Apuntes desde la Esquina, 30 de abril de 2024

JUAN DIEGO Y GABRIEL SILVA SE ENFRENTAN A LA CORRUPCIÓN LEGISLATIVA HASTA EL FINAL DE LAS SESIONES

La propuesta de creación de corregimientos nuevos sustentada por Benicio Robinson, diputado del PRD, es otra flagrante muestra de como la partidocracia corrupta y sus creaciones buscan continuar apropiándose de los fondos públicos para esclavizar a la población civil bajo su control clientelista. Lo que Robinson patrocina es una verdadera burla, disfrazando su ambición de control e impunidad y citando nada menos que a Omar Torrijos para justificarla.

Ciudadanos: NO VOTEN POR LOS PARTIDOS TRADICIONALES Y SUS TESTAFERROS. VOTEMOS EN PLANCHA POR "VAMOS" y demos a la juventud y a todo el país la oportunidad de hacerle un bien políticamente a la Patria

 

“LA ESTRELLA DE PANAMA” Y SU EDITORIAL, "EL PODER"

Como muestra del apoyo de ese periódico al prófugo convicto y declarado corrupto Martinelli, hoy publica un aparente endoso a su nuevo adalid, J.R. Mulino, indicando su pesar por la posición asumida por los "civilistas " de ayer, esos que antes defendían a la democracia y ahora procuran "descarrilar el proceso electoral solo porque sus aspiraciones de poder no se cumplen"(imagino se refiere a su rival mediático "La Prensa"). Lo que no dice "La Estrella" es que José Raúl Molino, el candidato que ese medio veladamente apoya, fue uno de los "civilistas" que ellos citan como ejemplo de pasado civismo pero que hoy defiende, representa y se erige como testaferro del único presidente panameño en la historia nacional que ha sido condenado por corrupto. ¿Será que "La Estrella de Panamá", después de darse cuenta que el PRD, su otrora jefe, no parece tener opción para llegar al Ejecutivo, ha optado por cambiar de barco oportunista, pero esta vez a la vista de todos?

 

Al editorialista: Mulino no debe ser candidato. Todo el proceso que lo llevó a esa posición está viciado, no porque otros "rabiblancos" no lo quieran, sino porque la Constitución señala que se tiene que tener un vicepresidente en la nómina electoral. Y agrego: contrario a lo que ese periódico y otros alegan, Mulino tampoco gana si le permiten correr.

Perversamente quisiera que se presentara para que perdiera por votos y nuestro pueblo rechazara públicamente a él y a su jefe, pero, si nuestra moribunda justicia aún tiene aliento y motivo, deberá descalificar su candidatura. Veremos que pasa.
 

EL NUEVO CUENTO PARA APOYAR A MULINO: "SUSTRACCIÓN DE MATERIA", y, "FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NO SON APLICABLES RETROACTIVAMENTE": 

Como todo paulatinamente se les está cayendo y el dinero no ha sido suficiente para hacerlos prevalecer, penosamente lo usual en nuestro "Macondo", los partidarios de la corrupción y/o defensores de sus representantes Ricardo Martinelli y su designado J.R. Mulino, ahora se aparecen con nuevos sofismas para justificar su posición de que la Corte Suprema de Justicia, no importa lo que decida, no posee jurisdicción sobre el asunto de si es o no legal la candidatura de J.R. Mulino y que, aun si tuviese esa capacidad decisoria, ya es demasiado tarde para impedírselo.
Dos son los puntos que conforman el "pataleo de ahogao"  legal que plantean los colegas:

1. "Sustracción de Materia"

La desaparición del supuesto jurídico que fundamenta la acción judicial o administrativa, impediría al juez, o jueza conocer o pronunciarse sobre el mérito del asunto a su consideración. Su alegato creo que se basa en que ya se inició la votación adelantada y como Mulino está incluido en la papeleta, puede haber recibido votos. Ese argumento sostiene que el simple hecho del voto adelantado es suficiente para legitimar una candidatura ilegítima. Este argumento es falso, por lo espurio. Si en el voto adelantado del 5 de mayo, la mayoría vota por Juan Diego, a pesar de que eso sería una manifestación directa de soberanía y de voluntad popular, creo que ninguno de ellos, y menos el Tribunal Electoral, defendería un resultado favorable a Juan Diego como válido. Hace poco escuchamos ese tipo de razonamiento oblicuo, esa vez del magistrado ponente cuando explicaba la ausencia de los magistrados indicando que..."habían determinado acogerse a sus vacaciones desde hace tiempo" y que por eso no están aquí"... ¿Acaso no se podían cancelar esas vacaciones, o posponerlas en vista de la urgencia del momento? ¿No justificaba la situación una pausa en el plan?

Como me dijo un amigo: "imagínate que empieza un fuego de seis alarmas en Santa Ana pero los bomberos miran sus relojes y dicen: coño, que lástima pero acaba de llegar el carro a buscarme porque planeé hace rato irme hoy de vacaciones". 

La Corte Suprema de Justicia obedeció los términos que la ley determina para estudiar el proceso y definir la legalidad o no de la candidatura de J.R. Espino. Aún no se ha pronunciado al respecto, pero lo está examinando y ese hecho detiene todo lo demás. 

No importa quién haya votado por Mulino o no, el asunto está pendiente, la CSJ lo atiende y un acto extemporáneo no transforma lo ilegal en lícito, y menos alegando que el no hacerlo vulneraría un "derecho civil". La verdadera transgresión a la ley es el desconocimiento a lo que la Constitución señala como un requisito necesario. Un bajísimo porcentaje de votos emitidos antes de una decisión legal pendiente, no representa un argumento suficiente para desconocer a la Constitución Nacional, cuya defensa hoy asumen los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

2. "Los Fallos de la CSJ no son retroactivos"

Siguiendo con su sofisma, ("el humano es mortal, la iguana es mortal, la iguana es humana") los abogados de Martinelli alegan que como "ya la materia ha sido sustraída" (¿por los votos adelantados emitidos, asumo?), si la Corte Suprema de Justicia ahora mismo reunida y debatiendo decide declarar que Mulino está inhabilitado para ser candidato, su fallo no puede ser aplicable porque sería "retroactivo" y la ley lo prohíbe. Aquí lo importante es señalar que los supuestos votos adelantados se dieron bajo un supuesto que estaba legalmente siendo disputado: determinar si el candidato Mulino estaba efectivamente habilitado para serlo. La validez de los votos que se dieran a favor de Mulino (de haber ocurrido), dependerá del resultado del análisis de la Corte Suprema de Justicia, pendiente aún y reunida desde hoy 30 de abril. Mal puede obligarse al máximo tribunal de Panamá a aceptar como inapelable algo que estaba pendiente de su estudio y resolución. En esta situación, el que J. R. Mulino esté en la papeleta electoral, o el que haya recibido una fracción del voto popular adelantado no representa una superioridad de prioridades, superiores a la capacidad de la Corte Suprema de Justicia, conferida constitucionalmente, para juzgar y decidir este tipo de enredo electoral.

No olvidemos que la jurisdicción unilateralmente asumida por el Tribunal Electoral contó con el apoyo de dos de sus Magistrados, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, quienes citaron el principio de "OPE LEGIS", ("lo establecido en la ley"), como razón para justificar su fallo. Explico; el artículo 362 del Código Electoral enuncia que si el principal pierde la candidatura, el suplente ascenderá y asumirá la postulación, pero aunque ese principio funcione para un determinado cargo a elección, no necesariamente puede ser aplicado a otros con igual criterio. Un suplente a diputado, electo para representar a un circuito electoral geográficamente limitado, no tiene que estar presente durante los debates legislativos si el principal está presente. Pero un vicepresidente, electo nacionalmente y por ende, representante de todo el país, no está al nivel de un mero suplente y por eso sí tiene que estar presente durante las periódicas sesiones del Consejo de Gabinete presidencial. Cuando la Constitución exige que las nóminas tengan candidatos a presidente y a vicepresidente, lo hace porque sabe exactamente la diferencia entre, por ejemplo, un suplente y un titular en la Asamblea Legislativa y la necesidad de que en el caso del Ejecutivo, si desaparece el presidente exista un(a) vicepresidente(a) capaz de sustituirlo(a) por contar taxativamente con la aprobación electoral de todo el país luego de haber cumplido el proceso correspondiente.  

El Tribunal Electoral, que ya había abusado de su jurisdicción favoreciendo a Ricardo Martinelli con su interpretación del "principio de especialidad", ha continuado su extralimitación asumiendo y usurpando el rol y la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, pronunciándose a favor de la pretensión de J. R. Mulino de ser candidato a presidente sin contar con un vicepresidente como lo exige el artículo 177 de la Constitución, y a pesar de ni siquiera haber sido electo como candidato a través de primarias de partido (como lo exige la propia ley electoral).

Recordemos: Martinelli tenía a su esposa Marta como la candidata a vicepresidente. Luego de ella renunciar a la posición, supuestamente para evitar futuros retos judiciales a su posición, Ricardo Martinelli decide escoger a J. R. Mulino como su vicepresidente, aunque se había prescindido del proceso y los pasos que la ley electoral enumera y exige y el periodo legal para hacerlo ya había caducado. Aquí, otra vez, los Magistrados del Tribunal Electoral fabrican una decisión cuyo resultado resulta, en mi opinión, igualmente injustificable.

 

LA CORTE REUNIDA DESDE LAS 9 A.M. DE HOY 30 DE ABRIL, 2024

Como escribí antes, espero que al testaferro del corrupto lo inhabiliten, como constitucionalmente debe ser.
De ser así, Ricardo Martinelli quedaría ahora matraqueando para ver quién le garantiza la futura impunidad que necesita para continuar residiendo en Panamá, o para adquirir el salvoconducto que le permita salir de nuestro país para dirigirse a Nicaragua, a existir bajo la protección del dictador Daniel Ortega. Notemos que el prófugo y convicto Ricardo Martinelli, a pesar de también tener la ciudadanía italiana, parece no tener interés en residir en ese bello país. Uno de los cretinos que lo apoyan comentó que es porque si se va del país, Nicaragua queda más cerca para que su familia lo visite. Aunque eso sea geográficamente cierto, más bien creo que la razón es que el pago de favores sale más barato en córdobas que en euros.

Aunque mi otro "Señor Merengue" desearía que Mulino corriera, para verlo perder como a "Mimito", tengo la sensación de que después de su bochornoso video en el Metro y de la "tarde de mascotas" donde hasta los animales se resistieron a salir a pasear, M. y M. y su combo, "La Corrupción" ya saben que no van a ganar. Quizás por eso su dizque "brother" Camacho inventó el peligro de una "tormenta eléctrica" como excusa para cancelar la planeada marcha del "chen-chen corrupto" que buscaba demostrar al mundo el amor del electorado criollo por su amo, el Sr. "Robo, pero hizo".

En vez de un "cierre de campaña" en la calle, para exhibir la supuesta inevitabilidad del triunfo junto a la masa que dicen los adora, optaron por otro más "yeyesón" y reservado, diría incluso tímido, en un salón de fiestecitas del Hotel Panamá (¿notaron los planos televisivos a la tarima y su poca atención a la sala?). Ese ruido que oigo afuera no es el del viento anunciando aguacero: es el de J. R. Mulino desinflándose.

Cierro indicando mi convicción de que si la Corte Suprema de Justicia inhabilita a Mulino no pasará eso que dicen los testaferros del corrupto, lo de una "revuelta nacional" si lo escrachan. Nadie sale a pelear por un globo roto, ni siquiera el SUNTRACS. Por otro lado, si Mulino no es inhabilitado y corre, pierde. Y a pesar de que escucho que los gatos tienen fama de ser más astutos que los perros, creo que hasta el también asilado "Bruno" ya está enterado de la vaina.

  

COALICION "VAMOS": A VOTAR EN PLANCHA POR "VAMOS" Y SUS CANDIDATURAS!

Estuvimos en diversas partes del país acompañando a Juan Diego Vásquez, a Gabriel Silva y a los candidatos y candidatas a diputados y diputadas, representantes, y alcaldes de la coalición “Vamos por Panamá”. Fue una experiencia bonita y valiosa. Me agradó ver cómo la gente recibió con cariño y con mucho respeto la propuesta electoral de “Vamos”. En todas las visitas en que participé, de Chiriquí, a Panamá, la gente se identificaba con el argumento planteado elocuentemente por Juan Diego, por Gabriel y por todos los candidatos y candidatas: NO MÁS DE LO MISMO. Creo que tenemos una real oportunidad de rescatar curules y posiciones, desde la Asamblea hasta las Juntas Comunales, y hacer que disminuya la corrupción, la mediocridad y la ausencia de respeto a la población civil.

A todos los que una vez apoyaron al movimiento Papa Egoró, apoyen a “Vamos”. Esta coalición es lo único que fielmente se asemeja a la intención que nos impulsó, a miles y miles de personas, a creer posible reemplazar a la corrupción que nos controla y que ahoga e impide la posibilidad de nuestra patria.
Votemos en plancha por los colores de “Vamos”. (azul y amarillo). No se enreden con números: voten en plancha por los colores de “Vamos”, que son AZUL Y AMARILLO. 

Y esto es todo por hoy, 30 de abril de 2024, desde Panamá.
Continuaré escribiendo y reportando en la medida en que los acontecimientos lo ameriten.
Gracias por su apoyo a nuestra página y nuestras redes sociales y por favor comenten, que eso nos ayuda a pensar mejor.


Rubén Blades
Panamá
30 de Abril, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 2 de mayo de 2024

Siguiente
Siguiente

Proyectistas