Limpiando la memoria de Ralph Irizarry

A raíz de la insistencia de Orozco Sánchez (alias "Ley¨ Martin) de continuar mintiendo e inventando excusas para justificar su deshonestidad, comparto un video grabado en 2008 con el testimonio de Ralph Irizarry conversando en cámara conmigo, que debe servir como convincente prueba de las falsedades vertidas en diciembre de 2022 por el convicto estafador "Ley¨ Martin, sobre un supuesto comentario de Ralph hecho a él para explicar por que nos fuimos de Colombia sin tocar.

Luego de este escrito y video, no pienso comentar nada más sobre lo que "Ley¨ Martin diga. Remito a la gente inteligente, honesta y razonable a mis escritos y videos comentando sobre el punto y también a que examinen mi hoja de vida, carente de condenas por estafa agravada y peculado.

Reitero mi afecto por el público de Colombia, mi agradecimiento por su cariño y apoyo a nuestro trabajo, a la música de "salsa" y a mi persona. Tengan la seguridad de que me consta que personajes como "Ley¨ Martin no representan, ni al pueblo de Colombia, ni a la enorme cantidad de aficionados que mantienen a nuestra música viva, en ese extraordinario país. 

Pretender razonar con una persona  en estado de ebriedad es tarea inútil. Igual resulta el responder a personas mitómanas. Orozco Sánchez, (alias "Ley¨ Martin), me luce como un sujeto que padece de esa condición, alguien que presenta un claro cuadro de enajenación mental, y aunque ese pueda ser el caso, sus febriles declaraciones me obligan a responderle, por la necesidad de explicar la verdad ante cualquier persona desprevenida o con dudas y para defender mi reputación y nombre.

Que a estas alturas de mi vida me vea obligado a hacerlo, más aún, tener que defenderme de las acusaciones hechas por una persona hallada culpable de peculado y de estafa agravada (condenado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito; ratificado por la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla y con el visto bueno de la Corte Suprema ver: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-781010 ). Es un signo de los tiempos y de cómo hoy la verdad es hecha mentira y viceversa.

No he considerado demandar a este señor por difamación, porque sería tan contraproducente el hacerlo como el tratar de apagar un incendio con kerosene.  El convicto estafador Orozco Sánchez, alias "Ley¨ Martin, obviamente busca cámara y protagonismo con sus falsas acusaciones y relatos. Una demanda mía, en su contra le daría la oportunidad que parece anhelar para satisfacer fantasías y deseos de protagonismo y proporcionaría el material para que más medios amarillistas, de los que ya se han hecho eco de sus delirantes declaraciones, utilicen sus mentiras, para taquillar con el escándalo y adquirir "ratings", ¨clicks¨ y una fugaz relevancia.

Creo que los puntos que hemos expresado por escrito y por video, el 28 de diciembre pasado, son suficientes (https://www.rubenblades.com/la-esquina/rubenbladesresponde28dic2022 ). El testimonio de David Maldonado, el agente que negoció con Orozco Sánchez, alias "Ley¨ Martin, las tres presentaciones en Colombia en 1984; las declaraciones de Oscar Hernández, Mike Viñas y la memoria del exembajador de Panamá en Colombia, todas sirven para ratificar la narrativa de hechos que he expuesto, desde que la trasnochada y acusación de Orozco Sánchez, alias Ley Martin, ha resucitado del olvido. Solo me referiré ahora a la más reciente aparición del convicto estafador, Orozco Sánchez, alias "Ley¨ Martin.

1. Afirma que cuando estuve en Colombia, antes de regresarnos a New York, "lo llamé por teléfono y le menté la madre":
RESPONDO: Es totalmente FALSO. Jamás la llamé por teléfono. Nadie vio a "Ley Martin" a nuestra llegada a Bogotá en esa ocasión (hace 38 años). No se apareció, ni siquiera a recibirnos en el aeropuerto y jamás dio la cara, ni siquiera con el agente David Maldonado, con el que negoció el contrato y era el encargado de representarnos allí, en Colombia.

2. Dice Orozco Sánchez, alias "Ley¨ Martin, que yo le dije "que me iba a refugiar en la Embajada", y dice él¨que creyó que era porque no me gustaba el hotel".
RESPONDO: FALSO. Eso es otra mentira dicha para hacerse el gracioso y darle viso de credibilidad a su disparate.

3. El convicto estafador, "Ley¨ Martin, dice que "él nunca supo porque nos fuimos sin tocar de Colombia".
RESPONDO: Es absolutamente absurdo. Después de haberlo afirmado públicamente por décadas que ¨nunca supo¨, ahora sale con el cuento de que sí sabe, porque según él, mi querido amigo fallecido, Ralph Irizarry, le ¨explicó¨ la razón: que yo, Rubén Blades)¨tenía que estar en la corte en New York el siguiente Lunes, para un juicio contra la Fania para recobrar mis derechos de autor".
RESPONDO: FALSO. Convenientemente, el estafador convicto y mitómano, "Ley¨ Martin, escoge al único miembro de "Seis del Solar" que ya no está entre nosotros, y lo utiliza cobardemente para cubrir sus mentiras.
Lo que no esperaba era encontrarse con una versión de lo ocurrido, de boca del propio Irizarry, en el 2007, hecha durante una entrevista que le hice en Panamá. Allí Ralphy confirma con su relato que los trabajos extra y gratis, fueron una violación del contrato original y que eso nos llevó a regresar a New York, unido al incumplimiento de proporcionarnos las visas de trabajo acordadas, y a la extorsión y a las amenazas a las que estábamos siendo sometidos por gente que dijo ser socia de "Ley¨ Martin y con la cual David Maldonado jamás había tenido conversaciones, o contacto.
Que el lector vea el video (que acompaña este escrito) en donde Ralph Irizarry expresa su relato (en el 2008; 14 años antes de las actuales mentiras de Ley Martin) y que haga su propio análisis de los hechos.

4. Dice el estafador convicto, "Ley¨ Martin, que él ¨había hablado con Ralph Irizarry en el 2021" y que ¨él le había dicho la verdad".
RESPONDO: FALSO. El estafador convicto, "Ley¨ Martin fue deliberadamente inconsistente al explicar la supuesta conversación con Irizarry, quien durante el 2021 debió permanecer en su propia casa imposibilitado para moverse hasta su fallecimiento, en septiembre de ese mismo año a consecuencia de su enfermedad.
"Ley¨ Martin dice vagamente ¨que por circunstancias de la vida" habló con Irizarry en 2021; y que, aparentemente ¿de la nada?, Ralph le dice:
¨Tu hiciste lo correcto cuando estuvimos en Colombia", pero "Ley¨ Martin no explica a que supuestamente se refiere Irizarry como "lo correcto", Alega el estafador convicto "Ley¨ Martin que "Irizarry le dice que Rubén Blades se fue a New York porque tenía que estar el Lunes a las 10 a.m. en un una corte de esa ciudad, por una demanda contra Fania".
RESPONDO: FALSO. Demandé a la Fania dos veces y en ninguna ocasión visité un juzgado o corte, ni fui citado ante un juez para atender esas demandas. Todo se tramitó por intermedio de abogados y el asunto legal en ambas ocasiones, se arregló extrajudicialmente. Esto no creo que sea difícil de constatar pues imagino que se deben conservar copias de emplazamientos y citas judiciales en los récords, aun después de casi cuatro décadas. De todas formas, no tiene ningún sentido lo que afirma Martin como razón para mi salida de Colombia sin tocar con "Seis del Solar".

La dichos de Ralph Irizarry en cámara, grabados en el 2008 en conversación conmigo, desmienten el relato del mitómano "Ley¨ Martin, que utiliza la figura de un difunto para pretender proporcionar una imposible veracidad a sus mentiras.
La propia familia de Irizarry debe haber estado atendiendo llamadas y visitas durante ese difícil periodo y me consta que Ralph no quería atender gente en su estado.
"Ley¨ Martin quien dice que "es la primera vez que habla de esto", no explica por qué no lo hizo antes. Aventuro una hipótesis: No se le había ocurrido inventarlo. Conste, "Ley¨ Martin se cuida de no informar si habló con Irizarry en persona, o por teléfono. Tampoco indica cuando lo hizo, ni donde se encontraba él, "Ley¨ Martin cuando supuestamente habló con Ralph, ni explica la razón de su conversación, ¿dirá que "eran amigos", como miente cuando dice que él y yo éramos ¨amigos¨?.

5. El estafador convicto, "Ley¨ Martin" se queja en cámara de que por lo menos yo debí haberle devuelto a él los "$5.000 porque éramos amigos". O sea, para este sujeto, ¿el supuesto "robo" a los otros dos promotores colombianos no era su problema, con tal de él recibir lo suyo?
Para las personas que no estén familiarizadas con las cláusulas de los contratos de actuación, entre algunas de ellas, están que cualquier pago por adelantado se pierde, ante una o más razones atribuibles a la responsabilidad del promotor local, que cause una cancelación de las presentaciones contratadas. 
Razones como incumplimiento de contrato y que son plausibles de cancelar el mismo, son por ejemplo, la falta de visas de trabajo (responsabilidad del promotor local), cualquier situación que ponga en peligro la integridad de los músicos y/o equipo técnico, como extorsión y amenazas (en este caso, para realizar conciertos gratuitos no pactados, como efectivamente sucedió), son más que motivos fundados y suficientes para dar por cancelado el contrato. 
No podríamos presentarnos sin visa de trabajo, y como nos negamos a realizar dos conciertos no convenidos en contrato, no nos querían dar las visas de trabajo, sin las cuales podríamos cumplir con los con los tres shows contratados, una verdadera paradoja borgeana, con malandros incluidos. 

Nosotros llegamos en aquella ocasión a Colombia para presentarnos debidamente, las condiciones por parte del promotor no se cumplieron, eso es todo.

A todos, otra vez, muchas gracias por su atención, con los mejores deseos de trabajo, mucha salud y ¡Mucho Amor y Control para este 2023!! 

Rubén Blades
4 de enero, 2023

 
Anterior
Anterior

Panamá, 7 de diciembre, 2022

Siguiente
Siguiente

Rubén Blades responde…