Apuntes desde la Esquina, 10 de septiembre de 2024

SOBRE LA CANCELACIÓN DE AUDIENCIAS, IMPUNIDAD, Y APLICACIÓN DE SENTENCIAS

Cualquiera que en Panamá desee evadir a la justicia puede lograrlo, siempre y cuando tenga influencia social, los necesarios contactos, militancia política y, por supuesto, el "chen-chen" necesario. Pero, si eres alguien que no posee tales posibilidades, entonces el peso de la "justicia" te aplasta en un segundo. ¿Las argucias aceptadas para la trampa?
De ser sindicado(a) simplemente, no te apareces en la audiencia; y si eres el abogado, presentas un certificado médico, expedido fraudulentamente por un profesional a cambio de una demostración de "cariño" pecuniario. Como sea que sea, el juicio se verá pospuesto, y aunque se detiene el proceso legal nada interrumpe el de la prescripción. Si alargas las posposiciones al final prescribe el asunto y queda libre el acusado, así sea más culpable que el Nerón de Roma.
A la ex diputada Zulay Rodríguez, acusada de estafa, resulta que "no la pueden localizar", esto en un país donde tarde o temprano todo el mundo se aparece en la Farmacia Arrocha. Su abogado indicó que la ex diputada "no está evadiendo el proceso" y como prueba absurdamente señala que ella ha estado participando en diversas actividades públicas. El por qué el Ministerio Público no aprovechó esas apariciones para notificarla legalmente escapa a la razón.
Todo indica que en Panamá el que no tiene influencias o dinero sentirá el peso de la ley. Si tienes recursos para burlarte de la justicia, lo más seguro es que incluso si te llegan a juzgar, o a condenar, al final tampoco pasa nada. Y si no me creen, pregúntele a Bosco Vallarino y a Guillermo Ferrufino y a su esposa, Milena Vallarino, que continúan sin pisar celda.

ACCIONES POLÍTICAS DESDE LA EMBAJADA DE NICARAGUA, DIRIGIDAS A PROVOCAR EFECTOS EN PANAMÁ

El presidente Mulino proclamó que haría respetar a Panamá internacionalmente. Esta promesa parece incluir excepciones.
Desde la embajada de Nicaragua, en donde está asilado, amparado por el dictador Daniel Ortega, el declarado corrupto, condenado, prófugo de la justicia y ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha enviado videos en donde solicita a la membresía del partido Cambio Democrático, su otrora feudo político, que apoye y vote a favor de Roberto Henríquez, candidato a presidente de ese colectivo, en las próximas elecciones internas.
¿Qué hace el gobierno de Mulino frente a esta intervención política en los asuntos internos de nuestra República?. ¿Ha protestado o condenado la acción públicamente nuestro gobierno?. Que yo sepa, no. ¿Y por qué el silencio?. ¿Será por qué es una muestra de mala educación morder la mano que nos dio un regalo?.
Y hablando de mordidas: ¿cómo explicar el abandono del asilado a las pretensiones de su "pana", Demetrio "Jimmy" Papadimitriu, también candidato a la presidencia del Cambio Democrático?. 

LA DIPLOMACIA UTILIZADA COMO CLOROX

Los gobiernos de los Estados Unidos siempre han sido políticamente pragmáticos. No importan los postulados y principios que de manera elocuente y correcta esgrimen para denunciar las injusticias y abusos cometidos en el mundo, a la hora del "real politik" no titubean en contradecirse si consideran necesario hacerlo para alcanzar metas y resultados favorables a sus intereses.
Muchos son los ejemplos: bloquean a Cuba por comunista por no existir libertad de expresión ni elecciones libres pero con China comunista sostienen relaciones diplomáticas y económicas y cero bloqueo, aunque no exista libre expresión, ni partidos políticos, mucho menos elecciones democráticas.
En Panamá, el presidente Mulino ha encontrado varios puntos con los cuales congraciarse con los Estados Unidos, y hacer que estos al menos toleren su existencia oficial, como "proxy" de una figura a la que han públicamente declarado como corrupta. La posición de Mulino contra el dictador Nicolas Maduro y su reciente hurto de la elección venezolana, su cooperación en las investigaciones sobre las operaciones del narcotráfico en Panamá y sus acciones para evitar el paso de indocumentados por la provincia del Darién en Panamá, lo hacen un bienvenido aliado del "Coloso del Norte", al crear apoyo a intereses de inmediata importancia para ese país.

Ya empezaron las repatriaciones de personas detenidas en la provincia del Darién por ingresar al país sin la debida acreditación; las investigaciones contra figuras políticas conectadas al narcotráfico alcanzan nuevos niveles con la detención de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, presuntamente involucrado en lavado de dinero para organizaciones criminales.
Pero el presente "eye-to-eye", este período de abrazos y cooperación entre las dos naciones, no debe confundirse como una aceptación inmutable o permanente.
Históricamente, Estados Unidos no agradece favores hechos, solo favores por hacer y lo que sea que Mulino ofrezca en forma de asistencia al interés presente de esa nación no le producirá necesariamente la tolerancia del Norte hacia sus actos futuros como, por ejemplo, contribuir tácita o expresamente a liberar a entes corruptos, incluyendo a su "yin". 

SOBRE LA MUERTE DE LOS NEONATOS EN PANAMÁ

En mi opinión, no hay excusas para justificar el deceso de personas que están recibiendo atención en un centro médico cuando esto se produce a consecuencias de infecciones que pueden y deben ser evitadas, con un mayor énfasis en limpieza y en el uso de los desinfectantes adecuados.
Tampoco veo como excusar el desconocimiento de los componentes exactos que forman parte de las dosis que son administradas profesionalmente, para aliviar a personas enfermas, o para mantenerlas vivas. Dicho esto, la necesidad de encontrar a un culpable puede llevar a equivocarnos, al asumir que se trata de un "error humano" cuando en realidad el problema es de índole administrativa y, por lo tanto, la responsabilidad es general y por eso mucho más compleja.
Lo importante entonces es aclarar las causas de la tragedia. Nada se debe ocultar, nada se debe evadir. No basta con simplemente designar a un "chivo expiatorio", en este caso, el Dr. Iván Sierra, y considerar con eso que se ha hecho justicia.
¿Por qué razón a los expertos del CDC no les fue permitido trabajar como debieron haber hecho? ¿Por qué se argumentó que era al Ministerio Público al que le correspondía realizar la investigación?.
Me parece absurdo que no se considere más capacitado a un científico, entrenado para atender profesionalmente una situación como esta, que a otro profesional entrenado para casos relacionados con la criminalidad.
La dolorosa y horrorosa muerte de bebés, el efecto en sus padres y también en los responsables de su cuidado no debe ser repetido jamás. Aclaren científicamente la tragedia. La condena del Dr. Iván Sierra no resuelve el caso y puede resultar injusta, de ser objetivamente considerada.

EL IFARHU Y SU AÚN INTERMINABLE ESCÁNDALO

En Panamá existe una institución gubernamental, el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento del Recurso Humano, (IFARHU), cuya misión es la de facilitar acceso a fondos estatales que permitan educar a personas que cumplan con los necesarios requisitos para la ayuda, todo motivado por la intención que creó al organismo, Ley 1, del 11 de enero del 1965, dirigido a superar educacionalmente a panameños y panameñas con el propósito de convertirlos en instrumentos para combatir al subdesarrollo y a sus secuelas, económicas, intelectuales y sociales. Pero nuestro país, sujeto a los dictados de una corrupción política que además lo administra de manera clientelista, desestimó los nobles propósitos de la original intención, por estos ir en contra de la real misión del partido político tradicional en Panamá: enriquecer a sus creadores.
Todavía no sabemos los nombres de los que recibieron apoyos económicos. Todavía no sabemos siquiera si se graduaron. Todavía no explican por qué fueron favorecidos unos aspirantes, mientras que otros, con igual o superior calificación, resultaron rechazados. ¿Cuándo sabremos que paso, IFARHU?

 

Abrazo a todos, gracias por su apoyo, por leernos y por sus comentarios, que nos ayudan a corregir errores y a entender mejor las cosas.

Rubén Blades
Ciudad de México
10 de septiembre, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 3 de noviembre de 2024.

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 8 de septiembre de 2024