Sobre el Corona Virus

Amigas y amigos:

Sin ánimo de exagerar, ni crear pánico, considero importante que consideremos seria y objetivamente la situación de emergencia de salud que a nivel mundial ha producido el COVID-19, o Corona Virus Disease.

El virus es particularmente insidioso pues resulta capaz de infectar a otros, aunque el transmisor no muestre síntomas que lo delaten. Esa circunstancia nos debe hacer a todos más cuidadosos, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Algunas sugerencias:

1. Tengan siempre un pañuelo a mano: si tose, hágalo en el pañuelo, no tosa al aire, ni cubriéndose la boca con la mano.
2. Lávense las manos a menudo: no esperen a que expresamente se les ensucien. Podemos estar tocando objetos que tienen el virus en su superficie y luego llevándonos las manos contaminadas a la boca, al rostro, a los ojos y con eso, infectándonos.
3. Si viajan en avión, usen una mascarilla. El aire reciclado dentro de una aeronave, respirado y expirado por mas de cien personas durante horas, puede contener el virus y crear un núcleo de contagio. 

Ser cuidadosos no debe causarnos vergüenza. Tampoco debemos dejar de protegernos para evitar llamar la atención, que nos critiquen, o por temor a "molestar" a otros por nuestro cuidado. La posibilidad de una pandemia es muy probable. Solo nosotros, si actuamos prudentemente y compartimos las medidas que la razón promueve, podemos evitar el contagio. Eso derrota cualquier otra consideración. 

El COVID-19 es sumamente infeccioso. Aunque el virus de la influenza es estadísticamente más peligroso, la capacidad de afectar al ser humano de este nuevo virus aun no ha sido completamente definida. Me preocupa el que haya mutado lo suficiente como para esconderse exitosamente y no demostrar su presencia en una persona infectada, permitiendo así la expansión de su capacidad para enfermar.

Hoy se reportan dos ejemplos de personas infectadas, en el estado de California, cuyo origen de contagio no ha sido atribuido a viajes, o a contactos con personas llegadas de China, ni tampoco ocurrió por contacto con pacientes ya afectados por el virus. 

Esto sugiere que el COVID-19 puede estar transmitiéndose por otras vías y haber ya infectado a más personas de las reportadas. Asumamos todas las precauciones posibles. Esta es una crisis de salud, es real, internacional y debemos usar la razón para enfrentarla.

Gracias por su atención.

 

Rubén Blades
29 de feberro, 2020

Anterior
Anterior

Diario de la Peste, 17 marzo 2020

Siguiente
Siguiente

Feliz Cumpleaños