Apuntes desde la Esquina, 26 de julio de 2024

A todos, mis saludos y esperanza de que estén bien de salud. A los que estén enfermos les deseo una pronta y total recuperación.


ELECCIONES EN VENEZUELA

Le deseamos lo mejor a la nómina encabezada por Edmundo González, aunque sabemos que va a resultar difícil que una dictadura como la de Maduro reconozca el triunfo electoral de un rival. No veo al gobierno aceptando la derrota, menos saliendo del poder de manera pacífica.
Mientras el ejercito venezolano continúe dando su apoyo al dictador Maduro y a su camarilla, ¡pobre de Venezuela!
Nuestro aplauso al candidato Edmundo González y al pueblo venezolano que lo apoya y defiende.

 

LA PARTIDOCRACIA ESCOGE A SERGIO GÁLVEZ COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

En lo que certifica el total control del corrupto, convicto, prófugo y asilado Ricardo Martinelli sobre la Asamblea Nacional de Panamá, Sergio Gálvez, uno de sus adoradores y miembro del partido que él controla, Realizando Metas (RM), ha sido escogido como presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. En la también importante Comisión de Credenciales fue escogida la abogada de Martinelli, Shirley Castañeda, del RM, y prima de la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, también miembro del RM y partidaria del corrupto convicto y prófugo.

Todos los puestos son controlados por "fichas" del declarado corrupto Ricardo Martinelli.

 

¿QUE SIGNIFICA TODO ESTO?

El Partido Panameñista y el partido Cambio Democrático se unieron al Partido Revolucionario Democrático y al partido Realizando Metas, para escoger al ungido por Martinelli, Sergio Gálvez, el diputado con el peor récord de asistencia en la Asamblea Nacional y un historial comprobadamente deplorable. El partido Panameñista y el partido Cambio Democrático, han contribuido con el voto de sus representaciones legislativas a la continuidad del status quo corrupto que una buena parte del electorado panameño rechazó en las urnas el pasado mes de mayo.

Ni José Blandón ni Rómulo Roux pueden despojarse de responsabilidad por ese voto, favorable a Martinelli y a sus intereses, ofrecido por parte de la representación de los partidos que ellos dirigen. Ambos le dieron la espalda a una oportunidad inédita en la historia política del país para reemplazar intereses antinacionales y rechazar a una corrupción legislativa denunciada desde hace décadas.

El discurso electorero de Roux y de Blandón, lo de "cero corrupción", ha sido exhibido como falso y nulo al apoyar a uno de los peores candidatos posibles a un cargo de tanta responsabilidad.

Como lo demostró claramente la representación familiar del convicto prófugo en el Órgano Legislativo durante la votación para la Comisión de Credenciales, quedan pocas dudas sobre quién manda efectivamente en Panamá. Si durante la presidencia de Cortizo se decía que era Carrizo el que gobernaba, ahora está claro que hoy en Panamá el jefe es Martinelli y que el poder de la corrupción partidista continúa en control del futuro del país. 

Todo parece indicar que lo próximo en la agenda de los corruptos será la intimidación del Ministerio Público, de jueces y magistrados, para lograr la libertad del convicto y prófugo, Ricardo Martinelli, de sus hijos, secuaces, y amigotes enjuiciados y por enjuiciar. Para lograr ese nefasto propósito Martinelli tiene ahora el control de la Comisión de Credenciales, encargada de conocer y de tramitar las querellas contra jueces, fiscales y magistrados. La autoridad que no obedezca los deseos de la corrupción podría ser enjuiciada por una Asamblea hoy controlada por figuras que obedecen los deseos y órdenes del corrupto convicto prófugo.

El presidente Mulino también tiene responsabilidad sobre lo ocurrido. Aunque pretenda lavarse las manos alegando que él no interfiere en las decisiones de otros Órganos, la realidad indica otras razones. En Panamá, para bien o para mal, un presidente manda.
Si Mulino hubiese indicado a los diputados del Panameñismo, y de Cambio Democrático su incomodidad por la candidatura de Gálvez, o las de Dana y Shirley Castañeda, otro resultado hubiese sido posible. Su silencio fue correctamente interpretado como su bendición y el peor candidato al puesto fue electo. Por otro lado, en Panamá la narrativa de la elite insiste en el mito de que el presidente Mulino actúa independientemente y no obedece las órdenes del poder que propició su llegada al Ejecutivo. El 12 de julio pasado, el señor Roberto I. Eisemann Jr. proclamaba en un artículo de opinión que "... el país está en un ‘Positivo Plus’ con el nuevo gobierno de J.R. Mulino...".

Quisiera entender ¿cómo puede considerarse positiva la situación de un país en donde uno de sus órganos más importantes está bajo el control de un corrupto, convicto y prófugo, un sociópata que además aparenta poseer una probada, malsana y extraordinaria influencia sobre el Órgano Ejecutivo?. ¿Cómo va a ser "un plus" que el país esté nuevamente bajo el control de una corrupción legislativa, que utiliza su poder para burlarse de la Ley y destruir la institucionalidad que aún le queda al país?. La pasividad del presidente Mulino ante los recientes resultados resulta rara, porque la presión sobre él de una Asamblea Martinellista continuamente comprometería la capacidad del Ejecutivo para decidir de manera independiente sobre temas de importancia nacional, uno de ellos su públicamente expresada necesidad de "reforma nacional de la A hasta Z". Pero su aparente indiferencia puede representar una posibilidad más siniestra: que los civilistas como Roberto I. Eisemann se equivocaron en su análisis del Mulino de "La Cruzada" y que el J.R. Mulino de hoy fue y sigue siendo Martinelli, ¡y viceversa!

¿Cuánto tiempo durará Chapman en su puesto cuando se enfrente a la podredumbre consolidada en el poder legislativo?. ¿Cómo reaccionará ante la continuidad de la trampa clientelista?. ¿O cuándo Martinelli comience abiertamente a presionar al Ejecutivo para obtener un perdón total, para él, sus hijos y secuaces, la Asamblea Nacional apoye la solicitud del convicto y espere un pago adecuado del Ejecutivo por sus "servicios" para justificar, considerar, avanzar, defender y otorgar tal solicitud?.

No veo a un país en un "Positivo Plus", veo a un nuevo gobierno aceptando un relevo corrupto y prosiguiendo una alucinada carrera hacia el desastre.
Las elites continúan errando al someterse y plegarse a la corrupción a cambio de sostener sus intereses creados y por crear.
El país va de mal en peor institucionalmente, no importa lo positivo que parezcan ser los pronósticos económicos. El corregir a un estado fallido exige reformas radicales. Al no entenderlo, las élites arriesgan perder no solo su dinero y posición, también condenan a Panamá y a su pueblo.

  

COMENTARIOS SOBRE PUBLICACIONES DE MEDIOS EN PANAMÁ

"La Estrella de Panamá”

"Hasta los últimos días del gobierno de Cortizo, la cantidad de empleados públicos era de 255.360 funcionarios. ¿Es una cantidad alta?. Nadie puede responder con certeza..."

¿Qué quieren decir con esto?
Hay una mezcla de cinismo, ignorancia premeditada, ingenuidad y total "bullshit" en esta aseveración que para acabar de joder, compara las cifras de Panamá con las de Noruega dizque para establecer proporciones y diferencias.
Claro que hay demasiada gente nombrada señores de "La Estrella": eso se llama clientelismo, y tiene décadas de haber sido establecido por la partidocracia política a la que ustedes sirven como medio.
Si su editorial indica que "nadie puede responder con certeza" es precisamente porque a la partidocracia no le conviene determinar cuántas personas se necesitan realmente para laborar en las instituciones públicas. Eso establecería un límite, y "no habría cama para tanta gente". Los gobiernos que representan a la partidocracia original no tienen interés en saber cuantos empleados son necesarios, mucho menos reformar el actual paradigma administrativo.
Aunque hace décadas la Carrera Administrativa fue designada como necesario instrumento normativo con el cual estructurar sobre méritos y eficiencia los procedimientos referentes a los empleados públicos, la legislación es continuamente ignorada en cuanto a su aplicación y ningún gobierno la ha aplicado consistentemente.
El editorial de "La Estrella" parece excusar y hasta justificar el clientelismo. No sería de extrañar: eso es lo que sus patrones y patrocinadores políticos defienden. Termina ese periódico su absurdo editorial asegurando lo que todos sabemos: que "... hay que adecentar el sector público y que trabaje la cantidad necesaria pero que trabaje...", pero sin sugerir el como adecentarlo, como determinar el número de personal necesario y menos aún, como eliminar al sistema clientelista que la corrupción sostiene...

Como diría "Cascarita": "Buchipluma na ma'!"

En el segmento “La Llorona” de "La Estrella de Panamá”

Aunque las estrellas supuestamente alumbran, este medio representa un hueco más oscuro que el esfínter de un oso. Una de sus glosas se burla de “VAMOS” indicando que el triunfo de "Chello” Gálvez era otra garnatada a los cinco honorables diputados independientes que votaron en contra del adefesio. Ninguna persona decente o racional en Panamá ha celebrado el resultado, excepto "La Estrella de Panamá". ¿Parece que están en el bolsillo de la corrupción, no importa que tan hediondo resulte el olor del "chen-chen"?

Otro artículo de opinión del mismo periódico (¿les estarán pagando por bloque?) sugiere que la culpa de la derrota de “VAMOS” en las votaciones legislativas "fue por no saber negociar". ¿Acaso no comprenden que "negociar" con la corrupción es convertirse en su cómplice?. Claro que no lo entienden. El burro nunca aprende, aunque dicen que tampoco olvida. De ser así, no olviden esto burros: no te compran si no te vendes. No todo el mundo entrega su honor, ni traiciona su deber a cambio de dinero.

Arriba la coalición “VAMOS”!. Ustedes son mejores que los que venden a su Patria a cambio del "che-chen" ajeno. La parte del pueblo que es decente los apoya. No están solos. No duden de lo que saben. ¡Adelante!.

“La Prensa”

"Roberto Zúñiga, diputado de “VAMOS”, presentó un proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal, entre ellos uno que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Pública y el que estos delitos no pueden ser reemplazados por penas sustitutivas como "casa por cárcel", "país por cárcel" o " trabajos comunitarios".
¿Se imaginan?. Primero un político le roba a su comunidad, lo denuncian, le hacen juicio, lo condenan y el castigo en vez de cárcel es: ¿servir a su comunidad?.
El proyecto del diputado Zúñiga de “VAMOS”, establece la inhabilitación permanente a quienes le roben al Estado. ¿Creen que esta Asamblea, con el tipo de mayoría corrupta de la partidocracia, va a seriamente considerar aprobar semejante ley?. ¿Creen que el presidente Mulino apoyará esta ley y recomendará o exigirá su aprobación?
Aunque lamentablemente este proyecto tiene el mismo chance de sobrevivir que un bloque de hielo en el infierno: ¡Aplausos para el diputado Zúñiga y para “VAMOS”!. Al resto del país: miren lo que está pasando, con la Asamblea y con el Ejecutivo, e identifiquen a los que están haciéndole daño a la nación!.

¡PROHIBIDO OLVIDAR!

 

¡FELIZ CUMPLEANOS A LUBA!

¡Hoy cumple otro aniversario de existencia mi esposa, maravillosa actriz y cantante, Luba Mason!
Lo celebra trabajando, en la tarima de una obra musical desarrollándose en el estado de Connecticut, conectada a su amor por el teatro y por el arte.
¡Que mejor manera de conmemorar un natalicio que justificando nuestra existencia de forma tan positiva!

¡Happy Birthday Luba y que cumplas “buco” de cumpleaños más!

Rubén Blades
26 de Julio, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 28 de julio de 2024

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 21 de julio de 2024