Apuntes desde la Esquina, 8 de diciembre 2024.
Hola, amigos y amigas de "La Esquina". Espero estén bien de salud y los que no, les deseamos que se mejoren pronto y completamente.
¡A todas las madres de Panamá Felicidades en su día!
Les dedico esta canción, que compuse para celebrar a mi difunta madre, Anoland: CANTO A LA MADRE.
PRETENDEN ENVIAR DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS A CUATRO PAISES, ENTRE ESTOS, PANAMA
En noticias recientes se reporta que voceros del grupo del recién electo presidente estadounidense Donald Trump ya han entablado conversaciones con representantes de cuatro países, Grenada, Turks & Caicos, Las Bahamas y Panamá, para que reciban parte de los 11 millones que según ellos van a ser deportados próximamente de Estados Unidos, tan pronto asuma la presidencia el "asno anaranjado".
De ser ciertas estas noticias, sería interesante conocer, cuál fue el criterio utilizado para escoger a estos países como receptores de expulsados, y quién en Panamá es la persona que ha "entablado conversaciones" al respecto.
Por otro lado, la Cancillería de Panamá lanzó un comunicado categóricamente indicando que no ha existido un contacto oficial sobre el asunto y a la vez rechazando la posibilidad de acceder a que Panamá se convierta en una receptora de los deportados de Estados Unidos. Tanto Las Bahamas, como Turks &Caicos ya habían rechazado de plano la idea, cosa que deja en el aire la incógnita de cuál fue el propósito del anuncio y de quien fue la responsabilidad de que fuese hecho.
Creo que esta no será la última locura proveniente de la nueva administración norteamericana. Hace tiempo lo escribí y lo reitero: Trump es capaz de tratar de recobrar el control administrativo de nuestro Canal alegando que "está en manos de China" y citando a la corrupción política como razones. Como están las cosas en Panamá, el argumento de la corrupción administrativa no se puede evadir, o negar. ¡Cuidao con una vaina!.
PANAMA SE UNE AL MERCOSUR COMO ESTADO ASOCIADO
Aunque a primera vista el anuncio luce como algo positivo, inevitablemente surgen preguntas. El MERCOSUR enumera como socios principales a Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela, (este último actualmente suspendido).
Panamá fue aceptada como "estado asociado", no como miembro formal.
Un vocero de la presidencia en Panamá declaró que la inclusión "nos da ciertos beneficios, sin necesidad de convertirnos en socios permanentes".
Pregunto:
1. ¿Cuáles son esos "ciertos beneficios"?
2. ¿A quien(es), por qué y cómo “ciertamente benefician” esos "ciertos beneficios"?
3. ¿Qué burocracia oficial será creada en Panamá a consecuencia de unirnos al MERCOSUR?, ¿cuántos empleados, técnicos, asesores, jefes, choferes, representantes en el extranjero, etc., creará esta nueva responsabilidad y cuánto costará mantenerla cada mes del año?, ¿cuál será el criterio para los nombramientos?, ¿se incluyó el nuevo gasto en el presupuesto del 2025?, ¿le compraron una dotación de LOMOTIL al Ministro Chapman?
4. ¿A cuáles y a qué empresas, negocios, personas, beneficia esta unión, de forma directa o indirecta?
5. ¿Quién aconsejó al presidente Mulino a dar ese paso, unir a Panamá al MERCOSUR?
Este músico y maraquero que vive en New York y que paga sus impuestos también en Panamá sabe que Panamá y el MERCOSUR sostuvieron en el 2003 un intercambio comercial por un total de $503.300.000 (quinientos millones y trescientos mil dólares) un ligero aumento del 0.03% sobre el 2022. Pero las exportaciones de Panamá hacia países miembros del MERCOSUR fueron minúsculas: solo $7.800.000 (siete millones y ochocientos mil dólares) Brasil nos compró el 92.5%, Argentina el 3.7%, Uruguay el 3.1% y Paraguay el 0.7%.
Mientras Panamá exportó café descafeinado, dulces, granos de cocoa, galletas, tabaco "sin venas", y pescado (fresco y congelado), en el 2023 el MERCOSUR exportó a Panamá $522.400.000 (quinientos veintidós millones y cuatrocientos mil dólares) en productos mayormente agrícolas, (arroz, maíz, aceite de soya refinado, café "dorado", vino, camarones, pulpo, carros, cerámica, muebles y, ¡ojo!, medicinas.
Como se aprecia a simple vista, el desbalance en la relación comercial entre el MERCOSUR y Panamá es monumental: Panamá exporta casi $8.000.000 (ocho millones) e importa casi $523.000.000 (quinientos veintitrés millones) de sus miembros actuales.
El presidente Mulino, a raíz del ingreso de nuestro país, eufóricamente declaró que "ahora pondremos a disposición de estos países grandes nuestra estratégica posición geográfica" y con ello, "la posibilidad de que se trasladen a Panamá sus empresas (léanse multinacionales) para mover sus productos al resto del mundo". No me parece que era sea necesario integrarse al MERCOSUR para lograr esos puntos. Y creo desafortunado eso de “pondremos a disposición de países grandes" a nuestra geografía. Panamá, aunque pequeña en extensión pero con una población intermedia entre la de Paraguay y la de Uruguay, es grande, y lo sería aún más si no fuese administrada por la corrupción y mediocridad político-civil.
En fin, como todo interés en Panamá tiene un dueño, reitero mis preguntas:
¿A quién(es) beneficia nuestro ingreso al MERCOSUR?. ¿Cuáles empresas ganan? ¿Quiénes son sus dueños?. ¿Qué nuevos artículos han sido identificados por el gobierno de Mulino como posibles adiciones a los que actualmente exportamos al MERCOSUR?. ¿Se ha reunido o consultado el gobierno "paso firme" con el sector agrícola para explorar el cultivo de productos "no tradicionales" que puedan ser ofrecidos, exitosamente mercadeados y luego exportados al MERCOSUR?.
EL TEMA DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL
Reitero lo que he dicho en diversas oportunidades, mientras no se reemplace el actual paradigma que rige y sustenta a la burocracia y administración nacionales, nada se podrá resolver de manera racional, y efectiva. El problema de la insolvencia y pésima estructura de la Caja del Seguro Social se ha convertido en un tema de interés político y no ciudadano.
Todos los grupos políticos tradicionales se disputan el protagonismo y control de la situación y buscan influir en un desenlace que favorezca a sus intereses mezquinos y no a los del país y de los asegurados. Hasta el convicto prófugo, Ricardo Martinelli, matraquea desde el refugio que le concede su amigo, el dictador Daniel Ortega y aunque lo niega públicamente, ordena a su partido RM ("Realizando Metas") oponer la propuesta del gobierno de J.R. Mulino (y así demostrarle a su ungido que para ser presidente no hay que estar en el Ejecutivo).
La partidocracia tradicional, con sus usuales y demagógicos discursos de barricada, declara que a menos que sus demandas sean aceptadas se opondrán a las propuestas planteadas por el gobierno, todo dirigido a reclamar espacios que a través de la extorsión la ayude a mantener y sostener su corrupto control sobre nuestra nación.
“VAMOS” Y EL DILEMA SOBRE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL: ¿QUE HACER?
¿Qué puede, o debe hacer “VAMOS”, la bancada independiente y el único grupo legislativo que no está controlado por la corrupción politiquera en Panamá?
Su posición es difícil. Por un lado, negociar con la corrupción podría ser considerado como una traición por los que votaron por ellos precisamente por no ser corruptos.
Por el otro lado, no participar en el proceso podría ser interpretado como una muestra de inmadurez de “VAMOS”, por supuestamente proyectar una superioridad moral que rehúsa apoyar el interés de los asegurados y de sus familias y con eso no ayuda a solucionar el problema. Es como se dice en inglés, un "conundrum", un enigma, el cómo poder racionalizar la participación en una discusión en donde la bancada de “VAMOS” y los pocos aliados independientes de otros partidos que la apoyan, todos saben que mientras no se reforme y reemplace el actual corrupto sistema administrativo y el paradigma que lo sostiene (“clientelismo político"), nada podrá ser resuelto de manera racional, inteligente, o eficiente. Sin embargo, la realidad del control de la corrupción política no elimina la responsabilidad que imponen los cargos que “VAMOS” ostenta. Por eso, aunque las propuestas de “VAMOS” no sean consideradas seriamente, ni aceptadas por sus colegas legisladores, mi sugerencia es que públicamente expliquen por qué apoyarían a "la mejor" de las alternativas que planteen los diputados que representan y sirven a la corrupción partidista. “VAMOS” no debe "pasar agachado". No debe abstenerse de hablar, discutir, debatir y proponer soluciones y caminos. Voten por la mejor propuesta, aunque sepan que es deficiente y no la que se necesita, pero expliquen claramente al país, sin que moleste o intimide la crítica ignorante, oportunista, despistada o corrupta.
Los que critican y se quejan pero rehúsan formar parte de una entidad pública y asumir una responsabilidad cívica, no hacen nada efectivamente por eliminar la corrupción que critican. Su posición se limita a pontificar y a esperar que el problema se lo resuelva otro. Nuestra Patria desestima ese tipo de críticos. ¡Ignórenlos y adelante!. Hagan lo mejor que puedan: aún bajo un paradigma tan corrupto como el nuestro, algo positivo saldrá de su aporte.
A ROLANDO RODRIGUEZ, DE LA PRENSA
¡Admiro mucho su valentía y la claridad de sus escritos: lo felicito! y por eso lamento mucho estar en desacuerdo con su aserción, "el bravo heroísmo de un Panamá que se opuso ferozmente a la tiranía", en su comentario sobre el libro de Berguido (aclaro que aún no lo he leído, solo me refiero a lo publicado en su columna reciente). Todos fallamos y me incluyo. Si nos hubiésemos “ferozmente opuesto" a Noriega no hubiesen tenido que venir los gringos a invadirnos para sacarlo del poder, y cuando mataron a Hugo Spadafora hubiésemos hecho algo más que simplemente lamentarlo. Panamá no tuvo una reacción como la de "La Bastilla", aunque matemáticamente, quince mil policías/militares no podían ganarle a millones de personas decididas a enfrentarlos. Y no es que el pueblo no tenía armas: basta ver el arsenal que afloro en cada barrio para defender su cuadra de posibles saqueadores, o asaltantes, aparte de que en el episodio de "La Bastilla", la gente atacó armada de palos y piedras: ¡treinta cinco años más tarde no hemos demostrado ni siquiera la disposición de votar por alguien honrado!. Como prueba: se escogió al recomendado y patrocinado por un corrupto, convicto, prófugo y asilado, que de haber estado habilitado para participar como candidato hubiese sido electo presidente, solo porque prometió al país que habría mucho "chen-chen". Ese "feroz oportunismo", es lo que ahora mismo la heroica bancada de “VAMOS” está tratando de oponer y eliminar, solo armada por el amor a la Patria y el respeto a nuestro pueblo.
Gracias por leernos y no olviden comentar, que eso nos ayuda a educarnos y a entender mejor la situación y los temas que enfrentamos.
Rubén Blades
8 de Diciembre, 2024.
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.