Diario de la Peste, 29 marzo 2020
¡Saludos a todos, amigas y amigos!
Seguimos sin fiebre, sin tos, sin dolores, a Dios gracias.
Espero que ustedes estén bien y, dentro de todo, disfrutando del tiempo disponible con sus seres queridos.
En New York ayer y hoy amaneció lloviendo, poca gente y autos en la calle, pero aumentan las predicciones apocalípticas para el estado.
Para efectos de proporciones, la temporada de gripe (flu) 2017/2018 mató a 80.000 personas en Estados Unidos. Actualmente, el Covid-19 llevaba, a esta mañana, 2,100 defunciones. Cuando autoridades de salud norteamericanas predicen que el virus causará no menos de 100.000 muertos, la cantidad no está tan alejada de lo que ya ha ocurrido con epidemias de corona virus. Esto lo indico porque me sorprendió la cantidad de víctimas de esa temporada de gripe del 17/18. No la recordaba tan mortal porque no fue reportada por entonces con el tono de escándalo y morboso sesgo político conque se esta manejando mucha de la información.
Mantengamos las perspectivas y los hechos se encargarán de orientar nuestra opinión y reacciones. La situación es seria pero no es imposible de enfrentar.
Se aceleran los preparativos para unidades de recibo de pacientes, en el reconvertido Centro de Convenciones Jacob Javits, ubicado en la décima Avenida y West 32. esta siendo dotado con camas, equipos y unidades médicas. Además, está en proceso de construcción una especie de "hospital de campaña¨, en el medio del Central Park de New York, también dirigido a recibir pacientes y así evitar la presión en los hospitales del área. También se espera próximamente la llegada de un buque hospital de la marina de Estados Unidos, que imagino operará en el área de muelles, en Manhattan y que también será dedicado al tratamiento y alojamiento de infectados por el virus COVID-19.
Las noticias indican que están ahora apareciendo más casos en el centro de Estados Unidos, después de haberse inicialmente concentrado en las costas Este y Oeste. A pesar de la emergencia, creo que resultará mas fácil el "social distancia" en áreas rurales que en ciudades como New York, donde existe tanta aglomeración por km2. Seguiremos informando.
Panamá:
Me parecen excelentes las jornadas de limpieza decretadas por el gobierno nacional. No solo por el efecto que fisicamente pueda producir, al enfrentar al virus: también psicológicamente, ayuda a la gente.
Los saqueos o intentos de saqueos de establecimientos públicos deben ser enfrentados enérgicamente por el gobierno. No hay excusa que valga. Eso es terrorismo doméstico, ni más ni menos. Romper y atacar tiendas que precisamente le sirven a la comunidad no constituyen maneras de "protestar". ¿Qué pretendían producir, sino repudio?
El gobierno nacional tiene que tener claro que siempre van a existir los que buscan causar caos, y aprovecharse de emergencias como esta. Y si la irresponsabilidad de una minoría de la población obliga al Estado a ordenar medidas fuertes, como la presencia de más fuerza pública en las calles, después no nos quejemos. La violencia es inaceptable y los que participan en ella deben ser detenidos.
Felicidades a Pedrito Altamiranda, por su contribución. Cada aporte ayuda al país y ese señor es un verdadero campeón del pregón.
México:
Al igual que ocurrió en Suecia, parece que el gobierno ha recapacitado y ya no recomienda el actuar como si no estuviese firme la necesidad del "distanciamiento social". Quédense en sus casas, lávense las manos frecuentemente, tengan un pañuelo a mano y cúbranse del rostro cuando tosa, o cuando otro lo haga.
Buenos amigos, cuídense, les enviamos mucho afecto. Recuerden PACIENCIA, y ayúdense los unos a los otros!
Rubén Blades
New York , 29 de Marzo, 2020