Entrevista para la Revista The Visitor | El Visitante (Panamá)

Rubén Blades: “Si no se aplica un Plan Estatal Turístico a 20 años, no habrá una coherente y sostenida Política Nacional de Turismo”
Entrevista en la website de The Visitor  >
aqui   |   Entrevista en Versión Revista Digital > aquí

PhotoGrid_1612135991332_5454-886x668.jpg

En tiempos desafiantes con una pandemia latente que se deberá sobrellevar para salir adelante en todas las actividades cotidianas. Estamos en el momento histórico para aprender de los errores, retomar las ideas y proyectos para que empiecen a ser ejecutados y hacer Patria con acciones que beneficien a todo Panamá.
Por esta razón nuestro primer invitado para iniciar el 2021, es el cantautor panameño de mayor trayectoria y fama internacional. Conocido como “El Poeta de la Salsa”, Rubén Blades, además de ser un artista polifacético, es abogado, y ha incursionado en la política panameña, donde se destacó como Ministro de Turismo en el periodo 2004 – 2009.
Para The Visitor / El Visitante es un honor que el Maestro Rubén Blades plasme su opinión en torno al sector turístico con su estilo directo y sin reservas, muy propicias en sus reflexiones.

LCG5938-1-805x1024.jpg

Rubén Blades


¿Qué sugiere hacer para unir a los grupos que conforman la industria del turismo y se pueda trabajar con el objetivo de elevar al país al sitial que se merece?
“Es el Estado quien debe formular el Plan de Acción Nacional, luego de las necesarias consultas y registro de opiniones de parte de los que forman parte de la industria. Porque en Panamá cada cual quiere ir por su lado y sus intereses. Prueba de eso es que cuando el Plan Maestro que dejé no fue continuado por el gobierno siguiente, y el sector privado no exigió su aplicación tampoco. Hoy, la Autoridad de Turismo no tiene fuerza, ni autoridad. Otra vez, es el interés del sector privado el que decide la política turística, atendiendo su necesidad a corto plazo, pero sin una Visión País a largo plazo”.

dsc_0077-680x1024.jpg

¿Qué estrategia o proyecto aplicaría para que el panameño se motive a ser un mejor promotor turístico esté o no en el sector?
“La actividad del turismo se concentra en la ciudad de Panamá, un poco en Colón y en Bocas del Toro. El interior del país ha sido absolutamente ignorado, y sus potenciales desperdiciados. Mientras el panameño no sienta que el turismo está contribuyendo al desarrollo de su comunidad, no solo no va a apoyar al turismo, sino que abusará del turista con precios exagerados. Eso, unido al mal servicio y las dificultades planteadas por la ausencia de infraestructura de apoyo, hará que los turistas no regresen.
Si de verdad se pretende animar al país, lo primero es aplicar un plan como el que entregamos en el 2009: Identificación de las áreas con potencial turístico, la lista de los servicios requeridos para consolidar ofertas y crear producto turístico competitivo y eficiente; el Plan de Administración de las Nuevas Empresas, el Plan de Entrenamiento para Atender al Turista, y, algo que solicité y que el MEF no me aprobó: Que el 10% de las ganancias del Banco Nacional de Panamá fuesen dedicadas a préstamos para financiar a la pequeña y mediana empresa a través de AMPYME, específicamente destinados a las áreas y servicios enunciados en el Plan Maestro. Teníamos todo conectado. Área, tipo de servicio turístico, préstamo para empezarlo, Tipo de negocio, capacitación y adiestramiento, Plan de negocios y administración. No tuve apoyo y nadie atendió lo planteado”.

rbcom0800065.jpg

Rubén Blades y Robert Redfort


La música corre en la sangre de cada panameño, ¿Cómo podemos usar este recurso tan valioso para promovernos a nivel local e internacional?
“Entre los argumentos que presentamos, se enumeraban eventos como festivales mundiales musicales; de teatro, salsa, jazz (ya existe y no se le apoya debidamente), de mejorana, décimas, cumbia, música negroide autóctona (congos, bullarengue), calypsos, reggae, rock, boleros, música indígena (kuna, guaymí, emberá), música clásica, festival de reggaetón (Panamá lo originó con Nando Boom y El General). Plantié la creación de una temporada de seis meses en Los Santos con el Carnaval Santeño como motivo, apoyo a todas las fiestas patronales de Panamá (Torito Guapo, 16 de julio en Taboga, etc). Todo esto requiere de organización y apoyo logístico. ¿Dónde está la iniciativa privada? Continúan enfocados en las giras a Casco Antiguo, visita a los indígenas Emberá en Gatún, giras de compras, la misma vaina una y otra vez. El Turismo Médico, Gastronómico, Cultural, para mencionar tres posibilidades. Cero Bolero”.

rbcom0800072.jpg

Anthony Hopkins, Norma Aleandro y Rúben Blades


¿Qué proyectos turísticos quedaron pendientes por realizar en su mandato y qué se requería para lograrlo?
“El Plan Maestro que dejamos no continuó siendo aplicado. Por ejemplo la licitación de publicidad turística que dejamos por cinco años, entrando el siguiente gobierno se lo quitaron a quienes se lo habían ganado en `Buena Lid´ y se lo entregaron a un copartidario. Después entró el gobierno de Varela y más de lo mismo. Panamá estuvo más de 36 meses sin publicidad turística.
Presentamos planes para crear tres muelles turísticos en Bocas del Toro, en reemplazo de los que allí operaban, pero lo impidieron. Teníamos el diseño de los muelles, la partida para hacerlos y las áreas para construirlos. Las trabas fueron múltiples, después descubrimos que los terrenos que habíamos designado no eran del gobierno y que había que negociar con entes privados cuya identidad y paradero “Nadie conocía”. Caducaron las condiciones para ejecutarlo.
Otro pendiente: el arreglo para llevar turistas a Guna Yala, fue discutido y aprobado por las 49 comunidades que la componen. Contábamos con el apoyo de Amman Resorts y su creador Adrián Zecha. Esa empresa presentaría una oferta turística para ir en cruceros hasta los Cayos Holandeses, los turistas dormirían en los barcos, y visitarían las comunidades gunas en una sola temporada de diciembre hasta abril y el pago sería negociado con el Congreso Guna directamente. El plan fue tumbado por el representante del PRD en Guna Yala, quien me acusó de querer acabar con la identidad guna.
Otro pendiente: Renovar la ciudad de Colón (Proyecto Harrison-Price). El Sr. Price fue el co-creador del proyecto original de “Disneyland” con Walt Disney, del Acuario de San Diego, de “Epcot” en Florida etc. Harrison Price presentó este Plan a Panamá en 1997, porque viajó a Colón y se enamoró de esta provincia. Solo iba a cobrar 50 mil dólares por considerarlo “uno de sus tres mejores proyectos en su vida profesional” así me lo comentó. Hasta la fecha, lo mejor que se ha presentado para Colón. Contaba con teatros, hoteles, acuario, muelles turísticos, sala de conciertos etc. Incluso se ofreció para ayudarnos a conseguir financiamiento. ¿Por qué no ocurrió en 1997? Porque panameños residentes en Nueva York le dijeron al gobierno que el Sr. Price les había “robado la idea” y ellos tenían un Plan mejor. ¿Por qué fracasó otra vez entre el 2004 – 2009? Llevé el Plan a la Gobernadora de Colón, al Alcalde, a la Zona Libre de Colón, a CADE de Colón y a los diputados. Nadie hizo nada por ayudar.
Otro Pendiente: Transformar la Avenida Central en una especie de “Ramblas” como en Barcelona, con cafés, teatros, cines, clubes y tiendas, conectándose a Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, con un tranvía partiendo desde la antigua Estación de tren en Plaza 5 de Mayo hasta el nuevo BIOMUSEO. Nadie me apoyó tampoco. Presenté un Plan para renovar el pueblo de Taboga, con dos naves “Overcraft”, una yendo y otra viniendo cada hora, con una inversión en la Indra-Estructura Local, Aceras Transitables, Ciclo Vía, un Muelle, una Oferta Turística (Visitar la Casa de Gaugin, El Cementerio de los balleneros ingleses, La Salida de Pizarro al Perú, La Casa de la Madre de San Martín de Porres etc). No hubo apoyo.
Otro Pendiente: El Plan – iniciado en una reunión en septiembre 2004 – con los Jefes de Pandillas de Colón, para crear “Asistentes Turísticos”, aplicado inicialmente con relativo éxito en el 2007 y eliminado por el siguiente gobierno.
Si no existe la voluntad del Estado y sus Autoridades, nada va a cambiar en Panamá. Si los “promotores de turismo” ofrecen las mismas rutas y “atractivos” y no renuevan lo que existe, no vamos para ninguna parte. Si no se aplica un Plan Estatal Turístico a 20 años, no habrá una coherente y sostenida Política Nacional de Turismo”.

rbcom0800065.jpg

Rubén Blades, Harrison Ford y Brad Pitt


¿Por qué otros países de la región nos llevan ventaja en turismo?
“Porque quizás no han tenido gobiernos y autoridades tan corruptos, mediocres y falta de imaginación y de voluntad para el Servicio Público. Costa Rica ha tenido éxito por la consistencia de su mensaje turístico, la continuidad de sus campañas publicitarias y por la visión demostrada por el sector privado. A pesar de los cambios de gobiernos, su “Marca País” se han mantenido”.

LCG5796-684x1024.jpg

Rubén Blades


¿Cómo siente se viene manejando el turismo en Panamá en los últimos años?
“De mal en peor, pero no culpo al Administrador. Si el presidente no apoya los planes, si el ejecutivo no ordena a todas las demás instituciones del Estado que colaboren para crear y sostener el desarrollo del Plan Maestro de Turismo de Panamá, nada positivo ocurrirá. Se necesita un nuevo paradigma de Administración Pública en nuestro país”.
El turismo en Panamá está sumido en una crisis a causa de la pandemia y las decisiones que se han tomado en torno a la misma. ¿Cómo podemos levantar la industria a corto y mediano plazo?
“El turismo está sumido en una crisis desde el 2009. Nuestra Administración dejó un Plan de Turismo a 20 años, creamos la primera Ley Turística, creamos una solución al problema de la coima en el Transporte Turístico, logramos un nuevo Sistema de Licitación Publicitaria Turística a cinco años para garantizar nuestra imagen en el mercado de manera continua, registramos los mayores índices de aporte económico a la institución y registramos los mayores índices de ocupación hotelera hasta el momento y creamos todo un “Momentum” que fue aprovechado por la Administración Martinelli, pero sin agregar nada más a lo heredado, y que luego abandonó sin aplicar y mejorar a largo plazo.

Entré a formar parte del Servicio Público por Convicción Cívica. Los que atiendan a sus intereses y a su bolsillo, representan la corrupción y mediocridad política que nos gobierna y paraliza. Hay que eliminar primero eso para crear el país que podemos ser”.

Entrevista en la website de The Visitor  >  aqui
Entrevista en Versión Revista Digital >
aquí

Anterior
Anterior

Excelente Artículo de Rolando Rodriguez B.

Siguiente
Siguiente

Ruben Blades nominado a los ¨Premios Imagen¨