Apuntes desde la Esquina, 7 de julio de 2024

Amables lectores, gracias por visitarnos y compartir estos comentarios que presentamos a ustedes.
Espero que estén bien y los que estén sufriendo quebrantos de salud nuestros deseos de una pronta recuperación.

ÁLVARO MENÉNDEZ FRANCO

Un verdadero civilista y patriota, Álvaro Me​néndez Franco, se ha "mudado al otro barrio".

A diferencia de los que se autodefinen defensores de la patria y luego acaban apoyando a corruptos y a sus testaferros, Álvaro Me​néndez Franco exhibió una integridad coherente, públicamente hizo y dijo lo que pensaba y sentía, todo siempre girando alrededor de su honesto amor por Panamá. De una lucidez impresionante, alimentada por una memoria fotográfica, Álvaro Menéndez Franco fue testigo y protagonista de períodos importantes en el devenir nacional y de muchos eventos soslayados, mal interpretados, censurados o ignorados. Desde j​óven participó de movimientos cívico políticos, actividades que eventualmente produjeron su encarcelamiento en Coiba, por la dictadura militar.

Menéndez Franco fue además un poeta de mérito, un hombre culto que dió importancia al espíritu en una sociedad llena de falsificaciones intelectuales, el tipo de persona pública, como la de un Ricaurte Soler, que hoy ha sido sustituida por el oportunismo y la vulgaridad más crasa. Independientemente de sus simpatías ideológicas, destaco la integridad de sus opiniones, su convicción y capacidad para defender la necesidad de políticas socioeconómicas que favorezcan al desarrollo del ser humano y no solo expectativas económicas que buscan el bienestar de pocos. Nos debe inspirar su defensa por la nacionalidad panameña y por las posibilidades que el espíritu patrio representa y ofrece, para todos.

Álvaro Menéndez Franco nos deja su ejemplo demostrando que no todos los panameños adhieren a la corrupción.

A su familia y seres queridos, y a mis amigos Luis y Guillermo Franco, mi sentido pésame.

¡Adiós Don Álvaro!. ¡Gracias por sus lecciones, y me saluda a PePe!

 

LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN EN PANAMA

Generalmente, los medios de información exhiben las inclinaciones políticas y posición social de sus dueños, accionistas y anunciantes, aunque por supuesto, siempre procurando guardar algún tipo  de apariencia de objetividad en sus reportesy denuncias.

Pero el paso del tiempo no solo ha producido cambios y avances en cuanto a costumbres y tecnologías: también alteró condiciones y prácticas sociales que décadas atrás actuaban como una especie de freno a nuestros excesos. En pocas palabras: el siglo XXI ha certificado la muerte de la vergüenza. 

Esta peligrosa situación no encuentra usualmente una responsable refutación o réplica de parte de los medios informativos mundiales quienes por el contrario se han sumado a la irresponsabilidad apoyando al cortoplacismo y desechando la misión original del medio informativo: orientar, instruir e informar de manera objetiva para que la población tenga la oportunidad de opinar y decidir de manera racional y educada. Hoy los medios son en su mayoría instrumentos al servicio de intereses que no necesariamente representan el mejor camino hacia los de un bienestar nacional. 

Dedico mi escrito al análisis de algunas noticias, anuncios u opiniones que han sido publicadas recientemente en Panamá, identificando cuando me es posible al medio que las presenta y brindando el necesario contexto .  

Como pocos me leen desde Panamá y la mayoría de los que me atienden son de otras nacionalidades, conviene aclarar que existen niveles de calidad asignados a periódicos: los considerados "serios" son dirigidos a un público que se presume educado. Los otros, esos que para venderse requieren de un muerto, un escándalo, o de una mujer semidesnuda en su portada o contraportada como señuelos, son creados para el consumo de lo que en Roma se denominó "la canalla", la parte de la población que internacionalmente las elite consideran por debajo de su nivel social.

Ambos tipos de medios son propiedad de la misma gente que usualmente explica el por qué conscientemente patrocinan publicaciones de menor calidad informativa con: "eso es lo que la masa quiere leer". Por un lado, los dueños de medios de comunicación pretenden apelar al mejor sentido crítico-intelectual nacional con un "producto informativo responsable" y por el otro patrocinan y estimulan a la vulgaridad y a los peores instintos de nuestra condición humana, a pesar de repudiar o lamentarla en los editoriales de sus "periódicos serios" y personalmente en sus apariciones públicas, o reuniones sociales privadas.

Comento algunas publicaciones de dos "diarios serios', aparecidas nacionalmente entre el 30 de Junio al presente, 7 de Julio:

 

"LA ESTRELLA DE PANAMA":

En un "Entre Líneas", la línea editorial del diario "La Estrella de Panamá", o “La E. de P”, exclama: "La nueva administración que nació el 5 de Mayo, y pese a quien le haya dado respaldo, se convertirá en gobierno para todos".

¿Que quiere decir esto?

a. Nos informa que un nuevo gobierno fue electo el 5 de Mayo (verdad).

b. Sin mencionarlo nos dice que Martinelli, el corrupto, le dio vida a ese gobierno y lo hizo realidad (cierto)

c. Indica que ese nuevo gobierno se convertirá en "la representación de todos los panameños" (otra verdad).

¿Cuál es el propósito de este párrafo? Sin decirlo abiertamente nos pide:

a. Que aceptemos como un hecho que ya no vale la pena mencionar o insistir que fue un corrupto convicto y prófugo quien subvencionó la campaña política del candidato espurio por aquel designado y luego electo presidente (J. R. Mulino).

b. Sugiere que quien critique al presente gobierno actúa en oposición a la voluntad de los panameños.

Esta interpretación forma parte de la narrativa puesta en marcha por las fuerzas "pro status quo", promoviendo una vuelta al tipo de "normalidad"que garantice la continuidad de la inversión extranjera, la posibilidad para hacer dinero en y de, Panamá, y la protección de intereses económicos creados o por crear allí. En suma, apoya regresar al "business as usual" basado en el concepto del "don't rock the boat". En español: acepten la realidad del poder de Martinelli y no jodan más.

La misma opinión editorial agrega más adelante, veladamente refiriéndose a la Coalición “VAMOS”, lo siguiente, que "... la juventud no es garantía de que ofrezcan políticas certeras... "
¿Qué quieren decir con esto? 
Una de las falacias hoy dirigidas por la corrupción contra la bancada independiente de veinte diputados “VAMOS”, es que por ser nuevos su falta de experiencia...”no saber más que los otros diputados..." los hace políticamente inútiles

"La E. de P." parece preferir la "experiencia" de políticos que han demostrado ser ladrones, incapaces, inmorales y sinvergüenzas, que fueron derrotados en las urnas precisamente por eso. ¿Acaso "la madurez", o la permanencia en el cargo resultaron una garantía para que representantes  de la partidocracia en el Órgano Legislativo ofrecieran eso que "La Estrella de Panamá" denomina "políticas certeras"?.
Fueron dos nuevos diputados, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, los que a pesar de su juventud e inicial inexperiencia, resultaron con el tiempo mejores defensores del bien nacional que las perennes fichas de la politiquería en la Asamblea Nacional. Afirma "La Estrella de Panamá" que "lo conocido es mejor en política”, solo porque "tiene experiencia". Pero ¿y qué ocurre cuando esa "experiencia" es corrupta, ineficaz y anti patria? 

Diputados "con experiencia" llenaron la Asamblea de "botellas", se subieron el sueldo, doblegaron o entorpecieron al Ejecutivo para obtener beneficios egoístas, fueron acusados de utilizar fondos públicos para campañas políticas, de enriquecerse o elevar su patrimonio sin explicaciones claras del origen de su mejoría económica, etc.. ¿Cuáles "políticas certeras"? Por ser negativamente evaluados, muchos de los candidatos de la partidocracia corrupta fueron rechazados en las urnas el pasado 5 de mayo y reemplazados por candidatos y candidatas independientes. El mensaje fue claro: queremos políticos distintos y nuevos.

Se percibe que "La Estrella de Panamá", antes favorable al partido saliente, ahora parece ubicarse apoyando a Martinelli y al gobierno por el creado para su conveniencia. A sus vítores se ha sumado la alta jerarquía de la partidocracia criolla, el CD y el Panameñismo, siempre buscando acceso a las oportunidades económicas y sociales ahora controladas por el RM desde el poder ejecutivo, apoyados por "civilistas" que anhelan un panorama económico garantizado por la "gobernabilidad", al costo que sea.

En otros artículos de opinión favorables a Mulino, y por ende a Martinelli, leí estos comentarios: 

1. "Mulino llegó al Poder porque Dios lo quiso": 

Continuando ese tortuoso razonamiento entonces, la selección nacional de fútbol perdió "¿porque Dios lo quiso?. No responsabilicemos al poder divino por nuestras deficiencias terrenales.

2  "Camacho renunció a su aspiración": 

Un títere no aspira, exhala según la voluntad de su amo titiritero. ¿Quizás su proyectada candidatura fue solamente una estrategia utilizada para distraer, para que luego de su "declinar", prevaleciera la opinión de que fue Mulino quien presionó para que lo sustituyeran y con eso hacer ver que es capaz de contradecir a su Mecenas político, el convicto y prófugo Martinelli?

3."La Asamblea Nacional necesita a alguien con espuelas y con conocimiento de como funcionan las cosas":

Otra versión de las numerosas defensas de la corrupción, pretendiendo hacer ver que una representación corrupta, por tener "experiencia", debe mantener su control sobre la dirección de los estamentos internos del Órgano Legislativo. 

¿Acaso Juan Diego y Gabriel Silva, con cinco años de "experiencias legislativas" no pueden transmitirla a los recién electos jóvenes diputados independientes, la coalición “VAMOS” que ellos han formado y preparado?

4. "El PRD despilfarró desde el gobierno para beneficiarse": 

Cierto. Pero ¿y qué del despilfarro bajo el desgobierno de Martinelli, los millones de dólares recibidos en coimas por sus hijos, los numerosos casos pendientes de ministros y funcionarios en su administración, algunos de ellos ya condenados y prófugos de la justicia, o en espera de juicio? ¿Se intentará hacer que ellos devuelvan lo hurtado al Tesoro Nacional?

5. "Alianza entre los partidos tradicionales frena la renovación de la Asamblea": ¿A quién sorprende eso? La corrupción es una y está representada en todos los partidos políticos. Por supuesto que se van a defender los unos a los otros.

La alianza busca evitar cambios internos que debiliten el control de la corrupción político-partidista. Punto.

6. "Mulino promete una reforma integral del Estado y dice que... "el país necesita cambiar de la A a la Z..."

Si efectivamente lo intenta espero que no sea saltándose la letra M.

7. "Mulino: haré respetar el nombre de Panamá". 

¿Cómo, con dos diputados condenados por corrupción y lavado de dinero como representantes oficiales de Panamá en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN)?.
El padre de estas criaturas, también convicto por corrupción y hoy prófugo asilado bajo la protección del dictador Ortega es el responsable directo por el pago de la campaña y la elección del actual presidente Mulino. ¿Cómo va eso a producir respeto hacia Panamá?. ¿Y lo que quizás nos falta por ver?. Perdonar corruptos convictos o no, amnistiar prófugos, o impedir juicios pendientes tampoco servirá de mucho para producir el respeto que nuestra abusada Patria merece y reclama.

 

"LA PRENSA, DE PANAMA":

Un "Hoy por Hoy" del periódico "La Prensa" dice: "Los ciudadanos comenzamos a corroborar lo que ya sospechábamos desde hace años: que el PRD lleno la planilla gubernamental )y de la Asamblea), de "embotellados" (puestos públicos innecesarios otorgados a los miembros de un partido), por compromisos adquiridos, o para asegurarse victorias electorales absolutamente clientelistas".

Analicemos el párrafo.
a. "Los ciudadanos comenzamos a corroborar lo que sospechábamos desde hace años..."
Dudo que "La Prensa" no haya sabido que es una tradicional práctica de la partidocracia corrupta cuando asume el Poder nombrar en el gobierno a los inscritos que votaron a su favor y despedir a los nombrados por el gobierno anterior, aun si han hecho bien su labor. Eso no lo ha hecho solo el PRD.
Cree "La Prensa" que el proceso no se está repitiendo bajo la actual administración? En vez de lamentar lo usual, investiguen si el número de "botellas" botadas no está siendo reemplazado por la misma cantidad de clientes miembros del partido en el Poder, RM, y de sus aliados CD y Panameñistas.

Otro punto: las "botellas" PRD expulsadas, anuncio hecho con encabezados entusiastas, no son, ni han sido necesarias.
¿Cree "La Prensa" que esa acción expresa la permanente eliminación de esos puestos?. Repito: estarán o están siendo llenadas esas plazas vacantes con nuevas "botellas" miembros de la alianza pro- Gobierno, (RM, CD, o Panameñismo)? 

Aunque la corrupción oficial del PRD resulte la más reciente y sea fácil de probar, es absurdo ignorar la posibilidad de que la deshonestidad administrativa continue. 

 

SOBRE LA SELECCION DE FUTBOL

Gracias a los miembros del equipo nacional, a su entrenador, a sus asistentes y a todas las personas que de una manera u otra han contribuido al notable avance de nuestro seleccionado. Aunque nos falta más para lograr el nivel que nos permita un mejor desempeño internacional, vendrán nuevas oportunidades. Miremos hacia adelante y empecemos a prepararnos para ese momento. Aplaudo y envío mi agradecimiento a estos jóvenes deportistas que con tanto esfuerzo y deseo defendieron nuestros colores frente a rivales más experimentados y equipos que disfrutan de mucho más apoyo económico y gubernamental para sus entrenamientos y su diario existir. Esta es una parte del camino: continuemos, con fe.

En los tiempos buenos y en los momentos difíciles, siempre estamos y estaremos con Panamá.
A los lesionados: espero que tengan una pronta y total recuperación, (ojalá hubiesen podido participar más).

¡Gracias a los muchachos de la Selección!. ¡Gracias a su entrenador Sr. Christiansen y a los técnicos y patrocinadores!

¡ADELANTE PANAMÁ!

 

SOBRE ACUSACIONES DE INTRANSIGENCIA E INEXPERIENCIA HECHAS CONTRA LOS INDEPENDIENTES:

Presentare un artículo sobre el intento de la corrupción política y civil por descalificar a “VAMOS” y pintarlos como intransigentes por no aceptar negociaciones que buscan continuar el presente y fallido "status quo" social, político, económico y mantener vigente el obsoleto esquema y paradigma administrativo que paraliza a la posibilidad nacional.

 

A NUESTROS LECTORES:

Espero que sigan bien y no olviden expresar comentarios que nos ayudan a corregir errores, ampliar nuestras perspectivas y mejorar nuestra capacidad para entender y ser entendidos.

¡A todos, gracias y mi abrazo! 

Rubén Blades
7 de julio, 2024


Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Apuntes desde la Esquina, 14 de julio de 2024

Siguiente
Siguiente

Álvaro Menéndez Franco