escoja y retener parte de cualquier dinero mal habido que le permitan guardar, a cambio de sacarlo permanentemente de Panamá.

Aunque todo lo anterior es una especulación, cosas más absurdas han ocurrido y ocurren, en Panamá y en el mundo, (v.gr. la popularidad del "asno anaranjado").

Resumiendo:

a) Martinelli no será presidente de Panamá otra vez.

b) Martinelli es hoy un prófugo de la justicia panameña

c) Nicaragua no ha concedido un "asilo político"; está albergando a un convicto que busca escapar de una sentencia emitida por un tribunal legalmente establecido.

d) La Convención de Ginebra no protege a criminales. Las condiciones para el asilo son muy específicas y en el caso de Martinelli su solicitud no las cumple. Nicaragua está violando la ley y faltando el respeto a nuestro país.

e) El gobierno de Panamá hizo bien negándole el salvoconducto a Martinelli. Lo que está haciendo Ortega es darle protección a un corrupto y burlándose de la justicia, simultáneamente. 

f) Con esta acción de asilarse, para Martinelli la sentencia de "país, o casa por cárcel" desaparece. Demostró ser un "riesgo de fuga" y requiere internamiento inmediato como su conducta ha demostrado.

 

¿Y LOS QUE DICEN QUE "LA ESTRELLA DE PANAMA" ERA "UN MEDIO DE INFORMACION PRD"?

"La Estrella de Panamá" publicó una opinión titulada, "La Corte se Politizó", refiriéndose al fallo legal contra Martinelli, emitiendo como argumento para descalificarlo, la rapidez con la que fue atendido el caso y pronunciada la sentencia.

Para cualquier ser racional, la demora de la Corte en fallar en el caso de la mina fue imperdonable. Para "La Estrella de Panamá", la velocidad con que se atendió el caso de Martinelli es sospechosa, inaceptable y sugiere "politización".

¿La "politización" de la Corte Suprema de Justicia es una noticia?. ¿Y lo de los magistrados Espadafora y Cigarruista?. ¿Piensa la "Estrella de Panamá" que si el resultado se plantea después de mayo la sentencia hubiese resultado diferente?. ¿Acaso las pruebas desaparecerían, los testimonios cambiarían, y la razón mutaría hasta convertirse en lo que les parece estimar como conveniente? 

En Panamá, todos los casos debieran ser atendidos de igual manera expedita. En esta situación con Martinelli, es obvio que el motivo político, la necesidad de una sentencia rápida que determinara si era o no inhabilitado como candidato electoral, contribuyó a evitar las usuales e inexcusables demoras en fallos judiciales, eso que ha permitido por décadas a los abogados inescrupulosos cobrar sus servicios por años a sus clientes y también a jueces venales, quienes por dilatar procesos también reciben beneficios pecuniarios. 

Quejarse de que por fin se haya atendido un proceso legal sin la demora usual solo puede molestar a personas y a medios de desinformación que se consideran perjudicados por la celeridad decisoria demostrada. 

Ganó Panamá y ganó la razón, aunque a los simpatizantes del declarado corrupto les moleste el hecho.

¿Qué piensa usted?. Esperamos sus comentarios.

Rubén Blades
11 de Febrero, 2024.

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Con respecto a "Siembra, 45º Aniversario, grabado en PR, en 2022” 

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 4 de febrero, 2024