Apuntes desde la Esquina, 25 de agosto, 2023
Hola amigos y amigas de nuestras redes y de nuestro blog ¨La Esquina de Rubén". Gracias por estar nuevamente con nosotros. A los que estén pasando por dificultades de salud, o económicas, enviamos nuestros deseos de que pronto mejore su situación.
No olviden comentar sobre los puntos expresados. Eso ayuda a fomentar una discusión objetiva y racional de los temas y nos acerca más a posibles respuestas a problemas comunes.
GRACIAS POR EL APOYO A NUESTRO TOUR TITULADO, "SALSWING"!
A las 18 ciudades que hemos visitado en este periplo, a las miles de personas que han asistido a nuestras presentaciones musicales, Roberto Delgado, la Orquesta, los técnicos, Orosmán de la Guardia, Daniel Aisemberg y yo, Rubén Blades, les enviamos nuestro más sincero agradecimiento. Gracias por hacer de nuestras visitas un éxito total.
Vamos hacia La Coruña, a cumplir con el concierto que había quedado pendiente, y el otro mes visitaremos Costa Rica y la República Dominicana, para completar la agenda de 21 conciertos, en 21 ciudades de Europa y de América.
¡Gracias a Dios por darnos la oportunidad de trabajar y mantener la salud y energía necesarias para cumplir nuestras tareas!
Estas son los comentarios para esta semana, desde "La Esquina de Rubén"
YA EMPEZO LA DERECHA CON LO DE RECOBRAR EL CANAL DE PANAMA
En la reciente entrevista que hizo el "asno naranja" con otro cuadrúpedo de nombre Tucker Carlson, el fracasado ex presidente se refirió al Canal de Panamá como algo que los Estados Unidos necesita recobrar. Dijo que "lo vendimos por un dólar", "nunca debimos hacerlo", "no podemos permitir que China lo controle" y agregó que de ser electo presidente él lo recobraría para Estados Unidos. Sobre esto comente hace tiempo y pocos lo atendieron:
El Canal va a convertirse en un punto político de discusión en Estados Unidos. Con el declarado corrupto (por un gobierno demócrata estadounidense), Ricardo Martinelli de primero en las encuestas para presidente, y con sus hijos, dos ex convictos en Estados Unidos, representando a Panamá oficialmente en el PARLACEN, el peso del argumento contra Panamá ha crecido a un nivel jamás antes existente.
DIGAMOS NO A LA INTOLERANCIA
En Panamá, una persona identificada como "Estrella" fue atacada a plena luz del día, en Vía Israel, por un individuo identificado como David Gómez Luna, cuyo despliegue de furia incluyó repetidas patadas a la cabeza de la víctima, ataque filmado por testigos que no entiendo por qué no intervinieron inmediatamente para detenerlo en vez de limitarse a filmar la agresión.
"Estrella" está recluida en el hospital en estado grave y, según la información en la prensa, es una persona trans que sufre lo que ha sido calificado como un "crimen de odio".
En nuestro país, donde la homofobia y a transfobia luce generalizada, este tipo de acción lamentablemente no resulta insólita. Es extraordinario el descenso espiritual y ciudadano que exhibe nuestra sociedad actual y por eso me alegra saber que tres jóvenes panameños ayudaron a la víctima post asalto, gesto que fue reconocido y premiado por las autoridades.
Aunque no tengo claro cuál fue el motivo alegado por el atacante para justificar su acto, no deja de ser cierto que en pleno siglo 21 tenemos entre nosotros a gente intolerante a las diferencias, ignorante y llena de odio, tan alienados que consideran aceptable agredir al que no sigue las costumbres heteronormativas por el simple hecho de no definirse como heterosexual.
A esta actitud indefensible, agreguemos que la corrupción política nacional es otro componente de ese colapso cívico.
Que espera la supuesta "mayoría de panameños honestos e inteligentes" para pronunciarse públicamente y sin titubeos
declarar que no condona, ni apoya, ni va a tolerar este tipo de conductas?
Esperamos que "Estrella" se recupere de sus lesiones y que nuestro país recupere su vergüenza y sentido de la decencia.
EL RM SE CONVIERTE EN LA "TERCERA FUERZA POLITICA" DE PANAMA: ¿VIVA A LA CORRUPCION?
Esta extraordinaria realidad, el aumento de inscritos en un partido político formado y sostenido por un individuo declarado como corrupto, es aplaudida por los adalides de la trampa, mientras el resto del país se limita al silencio cómplice y cobarde. El hecho de que un número significativo de personas en Panamá acepte, aplauda, alcahuetee y apoye a un declarado corrupto expone sin lugar a dudas la grave desintegración del sentido cívico-moral que hoy experimenta el país. No hay otra manera para justificar esta situación: una parte importante del electorado acepta a la corrupción como una necesidad personal y la apadrina, realidad que no se limita al partido Realizando Metas (RM), fundado por el corrupto ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. ¿Qué decir del PRD, del CD y del Partido Panameñista de Juan Carlos Varela, también señalado como corrupto? No hay excusa que valga. Me impresiona el silencio de los medios de información, de sus comentaristas, y de los blogs ante la desgracia que representa una ciudadanía que acepta, engrandece y apoya a la corrupción: hacer del partido RM "la tercera fuerza política de Panamá" lo demuestra sin ambages.
MAS PRUEBAS DE QUE LA CORRUPCION TRIUNFA EN PANAMA
Dos jóvenes que nunca en su vida dieron indicación alguna de tener interés en la política, menos de participar como miembros de una Asamblea internacional, hoy son representantes de Panamá ante el PARLACEN centroamericano.
Estos parlamentarios, Ricardo Martinelli Linares, y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos ex convictos, sentenciados como ladrones y lavadores de dinero, y que purgaron sentencias en una cárcel de Estados Unidos, hoy
son miembros juramentados del PARLACEN, "el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana". Panamá, mi querida patria, tiene representándola allí a dos ex convictos, corruptos comprobados, quienes bajo juramento acusaron a su padre, el ex presidente Ricardo Martinelli, de haberles ordenado recibir sobornos y luego "lavarlos". Y aunque "Ricardo Martinelli no puede entrar a Estados Unidos, por corrupto", según el anuncio directo del Secretario de Estado, es el designado en encuestas como supuesto favorito para ganar la elección del 2024 en Panamá. Como si fuese poco, recientemente en uno de sus juicios en Panamá fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión, por lavado de dinero, (está apelando). ¿Cómo es posible que alguien con ese récord sea considerado como una opción para presidir el destino de la República de Panamá, de su pueblo y de su Canal? ¿Se han organizado marchas públicas de repudio?: No. ¿Se registra una evidente indignación nacional?: No. ¿Hay signos entre la masa de preocupación?: No.
Y que de la "Cruzada " y los civilistas anti- Noriega, esos que después apoyaron y votaron en masa por Martinelli para que llegara a la presidencia?. Silencio absoluto.
EL NARCOTRAFICO, LA POLITICA PANAMEÑA Y LA REALIDAD
Hay narcotraficantes que nunca han sido acusados ante una Corte. Hay narcotraficantes que nunca han sido arrestados. Hay narcotraficantes que nunca han pisado una cárcel. En Panamá, los "medios de información" constantemente comentan sobre la alegada influencia del narcotráfico en nuestras instituciones públicas. Incluso se ha reportado que influyen políticamente, apoyando económicamente candidatos a puestos gubernamentales que van desde diputados y representantes, hasta alcaldes y concejales. Aunque nunca ha sido determinado con claridad judicial el nivel de la intervención del narcotráfico en nuestra administración pública, (y sí, creo que existe) y a pesar de que sólo en contados casos se ha establecido claramente la conexión entre su nefasta presencia y nuestras autoridades nacionales, los medios y comentaristas en Panamá utilizan constantemente esa imagen para alertar a la población del peligro que para nuestro sistema administrativo presenta la injerencia del crimen, organizado o no, en nuestra vida. Mi comentario, en mayúsculas:
TENEMOS REPRESENTANDO A PANAMA EN EL PARLACEN A DOS EX CONVICTOS, CONDENADOS Y ENCARCELADOS POR ACEPTAR SOBORNOS, DESFALCAR AL ESTADO Y LUEGO LAVAR ESOS ACTIVOS ILICITOS. ESTOS SEÑORES, QUE REPRESENTAN A TODO PANAMA A PESAR DE SU ANTECEDENTE CRIMINAL, FUERON NOMINADOS Y ELECTOS POR EL PARTIDO POLITICO CAMBIO DEMOCRATICO, Y NO SON NARCOTRAFICANTES. SON POR ESO MAS ACEPTABLES?
¿Sería igual, mejor, o peor tener a dos personas ligadas al narcotráfico en esa posición? ¿Y por qué, si supuestamente preocupa al país la intervención del narcotráfico en la política y la administración pública, esta situación, donde nuestra representación oficial tiene un récord criminal probado, es considerada y aceptada casi como normal?
¿Por qué esperamos que un narcotraficante respete nuestras leyes y a nuestro pais, si tenemos a ex convictos y acusados de otros crímenes oficialmente representando a nuestro país en el PARLACEN?
Otra muestra de la hipocresía que controla y que define en Panamá a las reacciones oficiales, mediáticas y civiles frente a la desintegración cívica de nuestro país.
BERNARDO AREVALO TRIUNFA EN LA ELECCION PRESIDENCIAL EN GUATEMALA
Mientras en Panamá la corrupción, con la complicidad de la mayoría del país, se afianza y organiza para continuar su nefasto control sobre la vida nacional, en Guatemala el pueblo actúa de manera responsable y patriótica y elige como
presidente a una figura cuya oferta electoral es la antítesis de la nuestra: la de acabar con la corrupción. O sea; los que estamos para ir a "Guatepeor" somos nosotros, ¡no nuestros hermanos guatemaltecos!
Un ejemplo de voluntad cívica, esta vez brindado por una república que como la nuestra ha vivido los efectos del desgobierno, desde dictaduras militares a mediocridades administrativas. El 58% de los que fueron a votar prefirieron al candidato de "SEMILLA" y la posibilidad que ofrece alguien que no forma parte de la partidocracia y su clientelismo y corrupción. Lo habíamos dicho hace 45 años atrás en SIEMBRA; "que de acuerdo a la semilla, así nacerán los frutos"...
En Guatemala siembran la semilla de Arévalo. ¿Y en Panamá? Clientelismo, ¡"que hay pa' mi" y corrupción!
¡A VOTAR POR LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE VAMOS!
LAS ALIANZAS DE LA PARTIDOCRACIA
Todavía no se concreta la repartidera del botín político entre la partidocracia porque todavía no se sabe si el comprobado corrupto corre o no. Nadie está discutiendo "programas de gobierno". Nadie está expresando que van a hacer para resolver problemas nacionales que van desde evitar el colapso de la Caja del Seguro Social, dar agua a la población, enfrentar las consecuencias del cambio climático que ya afectan al canal, nadie dice nada solo que "están estudiando", "están conversando", lo que me sugiere que no tienen la menor idea sobre qué decir, mucho menos de qué hacer. Da risa, en medio de esta trágica situación, ver a los jefes de la partidocracia, defensores del "status quo", asegurar que hay "coincidencias" en sus intenciones y "planes". Por ejemplo, ver a Roux y a Blandón maniobrando para determinar quién queda al frente de una "alianza para la reforma" es como ver a dos calvos peleándose una peinilla.
Tiene todo sentido el que Ricardo Lombana haya expresado su posición de no aliarse con esos partidos; solo un idiota puede creer que es posible crear una "sección de orinar" en una piscina. Si Lombana se alía con ellos se contamina.
MARIBEL GORDON PREGUNTA: ¿POR QUE ME TIENEN MIEDO?
A raíz de una entrevista en el segmento "Knock-Out", moderado por la periodista Flor Mizrachi en el diario "La Prensa", Maribel Gordon se pregunta ¿por qué ella despierta temor entre la gente? Luego de leer sus respuestas a preguntas hechas por Mizrachi me atrevo a sugerir que muchos en Panamá tenemos miedo de gente que suena racional y que de pronto defiende a la dictadura en Nicaragua diciendo que "le tienen un acoso internacional" cuando es Ortega quien se demoniza con sus actos. Nos da miedo gente que luce inteligente, y de pronto sugiere que Maduro en Venezuela representa la clase de solución que Panamá necesita. Confunde oírla decir que "Saúl y Genaro tienen mística" cuando estos individuos son huérfanos del afecto electoral porque no convencen, ni despiertan confianza. "Mística" fue eso que en su tiempo crearon Arnulfo y Torrijos quienes, aún como difuntos, para bien o mal continúan vigentes en la conciencia nacional. La entrevista de Mizrachi fue como ver en acción a un "yoyo". Por ejemplo; ante la sinceridad de Gordon al apoyar el derecho al aborto, argumentando que es una decisión personal, en otra respuesta presenta a la China Popular como un ejemplo de país "que defiende los derechos humanos". ¿La China Roja, adalid de los derechos humanos? Su invasión y anexión de Tíbet en 1950, lo ocurrido en "La Plaza de la Paz Celestial" en Pekín, en 1989, esos cientos, o par de miles (?) de estudiantes y civiles desarmados que fueron masacrados por el gobierno Chino en la "Plaza Tiananmen" y hoy, la represión que se aplica a los Uigures y a cualquiera que no siga los planteamientos del partido comunista, internados en campos de concentración que ellos llaman "de re educación" no la hacen merecedora a tal calificativo. Presentar a la China Roja como una campeona de los derechos humanos es un absurdo que provocará todo tipo de especulación negativa a su candidatura.
Frente a una salida brillante ("Todos proponen crecimiento, yo propongo desarrollo") Gordon después plantea una defensa al clientelismo: mantener subsidios, salvo los de los oligopolios, aunque el subsidio a la masa no desarrolla nada, solo crea su dependencia al gobierno, perpetúa su necesidad y prolonga la existencia de la razón que supuestamente justificó la existencia de la "ayuda". Vale aquí repetir lo que dije de Saúl Méndez, cuando comentaba sobre lo de la pasada huelga nacional: Maribel Gordon tampoco expresa que desea eliminar al clientelismo político, y eliminar la presente estructura administrativa corrupta utilizada para dirigir al país, mucho menos comentar sobre el como propone hacerlo.
En fin, no es solo "temor a lo desconocido" lo que produce entre la ciudadanía "miedo" a Maribel Gordon. Es más bien la aprehensión que envuelve a los que no apoyamos ideologías de izquierda o derecha y encontramos en la combinación de evasiones, sensatez y "línea partidista" de las respuestas de la candidata Gordon una razón para desconfiar de su objetividad y juicio de llegar a ocupar el ejecutivo.
Es una lástima que la única figura entre los candidatos presidenciales que se atreve a comentar sobre puntos que los demás evitan y la única cuya actuación es sustentada sobre un pensamiento político doctrinario, represente argumentos desfasados, descalificados por el tiempo al haber sido probados como fallidos, desde la U.R.S.S., el estado que originalmente aplicó administrativamente el marxismo, hasta Cuba, Nicaragua y Venezuela, que aunque se vistan de socialistas, no lo son, ni serán bajo sus actuales dirigencias.
CARICATURISTA ES SENTENCIADO A CINCO AÑOS DE CARCEL Y AL PAGO DE CINCO MIL DOLARES DE MULTA
En Panamá, donde los culpables que tienen dinero e influencia nunca son llevados a la justicia y cuando eso ocurre, salen libres, o las penas prescriben, o nunca ven el interior de una celda, hoy resulta que un caricaturista ha sido condenado a cinco años de prisión y multado $5,000.00 porque una de sus caricaturas alegadamente..."causó daños psicológicos en perjuicio de la ex procuradora de la República, Licenciada Kenia Purcell"...
Admito que hasta ahora no me había enterado que en Panamá podíamos demandar a alguien argumentando al "daño psicológico" como causa. Ya instruido, pregunto lo siguiente: ¿a quién demando por el daño psicológico que me causa el saber que ahora mismo dos ladrones convictos por aceptar sobornos y lavar dinero, estén representando a mi país, Panamá, en el PARLACEN? ¿A quién puedo demandar por el daño psicológico que me produce saber que hay 245,320 panameños que por su inscripción en el partido político RM, (propiedad del declarado corrupto Ricardo Martinelli) apadrinan la corrupción, parecen estar de acuerdo con que le roben al Tesoro Nacional, no les importa el futuro de su Patria, o la imagen de Panamá y son incapaces de la distinción entre lo que está bien y lo que está mal hecho? ¿Quién responde por el daño psicológico causado a los niños y niñas de Panamá, por ser testigos de cómo la descarada corrupción política/civil les roba el futuro a ellos y a sus padres, así como se lo robó antes a sus abuelos?
A un caricaturista le aplican cinco años de cárcel y lo multan cinco mil dólares por "causar daños psicológicos" a una figura pública, pero a los corruptos que tienen dinero, influencia y/o nombres, trampas y secretos que revelar, a ellos y ellas nada les pasa, los condenan y continúan apelando y paseándose públicamente por el país, como si nada hubiese ocurrido?
¿Una caricatura hace más daño que engañar, mentir y desvalijar al país, como lo han hecho muchos falsos panameños?
Vamos camino a una tragedia, a un enfrentamiento social que de no ser prevenido producirá una cuota de dolor nacional inconmensurable, hecho que parece importar a muy pocos. Vamos de mal, en peor y se ven pocas alternativas posibles.
Por eso, en Mayo de 2024 ayuda y salva a la Patria: VOTA POR LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE VAMOS.
Gracias por su atención y apoyo,
Rubén Blades
25 de Agosto, 2023