Apuntes desde la Esquina, 30 de octubre de 2023.

EL ASNO NARANJA - CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE - MANIFESTACIONES CONTRA LA MINERA EN PANAMA
CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN PANAMA - JON FAUSTY


EL ASNO NARANJA ESTA EN PROBLEMAS

Diariamente se reporta en Estados Unidos como, uno por uno, los partidarios republicanos del “Asno Anaranjado”, esos que apoyaron las mentiras por él fabricadas denunciando que la victoria de Joe Biden en la elección del 2020 era falsa y producto de una trampa conjurada con el apoyo de comunistas de Venezuela, de Cuba y de China, ahora aceptan bajo juramento que tales afirmaciones son invenciones. Muchos de ellos son abogados que habían formado parte del equipo defensor del "asno naranja" y se convirtieron en cómplices de sus absurdas acusaciones.

Una cosa es hablar "paja" por Fox News y otra es llevar esa mierda que afirmaron a un tribunal de justicia. La cadena dizque "noticiosa", Fox News, se acobardó y no quiso ir a juicio luego de ser demandada por el grupo Dominion, quien había sido señalado como responsable por un supuesto cambio de votos. Fox pagó casi un billón de dólares al grupo demandante, y luego despidió a uno de sus locutores "estrella", otro asno llamado Tucker Carlson, presuntamente por considerar que él fue uno de los responsables por la necesidad de llegar a un acuerdo extrajudicial. Es vergonzosamente patético ver a los admiradores del ex-presidente declarándose culpables, como imploran este tipo de arreglos y como públicamente ahora reniegan las falsedades que antes afirmaron con entusiasmo, a la vez que aceptan esta vez "decir la verdad" y declarar como testigos del Estado en los hasta ahora cuatro juicios que se le siguen al "asno naranja", por sus continuos ataques a la democracia y a la razón institucional de los Estados Unidos. No tengo duda de que resultará siendo convicto en alguno de ellos y que por eso, el "asno naranja" no volverá a ser presidente de su país. Asumo que igual pasará en Panamá con el declarado corrupto Ricardo Martinelli.

EL CONFLICTO EN EL MEDIO ORIENTE

Continúa la guerra entre israelíes y palestinos sin que nada indique la posibilidad inmediata de que ambas partes del conflicto procuren un arreglo negociado del problema. Ya décadas atrás Anwar Sadat, de Egipto y Yitzhak Rabin, de Israel, fueron asesinados por extremistas de sus propios países, por haberse atrevido a considerar el vivir en paz. Hoy, los herederos del odio procuran a través de la violencia solucionar el problema del desarraigo palestino, empujando sus pretensiones al caos que plantea la posición nihilista del "todo o nada".

Surge la posibilidad ahora de que Hezbollah, otro grupo terrorista, intensifique los poco difundidos ataques a Israel desde el sur del Líbano y se integre plenamente a la guerra, con el habitual apoyo de Irán.
¿Y las Naciones Unidas?, ¿qué esperan para intervenir y evitar que la peligrosa situación actual empeore?.

Por lo pronto, el corredor humanitario a Gaza, reclamado por la Media Luna Roja y Médicos sin Fronteras, entre otras entidades no gubernamentales, debe ser establecido de forma segura para asistir a gente inocente, entre las cuales se cuentan miles de niños y niñas, que están sufriendo las consecuencias de un conflicto del cual no son responsables.

Es comprensible la ira por los más de 1.400 personas asesinadas durante el ataque de Hamas, pero ruego que Israel no repita la injusticia y ausencia de escrúpulo del terrorismo, aplicando acciones como la de no permitir alivio a la población de Gaza. El deseo de justicia no debe convertirse en un brutal acto de venganza, más letal y tan injusto como el ataque terrorista de Hamas.

El legítimo derecho de Israel a defenderse no debe convertirse en la excusa para atacar a los palestinos que malviven en Gaza, en lo que ni siquiera es un estado libre y soberano. Alegar la necesidad de aniquilar a un grupo terrorista, no justifica atrocidades que afectan a miles de inocentes. Si el que ha sido violado se convierte a su vez en violador, desaparece la distinción entre ambos. Y sin una clara comprensión moral de la intención y del efecto de nuestros actos, nos convertiremos en simples animales. A Israel le convendría reconocer la diferencia y actuar siempre asumiendola.

 

PANAMA: CONTINUAN LAS PROTESTAS EN CONTRA DEL CONTRATO MINERO

Mis comentarios sobre la situación produjeron todo tipo de reacciones. Las más estúpidas, como ocurre siempre, provienen de los empleados de los “call centers” de la corrupción, que son patrocinados por los partidos políticos. Agreguemos a la gente que no tiene criterio objetivo, o que les falta un tornillo, o que no han aprendido a leer y tendremos una sopa de extraño sabor y consistencia.
Resumo: en las protestas y huelga del 2022, el motivo era eminentemente económico y las demostraciones populares no fueron dirigidas al cambio del sistema, o del esquema corrupto administrativo que nos desgobierna. El "que hay pa' mí" exigía que el gobierno mantuviera los subsidios y que los aumentara en áreas específicas. O sea; se procuró un arreglo con la corrupción, no su desmantelamiento (ver mis artículos del 18 de julio, 2022 https://www.rubenblades.com/la-esquina/reflexion-sobre-actual-situacion-en-panama y del 21 de Julio, 2022 https://www.rubenblades.com/la-esquina/reflexion-sobre-panama-parte-2).

En el caso presente, las manifestaciones aparentemente van dirigidas contra un nefasto contrato minero, que nunca debió haber prosperado por haber sido dos veces declarado inconstitucional, (sobre el punto los remito a mis escritos, del 9 de septiembre, 2023 https://www.rubenblades.com/la-esquina/sobre-la-mineria y del 22 de octubre, 2023  https://www.rubenblades.com/la-esquina/contra-la-mineria)
Pero, como indiqué en una parte de mi opinión, me resulta extraño que 24 años más tarde sea cuando la sociedad civil determina que nunca debió haber sido considerado y menos aún concertado, el contrato minero. Imagínense esto: un compañerito te pegó en la escuela primaria, no reaccionaste y 25 años más tarde, ya adulto, lo ves cruzando la calle y le pateas el culo. Si existió o no razón para tal acción está abierto a debate, pero lo concreto es esto: al que ahora la ley va a castigar es a ti, no importa el argumento que alegues para justificar tu acción.

Más absurdo aún me parece el que la mayoría de ciudadanos que se quejan de la corrupción en Panamá están sin embargo inscritos en partidos políticos corruptos. Como pregunté anteriormente, reitero: ¿cuántos de los que protestan hoy van a votar en el 2024 por candidatos independientes, por ejemplo, de "VAMOS"?. ¿Seré el único al que le parece raro encontrar gente que correctamente se opone al contrato minero porque les parece corrupto, pero luego votan apoyando al sistema y esquema partidista corrupto que lo hace posible?

Ya indiqué mi posición: ese contrato NUNCA debió existir. Ese contrato fue declarado dos veces como inconstitucional (se requería una licitación oficial pero se otorgó por concesión, ya mencionado en mis artículos del 9 de septiembre, 2023 https://www.rubenblades.com/la-esquina/sobre-la-mineria y del 22 de octubre, 2023 https://www.rubenblades.com/la-esquina/contra-la-mineria). Pero la realidad es que obtuvo el apoyo político necesario para imponerlo, a pesar de las demandas en su contra, la Corte Suprema de Justicia demoró dos décadas en brindar su fallo y declararlo inconstitucional y luego esperó años antes de publicarlo. Entre tanto, la minera continuó operando "de buena fe" y esa demora judicial nos hace ahora vulnerables a la acusación de que en Panamá no existe la seguridad jurídica para ningún contrato o inversión, por lo corrupto de su sistema. Ese argumento podría abrirle el paso a demandas billonarias contra el estado panameño.

En su pasada alocución presidencial, el presidente Cortizo presentó un análisis conteniendo verdades, medias verdades y evasiones significativas. Hizo énfasis en algo cierto: su gobierno heredó el enredo minero de otras administraciones.

Pero en su intervención mencionó muy por encima el asunto de la inconstitucionalidad dos veces declarada con anterioridad, y en cambio se concentró en la situación presente del contrato, las consecuencias de ahora desconocer la realidad económica existente como consecuencia de la operación minera. Habló de los empleos directos e indirectos que produce. Habló de los millones que recibe el país. Del efecto positivo para la Caja del Seguro Social debido a las contribuciones derivadas por los pagos.

Habló de los alegados ocho mil millones de inversión minera. Y después básicamente el presidente Cortizo presento todo lo anteriormente expuesto como una razón para asumir que la "renegociación" del contrato por su gobierno había creado una nueva realidad jurídica, tan nueva que, aparentemente a su juicio, para efectos legales o prácticos, abole o reemplaza lo antes actuado por la Corte Suprema de Justicia.

Cuando la interpretación de este nuevo argumento sea examinada y resuelta otra vez por la Corte, no importa que diga su fallo, el resultado será la percepción de que en Panamá la "seguridad jurídica" dependerá del vaivén de influencias políticas en la determinación de cada caso. El desorden actual y sus secuelas de pérdidas económicas, muertos y heridos pudo haber sido evitado simplemente atendiendo a lo establecido desde el principio por la norma legal: licitación y no concesión. Pero antes de llegar a ese punto, los ciudadanos debimos primero haber exigido, hace décadas, decir no a la explotación de minas de cielo abierto, la forma más destructiva de la minería, sobre todo en un país de tan pequeña extensión geográfica como el nuestro.

Dicen que cuando uno está dentro de un hoyo, para salir de él lo primero que debemos hacer es no seguir cavando. En el caso que nos ocupa, Panamá vs. First Quantum Minerals, dejar de cavar puede incluso empeorar la cosa.

El presidente Cortizo ahora propone un referéndum sobre la mina, una consulta nacional que debió haber sido realizada en 1995. Sea cual sea la decisión de nuestro país sobre el tema, van a producirse consecuencias que agradarán a unos pero a otros no.

Preparemos entonces al país para las consecuencias del cierre de la mina, vs. la continuidad de su operación, explicando honestamente a la nación que ya es muy tarde para seguir creyendo posible el desenredar huevos revueltos. Y para evitar que este tipo de enredo continúe en el futuro afectando al país, en el 2024, votemos para diputados, por los candidatos y candidatas de "VAMOS".


LOS CANDIDATOS VICEPRESIDENCIALES DEL 2024 

Muy acertados me parecieron los anuncios de candidatos vicepresidenciales hechos por los partidos MOCA y PP.
Tanto Rosario Turner, por el PP y Martín Torrijos, como Michael Chen, por MOCA y Ricardo Lombana, me parecen excelentes designados. A los que creen que Lombana debió haber nombrado a Quijano como vice; consideren que quizás sea más efectivo nombrarlo como contralor que como vicepresidente. Lo que me preocupa ahora es cuál será el efecto que producirán estas dos nóminas presidenciales. ¿Se cancelaran votos mutuamente el PP y el MOCA? ¿O quizás el PP le restará votos a la nómina del CD, y con esto favorecerá las pretensiones del MOCA?

Ahora, ¿dónde quedaron las lenguas de los que aseguraban que todo estaba arreglado para que yo fuera el vicepresidente de Martín?. ¿Dónde están los que han alegado por años que... "Rubén Blades es PRD"?. ¿Cómo explican que no esté apoyando a su candidato, Carrizo? Por supuesto que a ninguno de los que afirmaban tal falsedad les interesa la verdad. Solo espero que los que han escuchado o escuchan este tipo de estupidez les quede claro que mi compromiso siempre ha sido con el país. Por eso los exhorto a que votemos por "VAMOS" y ayudemos a crear una mejor Asamblea Nacional, capaz de llevarnos al tipo de cambio de estructura y sistema que requiere el país, sin llegar a las pasadas y horrorosas alternativas del "golpe de estado", o la guerra de guerrillas, que han sido la trágica norma para reemplazar a una corrupta arquitectura administrativa existente.

 

JON FAUSTY, EL INGENIERO ESTRELLA DE LA FANIA

Hace unos días atrás, participé de un recordatorio organizado por la Sociedad de Ingenieros de Sonido de América, destacando la vida y aporte de Jon Fausty, ingeniero ampliamente reconocido como el responsable por el sonido Fania de las décadas del ‘70 y ‘80.
Con Jon trabaje en todos los álbumes que hice con la Fania, desde "Barretto", a las cinco producciones con Willie Colón ("Metiendo Mano", "Siembra", "Maestra Vida" partes 1 y 2, "Canciones del Solar de los Aburridos" y "The Last Fight", la banda sonora de la primera película en la que participé como actor), además de mis intervenciones como miembro de la "Fania All Stars".

El trabajo de Jon Fausty como ingeniero de sonido es innumerable e incluye clásicos como los álbumes de Héctor Lavoe. Estuvo a cargo de la mayoría de las grabaciones que se hicieron durante la “época de oro” de la Fania.
Muchos son los recuerdos y anécdotas que aún guardo pero solo baste con decir que el éxito nunca es de una sola persona, o atribuible a una sola razón. Son las contribuciones de muchos las que nos permiten triunfar y en la gran mayoría de los casos estas personas, o los aportes, no son públicamente celebrados, como debieran serlo.

Por eso hoy, como ayer, reconozco y agradezco el aporte de Jon Fausty a mi carrera como músico, cantante y compositor, su amor por la música.
El meticuloso trabajo de Fausty, su privilegiado oído, su afán por la perfección, todo influyó positivamente para que el resultado de mis esfuerzos de ayer siga siendo apreciado cinco décadas después, dándome la oportunidad para seguir trabajando en el medio musical y defender ese género musical del Caribe conocido como "Salsa".

La muerte solo empieza por el olvido. ¡Mientras existan la música, los músicos y el público que los apoya, seguirás vivo!

¡Gracias, Jon Fausty!

Agradezco a todos por su atención, su apoyo y sus comentarios.
¡Abrazos!

 

Rubén Blades
30 de Octubre, 2023

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

"Al Grano" [episodio 13: Minera Panamá, cronología de un contrato]

Siguiente
Siguiente

Contra la Minería