Apuntes desde la Esquina, 14 de agosto de 2024

Hola amigos y amigas. Gracias por leernos y por sus comentarios. A los que estén afectados por algún tipo de problema les deseamos una pronta y satisfactoria resolución y a los enfermos una pronta y total recuperación. 

HONOR A LA ATLETA PANAMEÑA ATHEYNA BYLON

Su medalla olímpica demuestra la capacidad que existe en nuestro querido país y que es desaprovechada diariamente.
Gracias Atheyna por representar a Panamá con alma y energía. Gracias por recordarnos nuestras posibilidades y talentos.
Gracias por darnos algo que celebrar, en medio de tanta corrupción, trampa, excusas y políticos carentes de civismo.
Ejemplos es lo que necesitamos para no sucumbir por la baja autoestima y nuestro silencio ante la corrupción y la maldad.
¡Gracias Atheyna, por ser una de las tantas cosas bellas que tiene nuestra Patria!. 

SOBRE PANAMÁ

Las élites que controlan a nuestro país y sus posibilidades no promueven ni ven con buenos ojos cambios súbitos, que puedan alterar el balance de las cosas de una manera no programada a favor de sus intereses.
La subversión del "status quo", aunque el sistema sea corrupto e ineficiente, plantea un reacomodo de prioridades que asusta al que tiene dinero que perder, y proyectos por desarrollar o defender. De allí que los dueños de la comunicación se manifiesten más que dispuestos a la revisión del hecho para sostener expectativas elitistas.
Lo que el presidente Molino declare o no, haga o no, tendrá de su parte una interpretación y evaluación positiva, por eso afirmaron que nuestro país está en "un plus" y elevaron el pasado "choque" epistolar entre el Ejecutivo y el prófugo asilado a una "desavenencia" para así fabricar la impresión de que existe independencia de criterio entre ambos.
Todo parece ir de acuerdo a un plan. Martinelli controla a la mayoría Legislativa y a través de su corrupta figura eligió al actual presidente con un magro 34% del voto total. Ahora nos toca esperar a que la Asamblea Nacional comience a perseguir y a juzgar al Ministerio Público arguyendo pasadas persecuciones políticas, y a crear leyes y normas que modifiquen a las existentes para permitir que el convicto Martinelli, sus hijos y demás maleantes y secuaces que alcahuetearon sus trampas se burlen de la ley, se rían de los ciudadanos decentes y hagan realidad sus deseos de lucrar en perjuicio del interés de la patria. Cuando esa parte del plan se ponga en acción, ¿cuál cree usted que será la posición del Órgano Ejecutivo?.
Lo único que en teoría podría impedir el exabrupto de ver liberados a algunos de los ladrones más grandes de la historia política de Panamá es que los votos de los diputados del CD de Rómulo Roux, y los del Panameñismo de José Blandón, se vean sumados a los de la coalición “VAMOS” para producir el triunfo de la justicia. Desgraciadamente para el país, la sumisión de esos partidos a las órdenes de Martinelli pone en duda que tengan la intención, o la visión, para hacerlo y esperar que acepten enemistarse con un presidente, auto declarado amigo y deudor de Martinelli, pareciera demasiado. El CD y el Panameñismo solo han demostrado oportunismo y miedo a perder acceso al poder, a pesar de sus pasadas públicas expresiones condenando al corrupto y sus actos, cuando aún acariciaban la esperanza de ganar elecciones. 

DANA CASTAÑEDAS: "EN ESTA ASAMBLEA NO HAY NI BUENOS NI MALOS"

Continuando el desesperado e inútil intento de transmutar corrupción en honradez, la electa presidenta de la Asamblea Nacional de Panamá, partidaria y simpatizante del corrupto prófugo y convicto Ricardo Martinelli y conectada con su también amigo el actual presidente de la República, expresó recientemente que en nuestra Asamblea Nacional "no hay buenos ni malos". 

Para la presidenta de la Asamblea, un individuo como el suplente a diputado Ricardo Martinelli Linares (RM), condenado y convicto por lavado de dinero, proyecta y posee la misma capacidad de honradez que la de cualquiera de los nuevos diputados independientes electos, esto a pesar de que a millones de panameños como yo nos enseñaron en la casa y en la escuela la diferencia básica entre lo "bueno" y lo "malo".
Aclaremos el tema a la diputada: la Coalición “VAMOS” representa lo bueno, por haber sido electos sin el apoyo de la corrupción partidocrática y los diputados y partidos políticos que apoyan a Martinelli, lo "cepillan" y obedecen, sus "amigos" y alcahuetes, por apoyar a la corrupción, son los malos.
Aunque algo tan evidente debiera formar parte de la más elemental educación cívica, aquí va un final ejemplo aclaratorio: Dana Castañedas defiende, o representa, a lo malo de nuestro país. Atheyna Bylon defiende y representa a lo bueno.  

MENSAJE A LA COALICIÓN "VAMOS" Y A LOS INDEPENDIENTES

Su fuerza radica en el apoyo ciudadano y no en la opinión del colega corrupto, o en la del voto civil comprado. Digan la verdad, siempre. Sean transparentes, siempre. Con eso derrotarán a los mentirosos y embaucadores y se distinguirán de ellos ante el pueblo. No atiendan a los que los critican por "no pactar" con la corrupción. Ustedes no llegaron al Órgano Legislativo para pactar con la corrupción. Ustedes no son diputados para ser más de lo mismo.

Ustedes son una minoría legislativa pero representan a una mayoría, aunque a veces resulte nacionalmente silenciosa, que desea que en Panamá no sea la corrupción la que nos defina. El país espera que las voces y actos de la Coalición “VAMOS” reemplacen a esos políticos y civiles que actúan de acuerdo con su egoísmo y a los que obedecen las instrucciones de un convicto prófugo y asilado que busca su beneficio a expensas del bien nacional. Ustedes no son "más de lo mismo". Ustedes son mejores que ellos. En nuestra Asamblea Nacional hay buenos y hay malos: USTEDES son los buenos, y nunca lo duden.

No se rajen, ni se acobarden; no están, ni estarán solos. El pueblo decente está de su lado. Resistan al control y maldad de los anti-patria y peleen por la verdad, la justicia y el futuro de nuestra querida nación. ¡En ustedes confiamos! 

VENEZUELA Y NICOLÁS MADURO: ¿QUÉ HACER CUANDO LA LEY Y SUS RECURSOS ESTÁN EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN?

El horror político que hoy experimenta Panamá se repite en todo el resto del mundo y crea esta pregunta: cuando las instituciones encargadas por velar y asegurar acceso a la justicia están bajo el control de la corrupción y la maldad, ¿qué recursos le quedan a la ciudadanía?

Desgraciada y tradicionalmente, la única opción en estos casos ha sido la vía armada, más aún cuando el ejército sostiene a la trampa y al control de la corrupción. Pareciera que solo existe una posibilidad de alterar tal escenario, uno que exige la participación de y solidaridad del resto de las naciones del mundo: la unánime condena y ruptura de relaciones con dictaduras, regímenes totalitarios, y/o espurios, sean estos de izquierda o derecha. 

Cuando ocurren situaciones públicas como la del descarado robo de la reciente elección en Venezuela, muchos "miran hacia otro lado" y presentan el "principio de no intervención en los asuntos internos de otro país" como justificación para no opinar. Pero, ¿cómo puede considerarse digno de respeto y de legitimidad un gobierno que desgobierna y abusa de su población?. ¿Qué otro recurso le queda al pueblo de Venezuela para hacer respetar una voluntad electoral que le ha sido burlada que no sea el apoyo internacional?

Las naciones del mundo deben movilizarse en casos en los cuales el gobierno de un país exhibe una absoluta falta de respeto y obediencia a los postulados que sostienen su ingreso a esa comunidad de naciones denominada "las Naciones Unidas". El contexto de una protesta internacional, liderada por ese organismo mundial, eliminaría la designación de "imperialismo", o "intervencionismo político o ideológico" a su acción; sería una denuncia consensuada, solidaria, emitida por naciones hermanas, una acción dirigida a proteger a la institución democrática y a sus poblaciones, en toda nuestra América y el mundo, defendiéndolas del evidente y comprobado abuso de dictadores, y/o regímenes totalitarios, anti-democráticos. 

Ofrecería apoyo a sociedades civiles cuyos derechos humanos se ven negados y/o sometidos por una represión impuesta administrativamente.

Reitero la pregunta: ¿qué debemos hacer cuando la corrupción, la maldad y la represión controlan a un país e impiden a sus pueblos el acceso a mecanismos legales creados para garantizar derechos y anular actos contrarios a la justicia y al interés nacional?

DICE EL PRESIDENTE JOSÉ RAÚL MULINO: "QUIERO PASAR A LA HISTORIA COMO EL PRESIDENTE QUE REFORMÓ AL ESTADO PANAMEÑO"

¿Cómo llevar a cabo esa loable idea, presidente, sí para lograr ese propósito usted necesitaría empezar por enfrentar a un Órgano Legislativo corrupto, que no aceptará que de alguna forma se limite, impida o elimine su control, ni el de sus también corruptos patrocinadores, políticos y civiles?. Señor presidente: nadie puede desenredar huevos revueltos.

Para reformar al estado panameño usted tiene primero que eliminar al estado clientelista, reemplazar al existente esquema administrativo que lo sustenta y da poder a la corrupta clase político-partidista, y empoderar al Órgano Judicial y al MP.
Creo que usted no ha dado la menor indicación de que es algo que plantea seriamente considerar. ¿De qué habla entonces? 

Sobre su deseo de "pasar a la historia", eso ya ocurrió, presidente. Su candidatura fue inédita. Usted llegó al poder patrocinado económicamente y por designio directo de un corrupto convicto, hoy prófugo y asilado en la embajada de una dictadura de izquierda, esa que usted una vez denunció como ilegítima. Usted considera a un político convicto por corrupción su "amigo" y todo Panamá sabe que a él le debe su actual presencia en el Ejecutivo. El país fue testigo de que usted escogió no recomendar a los partidos Cambio Democrático y Panameñista que se unieran a la Coalición “VAMOS”, para así evitar que el Órgano Legislativo fuese controlado por el asilado y convicto prófugo. Con el apoyo de la coalición independiente “VAMOS”, y el de gente decente y capaz, usted señor presidente, hubiese tenido oportunidad de hacer eso que anunció desear. Desafortunadamente, usted prefirió "pasar agachado" y todo el país consciente sabe que así no se reformara nada. 

¿QUE QUIEREN DECIR?

LA PRENSA: "Condenan a ex-funcionarios del Banco Nacional, por fraude en créditos de viviendas".
Ese es el encabezado, pero en la noticia no publican los nombres de los corruptos. ¿Por qué no?. 

LA ESTRELLA DE PANAMÁ: ¡Ese medio se transformó en viento para “las aspas del Mulino"!. Se mandaron un articulazo florido resaltando los "maravillosos pasos del Ejecutivo Panameño" en sus primeros 36 días de gobierno pero sin mencionar los pésimos nombramientos beneficiando a los asociados del prófugo y/o miembros de su partido, la falta de apoyo del Ejecutivo a “VAMOS” en las elecciones legislativas, etc. Todo es un "plus", ¡tudo bem de mais!. Bobos no son: ¡a rey muerto (PRD), rey puesto (RM).

Artículos favorables, buenas glosas, y cero críticas, ¡todo para que no se interrumpa el acceso al "chen-chen"!


Hasta aquí llegamos por hoy, amables lectores.
¡Gracias por su apoyo y esperamos sus reacciones que nos ayudan a entender, pensar y escribir mejor!


Rubén Blades
14 de agosto, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 8 de septiembre de 2024

Siguiente
Siguiente

Reviven falsa información atribuída al músico y poeta cubano Silvio Rodríguez. 2 de agosto, 2024