Diario de la Peste, 29 de mayo, 2020
¡Hola amigos y amigas, espero estén bien de salud y los que estén enfermos, que estén en proceso de total y pronta recuperación!
Otro día para mí sin fiebre, tos o problemas respiratorios, a Dios gracias! Y a pesar de que no he experimentado esos síntomas, contacte a médicos recomendados para someterme a un examen que determine si tengo o no anti-cuerpos contra el virus.
De resultar el examen positivo, significaría que estuve infectado, pero fui de los asintomáticos. Como he opinado antes, creo que los exámenes serologicos se tienen que extender a toda la población, no solo a los que presentan los síntomas ya definidos para el COVID-19. Sigo convencido de que el numero de infectados es hasta tres veces mayor que el reportado.
Estoy en espera de mi cita y espero que la próxima primera semana de Junio pueda darle noticias. Por lo pronto, sigo normal y, tal como lo he practicado desde marzo, cumplo con las instrucciones de las autoridades de salud: no salgo de la casa a menos que sea necesario y cuando lo hago, uso mascarilla, guantes y mantengo el distanciamiento social de mas de seis pies entre otra persona y yo. Lo hago no solo por mí: también por cuidar la salud de otros. Háganlo ustedes también, por favor.
NEW YORK
Ayer Jueves 28 se reportaron 74 defunciones en el ESTADO de New York, otro día con menos muertes.
De igual manera, los números de las hospitalizaciones y de los pacientes "entubados" continuan en descenso.
El total de casos es de 364.965 en el Estado y el total de fallecidos es de 23.643 personas.
El uso de máscaras es obligatorio para entrar a establecimientos, aunque en la calle vemos a gente que no las usa, probablemente simpatizantes del Anti-Cristo anaranjado, que rehusa usar una en publico sentando un pésimo ejemplo para el país, al ridiculizar con su actitud las advertencias del equipo medico que atiende la pandemia.
PANAMA
12.531 casos reportados y 326 fallecidos son los números al día de hoy. No es de extrañar que los casos continúen aumentando, y las defunciones. Se trata de contagios que se producen por parte de gente asintomática, de las cuales debe haber mucha. Igual, a mayor cantidad de pruebas serologicas efectuadas, mayor será la identificación de personas contagiadas. Lo que debemos seguir atendiendo es la necesidad de evitar que una excesiva cantidad de personas infectadas produzca el desplome de nuestra capacidad para atender médicamente a los necesitados. ESE ha sido y es el propósito básico de la cuarentena en todo el mundo: mantener la cantidad de gente infectada dentro de limites que permitan que los hospitales puedan atenderlos. Si un número alto de enfermos se presenta simultáneamente a ser atendido, TODO el sistema hospitalario colapsaría. Por eso, la primera acción necesaria para detener el curso de la infección es negándole al virus la posibilidad de encontrar recipientes en donde acomodarse. En Panamá, los casos reportados aumentaran en la medida en que la gente, 1) no obedezca la orden de cuarentena (nuevos contagios), 2) se hagan pruebas serologicas que indiquen, a) la presencia del virus activo, o, b) la existencia de anti-cuerpos (un cuerpo que venció a la infección).
Espero que la gradual reapertura económica se produzca con el orden y la responsabilidad necesarias para su éxito. Lo que no debe ocurrir es que bajemos la guardia. Vendrá una segunda vuelta, y con lo que ya sabemos del virus debemos, en principio, prevalecer.
Sobre la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos
Recomiendo a las personas que albergan dudas sobre si son o no racistas, que vean el video donde un policía blanco pone su oficial y pesada pierna sobre la parte posterior de la cabeza de un ciudadano negro, George Floyd, durante un arresto rutinario realizado a pleno día en una calle en la ciudad de Minneapolis, a la vista pública, incluyendo a varios de miembros de la fuerza publica, ninguno de los cuales prestó atención a la conmovedora suplica del arrestado indicándoles, varias veces, que no podía respirar. Luego de ser llevado al hospital, el Sr. Floyd murió.
Ya han comenzado las excusas y de especulaciones sobre previos problemas médicos del difunto, algo así como lo que narré en "Plantación Adentro", que "el medico de turno dijo así, "Muerte por causa natural" y, "claro, si después de una tunda de palos que te mueras es normal".
La actitud racista del que mató al "Camilo Manrique" de la canción es la misma que en ciudades de Estados Unidos producen, constantemente, muertes completamente innecesarias.
El incidente en Minneapolis pudo haber sido evitado simplemente ejercitando compasión, empatía y sentido común, amén de la aplicación del entrenamiento para este tipo de situaciones, algo que miembros de la policía supuestamente reciben. Si ver el video, y escuchar al Sr. Floyd advirtiéndole a su torturador que no podía respirar no lo conmueve, considérese racista, alguien que no merece inclusión en la raza humana y espere consecuencias negativas que su ausencia de humanidad producirá en su vida, si es que esta ya no ha sido destruida por el odio albergado en su alma.
Reciban mi afecto y espero que tengan un buen fin de semana, que mantengan la salud y los enfermos, que se recuperen pronto.
Rubén Blades
New York, 29 de Mayo, 2020