Diario de La Peste, 5 de septiembre, 2021
Adalberto Alvarez - Afganistán - Pandemia - Los Hijos del Ex - El Atlapa - Restaurantes panameños premiados - Pash - ¨Maleantería¨
Adalberto Álvarez
A causa del Covid, se ha mudado “al otro barrio” el connotado pianista, profesor, compositor y defensor del género de Son, nuestro colega cubano, Adalberto Álvarez. Durante su distinguida y larga carrera, Adalberto fue director de bandas que hicieron del Son su razón musical, aunque también experimentó su fusión con otros géneros, incluso colaborando con figuras del mundo de la “Salsa”.
El ingenio demostrado por él en temas como “La Falta de Ortografía” siempre me hace sonreír de admiración. Su deceso llena de dolor a Cuba y a los innumerables admiradores que su obra y talento crearon a nivel mundial.
¡Buen viaje, Maestro!
RUBEN BLADES
Hola amigas y amigos del Diario de La Peste,
Enfrascado en la tarea de presentar mi borrador para el libro y ocupado con la filmación de la séptima temporada de "Fear the Walking Dead", no he podido cumplir con la crónica que me propuse presentar semanalmente desde el inicio de esta horrible pandemia: mis disculpas por abandonarlos por tanto tiempo. Espero estén bien de salud y vacunados; a los que están sufriendo quebrantos de salud, mi deseo de que mejoren pronto, y a los que han perdido a sus seres queridos, mi pésame y abrazo fuerte.
ESTADOS UNIDOS
AFGANISTÁN
El hipócrita coro de críticas del sector republicano a Biden, sobre el retiro norteamericana de Afganistán, no se hizo esperar.
Aunque fue el héroe de la derecha, el "asno naranja" que los representa, quien firmó el acuerdo con el Talibán el año pasado, y designó a mayo del 2021 como el día para la salida de las fuerzas estadounidenses de ese país, es a Biden al que culpan de lo que ahora llaman "cobardia". Pero lo más importante, algo que, por supuesto la derecha republicana no menciona, es que el "asno naranja" y su gobierno antes liberaron a 5.000 talibanes presos por Estados Unidos entre los cuales se encontraban muchos de sus mejores combatientes y generales. Eso explica en parte el por qué el Talibán avanzó con tal éxito y velocidad, y por qué cayó el país bajo su control tan rápidamente.
Como escribí hace un mes, a nadie debió sorprender lo ocurrido. Igual que en Vietnam, el régimen afgano, instalado con la ayuda estadounidense, era corrupto hasta la médula. La mayoría de su ejército, a pesar del entrenamiento y equipo recibido, no poseía motivación para oponer o enfrentar al Talibán. El país entero aún no comprende la idea de un gobierno central, mucho menos vivir bajo una democracia, y a los jefes tribales que viven de la producción del opio y rigen un sistema feudal centenario, no les importa el concepto de Afganistán como estado: su territorio es lo más importante y punto. Para cualquiera persona inteligente resulta increíble el que Estados Unidos no hubiese aprendido la lección de su fracaso en Vietnam y decidiera volver a repetir su errada estrategia en Afganistán, más aún si agregamos el ejemplo soviético, que tampoco logro imponerse allí, a pesar de sus más de cien mil soldados combatientes y billonaria inversión económica.
Irak, otro escandaloso fiasco, tampoco los educo sobre la futilidad de intentar crear democracias en países que se rigen por códigos morales y existenciales basados en realidades religiosas del siglo V., alejadas de nociones como la libertad personal, el pluralismo y la tolerancia.
La manera como Estados Unidos realizó su salida de Afganistán es otro ejemplo de como ni siquiera un país con los recursos económicos y humanos del llamado primer mundo, puede evitar el fracaso que producen la improvisación y la corrupción de esas ventajas.
Aunque la culpa ahora es dirigida al presidente Biden, la verdad del fallo de la evacuación es y debe ser atribuible a los encargados de realizarla. Fue una estupidez extraer a los soldados primero y a los civiles después. Fue una estupidez el no entender la capacidad del Talibán para reagruparse y dominar al territorio afgano. Fue una estupidez el no haber creado, antes que nada, un perímetro férreo alrededor del aeropuerto de Kabul, o el no haber designado días, horas y áreas específicas para la evacuación de personal estadounidense y civil afgano. Una monumental cagada, que se suma a la cadena de errores y desastres de las recientes muestras del intervencionismo norteamericano. Incomprensible, pero allí está el récord histórico que no miente. Ahora queda la realidad de los soldados muertos, heridos, tullidos y afectados emocionalmente por participar en un episodio militar definido por la ausencia de objetivos claros y desprecio a la realidad.
PANDEMIA
Como escribí desde el inicio de este diario, mi temor siempre ha sido la posibilidad de mutación del virus. Cada mes, aprovechando a la gente que no se vacuna porque "tienen el derecho a no vacunarse"(?), ayudado por exigencias económicas que demandan la continuación de vuelos entre países y por la desinformación sobre la situación propagada de fuera y dentro del gobierno, el virus se hace mas fuerte y el mundo aún no se acerca a la normalidad. Creo que esto va a continuar hasta el 2023. Ojalá y no encontremos a una mutación ¨súper-virus¨, inmune a las vacunas y a los tratamientos ahora a mano para enfrentar la pandemia.
Las nuevas mutaciones afectan a niños y a jóvenes más que las iniciales transmisiones del virus en 2020. En los Estados republicanos amantes del "asno naranja", sus gobernadores siguen prohibiendo la utilización de mascarillas, como lo hizo en las escuelas de la Florida De Santis, y se resisten a ordenar la vacunación masiva de los ciudadanos. La economía sigue viéndose afectada por la aparición de nuevas mutaciones y estas afectan duramente a los no vacunados, enviándolos a hospitales y salas de urgencia tan saturadas de pacientes de Covid-19, que los afectadas por otras dolencias ahora mueren por no haber camas o espacios disponibles para ser atendidos.
Como si esto fuese poco, el cambio climático, también negado por los republicanos y los que apoyan al "asno naranja" afecta a todo el país. Incendios de proporciones bíblicas, inundaciones, lluvias, altas temperaturas, todas están hoy presentes en distintos puntos de la nación.
En New York, las recientes lluvias provocadas por el huracán "Ida" crearon imágenes dantescas en la ciudad de Manhattan. Una estación de "subway" (tren subterráneo) a dos cuadras de mi área, parecía una vertiente de las Cataratas del Niágara, y se inundó en segundos. En Queens, gente murió ahogada, atrapada en sus sótanos, otros en sus carros. Y los republicanos insisten en que el cambio climático, al igual que la Covid-19, es un" hoax", mentiras creadas por la "izquierda demócrata". ¡Increíble pero cierto!
PANAMÁ
Continúan las vacunaciones y ese proceso es bienvenido. Ha descendido el número de fallecimientos por Covid-19 y eso también es positivo, al igual que el anuncio de una baja en el promedio de infección. Aun asi, el problema continua; no bajemos la guardia!
Nuestro abrazo y oraciones van a los hospitalizados, a los internados en cuidados intensivos y a todos sus familiares y seres queridos.
LOS HIJOS DEL EX
Parece que se les está "acabando el guarapo" a los vástagos del reo Martinelli. Todos los recursos que han interpuesto ante las cortes guatemaltecas han sido denegados. Si no se produce una oportuna fuga, "Madame Kalalú" los ve cantando en los Nueva Yores y en ese caso, que se vaya preparando su padre para la posibilidad de que se exhiban en una corte de justicia estadounidense pruebas de lo que hasta ahora ha sido, según el ex-presidente , "producto de la persecución política", toda esa información de imposible exposición en juzgados de Panamá, por lo menos no en este siglo.
EL ATLAPA: ¿UN NUEVO CENTRO DE BELLAS ARTES?
Ahora que contamos finalmente con un nuevo Centro de Convenciones, ¿por qué no convertir al Atlapa en el primer Centro de Bellas Artes de Panamá? Debe ser renovado y adaptado a su nueva función. La inversión no debe ser muy alta: solo hay que pedirle a la corrupción que haga un aporte y ya está. O solicitar a los que se llenan ilícitamente del estado que dejen de robar por un par de meses y el dinero aparece, seguro.
FELICITACIONES A LOS RESTAURANTES MAITO, AMANO, FONDA LO QUE HAY, TODOS PANAMEÑOS
Su inclusión en el “50 Best Discovery”, una lista de establecimientos gastronómicos recomendados a nivel latinoamericano, ¡es una buena noticia!
Lo leí en el periódico "La Prensa", pero noté algo, no publicaron las direcciones de los restaurantes. ¿Estarán esperando que les paguen para hacerlo? Les dan bombo y platillo, pero no dicen donde están ubicados exactamente, o proporcionan un link, algo que pueda hacer que la gente que no sabe como, acceda a llegar a ellos y ayudarlos en estos tiempos difíciles, (aquí compartimos los links que encontramos en la internet):
Maito
Amano
Fonda Lo que Hay
NOTA: Lo mío es concolón o arroz con coco, porotos, patacones (pintoncitos), ensalada de feria, hojaldras, tortillas de maíz, picadillo o albóndigas de carne, y los domingos, ¡macarrones!
PASH Y SU NUEVA PRODUCCIÓN
El joven músico panameño "Pash" acaba de lanzar al mercado su nueva producción. Ya hemos colaborado antes compartiendo su link para escuchar su reciente trabajo, aquí nuevamente PASH - ESTAREMOS VIVOS Apoyen al talento nacional; este muchacho es de los buenos.
¡FELICIDADES PASH!
EL "HOY POR HOY" DE LA PRENSA, SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
Se publicó en su corte editorial lo siguiente: "El país no puede seguir confiando su seguridad jurídica a personas que hacen gala de la más arrogante maleantería"...
Comento:
1. El país no debe, pero permite que ocurra esta representación gangsteril, pues vota por ellos y/o se inscribe en los partidos políticos que producen, sostienen y alcahuetean a esos corruptos nombrándolos como sus representantes,
2. No son solo “personas" las responsables por esta corrupción administrativa. Son funcionarios públicos, electos o nombrados y no comunes ciudadanos. Son precisamente los encomendados para garantizar la seguridad y eficiencia administrativas los que traicionan a la Patria, con su corrupción y mediocridad.
3. La "arrogante maleantería" está representada en toda la partidocracia tradicional. La " maleantería" continuará ocurriendo hasta que llegue al poder ejecutivo un verdadero independiente, que nombre a personas capaces en las posiciones de administración pública, ciudadanos que decidan trabajar por el país en vez de atender sus intereses personales.
Gracias por su apoyo, y espero que las cosas mejoren pronto.
¡Un abrazo, visiten nuestra tienda online y si no han escuchado aún “Salswing!”, hoy es cuando!
Rubén Blades
5 de septiembre, 2021
La canción de Hoy, ¨Piensa en mi¨, 1992