CAMILO ¨AZUQUITA"
Nuestro paisano, amigo y colega, Luis Argumédez Berguido, nacido en Colón y mejor conocido como "Camilo Azuquita", se acaba de mudar "al otro barrio" en su natal Panamá. Su trayectoria como cantante reviste una gran importancia para la música panameña pues en 1966 es el primer intérprete nacional que sale del país para trabajar y grabar con una banda puertorriqueña, la de Rafael Cortijo, (Miguel Ángel "Meñique" Barcasnegras seguirá sus pasos en 1968, con la orquesta de "Kako" Bastar).
La calidad y fama de Cortijo dieron a "Azuquita" una tarima para proyectar la posibilidad del artista panameño y su capacidad para convertirse en figura internacional.
A lo largo de su carrera, Camilo Azuquita trabajo con las mejores bandas del mundo de la "salsa", desde la inmortal "Sonora Matancera", hasta la"Tipica 73". Dirigió su propio grupo, "Azuquita y su Melao", y en Francia, desde el club de "salsa" parisino, "La Chapelle des Lombards" ,se encarga de presentar por años la música afro-cubana a Francia y a todo el viejo continente.
Camilo Azuquita de Panamá, con su inmediatamente reconocible voz, su habilidad como bailador y comunicador, y por su natural chispa y talento, es una figura de valor permanente en el panteón de la música latinoamericana y del Caribe.
A todos sus familiares y seres queridos, y a todo nuestro país, enviamos nuestro pésame. A la vez, damos a Camilo, las gracias por la inspiración y ejemplo que su talento nos ofrece, a pasadas, presentes y futuras generaciones de latinoamericanos, de músicos y de panameños.
Rubén Blades
26 de Diciembre, 2022