De Panamá a New York (Video y Escrito)
Buenas a todos y a todas. Espero estén bien de salud, vacunados y vacunadas, y los que aun no, por favor, háganlo de una vez. El 90% de las muertes por covid ocurren a los no protegidos por la vacuna y el refuerzo (booster).
Mis felicitaciones a todo el personal de salud (médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de otras áreas.) . ¡Gracias!
También aprovecho para felicitar al IPHE, Instituto Panameño De Habilitación Especial, que sirve a mas de 16.185 estudiantes y a sus familias, y acaba de graduar a 74 nuevos docentes que comenzaran a rendir servicio el próximo 7 de marzo, con la excelente profesora Marisa Canales Díaz como directora de la institución y del programa, "Nadie Se Queda Atrás" (que no es lo mismo que "ni un paso atras", slogan con el cual está muy familiarizado uno de los analistas cuyos comentarios responderé en breve).
El Instituto Panameño de Habilitación Especial es el ejemplo de una organismo que brinda un efectivo servicio al país y de funcionarios públicos que hacen su trabajo, no le roban el futuro a la juventud panameña, y le dan brillo al futuro nacional. ¡Nuestras felicitaciones y agradecimiento Profesora Marisa!
Antes de comenzar a responder comentarios recientes sobre mis escritos deseo primero, agradecer a Ana Matilde Gómez su astuta observación manifestada en Eco-TV. Efectivamente Ana Matilde, yo estaba respondiendo públicamente a todos los acercamientos que se me han hecho, de manera privada y también a traves de medios informativos. Me vi obligado a públicamente hacerlo, para evitar que las narrativas de otros interpretando mi silencio se convirtieran en la única fuente, como me ha ocurrido antes. ¡Gracias, Ana Matilde!.
En Panamá, si usted tira por la ventana un objeto, digamos que un zapato, hay un 97% de probabilidades de que aterrice en la cabeza de un experto. El por qué nuestro país tiene tantos problemas habiendo tantos expertos para todo es algo inexplicable.
Una de las nuevas y más populares vertientes en la categoría de "expertos" son los "politólogos" y sus más modestas variantes, los "analistas políticos". Imagino que el politólogo cobra más que el analista político aunque no entiendo el por que, por lo general, ambos carecen de objetividad y sus predicciones o proyecciones no son precisamente de confiar, por lo generalmente equivocadas que resultan.
Si fuesen los encargados de proyectar ganadores en el Hipódromo Presidente Remón, hace rato que la Plaza de Santa Ana estuviera llena de gente ahorcada.
Continuando con mi decisión de responder a calumnias, inexactitudes y falsas narrativas, para así evitar que se conviertan en permanentes fuentes de desinformación sobre mi persona y mis motivos, me embarco nuevamente para atender el avispero alborotado por mis recientes escritos y les ofrezco excusas de antemano: porque responder los comentarios de alguna gente es como pegarle a un borracho.
LA PRENSA, por Rodrigo Noriega, artículo Álgebra Electoral:
Parte del articulo indica..."Corresponde a Ricardo Lombana decidir si quiere pasar a la historia como el político que actuó con madurez para que Panamá evitara una catástrofe económica e institucional".
Me dio la impresión de que lo que se sugiere es que Lombana considere la idea de "bajarse" de una candidatura que todavía no le ha sido formalmente ofrecida, para que sea yo el que la ocupe. De ser correcta mi lectura le recomiendo a Lombana que no lo haga. Todo lo que he escrito y escribiré no esta dirigido a ese propósito. No es necesario que Lombana se "baje"; es necesario que explique al país lo que plantea como plataforma electoral, de manera especifica y clara.
He manifestado públicamente mi deseo de presentar ideas y propuestas que pueden ser de ayuda a todas las figuras independientes. Eso es lo que haré y para tal fin no necesito candidatearme, ni depender de los medios de información y/o desinformación en Panamá para hacer públicas mis sugerencias.
El partido "Otro Camino" nominará a su candidato o candidata en su momento y solo espero que su nominado o nominada haga de el desmantelamiento del estado clientelista su propósito electoral. No daré mi apoyo a quien no apoye esa iniciativa pues considero que sin una reforma al sistema nada cambiará.
"EL PANAMÁ AMÉRICA", por Alberto Pinto:
"Planteamiento de Rubén Blades es vacío y alejado de la realidad política", según José Blandón, quien agrega:
"En el análisis de Blades la corrupción es el elemento fundamental de los partidos políticos, es un análisis subjetivo, además de que estaría incluyendo al 1,600,000 de panameños inscritos en partidos políticos"... continúa, "personas corruptas las hay en todos lados del mundo, en la Iglesia, sectores privados, políticos, en los medios, en todos lados".
El reporte que leí concluye afirmando que "...Blades cree que el único salvador de Panamá es él..." y que Blades "pide que se inscriban en el partido ‘Otro Camino’ para él (Blades) correr como candidato independiente..."
Le respondo con respeto, al ex-asesor del militar responsable por mi carrera como músico, que todo análisis posee un fondo de subjetividad, en mi caso, la angustia que me produce ver a mi país definido por el sistema del clientelismo político y por una casta de políticos brutos, solamente motivados por su bolsillo y ventajas y no por el bien del país y su población.
Aun molesto, siempre procuro ser objetivo en mis análisis, el elemento fundamental para explicar nuestro presente estado administrativo es la corrupción fomentada por partidos políticos y sus representantes, en la Asamblea Nacional y otros puestos administrativos bajo su responsabilidad cuando llegan al Poder. Claro que estoy incluyendo a los inscritos en esos partidos políticos cuando denuncio la situación: es el voto popular el que sostiene esta situación. Dudo que "El Panamá América" permita al sr. Blandón escribir un artículo objetivo sobre él como Ricardo y Luis Enrique Martinelli terminaron presos y confesos de corrupción en Estados Unidos. Pero me interesaría saber cuál será la reacción del Sr. Blandón si estos señalan a su padre como el receptor de los sobornos que aceptaron como los intermediarios "de alguien en una posición muy alta del gobierno panameño, entre el 2009 y el 2014 y que es un pariente muy cercano a ellos", (no creo que se refieran a Camacho).
Otra pregunta; si los inscritos en partidos no abanican la corrupción de los políticos con su apoyo, ¿cree el sr. Blandón que en el caso de resultar el líder del partido RM (Realizando Metas) la persona identificada como beneficiaria del soborno de Odebrecht los inscritos en ese partido renunciarán en masa? Y si no lo hacen, ¿cual sería su lectura, Sr. Blandón? (responder "así somos en Panamá", no vale).
El Sr. Blandón continúa diciendo, "Personas corruptas las hay en todos lados del mundo, en la Iglesia, en el sector privado, políticos, en los medios, en todos lados"
Primero, no estoy refiriéndome a la corrupción humana, algo que de hecho ha sido reportado desde Adán y Eva, me refiero específicamente a la corrupción administrativa y a sus efectos en Panamá, y el que exista en todo el mundo no es excusa.
No son curas los que están desde el Legislativo y Judicial destruyendo al sistema democrático y a la institucionalidad, son laicos, no pertenecen al clero.
En Panamá, a pesar de la realidad del abuso sexual de curas a menores al cual se refiere oblicuamente el sr. Blandón, el pueblo de Panamá continúa teniendo más confianza en la Iglesia que en la Asamblea, o en la ley imperante.
Finalmente, el analista Blandón señala que "Blades cree que el único salvador de Panamá es el" y que "pide que se inscriban en ’Otro Camino´¨, el colectivo independiente, "para él correr como candidato independiente".
Nunca me he considerado "el único salvador de Panamá". Tan absurdo es considerar que puedo solucionar solo los problemas del país como creer que puedo ganar "Grammys" sin el apoyo, contribución y talento de músicos como Roberto Delgado y el "Big Band" de Panamá ("SALSWING!", no deje de comprarlo!), que formalmente saben más que yo.
Lo que ocurre es que mi acceso a la masa me posiciona en un lugar al que pocos en Panamá pueden llegar, y mi credibilidad (al pueblo no lo engañan con meras calumnias) me permite la oportunidad de presentarles argumentos nuevos.
Lo que aculilla a la corrupción y a sus representantes y defensores (y por eso el aquelarre desatado por mis escritos): es que el cariño popular hacia el escritor de "Patria" provoque una atención a sus argumentos y una reacción contraria a los intereses de la corrupción politiquera.
Al escritor Alberto Pinto, una sugerencia para un artículo: pregúntale a tu jefe lo que le pregunte en mi artículo, ¨Preguntas y Respuestas¨, si es él la persona a la que se refieren en la acusación en New York.
Cuando te boten del trabajo me avisas y vemos como te colocamos en la banda. ¿Tú cantas? ¿tocas algún instrumento?
Otro comentario, otro "politólogo" (cobrará más que Blandón?) de nombre Gilberto Boitin, (¿se pronunciara Buatan?, declara que ¨...Blades es un neófito de la política...¨, ¨el escenario no es lo que él describe...¨, ¨...no puede sostener una idea con rigor...¨
Parto por la primera burrada: la palabra "neófito" significa, "persona que se ha convertido recientemente a una religión, especialmente la que acaba de ser ¨bautizada" y también, "persona que se ha adherido recientemente a una causa, una ideología, una colectividad, un partido político, etc.".
Ninguna de estas definiciones es apta, y “no sostiene una idea con rigor". Primero, porque de 1990 al 1999 participe en la creación y desarrollo del Movimiento Papa Egoró y fui su candidato presidencial en el 1994, y además porque del 2004 al 2009 fungí como servidor público, a cargo primero del IPAT (Instituto Panameño de Turismo) y después, de la Autoridad de Turismo de Panamá (2009). No sé si el colega Boutin ha servido al país como funcionario público como lo hizo "el maraquero" (yo), pero creo correcto sugerir que mas sabe de toreo el torero, que los webines que lo chiflan desde las gradas.
Prosigue el politólogo,"el escenario no es el que él describe"... No se si el colega Boutin tiene problemas de visión y audición, en cuyo caso recomiendo que contacte al IPHE porque el escenario que describo es el siguiente: 4.000 millones y más en salarios públicos; 3.500 millones y más en subsidios a la población, concejales que ganan más que el propio presidente y con la posibilidad de aumento, una Caja del Seguro Social a punto de colapsar, los Órganos Legislativo y Judicial desprestigiados y vistos con desconfianza y repudio por el pueblo, la deuda pública mas grande en nuestra historia y que sigue aumentando; la posibilidad de que una persona declarada corrupta sea presidente en el 2024, ¿en que no corresponde mi descripción a la situación en que vive nuestra Patria?
Finalmente, el que "no puede sustentar una idea con rigor" es usted, Camarada Gilberto: no use palabrotas que no entiende.
Continúo con Richard Morales, otro politólogo pero que merece respeto por su trabajo de organización en barriadas marginales y áreas indígenas, una versión Ivy-League del incomparable y recordado sociólogo Raúl Leis.
Tengo la fortuna de tener amigos inteligentes y mas informados que yo, y eso me ha ayudado a través de siete décadas a evitar las consecuencias de la estupidez, (aunque también las he cometido y sin ayuda).
Le aclaro al politólogo Morales los puntos que le atribuyeron como dirigidos a mi persona, comentando sobre mis observaciones, Dice Morales "... Él (Blades) ofrece apoyo a un posible candidato, o partido político, sin haber aprobado los elementos programáticos, es decir, dejar en claro cuál es la propuesta y es algo que debió pensar..."
Richard, no se si has leído alguno de mis escritos completos, (me critican hasta mis amigos, por lo extensos que son). Pero veo que pasaste por Harvard y eso me sugiere que la lectura no te espanta, ni desanima. Inténtalo leer todo lo que he escrito (todo está rubenblades.com, es fácil de encontrar) y verás que efectivamente, una de las cosas en las que insisto es que todas las personas candidatos/tas a puestos deben explicar al país que piensan y/o proponen hacer antes de llegar al poder.
Ofrezco apoyo a la posibilidad independiente que ofrece el colectivo ¨Otro Camino¨, por ser nuevo y no tener lo que el pueblo denomina, "cola de paja". Pienso continuar ofreciendo propuestas e ideas solo a ese partido porque esperar que la partidocracia tradicional acepte crear leyes que impidan la prescripción de la acción penal por delitos contra el estado, o que eliminen las prebendas de los diputados en el Legislativo es tan inútil como pedirle a Genaro y a Saúl que permitan un análisis gubernamental y audito de las finanzas de su grupo.
Pretendo entusiasmar a la población con la idea de que las cosas pueden cambiar favorablemente si apoyamos una alternativa que no sea la del clientelismo político y a la corrupción que produce su estructura administrativa.
El programa de acción de reforma para el partido "Otro Camino" lo tenemos que crear entre todos, tu contribución incluida. Prosigue Morales ¨... Él (Blades) debió garantizar que los demás candidatos/tas que corran, si él no lo va a hacer, contemplen en su plataforma de gobierno su proyecto".
En mis escritos aclare que "no voy a apoyar a nadie que no considere el desmantelamiento del clientelismo político como propósito electoral". Eso no fue lo único que expresé. Pero muchos opinan sin antes haber leído, o comprendido, lo que he propuesto, o sugerido.
Creo que alguien como Richard Morales sería de gran valor para un partido joven como "Otro Camino". Y Richard, si el pánico a Martinelli ha hecho que de pronto el temor a mi izquierdismo desaparezca, te aseguro que el tuyo se haría más digerible con esos títulos que tienes de Tulane y de Harvard. Los míos ni los mencionan, solo que soy un cantautor y "maraquero". ¡En eso ya me llevas una ventaja!
Sobre los comentarios de Camacho, donde indica que yo "siempre he andado de espaldas a los problemas del pueblo panameño", le recuerdo que precisamente por mi amor al país le dediqué años de mi actividad al servicio público, cosa que él no puede decir. Trabajar por cinco años como servidor publico es darle el alma al país. La espalda al pueblo la dan los que usan el poder para enriquecerse a costa del futuro de los niños y las niñas del país.
Cuando el "sealed indictment" que probablemente le tengan preparado a su jefe salga a la luz pública, después de la sentencia en julio, veremos con cual mariachi cantará ese gallo.
El Rico Act de 1970, (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations), el más reciente Crook Act, del 2021, el U.S. Strategy in Countering Corruption, y el Foreign Corrupt Practices Act, todos fueron citados por el Presidente Biden cuando declaró a la corrupción internacional "un peligro para la seguridad de los Estados Unidos". No solo será el que ordenó la trampa responsable; también lo serán todos los que participaron ayudando, habilitando, contribuyendo, ocultando, negando, excusando, al tramposo.
Los cargos podrían incluir, en inglés, "bribery, extortion, embezzlement, theft, fraud, obstruction of justice, money laundering," etc.
Como diría la Madám Kalalú: "veo a buco de gente sin poder ir a Disneylandia, ni siquiera a Costa Rica".
Finalmente, el expresidente Martín Torrijos, cuando fue preguntado por mis escritos respondió que tenía derecho a opinar y agregó la observación de que "se debe trabajar en conjunto y no en división".
Trabajé en el gobierno de Martin por cinco años. Me ofrecí de manera voluntaria, no como algunos dicen, "buscando un puesto". Hay que ser bien bruto para dejar un trabajo de un millón y medio de dólares anuales, el respeto y aplauso de los "fans", para entrar ganando siete mil al mes como subalterno y empleado público, a recibir insultos, críticas y calumnias, y evitar ser mordido en el "serpentario" que es la política en Panamá y el propio PRD.
Quise servir al país y agradezco a Martín la oportunidad (aunque no me ubicara en el Departamento de Correcciones como solicité que hiciera).
Creo que Martin fue un buen presidente, que no pudo hacer mucho más de lo que intentó, porque sus ideales y la realidad clientelista de su partido lo impidieron.
La idea de "barrer hacia adentro" no es nueva; eso lo empezó a promulgar el General Torrijos.
Pero parece que se cocina una nueva versión del argumento.
El recientemente publicado artículo intitulado, "The Puzzle of Panamanian Exceptionalism", por James Loxton para el "Journal of Democracy", asociado al "National Endowment for Democracy¨ (NED), parece sugerir la conveniencia de una especie de arreglo entre grupos corruptos y los no corruptos, un sistema donde se a pesar de la descomposición se establece un "status quo" que permite la gobernabilidad, garantizando la sostenibilidad de los intereses que apuntalan la economía de un país, aunque, como indican los hechos relacionados al "affaire Martinelli", fue tan grande la cantidad de puentes que ese tipo quemo que también hay límites para tal entendimiento.
A mi parecer, el cuento del "ingreso per cápita" y la ilusión de una beneficiosa gestión con la participación de la corrupción me parecen insostenibles. Ojalá pudiésemos trabajar en unión, los corruptos y los no corruptos, pero eso no me parece posible, ni deseable.
Creer que un sistema donde solo se te permite robar los Lunes y los Jueves va a resultar en una mejor economía y administración de un país me parece absurdo. "Trabajar en conjunto" es lo ideal, y eso lo viene pidiendo la iglesia sin éxito desde hace mas de dos mil años.
Creer que la corrupción puede aceptar ser domesticada como un lobo, es algo así como creer posible que se puede entrenar a las cucarachas para que no se suban a nuestra comida todos los días. Ahora mismo, me parece que no hay tiempo para esa vaina.
Esto es todo por hoy amigos y amigas. Quedo a la espera de sus comentarios, que agradezco. De todos aprendo un poco.
Por favor, continúen teniendo cuidado con la salud y cooperando para no crear más contagios que afecten a los que están en una situación de peligro por su condición genética, o médica.
Rubén Blades
11 de febrero, 2022
Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.