Apuntes desde la Esquina, 14 de noviembre de 2023.

Hola lectores y lectoras, espero estén bien de salud y los que estén atravesando algún tipo de turbulencia personal, mis deseos de una pronta solución y recuperación total.

Gracias por leernos y por sus comentarios.

PANAMA

Continuaron los desórdenes, tranques de calles e incluso crímenes, a consecuencia de las protestas contra la minería en Panamá. Recientemente se produjo el espeluznante asesinato de dos personas desarmadas, por un conductor de auto, emberracado por el bloqueo vehicular que estas mantenían. El hecho le dio un giro a la usual descripción de "a sangre fría". Luego de ver lo que ocurrió por video, parece obvio que el agresor no estaba en sus cabales. Pero por otro lado, hemos presenciado a personas supuestamente racionales dar muestras de su egoísmo, de sus ganas de joder y de su abierto proceder antisocial, en contraste con las pacificas demostraciones de protesta cívica y patriótica de la mayoría de la población nacional. Tengamos esto claro: evitar que más de 170.000 citas médicas puedan ser cumplidas, constituye también un acto criminal. Crear por la mala fe, desabastecimientos de alimentación que afectan a la población y detienen el desarrollo de la actividad normal social es un acto criminal, igual que la acción de mezquinamente impedir que los niños y niñas del país y el estudiantado nacional se eduquen, es reprehensible.

Ha sido extraordinaria la incapacidad e irresponsabilidad del gobierno nacional, a cargo del presidente Cortizo, para garantizar la no afectación del interés nacional. Por encima de la legitimidad de las protestas contra la minería está la necesidad de mantener el orden público necesario y de no permitir que elementos antinacionales y politiqueros aprovechen la coyuntura para imponer sus egoístas designios, a expensas del bien común.

Hace rato se debió haber determinado que el cierre de vías públicas no sea permitido porque el acto de legítima protesta civil nunca debe dar nacimiento a consecuencias de libertinaje y daño al interés público. El presidente Cortizo parece haber sido intimidado por amenazas de mayores desórdenes si intervenía ordenando el fin del bloqueo a las vías públicas y además, mal asesorado. Como resultado, la situación se ha vuelto más peligrosa, no solo por las diarias y millonarias pérdidas que sufre nuestro país, previamente afectado económicamente por el despilfarro, la corrupción y el peso de la deuda pública; también en parte por la percepción de rivales políticos de que Cortizo posee una personalidad débil.

A la tardía reacción del Ejecutivo se suma la inconsciencia de muchos de los que buscan ventajas políticas y electoreras amparándose bajo la popularidad del rechazo a la minería.

Como indiqué antes; el daño ya está hecho y ahora, no importa que resuelva la Corte, estaremos envueltos en una situación contenciosa que va a requerir de nuestras conciencias la mayor objetividad y claridad posibles. Algo que luce improbable en estos momentos. No veo esa posibilidad muy clara en estos momentos y el hecho debe preocuparnos a todos.

Más aún, debe molestar el que todavía no resulte evidente entre la ciudadanía la necesidad de cambiar el presente paradigma clientelista pues no lo reemplazamos con un nuevo modelo administrativo nada cambiará, no importa quién termine ocupando la presidencia en el 2024.

La Corte Suprema de Justicia debe anunciar su fallo sobre las presentadas demandas de inconstitucionalidad a la brevedad y no demorarse años en hacerlo, como ocurrió con la ratificación de sentencias anteriores. Esto ayudaría a eliminar la excusa para los que desean mantener las protestas y con eso avanzar intereses que solo procuran más subsidios y adicionales aumentos de ayuda clientelista, o la satisfacción de protagonismos politiqueros, o electoreros. 

El próximo gobierno va a heredar lo que en Maracaibo denominarían "un verguero".
Y con dolor admito que las cosas pueden ponerse peores. Faltan seis meses para la elección, nuestro clientelista país está dividido y polarizado y descalificándolo todo y a todos. Mi esperanza es que los 300.000 jóvenes y nuevos electores se presenten a las urnas en el 2024 con el propósito de apoyar a los candidatos y candidatas del sector político independiente. Mucho he leído sobre la cantidad de adolescentes que por primera vez en mucho tiempo asistieron voluntariamente a protestar contra la minería. Veremos si ese mismo grupo mantiene el mismo entusiasmo y acude en masa a las urnas en el 2024 apoyando a los independientes y a sus candidaturas: porque peor que una mina y una compañía que abusa es un gobierno corrupto. 

Voy a dejarlo de este tamaño. No hay mucho más que agregar y sí mucho que lamentar y por hoy no insistiré sobre lo que ya debiera estar claro: mientras la partidocracia tradicional compuesta por el PRD, CD, RM y el Panameñismo continúen en control del corrupto paradigma administrativo y se apoyen en el clientelismo, nada cambiará positivamente en nuestro querido país.

¡Salud y oportunidades!

 

Rubén Blades
14 de Noviembre, 2023

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

“Skipper”

Siguiente
Siguiente

"Al Grano" [episodio 13: Minera Panamá, cronología de un contrato]