A ocho meses de la elección, panorama de alianzas.

¡Hola amigos y amigas de la esquina!
Deseándoles salud, y pronta mejoría a quienes lo necesiten y buenas oportunidades para todos.
Gracias por leernos y por sus comentarios.


¿CUAL TAPON? MEJOR LLAMEMOSLO LA COLADERA DEL DARIEN

No sé porqué se sigue hablando del “Tapón del Darién”. Por allí han entrado y siguen ingresando miles y miles y miles de personas, todos los meses, todos los días, al punto que más parece un “tour”, organizado por la desesperación.
Un tapón impide la entrada o salida. El Darién de hoy ya no es la infranqueable barrera natural que una vez fue.
¡Cuan súbitamente cambian los tiempos!


ALIANZAS

Esta semana en Panamá, los periódicos locales destacan el anuncio de la alianza electoral entre "Cambio Democrático" (CD), dirigido por Rómulo Roux, y el partido Panameñista, o Arnulfista, últimamente a cargo de José Isabel Blandón.

La ratificada unión no ha sorprendido pues era esperada. Lo que falta por anunciar/confirmar es si las "aleluyas" que les dedicase el partido "País" continuarán repitiéndose. Ahora QUE Roux y Blandón se han unido oficialmente, aún falta probar si esa combinación creará el entusiasmo nacional suficiente como para mermar la supuesta ventaja de "Papá Corrupción".

Lo cierto es que ahora empezará a correr "el billete" de los grupos socioeconómicos que buscan una alternativa al PRD y a RM y que ven en figuras como Roux, Blandón y Torrijos la normalidad y la "eficiencia administrativa" deseada para proteger sus intereses desde el ejecutivo, y evitar sobresaltos. Pero lo que veo no me tranquiliza, ni satisface.

Ninguno de estos candidatos sugiere el reemplazo del fracasado esquema y sistema actual gubernamental, eso que impulsa, sostiene y avanza a la corrupción. Vagamente repiten supuestos deseos de "eliminar al clientelismo", y "acabar con la corrupción" pero sin explicar cómo, aparentemente creyendo que es posible hacerlo sin antes demoler y reemplazar el andamiaje corrupto e institucionalizado que el actual paradigma administrativo y judicial favorece y sostiene. Roux, Blandón y Torrijos garantizan, bajo distintos discursos, la estabilidad del "status quo", el "business as usual, but more efficient and with less stealing", eso que permita aseverar falazmente que se ha producido un "cambio positivo", asegurando el tipo de atmósfera en el cual intereses socioeconómicos y estratégicos, esos que por décadas han patrocinado nuestra mediocridad oficial, puedan sentirse protegidos y seguros. 


LOMBANA Y "OTRO CAMINO"

No sé quién asesora a Ricardo Lombana pero me pareció innecesario y contraproducente su anuncio (¿admisión y/o denuncia?) de que "Otro Camino" había sostenido conversaciones y considerando una alianza con el Panameñismo.

A esta sorprendente noticia agregó Lombana que Blandón había preferido al CD, "demostrando ser más de lo mismo". Opino que admitir haber considerado posible aliarse con uno de los grupos políticos en Panamá que han estimulado, apoyado y permitido el clientelismo y la corrupción por décadas fue una ingenuidad. Cuando la partidocracia tradicional sopesa alianzas, su intención es la de negociar para permanecer con vida y mantener accesos que favorezcan el propósito de su corrupción.

En todo caso, Lombana debió desde un principio haber hecho de conocimiento público el contacto con Blandón y el Panameñismo y explicar al país porque consideraba necesario hacerlo. Esperar que semejante contacto se mantendría secreto parece absurdo. La admisión del resultado de la reunión, emitida con un tono que sonó a despecho, produjo reacciones más que nada negativas: que Lombana "secretamente consideró aliarse con la corrupción que critica", y que "el Panameñismo descartó al partido y a su candidato porque no le ven un chance para ganar".
Que juzgue el lector.


PROBLEMAS Y VENTAJAS DE LA ALIANZA CAMBIO DEMOCRATICO (CD), con el PANAMEÑISMO/ARNULFISMO

En Panamá, la anterior cercana relación y conexión de Roux con Martinelli y el C.D., durante ese "happy hour" de robadera del 2009-2014, no produce sospechas ni recriminaciones dada la insólita actitud nacional de tolerar la corrupción, o disculparla alegando que "hace" y por ende nos beneficia (?). La unión Roux-Blandón ofrece al país la promesa de que se puede progresar manteniendo intacto el actual "status quo" sostenido por un esquema que se apoya en la trampa y la mediocridad, e incluso asegura que puede resolver los problemas que ese mismo sistema obsoleto ha creado y continuará creando. José Isabel Blandón, del Panameñismo/Arnulfismo, tampoco se verá rechazado por su asociación con Juan Carlos Varela, aunque este ex presidente, miembro prominente del partido panameñista que dirige Blandón, haya sido señalado públicamente como corrupto por el gobierno norteamericano.

La estructura nacional del Panameñismo beneficia electoralmente a quienes poseen débiles vínculos existenciales con la población del otro lado del puente, a diferencia de "rabis interioranos" como Martinelli y Varela. El impresionante segundo lugar de Rómulo Roux en la elección del 2019 (31.%), con sus más de 600.000 votos, que doblaron el entonces total de la membresía de su partido "Cambio Democrático", provinieron mayormente de la provincia de Panamá, de Panamá oeste y de la provincia de Colón), áreas donde el clientelismo es rey, y por eso reina. Post pérdida electoral 2019, el reciente éxito de Roux en la purga de elementos internos pro Martinelli en el CD, demostró su capacidad de maniobra a lo interno de su colectivo, no importa que algunos critiquen el bajo nivel de apoyo que obtuvo: logró el objetivo de neutralizar a la disidencia. Con el Panameñismo/Arnulfismo, Roux obtiene una mayor capacidad para obtener votos y apoyo a lo interno de nuestra República, algo que puede resultar vital en el conteo de una elección polarizada y atomizada como nunca: no olvidemos que fue el interior del país el que le dio el triunfo al actual presidente Cortizo.

Para Blandón, su nominación y la conexión con el CD y Roux inyectan protagonismo y energizan la agonizante imagen del Panameñismo/Arnulfismo. Moscoso se lo dijo claro a Blandón: "cásese con lo que mejor nos convenga". 


SOBRE OTRAS ALIANZAS: ¿EL PRD CON RM?

Cuando meses atrás señale la posibilidad de que Ricardo Martinelli y su partido sociedad anónima, "Realizando Metas" (RM), buscarían una alianza con el PRD, fui atacado por muchos de los sabihondos "politólogos" que pululan en Panamá, esos que a pesar de su autoproclamada sabiduría no han sabido alcanzar y menos sostener, éxito en sus actividades personales.

Leí en la columna "Tal Cual" de "La Prensa" en Panamá, que "Papá Corrupción" declaró en un video en sus redes que, "no descarta en el 2024 ir en alianza con el PRD", version criolla del Pacto Hitler-Stalin de 1939, e igualmente despreciable.

Ya "La Prensa" parece haberse definido por el apoyo a Roux y al "Cambio Democrático", algo que en lo absoluto debe sorprendernos: cada "medio de información", en Panamá y en donde sea, (por regla general), jala para el lado social, económico y político de sus dueños, patrocinadores y anunciantes. El más antiguo medio nacional, "La Estrella de Panamá", dirige su simpatía hacia los partidos PRD y "Realizando Metas", con una miradita cariñosa lanzada de vez en cuando hacia SUNTRACS, FRENADESO y el FAD, para proyectar una supuesta simpatía popular y anti-imperialista, pero no tanto como para encojonar a la embajada gringa, mientras que "El Panamá América", cuyo nuevo lema debe ser, "ocultamos la verdad que los demás divulgan", está completamente metido en el bolsillo del declarado corrupto Ricardo Martinelli. 

A veces estos tres periódicos coinciden en la dirección de sus intenciones.
Todos han anunciado que los 15 diputados de "Cambio Democrático" defenestrados por Roux se están ofreciendo a distintos partidos como candidatos, incluyendo al PRD, luego de fallar sus negociaciones con el partido "Realizando Metas" y con el condenado por corrupto",(RM). La pública oferta de servicios al mejor postor de estos legisladores, hizo que su original proxeneta los llamara para presentarles "una contra-oferta"..Mmm....¿Se aproxima el anuncio de una alianza PRD/RM, que por fin los declare juntos y revueltos? 

Antes de que se produzca la condena que inhabilita a Martinelli, su partido "Realizando Metas" nominará a su esposa como candidata presidencial; no se sorprendan si RM termina aliado con el PRD. Para los que carecen de escrupulos, tal unión tiene perfecto sentido, sea para invadir y destruir a Polonia en el '39, o a Panamá en el 2024.

RAZONES PROBABLES PARA UNA ALIANZA PRD/RM:

1. El PRD busca ganar y más nada: no solo para mantenerse en el poder y en el usufructo de todas las consecuencias y oportunidades que la corrupción administrativamente ofrece en Panamá. También procura protegerse de investigaciones futuras por todos los actos ilegales cometidos durante su quinquenio en el poder. El olor de la corrupción del RM no le resulta extraño, o intolerable, al PRD, ni a la partidocracia tradicional que está acostumbrada a las pestilencias.

2. Para Ricardo Martinelli lo importante es blindarse comercial y legalmente y poder vivir en Panamá sin que lo demanden y "persigan" más. Imagino que desea disfrutar lo que le quede de vida, admirado como una "estrella" política nacional. La ratificación de su condena, luego de sus apelaciones respectivas, es probable que termine en una sentencia de "país por cárcel". A través de su esposa, Martinelli, aun sin tener el control del país, influiría para mantener sus negocios e intereses intactos y también los de cada sinvergüenza que él designe como su protegido. Con ese fin, la protección de otros políticos corruptos para cuidar sus beneficios le resultará imprescindible y el PRD puede, sin compunción, perfectamente ofrecerle tal servicio a cambio de apoyo político, información (Pegasus) y dinero. 

3. Se eleva la incorrecta impresión popular de que Martinelli ganara la elección, algo que no creo que ocurrirá. "Policía botao no pone boleta" y lo que no le funcionó a "Papá Corrupción" con "Mimito" en la elección del 2009, no creo que le funcione ahora. Eso sí, la unión PRD/RM aumentaría el pánico que hoy tienen muchos y ayudará a movilizar aún más a los indecisos e independientes y a impulsarlos votar por otra alternativa.

Como dije meses atrás: Martinelli no será presidente de Panamá otra vez. Y creo que él lo sabe.


MARTIN TORRIJOS Y SUS POSIBLES ALIANZAS:  VENTAJAS Y DESVENTAJAS: 

VENTAJAS ELECTORALES de MARTIN TORRIJOS:
1. Posee experiencia administrativa, e hizo un buen gobierno cuando fue presidente, dejando un superávit a su salida en el 2019 y un plan de gobierno, en posición y saneado, hechos que favorecieron el desempeño de la gestión siguiente, la de Ricardo Martinelli, que fue quien cosechó el fruto e identificado como el responsable de que, "hubiese plata en la calle". Solo un ignorante puede afirmar que Martinelli y su voluntad fueron la causa: el aprovecho el efecto de que antes, Martín Torrijos lideró los cuatro proyectos de infraestructura más grandes bajo un periodo presidencial jamás realizados en la historia de nuestro país: la ampliación del Canal (que tanto Martinelli como Varela opusieron), la Cinta Costera, la carretera Panamá a Colón, y el saneamiento de la Bahía de Panamá, por entonces el proyecto ambientalista en acción más grande en América.  (El corredor que permitió acceso al Puente Centenario fue otra obra vial importante).
2. Torrijos renegó de sus otrora aliados en el PRD, un acto de valor, político y personal.
3. Su candidatura no crea preocupación entre el sector económico, nacional o internacional, y el gobierno norteamericano no lo ha señalado como corrupto. 
4. Mantiene simpatías en los centros urbanos y del interior; el apellido Torrijos es asociado con logros populares que produjeron beneficios para panameños y panameñas del sector popular y considerado clave en la recuperación del territorio panameño en la Zona del Canal y de la administración del Canal de Panamá. 

DESVENTAJAS ELECTORALES PARA MARTIN TORRIJOS:
1. Viene de una larga militancia en el PRD y, aún sin haber participado en ellas, por lo menos fue testigo de muchas de las trampas que allí se cometieron y se cometen, y que él aún no denuncia con nombre propio. Eso hace que muchos sospechen de sus intenciones, aunque me parece absurda la teoría que por allí circula afirmando que forma parte de un plan PRD para garantizar el triunfo de ese partido en el 2024. 
2. Mucha gente lo señala como el que trajo a "Odebrecht a Panamá", como si eso originalmente fuese un delito. A pesar de la actividad criminal de esa compañía, al pagar sobornos para triunfar en licitaciones o para agilizar su desempeño, nadie puede negar que esa gigante empresa sabía como hacer su trabajo, independientemente de su posteriormente probada corrupción administrativa. Martín Torrijos no aparece señalado como parte de la trama de sobornos en las investigaciones hechas en Brasil, en Estados Unidos, o en Panamá y el hecho de ser el único presidente entre el 2004 y el 2019 que no ha sido expresamente señalado como corrupto es significativamente positivo.
3. El CEMIS es otro ejemplo de un señalamiento hacia Martín Torrijos, por una alegada corrupción jamás probada. Aun después de su adopción de la inmunidad ofrecida por el PARLACEN, hecho que impidió que fuese investigado judicialmente sobre el hecho por las autoridades panameñas, persiste la duda sobre su participación, en gran parte azuzadas por las declaraciones de ex partidarios como el ex-diputado Tito Afú, de larga, accidentada y polémica trayectoria política.
4. A la acusación de aceptar sobornos en el caso CEMIS se une otra asegurando sin evidencias que Martín "mantiene costosas inversiones en Santo Domingo y que posee millones de dólares", algo que hasta donde sé, nadie ha sostenido con pruebas, o con acusaciones formales ante la justicia, alegando corrupción.
Debe parecer interesante que los que defienden a Martinelli alegando que "robó, pero hizo" no apliquen el mismo criterio en el caso de Martín Torrijos y lo descalifiquen como un simple corrupto. Los "mega proyectos" nacionales realizados durante su administración, por ejemplo, la ampliación del Canal, son hechos económicos positivos comprobados.
Este es otro ejemplo de la ambigüedad característica de nuestra sociedad civil y política y de los "críticos" por conveniencia: aceptan la corrupción si les conviene y es la de su partido o clase social, cuando es la supuesta corrupción de un rival, entonces la denuncian. "Robó, pero hizo" se lo aplican a Martinelli y no a Torrijos, aunque este último realizo mucho más inversión publica durante su gestión presidencial que el primero y le dejo al pais economicamente "volando"..
5. Si Martín Torrijos no establece alianzas, no creo que gane. Aun en el extremadamente poco probable caso de triunfar, su porcentaje electoral sería tan bajo por la fragmentación del voto, que equivaldría a garantizar la ingobernabilidad de su mandato. A pesar de que aparentemente en las encuestas marca un poco más que los otros candidatos independientes, eso no me parece suficiente. Su única salida entonces sería aliarse, y ahora mismo "Otro Camino" luce como su mejor opción, si aceptase ser su candidato vicepresidencial


¿UNION ENTRE ROUX Y MARTIN?

Pareciera imposible, por el anuncio de la nómina Roux/Blandón, pero uno nunca puede estar seguro de nada en Panamá. 


¿UNION ENTRE MARTIN TORRIJOS Y MARIBEL GORDON?

Eso sí que no lo veo probable, aunque en la "Avenida de los Poetas" seguramente habrán quienes difieran conmigo.


UNION ENTRE TORRIJOS Y LOMBANA:

VENTAJAS:
1. Tendría más sentido para Lombana considerar una alianza con Torrijos y el "Partido Popular" que con Blandón y el "Panameñismo". Aunque sea PRD, Martín Torrijos resulta mucho más lógico como aliado electoral para un partido y un candidato no probados administrativamente. Aunque sea considerado por muchos como falsa, la decisión de Torrijos de correr y oponer al PRD electoralmente lo posiciona más cerca a Lombana y su proyecto independiente de "reforma" que al de Roux y Blandón (defensa del "status quo").
2. Torrijos eliminaría instantáneamente las dudas sobre si podría o no Lombana gobernar y podría atraer el tipo de profesionales capaces, empresarios y figuras con perfil y credibilidad nacional que no han sido hasta el momento convencidas por Lombana y el MOCA y que serían necesarias para crear confianza en su capacidad para administrar con éxito al país.
3. Torrijos tiene un perfil nacional e internacional mucho más sólido que el de Lombana.
4. Lombana no ha participado en gobiernos anteriores y no posee "rabo de paja", algo que en cambio se atribuye a Martin.
5. Lombana consistentemente, desde mucho antes que Martín, apoyó una respuesta política independiente de la partidocracia tradicional a la que ha pertenecido Torrijos durante toda su vida como político.
6. Lombana posee un nivel de credibilidad política que por no estar contaminado en la práctica podría resultar la diferencia suficiente para atraer el voto independiente, el de los indecisos, y el de los primeros votantes. 
Martín corriendo solo luce vulnerable en ese renglón.
7. Lombana y Martín podrían definir públicamente que piensan hacer, cómo, con qué y con quienes. Podrían explicar públicamente una intención de repartirse tareas de llegar a la presidencia y así el vicepresidente, vital para el desarrollo de un plan nacional de administración, no sería una figura solo decorativa. Eso podría alentar a Torrijos para aceptar una posición subordinada y también convencer a quienes ahora mismo no consideran buena idea el votar por MOCA, que la alternativa Lombana/Torrijos es la más atractiva.

DESVENTAJAS PARA LA NOMINA LOMBANA/TORRIJOS:
1. Mucha gente juzgaría la unión de Lombana con Martín y el PP como una traición al postulado independiente de MOCA.
2. Muchos no creen en Martín, ni en "artículo mortis".
3. El juego de egos puede impedir la unión de criterios. No veo a Lombana bajándose, aunque quizás Martín sí lo haría, pero ¿a qué costo?
4. Ninguno de los dos ha dicho como pretenden acabar con el clientelismo.
5. Ninguno de los dos ha presentado un nuevo paradigma administrativo que reemplace al actual (Ministerios, etc.)
6. Ninguno de los dos ha presentado un programa de gobierno que verdaderamente produzca el tipo de cambio que necesita el país. Ambos hablan de favorecer un cambio pero no explican cómo, y eso no nos produce confianza. 


MI POSICION:

Como el escenario presidencial no me convence, prefiero concentrarme en las candidaturas independientes y por eso estoy con "Vamos" y con el proyecto organizado por Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva. Apoyándolos damos oportunidad al cambio. Si no lo hacemos, ganaran los mismos sinvergüenzas de siempre y la corrupción continuará desangrando a la patria, y robándose el futuro de nuestros niños y niñas, el de la juventud, el de nuestros padres y madres, y el de abuelos y abuelas. Con "Vamos", caminamos.

Estas son algunas de mis opiniones. Espero escuchar las de los lectores y educarme mejor con sus aportes. 

Gracias, ¡que estén bien, y abrazo!
Rubén Blades
Panamá, 17 de Septiembre, 2023

 
Anterior
Anterior

Apuntes desde La Esquina, 23 de septiembre, 2023

Siguiente
Siguiente

Sobre la Minería: Antecedentes del problema actual.