Apuntes desde la Esquina, 15 de diciembre 2024.

Hola, amigos y amigas de "La Esquina". Espero estén bien de salud y los que no, les deseamos que se mejoren pronto y completamente.

EL PRESIDENTE DE PANAMA LE PIDE A TRUMP SOSTENER EL APOYO ECONOMICO DE BIDEN

Noticias internacionales indican que J.R. Mulino, presidente de Panamá, ha solicitado al electo presidente Donald Trump, que sostenga el apoyo económico concedido por el presente gobierno de Joe Biden, utilizado para enviar de regreso a su país a los emigrantes que cruzan la frontera panameña sin cumplir los requisitos legales.

Le sugiero al presidente Mulino que se siente a esperar, para que no se canse. ¿Todavía no conoce a ese señor?. ¡Trump no va a darle un centavo, ni a cooperar con Panamá porque le conviene mantener vivo el tema de la "migración ilegal". A él no le interesa una solución,

Mejor es que Mulino se prepare para impedir el ingreso no autorizado a su territorio, para que Trump no lo utilice como una excusa, indicando que Panamá no está haciendo lo suficiente para detener a los que cruzan ilegalmente sus fronteras, y con ello justificar cualquier locura que se le ocurra.

RIVALES TRATAN DE CREAR MALA FAMA A PANAMA

La envidia de Panamá que sienten nuestros competidores se está manifestando de maneras cada vez más escandalosas. Primero fue por lo de la sequía que afectó el paso de buques por el Canal de Panamá. Se presentaron las teorías más descabelladas y las especulaciones más escandalosas, todas dirigidas a fomentar incertidumbre y lastimar la credibilidad de la institución y la excelente administración del recurso demostrada por Panamá desde la salida del control norteamericano del área canalera.

Recientemente, como nuestro país ha sido declarado como el favorito para cualquier extranjero en busca de una alternativa residencial, se han desatado todo tipo de calumnias, mentiras y exageraciones publicadas en las redes sociales, que buscan dar la impresión de que la inseguridad campea en todos los renglones y planos de la vida nacional. Aunque parte de lo que plantean es cierto, sobre todo en cuanto las rebajas crediticias por órganos internacionales que ponen en peligro el grado de inversión, eso no equivale a la quiebra del sistema bancario panameño, como tratan de hacer ver nuestros rivales económicos. Sí, tenemos un problema de corrupción administrativa. Pero en Estados Unidos, un convicto por abuso sexual en espera de sentencia acaba de ser electo presidente de ese país y a nadie se le ha ocurrido decir que por eso su economía se irá a pique.

Ya antes, con los mal llamados "Panama Papers" nos habían identificado como los únicos responsables por la creación de empresas jurídicas que se utilizan para ocultar o "lavar" fondos bien o mal habidos. Hasta el presente, nadie menciona o investiga con el debido rigor a las empresas en Delaware, Nevada y otros puntos dentro de los Estados Unidos (¡ni hablar de Europa!) dedicadas precisamente a ofrecer el tipo de servicios legales que tanto se atacaron cuando los ofrecía la empresa de Mossack/Fonseca de Panamá.

¿MULINO VS. MARTINELLI?. QUIZAS...

Por fin la Cancillería panameña le ha recriminado oficialmente a la República de Nicaragua el hecho de que el condenado prófugo y asilado, Ricardo Martinelli, este celebrando actividades políticas en su sede, una violación expresa de las condiciones internacionalmente señaladas para regular el comportamiento de quienes procuran protección en la sede diplomática de un país.
Es interesante notar que el presidente Mulino, al referirse al tema, fue muy preciso en señalar lo de "reuniones políticas". ¿Se refiere a las visitas que muchos políticos afines le realizan al asilado?.
¿Ya se le olvidó a Mulino que él también visitó la embajada de Nicaragua en plano político, para ver y consultar a Martinelli y que lo hizo además telefónicamente y por computadora para tratar asuntos de la pasada campaña electoral?
¿Olvida las fotos que se tomó en esa embajada nicaragüense con el prófugo y que fueron utilizadas como propaganda política para su beneficio?
¿Que es diferente?: Hoy las reuniones que hace Martinelli en la Embajada de Nicaragua son presuntamente para joder a su gobierno. Por eso lo que antes le resultó beneficioso ahora no le conviene. ¿Y qué pasa si la Embajada del dictador Ortega simplemente prohíbe la posibilidad de esos encuentros políticos?. Asumo que el convicto y prófugo Martinelli seguiría utilizando las redes sociales para sembrar discordia y debilitar la posición de Mulino pues nada se lo impide legalmente. En cuanto a los "manzanillos" o compadres en la corrupción política nacional, ellos todos pueden verse por zoom.

Una posible alternativa para Mulino sería extenderle un salvoconducto a su mentor para que lo reciban en suelo realmente nicaragüense. De no aceptar Nicaragua o el asilado ese salvoconducto, entonces se declara a todo el personal de la embajada nicaragüense como personas "non gratas" y tendrían que salir de Panamá, Martinelli, con ellos. Ubicado en un país extranjero, el declarado corrupto no tendría el mismo nivel de influencia que posee ahora para crear problemas. No hay que ser un genio para considerar que gran parte del revolú que se produce en Panamá debido al tema de la Caja del Seguro Social podría estar siendo promovido, ordenado y financiado políticamente, con el expreso propósito de crear caos y desestabilizar al gobierno. Tampoco hay que ser Nostradamus para inferir, luego del público rechazo de RM ("Realizando Metas") a la propuesta de J.R. Mulino, ¡a pesar de ser su propio partido!, la identidad de quien les ordenó hacerlo.

Hoy, el diario "La Prensa" reporta: "La Reforma a la Caja del Seguro Social" divide al partido RM", (Realizando Metas). En realidad, la división de ese grupo político sobre el tema sugiere que la mitad le tiene miedo al asilado Martinelli y la otra mitad quiere quedar bien con el presidente Mulino: nada que ver sobre opiniones relacionadas con los asegurados y el futuro de la institución. Esto es simplemente un caso de indecisión entre gente que busca asegurar su seguridad, no la del resto del país. Entre tanto, Mulino dice que no tiene problemas con su mentor, el prófugo asilado, y este último dice que "apoya al gobierno". ¿Cuánto tiempo más se mantendrá la pretensión de que los intereses de estos dos socios coinciden?. Tick, tick, tick....

LA TELETON DE PANAMA 2024

Junto con la Orquesta panameña de Roberto Delgado participamos hoy domingo, en la última tanda de la Teletón de Panamá, organizada por el Club 20-30 y titulada, “UNIDOS CAMBIAMOS VIDAS”. Su meta era la de llegar a recaudar dos millones seiscientos mil dólares, hecho que fue alcanzado.

Avergüenza que le corresponda a clubes cívicos organizar actividades benéficas para resolver problemas sociales que son responsabilidad del gobierno nacional. Imaginen: los hijos del convicto prófugo y asilado expresidente, Ricardo Martinelli fueron encontrados culpables y encarcelados en Estados Unidos, por apropiarse 28 millones de dólares en sobornos, en Panamá. O sea, hicieron su propia versión del Teletón para beneficiarse solo ellos, declarando que lo hicieron ordenados por su propio padre. Si dividimos los 28 millones hurtados entre 2 millones 600,000 dólares, ¿la necesidad de hacer cuantos teletones nos hubiésemos ahorrado?

Felicitaciones al Club Cívico 20-30, por su loable y desinteresada labor a favor de Panamá y de su población. También agradecemos a todos los panameños, panameñas, residentes y amigos de Panamá por las donaciones que hicieron posible el éxito de este evento.

Gracias por leernos y no olviden comentar, que eso nos ayuda a educarnos y a entender mejor la situación y los temas que enfrentamos.

Rubén Blades
Panamá
15 de diciembre, 2024




Todos los escritos de Rubén Blades en
¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Trump amenaza con “quitarle” el Canal a Panamá

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 8 de diciembre 2024.