Las elecciones en mayo del 2024

Si hablo de Panamá mis enemigos gritan que por no vivir allí no debo opinar.
Si no hablo de Panamá mis enemigos gritan que no me interesa mi pueblo y que nunca digo nada.
Como ciudadano panameño, aunque no viva tiempo completo en Panamá y por amor a mi patria aquí van mi comentarios

Falta exactamente un año para la celebración de las elecciones presidenciales y para diputados en Panamá.

A doce meses de tan importante fecha todavía los grupos denominados y/o considerados como independientes no se ponen de acuerdo para establecer una agenda común que les permita crear una posibilidad concreta de éxito.

El partido ¨Otro Camino¨, el grupo ¨Vamos¨ y el grupo ¨MovIn¨ siguen cada uno por su cuenta y, por lo que veo, no han determinado un plan común de acción que favorezca el triunfo de los independientes en las urnas. Si actúan por separado, patrocinando o apoyando candidatos, terminarán enfrentándose, dividiendo el voto "independiente" y favoreciendo así a los candidatos de la corrupción. 

A un año de las elecciones presidenciales en Panamá, mis preguntas son simples:

1. ¿Por qué razón ¨Otro Camino¨Vamos¨ y ¨ MovIn¨ aún no se han puesto de acuerdo para crear un frente independiente común, que galvanice y unifique a los electores independientes, a los electores indecisos, y a los electores que son miembros de la partidocracia tradicional y están desencantados de ella?

2. ¿Cuándo apoyarán públicamente ¨Vamos¨ y ¨ MovIn¨ la candidatura de Ricardo Lombana?
Si la respuesta es, "no estamos seguros", entonces les pregunto: 
a. ¿Que necesitan para darle el apoyo de manera decidida y pública?
b. ¿Si no apoyan a Lombana y a los candidatos de ¨Otro Camino¨, entonces a quién apoyarán?  
c. ¿Por qué no crean una nómina común de candidatos y candidatas independientes y evitan así la división de la fuerza independiente?

3. ¿No entienden ¨Otro Camino¨,¨Vamos¨ y ¨ MovIn¨ que mientras más se demoren en presentar ideas, propuestas y  estrategias conjuntamente diseñadas, corren el riesgo de perder apoyos y producir más desencanto entre los electores independientes.

Nadie en Panamá está públicamente comentando sobre la actual y aparente separación entre las fuerzas independientes.

Y es que en Panamá somos expertos en evadir las preguntas difíciles y hacernos los pendejos Y en culpar a otros por nuestros errores y malas decisiones Y las responsabilidades que estos producen.

Escribo estas líneas a un año de los comicios para expresar lo obvio y hasta el momento soslayado: los "independientes" no están unificados, todos en la misma página, ni consultando el mismo librito. Esa es una fórmula para el fracaso. No culpen a nadie si gana la corrupción representada por la partidocracia tradicional, o por propuestas sin imaginación y sin emoción que buscan salvaguardar el "status quo" dotándolo de más eficiencia pero manteniendo intacto el funcionamiento del fallido esquema administrativo del "estado clientelista".

A los que insisten en decir que no me he definido, respondo:

Mi definición es esta: desmantelar al estado clientelista, re-estructurar el esquema administrativo,

Unificar a nivel territorial la posibilidad de trabajo, salud y educación incluyendo a todas las provincias en un plan nacional para el desarrollo. Mi definición es la de no apoyar a ningún candidato o candidata que no acepte llevar a cabo estos objetivos y que no me explique a los votantes como planea llevarlos a cabo.

Rubén Blades
5 de Mayo, 2023.

 

Todos los escritos de Rubén Blades en ¨La Esquina de Rubén Blades¨
También pueden ser encontrados a través de esta misma página web, en
INDICE y/o en BUSCAR, escribiendo una palabra de interés.

Anterior
Anterior

Honrar la Vida

Siguiente
Siguiente

Harry Belafonte