Diario de la Peste, 12 de diciembre, 2020
¡Hola, amigos y amigas!
Espero que estén bien de salud y si están enfermos, que se curen pronto.
Todos mis exámenes continúan siendo negativos, a Dios gracias. Luba está bien también.
Esperando por la vacuna y rogando que esta pandemia cese de causar tanto dolor y problemas.
PANAMÁ
La situación COVID-19 parece haber empeorado. Mientras no se cumplan las instrucciones de mantener la distancia entre personas, utilizar mascarillas, evitar aglomeraciones, o resulte imposible el poder cumplirlas por razones de fuerza mayor, los contagios continuarán.
El mayor problema es el posible colapso por agobio al sistema hospitalario y crea una realidad difícil, tanto para pacientes como para los profesionales de salud. La culpa de los contagios no es del gobierno; las instrucciones a la población han sido claras y repetidas. La gente sale porque tiene que hacerlo, o por que le da la gana de salir.
Lo que el gobierno debe hacer es crear las maneras de ayudar a que la dificultad económica y laboral que presenta la pandemia no arruine la vida de empleados y empresarios que dependen de la actividad comercial para sobrevivir, además de cumplir con la ayuda a sectores con necesidades que no están cubiertas por causa de desempleo o de extrema pobreza.
Lo cierto es que mucha gente no actúa de manera responsable pudiendo hacerlo. La mayoría de los que no demuestran solidaridad con la salud ajena son los jóvenes. Esa actitud irresponsable se ve en todas partes. En Texas, la mayoría de los que veo en las calles, sin mascarilla son jóvenes caucásicos, entre las edades de 18 y 40 años. Imagino que se creen inmortales, o que están seguros de que ellos no serán agregados a los 287.000 que se han muerto en los Estados Unidos hasta el momento, (se calcula que serán unos 400.000 para el mes de abril de 2021).
Tratar de razonar con gente estúpida o con personas irresponsables, es tan inútil como tratar de conversar con un borracho.
En Panamá al momento tenemos 3.264 fallecidos. De continuar el nivel de infecciones y hospitalizaciones actuales, tendremos 4.500 muertos a principios de febrero 2021. Aunque sea inútil decirlo, repito: por favor, atiendan las recomendaciones de los servicios médicos y del gobierno. Eviten aglomeraciones, usen mascarillas, lávense las manos frecuentemente, mantengan distancia con otros cuando hablen. Protejan su vida y también la ajena.
NEW YORK
Después de haber contenido el brote, que en los meses de abril y mayo produjo gran zozobra en el Estado y en la Ciudad de New York, los números han ido creciendo hasta el punto de forzar al Gobernador Cuomo a reconsiderar algunas de las medidas que permitían a la población cierto nivel de movilidad.
La mayoría de la gente que he visto en las calles de Manhattan están usando mascarillas. Los que no, la abrumadora mayoría, también están entre las edades de 18 a 40. Son los que creen que son inmortales, o inmunes, y a los que no les importa un carajo la salud de los demás.
Las mascarillas no solo son para evitar que nos contagien: también sirven para no contagiar a terceros. Hay mucha gente que no presenta síntomas, unos dicen que son un 40% de los infectados.
Al personal que trabaja en la serie en la que actúo, "Fear the Walking Dead", nos hacen hisopados cada tres días, trabajemos o no. Todos los resultados para mí, al momento indican cero contagios, pero sigo usando dos mascarillas, evito aglomeraciones, me lavo las manos frecuentemente, guardo la distancia de seis pies mínimo y cuando voy al supermercado uso guantes. Sé que no todo el mundo tiene esta posibilidad. Pero seguramente tendrá alguna y esa debe cumplirla. No hay excusa para salir a la calle sin algo, así sea un trapo o un pañuelo, tapando nariz y boca. Veo a gente con la mascarilla puesta por debajo de la nariz. ¿Acaso no entienden que por ahí entra la vaina?
En la ciudad de Austin, contrario a New York, la mayoría de los que veo en la calle están sin mascarilla, y todos son personas de la raza blanca. Imagino que siguen la directiva del "estúpido naranja" y del Gobernador de Texas, otro "asno" pero de menor tamaño, que siguen negando la enfermedad COVID-19 y su impacto negativo en la población. El concepto de la "libertad personal" extendido hasta límites absurdos. Lo siguiente será, ¿tengo el derecho a no usar el cinturón en el carro?
Creo que solo evitaremos un regreso a los porcentajes de infectados y muertos en abril y mayo en New York, pero solo si la gente continúa haciendo lo que debe y no lo que quiere. Esta vaina va a durar por lo menos otro año antes de que la "normalidad" sea restablecida. Y al que no le guste, que compre su tíquet para una lotería cuyo premio es la muerte.
ESTADOS UNIDOS
La situación cada día preocupa más. En muchas áreas, por la COVID-19, la cantidad de infectados y la necesidad de tratamiento amenaza con afectar la capacidad del sistema hospitalario. Además, hay una limitación importante de personal médico. Inicialmente, cuando la pandemia asolaba más que nada a New York, el resto del país no se veía en necesidad de enfrentar esa presión y por eso, médicos y enfermeras pudieron viajar para ayudar a sus colegas en otros Estados.
Hoy el país entero está bajo el asedio de la COVID-19 y los médicos se ven trabajando en sus comunidades 24 horas seguidas, con pocos espacios para descansar. Para el próximo mes de abril 2021 se calcula que habrá 400.000 muertos, con todo y vacuna. Se está tratando de establecer un horario y esquema para su administración, pero la tarea se ha complicado porque el "asno naranja" se rehúsa a aceptar que perdió la elección y no ha apoyado a los equipos de transición del presidente electo, Joseph Biden.
A pesar de conocer los bajos niveles y la falta de empatía por otros del sociópata hoy presidente, es verdaderamente increíble el grado de narcisismo de este imbécil. No ha dicho una sola palabra sobre el recrudecimiento de la pandemia en su país, pero si continúa su absurda y antidemocrática cantaleta de que le robaron la elección. En el estado de Georgia han contado los votos tres veces y los resultados siempre han sido contrarios al "ogro naranja".
Trataron de que la Corte Suprema de Justicia desestimara los resultados electorales en Pennsylvania y, tal como supuse, la Corte ni siquiera quiso conocer del caso negándose a intervenir.
Ahora, 17 estados con gobernadores y más de cien congresistas republicanos se unen a la demanda inicialmente entablada por el Gobernador de Texas, un furibundo ¨trumpista¨, que alega que Wisconsin, Michigan, Georgia y Pennsylvania violaron sus propias normas al permitir que la votación se realizará sin atender prohibiciones establecidas en sus propios estatutos. Todo esto a pesar de que las autoridades en esos estados, muchas de ellas republicanas, ya certificaron los resultados de la elección, oficialmente declarando a Joseph Biden el ganador, y que el periodo para presentar oposiciones expiró el pasado martes.
Todo sugiere que la Corte Suprema de Justicia tampoco atenderá esta locura de último minuto que además introduciría un precedente nefasto: estados interviniendo e interfiriendo en los reglamentos e interpretación de leyes que otras jurisdicciones estatales han creado y aplicado (efectivamente, la corte rechazo conocer de la demanda, sin siquiera admitirla)
En Panamá, he leído comentarios completamente fuera de lugar, que pretenden justificar los actos del "imbécil naranja", apoyando sus locuras y sumándose a su falsa narrativa de que hubo fraude. La mayoría, como es la costumbre de este tipo de personas, se oculta tras cobardes apodos para mostrar su odio hacia todo lo que no coincida con los argumentos alucinados, racistas, falsos y antidemocráticos de su ¨ídolo¨.
Dentro de nuestra República tenemos también a quienes encuentran aceptable el uso de la mentira, el racismo, la división y la manipulación para justificar su hegemonía política. Es el tipo de mentalidad que cree que lo mejor para nosotros es el triunfo de los que "roban, pero hacen" y debemos estar alertas para evitar que efectivamente adquieran el poder. Una repetición vernácula de la versión de la estupidez del ¨Norte¨ no es lo que necesitamos.
VENEZUELA
Nicolás Maduro, con el cinismo que ha demostrado a lo largo de su desprestigiada actuación política, asegura que los comicios recientemente celebrados en Venezuela fueron ejemplares, indicando que el resultado obtenido es una gran victoria para la democracia. Hay que ser verdaderamente ignorante para dar crédito a semejante declaración.
Las acciones de Maduro, impedir el normal desarrollo de la competencia del legislativo anterior, hasta la creación de una asamblea paralela para que lo favoreciera y el aumento de curules para garantizar una mayoría que apoye los exabruptos de la dictadura hoy en posición, todo claramente señala trampa y desconocimiento de los fundamentos democráticos.
Son elecciones como las de Cuba, que cuando se cuentan los votos el régimen en el poder gana exageradamente con el 90% de los votos, algo solo posible en países bajo un régimen dictatorial.
En Venezuela, solo tres de cada diez venezolanos con la capacidad de votar ejercieron ese derecho. De los casi seis millones que supuestamente votaron, el gobierno dice que obtuvo 67% del voto. O sea, tres millones de venezolanos "apoyan" al gobierno de Maduro, de una población de casi treinta millones de personas. Imagino que la oposición decidió no participar en la farsa electoral porque sabían que el sistema, desde la Suprema Corte hacia abajo, está bajo el control de un gobierno corrupto. Muchos de los que votaron lo hicieron considerando evitar las represalias y las consecuencias de no hacerlo, o incentivados con bolsas de comida o algún tipo de beneficio personal.
En este trágico sainete se apareció una delegación del PRD (Partido Revolucionario Democrático, de Panamá), como "observadores oficiales". Luego de una reunión con el dictador Maduro, el grupo proclamó su total beneplácito con los comicios, acto que demuestra una aparente división en la postura pública del gobierno panameño. Por una parte, oficialmente reacciona condenando el resultado de la farsa electoral en Venezuela y por otro, una delegación del partido en el poder públicamente apoya lo que la Comunidad Europea catalogó proceso manipulado y antidemocrático. ¿Quién habla por Panamá? Parece que nadie sabe.
MÁS DE PANAMÁ: ¿LO DIJO O NO LO DIJO CORTIZO?
Por otro lado, reportan que el presidente Cortizo declaró que a él no lo hicieron para quedarse en casa, que le gusta salir, hablar con la gente y que, por eso, si a él le diagnostican con la COVID-19, él "se las rifa" y sale, a pesar de la realidad de la pandemia y los estragos que causa, comentario tan irresponsable como la posición del "asno naranja", si es que en realidad lo dijo.
Señor Presidente: A todos nos gusta salir y hablar con la gente. A mí incluso me pagan por cantarles. Pero entiendo la necesidad de ajustar mi conducta y mis acciones para evitar que los contagios aumenten. Por eso voy para un año de no hacer presentaciones musicales. Incluso mi concierto anual en Panamá, que presenté de manera ininterrumpida por ocho años, los días 7 de Diciembre, debió ser cancelado y lo acepté, por respeto a la salud, no solo mía, la de todos.
Fue el propio presidente Cortizo quien inicialmente aconsejo a la población el no salir de la casa para evitar la propagación del contagio. No es el contagiado el que "se la rifa" cuando sale a la calle, violando las indicaciones de las autoridades de salud; con su irresponsabilidad lo que hace es enfermar a otros, a gente inocente.
El presidente Cortizo debe ignorar los consejos de quienes creen que apoyar de forma irresponsable la molestia de la mayoría de la población por la necesidad de quedarse en casa le va a resultar en un aumento de apoyo popular. Eso es tan absurdo como saltar en un colchón para que la gente joven vote por un candidato por considerar eso "cool".
Lo que está haciendo el presidente con semejantes palabras es promover el aumento de la cantidad de gente que no atiende a la razón y continúa ignorando las órdenes de la autoridad de salud, ”¿si el presidente tiene COVID-19 y sale, por qué yo no?”. Ojalá y esto sea solamente un mal entendido, o un comentario impreso de mala fe. Pero si en verdad el presidente Cortizo dijo eso, sería un comentario como los del "asno naranja" y eso a Panamá no le conviene.
IVAN GOMEZ
Nuestro amigo Iván Gómez, creador del restaurante "Donde Iván", ubicado en el área de ¨Río Abajo¨, se ha mudado al "otro barrio", otra víctima de la COVID-19.
Iván contribuyó al aumento del respeto hacia la gastronomía nacional, creando manjares y platos basados exclusivamente en muestras de la cocina popular panameña.
Su restaurante "Donde Iván", adquirió fama a través de la mejor forma, la recomendación del ¨boca a boca¨. Tuve el placer de visitarlo y probar un "concolón" que se convirtió en una de mis mejores memorias culinarias.
Amable, amante de su patria y de la posibilidad de que la comida popular alcance un sitial de importancia internacional, Iván siempre regaló sonrisas y calmó hambres, con porotos, tajadas y recetas originales basadas en productos del mar.
Una verdadera pérdida para todos.
Enviamos nuestro abrazo y pésame a sus familiares y seres queridos.
¡Buen viaje, Iván!
EL NUEVO DISCO CON ROBERTO DELGADO Y BIG BAND; PORTADA OROSMAN DE LA GUARDIA
Escuché la masterización de nuestra nueva producción y suena excelente.
La portada de Orosman es una de las mejor logradas en mi opinión, y la orquesta alcanza un nivel de calidad extraordinaria.
El avance entre álbum y álbum es notable y este disco en particular, por ser mitad Salsa y mitad Swing, seguro va a provocar muchos comentarios.
Lo lanzaremos también en vinilo y en tres versiones diferentes. Una de ellas presenta al álbum en sus dos manifestaciones, Salsa y Swing. Otra presentará solo los números de salsa, y un par de muestras de swing. El tercero presenta solo los números de Swing, con dos números de salsa agregados por su arreglo "swingsesco".
Decidí hacer tres versiones por el eterno problema que plantea mercadear un producto que no se ajusta a las limitaciones hoy exigidas por la industria, la necesidad de una etiqueta para venderlo.
Tanto los títulos como los colores de las portadas serán diferentes, para no enredar el asunto y permitir que cada cual escoja lo que desea escuchar. Posiblemente tendremos el disco listo para el mes de abril del 2021.
OTRA CANCIÓN CON LA LINCOLN CENTER JAZZ ORCHESTRA & WYNTON MARSALIS
Este mes de diciembre saldrá un concierto virtual que haremos con la Lincoln Center Jazz Orchestra & Wynton Marsalis.
Invitado por Carlos Rodríguez, bajista, arreglista y en ocasiones conductor del grupo, interpretaré una versión de un clásico de Navidad titulado ¨Winter Wonderland¨.
La canción ha sido adaptada para el formato de "Salsa", con la introducción en inglés y luego el desarrollo del tema con coros en español, alusivos a la fiesta de Nochebuena.
Próximamente les avisaré como pueden ingresar a ver el concierto (solo seré uno de los invitados, habrá más colegas participantes).
Bueno amigos y amigas, espero que sigan bien de salud y los enfermos recuperándose, ¡NO ESTÁN SOLOS!.
Hasta la próxima, Dios mediante. ¡Cuídense!
Rubén Blades
Austin, Texas, 12 de diciembre, 2020
La canción de hoy, ¨Privilegio¨ (1986), con Mauricio Smith de Panamá, en la flauta.