El otro Barrio
Se han mudado al "otro barrio", dos figuras conocidas y muy queridas del mundo de la "salsa" Joe Santiago e Ismael Rivera Jr.
Joe Santiago fue un bajista de lujo, que comenzó tocando trombón con Willie Colón y luego se traslado musicalmente al bajo. Fue en ese instrumento como Joe se dio a conocer, participando en las mejores bandas de "salsa" del planeta, desde Willie Colón y Hector Lavoe hasta el Maestro Tito Puente. Joe siempre fue una persona introvertida, un músico responsable y buen compañero. Veterano de Vietnam, Joe también fue alumno de la prestigiosa Universidad de Berklee, y se distinguió en el ámbito de la música de "jazz", participando con luminarias de la talla de Hilton Ruiz y el "Latin Jazz Ensemble". Se nos fue a los 72 años de edad y deja como legado sus aportes y la memoria de su carácter y personalidad positiva. Lo extrañaremos siempre.
También el hijo del "Sonero Mayor" de Puerto Rico, Ismael Rivera Jr., se mudo "al otro barrio" a los 67 años de edad, según reportaron a causa de un ataque cardiaco. Lo llegué a conocer durante actividades artísticas en Puerto Rico y siempre me dio la impresión de ser una persona correcta y tranquila. La herencia de su padre, una carga pesada por las expectativas que contenía su calidad y fama, fue manejada por su hijo Ismael con discreción y siempre con afecto y recuerdo como su tono de voz me hacia recordar con cariño el de su adorado padre, Ismael. Trabajó con Kako Bastar, participo como solista en álbumes y LPs, uno de ellos con el hijo de Rafael Cortijo, y siempre a lo largo de su vida defendió la herencia y el estilo de su admirado progenitor. Se ganó el afecto de la afición y hoy su repentino deceso nos llena a todos de consternación.
Descansa en paz, "Maelito", y que te reúnas con tu padre en la paz eterna.
Rubén Blades
10 de abril, 2022