Wayne Shorter - Jorge González

Dos excelentes músicos se han mudado recientemente "al otro barrio".


WAYNE SHORTER

Wayne Shorter, saxofonista miembro del Quinteto de Miles Davis y después del legendario "Weather Report" falleció el pasado dos de marzo. Ganador de más de una docena de premios Grammy, el sax soprano de Shorter adquirió ribetes de leyenda, entre músicos y aficionados al "jazz" y a la música en general. Su capacidad para la improvisación era asombrosa y su maestría con el instrumento lo llevó a ganar por diez años seguidos el primer lugar en las encuestas de la prestigiosa revista de "DownBeat" como ejecutante del sax.
No solo como instrumentista brillo Wayne Shorter: fue magistral también como arreglista. Durante su participación en lo que se denominó "el segundo gran quinteto" con Miles Davis, su compañero, el pianista Herbie Hancock, declaró que "los únicos arreglos que Miles no alteraba eran los de Wayne". Más adelante, Wayne formó su propio grupo, el cuarteto con nuestro amigo y paisano, Danilo Pérez, en el piano, John Pattitucci en el bajo y Brian Blade, en la batería.
Como persona, la sabiduría de sus palabras siempre impresionó. Recuerdo una vez, estábamos Herbie Hancock y yo, esperando ser entrevistados mientras Wayne hablaba con el periodista. Después de escucharlo Herbie y yo nos miramos y dijimos: "no vamos a poder ser tan claros y elocuentes".

Tuve el placer de compartir con él, como músico y socialmente. Un caballero, un filósofo, siempre curioso y dispuesto a la experimentación y a la fusión.
Buen viaje, Maestro y gracias por tantas lecciones brindadas!

 

JORGE (GEORGIE) GONZÁLEZ

Jorge González, percusionista y hasta su deceso, bongosero de la Gran "Spanish Harlem Orchestra", se acaba de mudar "al otro barrio", a los 65 años. La causa de su fallecimiento fue un ataque al corazón y como a todos, me ha dejado sorprendido por lo inesperado de su partida. Uno de los músicos más disciplinados y preparados con los que he trabajado,

"Georgie" siempre se presentaba a tiempo a los ensayos y al trabajo,  constantemente sonriendo, dispuesto a cooperar con sus colegas y satisfacer al público que asistía a nuestras presentaciones. Jamás lo escuché decir nada hiriente, nunca lo escuche hablar mal de nadie, siempre fue sencillo y callado en sus cosas. Mi respeto por él es y será constante.

Como músico ejecutante siempre daba el 150% y era una persona en la que se podía confiar, sin titubeos.

Por eso siempre fue solicitado requerido por distintas bandas y músicos para que participara como percusionista en sus actividades. 

No solo fue buen músico; fue además una excelente persona, por eso nos duele a todos esta súbita partida.

¡Dios te cuide Jorge! Gracias por toda tu labor musical, por tu trabajo con "Son del Solar", con la "Spanish Harlem Orchestra¨ y por tu continua amistad y buen ejemplo. 

¡Wayne y Georgie, siempre en la memoria!

Rubén Blades

6 de Abril, 2023

 
Anterior
Anterior

Respuesta al periodista Franklin Castrellón Morales

Siguiente
Siguiente

Sobre la reunión de los Ricardo Albertos