Apuntes desde La Esquina, 20 de abril, 2023

"CHEO" Y "GABO" - GLOBAL BANK y MARTINELLI - EXTINCION DE DOMINIO - EL RUMOR D' JOUR... -
A LOS QUE AFIRMAN QUE SOY PRD - ¿DIVIDIR EL VOTO?
"¿SER UN MEGAFONO Y DENUNCIAR MAS FUERTE?"


"CHEO" Y "GABO"

El 17 de Abril se cumplió otro aniversario de la partida al "otro barrio" de dos buenos amigos míos: "Cheo" y "Gabo". Para mantenerlos vivos, como siempre acostumbré, aquí van dos recuerdos que comparto con ustedes, queridos lectores (ver al final del artículo). "Ojos de Perro Azul", título de un cuento del "Gabo", y está presentación, "Bailadores", en una Teletón de Panamá, con mi siempre ídolo, "Cheo" Feliciano.

¡Vivirán para siempre muchachos!

PANAMA
Las glosas de hoy serán dedicadas exclusivamente a comentar sobre temas de mi país.

GLOBAL BANK COMPRA LAS ACCIONES DE MARTINELLI

Empezó la estampida y no es para menos. Como escribí hace meses, las medidas del gobierno de Estados Unidos contra la corrupción, en este caso la de funcionarios y ex funcionarios panameños, van a producir efectos. La declaratoria del Secretario de Estado, Anthony Blinken señalando al expresidente Ricardo Martinelli como corrupto empieza a producir consecuencias.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones veremos aumentar la presión para desasociarse del designado como corrupto Martinelli. El Global Bank no quiere verse conectado en forma alguna con personas que son anatema para el gobierno norteamericano y para evitar ser incriminados deshizo, ahora definitivamente, su longeva relación con el otrora miembro de su junta directiva .

Ahora que se está poniendo seria la vaina nadie quiere terminar en la "Lista Clinton", y menos como parte acusada en el "sealed indictment" que seguramente ya le tienen preparado al Ricardito y a sus allegados y que imagino publicaran antes de la elección del 2024. Ya se deben estar filtrando desde el norte, y "ex-profeso", algunas de las medidas que se aproximan para alertar a los vulnerables del patio y disminuir así el número de perjudicados. Lo interesante será medir la reacción de los que aún forman parte de los intereses y negocios de los Martinelli. Quien no suspenda tales relaciones comerciales, e incluso los contactos personales, puede dar la impresión de apoyar, o por lo menos de tolerar, la corrupción.

¿Qué hará el Club Unión, por ejemplo? ¿Que de los que hacen negocios con los supermercados "99"? ¿Qué banco o empresa, nacional o extranjera, va ahora a sentirse cómoda manteniendo contactos que podrían percibirse como beneficiando a Martinelli, a sus intereses y/o a sus testaferros?

Desde este momento debe el gobierno actual, si no lo ha hecho ya, empezar a diseñar planes de contingencia para enfrentar cualquier efecto negativo para los empleados de empresas propiedad de, o identificadas como ligadas a Ricardo Martinelli. Que no ocurra nuevamente lo de Soho Mall, cuando el "affaire" Waked, cuyo desenlace causo problemas a terceras partes libres de culpa.

EXTINCION DE DOMINIO: SOLO APLICABLE AL NARCOTRAFICO Y NO PARA LOS POLITICOS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS?.

Pareciera otra muestra de como el Órgano Legislativo se auto-inmuniza y hace impune a la corrupción administrativa y civil de Panamá.

Se dice que los diputados consideran crear una versión de la ley donde la aplicación del recobro para el Estado de lo mal habido se limite a los casos comprobados de infracciones o delitos atribuibles al narcotráfico. De esa forma, creen que aliviaran la presión de Estados Unidos mientras a la vez protegen al político tramposo? O sea, si un diputado, ministro, presidente, empresario, o funcionario público se apropia de un bien estatal de manera indebida, utiliza su posición e influencia para actos delictivos, y en general, lucra hurtándole al país y a nuestro pueblo fondos, bienes y/o dineros públicos, a esos anti patria ¿no les podemos quitar lo mal habido para devolverlo al Tesoro Nacional? ¿Unos corruptos pierden pero otros corruptos ganan?

Concuerdo en que hay que asegurarse de que la Ley no sea utilizada para cometer actos injustos, o venganzas, sean políticas o personales. Pero existen maneras de evitar que tales circunstancias ocurran. Eliminar de las consideraciones contempladas en la ley de Extinción de Dominio a los actos corruptos diferentes a los atribuidos al narcotráfico es absurdo. Para empezar, la sustracción de fondos del Estado, la utilización de influencias desde una administración oficial para lucrar y la corrupción del servidor público, afectan de manera directa al interés y necesidad de un pueblo entero, mucho más que el efecto de lo que haga un vendedor de cocaína (sin que mi opinión sugiera que no es nocivo, ilegal o perjudicial al interés y a la salud nacional, el perverso tráfico internacional de estupefacientes). Nosotros no escogemos al narcotraficante para que nos represente, pero a los servidores públicos sí, y cuando estos traicionan la fe del electorado y el deber adquirido de proteger el interés nacional y usan su posición para lucrar y producir beneficios personales, entonces no deben ser premiados permitiéndoles que aun en el caso de ser juzgados y condenados, a cambio de cárcel terminen quedándose con todo lo que han hurtado.

EL RUMOR D' JOUR...

Varios comentarios han surgido recientemente en las redes a raíz de la aparición de Martín Torrijos en el ruedo político. Al pánico de muchos por una supuesta victoria de Martinelli ahora se suma la preocupación de que la candidatura de Torrijos recoja sectores del voto independiente (algo que es posible), afectando la posibilidad de triunfo de Lombana.
Como serví al país bajo un gobierno PRD y con Torrijos de presidente, uno de los rumores es que seguramente seré el candidato a vicepresidente de Martín porque, "Rubén Blades es PRD", y, "Rubén Blades dividió el voto en el '94 para que ganara el PRD".

A LOS QUE AFIRMAN QUE SOY PRD, PREGUNTO:

¿Por qué no he salido a unirme a la comparsa de los que apoyan al candidato presidencial de ese partido? ¿Por qué no me he puesto a sus órdenes hacia el 2024? ¿Por qué no he solicitado beneficios a cambio de un apoyo electoral, como lo hace la mayoría de nuestra fauna politiquera? ¿por qué he denunciado al PRD como clientelista, señalado su mediocridad administrativa y solicitado el voto para un candidato o candidata independiente? ¿por qué nunca me he hecho miembro de ese colectivo? ¿por qué voté por Lombana en el 2019?

La mentira en mi contra es utilizada por los miembros de partidos corruptos que pretenden descalificar mi opinión para neutralizar mis críticas y señalamientos. Por otra parte, los que se definen como "independientes" comentan que es obligatorio y necesario que yo apoye a Lombana y por eso, la entrada de Martín como candidato, los hace temer la posibilidad de que endosaré a Martín o, más alarmante aún, que seré su compañero de fórmula. No estoy interesado en ser comparsa de nadie. 

Ya por mi casa pasaron en el ‘94, todos los mandamases de los partidos políticos nacionales ofreciéndome la vicepresidencia y a todos les dije que no, prefiriendo a nuestro movimiento Papa Egoró. Repito: no voy a apoyar a nadie que no se comprometa a eliminar al clientelismo y al presente esquema de administración pública y explique cómo lo propone hacer y con quienes. Y no tendrán excusas arguyendo la falta de un modelo para lograrlo: planeo publicar toda una serie de propuestas y pasos para contribuir a hacerlo realidad. Cualquier candidato independiente, al puesto que sea, debe hacer lo mismo y preparar y compartir públicamente sus propuestas.

RESPONDO A LOS QUE AUN ASEGURAN QUE EL MOVIMIENTO PAPA EGORO SE CREO PARA DIVIDIR EL VOTO Y HACER GANAR AL PRD EN 1994

Parece que a ninguno de los que aceptan y/o repiten semejante estupidez se les ha ocurrido sumar los votos de los candidatos Rubén Darío Carles, Mireya Moscoso y Ricardo Arias Calderón. Si estas figuras, otrora miembros de la "Alianza Civilista" se hubiesen unido, hubieran ganado, con sus votos contabilizados, a Ernesto Pérez Balladares. ¿Por qué no lo hicieron? Por sus ambiciones personalistas y las de sus respectivos partidos. Ya la glorificada "Alianza Civilista" se había ido a la mierda menos de dos años después de haber llegado al gobierno post invasión en 1990. Endara acusó al vicepresidente Ricardo Arias Calderón de asociarse con norieguistas "para derrocarlo", una de las denuncias más inverosímiles por lo absurda, hecha en un país en donde resulta difícil hacer parpadear de incredulidad a la alucinación. Los que dividieron el voto civilista fueron Carles y Moscoso y por eso son ellos los responsables por el triunfo del PRD en 1994. La gente que apoyó al Papa Egoró no quería saber de los partidos tradicionales y por eso votaron por nosotros. Es más, tal era el rechazo popular al horrendo gobierno de Endara, que de no haber existido el Papa Egoró sospecho que el voto de los cabreados se hubiese ido hacia el candidato PRD, Balladares, no hacia los candidatos "civilistas".

Lo menciono otra vez porque se empieza a perfilar en contra de Lombana y '"Otro Camino" el mismo escenario de acusaciones y señalamientos que viví con el Papa Egoró. Cualquier colectivo y candidato(a) de la partidocracia corrupta que pierda responsabilizará a Lombana y a su colectivo, y quizás también al Partido Popular, con Martín Torrijos, de dividir el voto y hacer que gane "el otro". 

La atomización del voto ha sido aumentada por la introducción de figuras "independientes" que en realidad son miembros de partidos políticos. El asunto es serio, por el problema que representa para la gobernabilidad de un país el que un presidente llegue al poder por una fracción mínima de apoyo electoral (el actual presidente ganó con solo el 33% del voto). En un país convertido prácticamente en ingobernable por la corrupción, la atomización del voto agrava la dificultad de gobernar para quien sea que gane.

En los predios de los "independientes", término que utilizo para definir a los no alineados a la actual estructura partidista tradicional, "Otro Camino", "Vamos" y el grupo "Movin" no parecen ponerse de acuerdo. No se les nota verdaderamente integrados, con un esquema de acción conjunta y la voluntad de presentar un argumento electoral común, coherente y posible, para convencer a los votantes en 2024. Todos aseguran estar en contra del "status quo" pero sin mostrar disposición a consolidar una alianza de voluntades iguales, que formule propuestas que reformen y reemplacen a la estructura administrativa creada por la partidocracia tradicional fallida, ese paradigma que sostiene al clientelismo, a la corrupción y a la mediocridad oficial y cívica. De no hacerse posible esa unión, estarán repitiendo el mal ejemplo de Carles y de Moscoso en el '94 y copiando el fracaso en Venezuela de los candidatos y fuerzas "independientes". Políticamente, tanto en Panamá como en Venezuela, los egos producen desunión y la pérdida de oportunidades. A estas alturas pensé que "Movin" y "Vamos" ya se habrían definido a favor de la candidatura de Ricardo Lombana y estarían ayudándolo a crear su argumento electoral. ¿por qué no ha ocurrido?

A LOS QUE ME PIDEN "SER UN MEGAFONO Y DENUNCIAR MAS FUERTE" :

¿Será que no leen mis columnas? Este es otro de los defectos que encuentro en personas que se consideran "buenas", "informadas", "bien intencionadas" y "defensoras del deber cívico". Solo leen lo que confirma sus creencias, o revalida sus lazos o nexos sociales, religiosos o políticas. Tengo años de estar escribiendo, denunciando y proponiendo pero aún muchos en Panamá parecen no tener idea de lo que ya he expuesto. O no les interesa leer, o no atienden a lo que no responda a su entorno social, económico, o político. Si no conocen de un hecho, entonces para ellos el hecho no existe y lo que ha sido expresado sobre una situación, tampoco.
En mi caso, esto no es nuevo. Aun leo comentarios de "civilistas" que me reclaman el no haber "dicho nada contra Noriega". Les pregunté, ¿por qué mi canción "Patria", que salió en 1988, cuando Noriega aún se mantenía en el poder y que expresa en sus líneas, "no memorices lecciones de dictadura o encierro, la patria no la define el que suprime a su pueblo", ¿por qué ese tema fue ignorado por los civilistas y no fue adoptado por ellos como un símbolo? Ningún crítico me proporciona una respuesta inteligente. Probablemente nunca se enteraron de la canción, porque era de "salsa "; quizás temían que de usarla elevarían mi posibilidad política a sus expensas?, o tal vez les incomodaba mi reticencia a darle apoyo a grupos que no aclaraban públicamente que iban administrativamente a presentar al país, una vez cayera la dictadura militar?, (uno de sus principales voceros era Bosco Vallarino, hoy también en espera de juicio por presunta corrupción).

La "Alianza Civilista" de los 80's afirmó al país que la desaparición de la dictadura militar llevaría a Panamá a "mejores cosas" administrativamente. Su argumento era: "los civiles vamos a acabar con la corrupción y la mediocridad impuesta por los militares". ¿Ocurrió así? No. Y, ¿qué pasó con la responsabilidad de los "civilistas" que ocuparon el poder en 1990, se pelearon y dividieron en pleno gobierno por razones egoístas, y se fueron sin crear la prometida nueva Constitución que reemplazara la de los militares y sin formular un nuevo paradigma administrativo? ¿Por qué en 1994 volvieron a dividirse, corrieron separados y terminaron perdiendo ante el PRD, y culparon al Movimiento Papa Egoró por sus egocentrismos? 

No les parece raro que 34 años luego de la invasión ninguno de los miembros del "Civilismo" o de los autoproclamados grupos "impolutos" de Panamá, haya producido una sola figura que posea una credibilidad y afecto nacional capaz de enfrentar exitosamente a la candidatura de alguien como Ricardo Martinelli?

Lo tragicómico de esto es que muchos de los que me tildaron de comunista, resentido social e ignorante ahora me reclaman "no hablar lo suficiente y de no orientar al pueblo".

Desde hace años procuro "orientar al país" con mis escritos y mis actos. Abandoné mi carrera por cinco años y a un costo personal serví a mi patria. No voy a permitir ser utilizado para adelantar intereses mezquinos y ambiciones cuya intención desconozco. No patrocinaré a quienes buscan la satisfacción de agendas personalistas. No voy a hipotecar el respeto que algunos en Panamá aún sienten por mí, aunque considero exagerado el nivel de influencia nacional que se me atribuye.

Estimo que un 30% del país no quiere ni oírme, ni verme, por la razón que sea y es un hecho el que a pesar de mi atribuida popularidad, muchos en Panamá nunca han entrado a mi página web a leer lo que escribo. Mi poder de convocatoria no garantiza resultados. Yo no regalo plata: regalo ideas y ayudo al que puedo. Eso, en un país corrupto, no es suficiente, y menos en períodos eleccionarios.

Cierro advirtiendo que el terror a Martinelli lleva a muchos a creer equivocadamente que si él no es presidente, el país mágicamente se arreglaría: ¿ya se les olvido Noriega?

Recuerden: el problema es el esquema, el sistema y paradigma administrativo que sostiene a la corrupción y tiene que ser reemplazado. Además, es imperativo un cambio de actitud en la ciudadanía. Es inútil enviar a una persona honesta a la presidencia si la estructura bajo la cual trabajará es corrupta y una impaciente ciudadanía persiste en el apoyo clientelista. 
No podrán haber resultados distintos bajo esas premisas. El apoyo popular es vital para el éxito.
Nada cambiará en Panamá sin antes crear leyes, normas, códigos y estructuras de gestión y de manejo nuevas, que reemplacen a la institucionalizada corrupción que nos rige. 
Repito: la ciudadanía tiene que cooperar con las reformas y alterar su actual acomodo clientelista.

Si grupos que se proclaman independientes como “Otro Camino”, “Vamos” y “Movin” no se unen y contribuyen a formular una oferta electoral basada en la desaparición del actual esquema clientelista, reemplazando al modelo de administración pública actual, otra vez ganará la corrupción y el país seguirá su acelerada devaluación, civil y moral.

Esa es la realidad que veo, aunque "no viva tiempo completo en Panamá" como señalan algunos. 
Los hechos son los hechos y su validez, como la verdad, no varía, ni fluctúa, geográficamente.

Gracias por atender mis comentarios, les envío un abrazo, espero sus comentarios, y ¡no olviden suscribirse en ¨EL BARRIO¨!

Rubén Blades
20 de Abril, 2023

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Harry Belafonte

Siguiente
Siguiente

Respuesta al periodista Franklin Castrellón Morales