Apuntes desde la Esquina, 28 de julio de 2024

MUEREN 16 INMIGRANTES EN EL DARIÉN

Otra desgracia que se suma a otras reportadas, violaciones, robos y asesinatos. Una "cabeza de agua", crecida inesperada del caudal de ríos provocada por las lluvias, causó dieciséis muertos entre personas que formaban parte del grupo de inmigrantes que diariamente ingresan a Panamá, con destino al Norte.
Nos unimos al pesar causado por esta nueva tragedia y nuevamente solicitamos que se atienda seriamente las razones que obligan a tanta gente a salir de su país de origen: la corrupción, la falta de oportunidad, la injusticia.
¿Cómo presionar, qué hacer para evitar la continuidad de estos sistemas de administración anti ciudadanos que compelen a su población a huir?. ¿Cómo se puede atender esta insoportable situación de manera efectiva?. ¿A través de negociaciones desde la O.N.U.? o ¿acaso nos queda solamente la terrible opción del alzamiento armado?. ¿Qué hacer para resolver el problema político, económico y social que conduce a la difícil decisión de emigrar a toda costa de la tierra natal?

 

CONFERENCIAS DE PRENSA CON EL PRESIDENTE MULINO

Por miedo a que los consideren hostiles y evitar que el gobierno niegue a los medios de información la compra de anuncios estatales, o presione a sus dueños, accionistas y anunciantes, las preguntas que se le hacen al presidente Mulino en sus conferencias de prensa semanales son inocuas, en su abrumadora mayoría. No falta mucho para que solo indaguen cuál es su perfume favorito, o qué piensa de la nueva serie en HBO, "House of the Dragon". ¿Qué tal preguntarle qué propone para reformar al país, "de la A hasta Z"?. ¿Qué piensa de que el corrupto Martinelli esté hoy en control de la Asamblea Nacional?. ¿Está considerando o no un perdón para el asilado?. ¿Estaría de acuerdo con que se le diera libertad?

Fue por la Internet que me enteré de que Martinelli "no ha solicitado a su gobierno una solicitud para un salvoconducto" y que el asunto se manejará por el "Órgano Judicial, no por el Ejecutivo". Ningún periódico nacional destacó la noticia, que yo sepa, aunque importe hacerlo.

¿Fue para evitar la especulación sobre si el perdón para Martinelli será gestado exclusivamente a través de la Asamblea Nacional?.

Presión sobre jueces y magistrados, reemplazo de jueces, cambios de leyes y normas propuestos desde las comisiones legislativas, para así darle visos de "legalidad" a la inmoralidad y permitir que Mulino declare, “fue el Legislativo el que lo liberó y no yo". ¿Se intentará con eso inmunizar al gobierno y hacer ver que Mulino y Martinelli no son la misma cosa?. Más transparente ni Gasparín, el fantasma amistoso.

¿Cómo piensa reaccionar nuestro gobierno ante el dictador Maduro por impedir a Copa Airlines volar a Venezuela, todo por razones políticas?. ¿No dizque se iba a hacer respetar a Panamá internacionalmente?. ¿Y entonces?

Al paso que va esto, bienvenido al "Club de los Calvos" presidente: la cabeza le va a quedar más lisa que una totuma puesta al revés. En la más reciente foto Mulino luce como si acabara de cruzar corriendo el Darién, y sin agua. ¿No acaba el primer mes y ya le llegó el "fru-fru"?

Espero que su equipo médico lo esté atendiendo bien. Cuiden al hombre, por favor. Acuérdense: no hay vicepresidente.

 

LEÍDO EN EL DIARIO LA PRENSA DE PANAMÁ

"Acabemos con la desigualdad en las comarcas indígenas", 
Escrito por Hernando Henríquez, Egresado del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC)
https://www.prensa.com/opinion/acabemos-con-la-desigualdad-en-las-comarcas-indigenas

Me parece necesario atender la oportuna recomendación del Sr. Henríquez y agrego el que resulta prioritario que las direcciones político administrativas de nuestras comunidades indígenas actúen con la responsabilidad que sus cargos exigen.

Como administrador de la Autoridad de Turismo visité a las 49 comunidades que componen Kuna Yala y comprobé la necesidad de crear en cada una de ellas planes de trabajo que les permitan alcanzar metas concretas y posibles, cosa que corresponde ejercer en primera instancia a sus poblaciones y autoridades locales y no al gobierno nacional solamente.

La manera ineficiente como son administradas la mayoría de estas áreas no ayuda ni permite mejorar sus condiciones, ni la calidad de vida de sus moradores y cualquier acción gubernamental dirigida a corregir la situación es considerado como una intervención que afecta la soberanía y derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios. ¿Cómo rescatar a un ahogado que no coopera con el rescate?.
Este es un aspecto que pocos se atreven a mencionar por temor a ser acusados de ser insensibles a la cultura indígena.

Aunque nunca aprendí a conducir un automóvil, ni he poseído uno en toda la vida, no discuto el hecho de que es más efectivo andar en uno que sobre un caballo: este es el siglo XXI, no el siglo XV, y el que no entiende esto vive una irrealidad en donde le resultará imposible satisfacer necesidades y deseos.

Hay que considerar y honrar el derecho de los pueblos originarios a ser respetados y a mantener su acervo cultural, pero la administración de sus intereses no debe copiar formas de acción y reacción que cientos de años han demostrado ser obsoletas, o que no se adaptan al cambio que produce el correr del tiempo. Es la misma crítica que hago a las ideologías: poseen argumentos paralizados y desacreditados por la realidad y por eso hoy son obsoletas. La justificación de que "así se vivía hace trescientos años" es absurda y peligrosa.
El primer paso para acabar con la intolerable desigualdad en las comarcas indígenas, es la de cooperar en la revisión reorganización de sus administraciones locales, de manera en que se logre operar de manera responsable y efectiva, conciliando su tradición con la consideración a las obligaciones que la modernidad y la existencia bajo una jurisdicción nacional imponen. Sin una reforma interna, hecha por los propios indígenas y asesoramiento gubernamental, dudo mucho que esa loable y necesaria meta del LLAC pueda ser alcanzada.

Artículo de Pedro Crenes: "Radicales Honestos"

En Panamá, y en muchas partes del mundo, hay quienes creen que nada debe ser intentado por primera vez.

De ser aceptado este argumento el mundo hubiese tenido cero nacimientos después de Caín, la tusa (el resto de la mazorca comida) no hubiese sido la precursora del papel higiénico, un curioso nunca hubiese descubierto que el interior de la piña era una delicia y los veinte diputados de “VAMOS” no hubiesen existido como respuesta a la podredumbre política local.

La sacudida y arrastrada propinada a la corrupción legislativa por una parte del electorado panameño en mayo del 2024 ha dejado a sus sobrevivientes "turulatos" y hablando más mierda que de costumbre.
El diputado Camacho, adulador y "brother" del corrupto convicto prófugo asilado Ricardo Martinelli ahora le ha dado por llamar "radicales honestos" a la bancada independiente recién electa para nuestra Asamblea Nacional, molesto porque no negocian con la corrupción.
Apoyo a Pedro Crenes, que sugiere la creación de camisetas con el logo: "soy un honesto radical". Sugiero a “VAMOS” que convoquen a una reunión nacional de la juventud panameña, expliquen lo que está pasando en la Asamblea y procedan a ofrecerlas, para que cada joven en Panamá, y cada persona patriota se ponga esa camiseta y se distinga de peleles como Camacho y su pandilla.

La lucha contra la corrupción, sus lambones, avatares y alcahuetes, tiene que ser de frente y constante: tenemos que enfrentarlos sin titubeos, de forma radical y honesta. Si deseas eliminar a la corrupción política, únete al equipo con la camiseta "Radical Honesto"!

¡Así de simple!

Gracias por su atención, esperamos sus comentarios que nos ayudan a corregir errores, entender mejor las cosas y evolucionar como un ser humano útil.

Rubén Blades
28 de Julio, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 30 de julio de 2024

Siguiente
Siguiente

Apuntes desde la Esquina, 26 de julio de 2024